Montar particiion (o disco) para un usuario en particular

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
semental
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Wed Nov 25, 2015 12:57 pm

Montar particiion (o disco) para un usuario en particular

Post by semental »

Buenas!

Les comento mi duda, tengo una pc con linux Mint.
¿Es posible que, teniendo dos usuarios regulares diferentes, una partición sea solo tanto accesible como visible (en el explorador de archivos) por uno solo?.

Tengo 3 discos, uno con la partición del sistema, y luego un disco A y uno B con archivos.

Mi idea es que el usuario 1 pueda acceder al sistema de archivos y DISCO A y el usuario 2 al sistema de archivos, DISCO A y DISCO B.

A la vez que el que no pueda acceder al DISCO B (usuario 1) no le figure en el explorador esta partición (yo uso NEMO)

¿es esto posible?

Cambiándole los permisos a la carpeta de montaje y subcarpetas del DISCO B logro que no pueda acceder el usuario 1 al contenido del mismo, pero sigue figurando en NEMO entre las unidades

Básicamente quiero que el DISCO B sea de propiedad y uso exclusivo del usuario 2, y que por ende cuando este se loguee le figure como un disco mas sin ninguna restricción.
Y por otro lado, que cuando se loguee el usuario 1 no existan rastros de que ese disco ni sus contenidos existen.

P.D. de mas esta decir estoy dejando de lado el usuario root que obviamente va tener acceso a todo, estoy hablando de usuarios regulares

Desde ya muchas gracias

Espero sus opiniones
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
centurix
Level 2
Level 2
Posts: 50
Joined: Fri Nov 25, 2011 4:46 pm
Location: Alcorcón

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by centurix »

si el usuario 2 puede actuar como root con no montar automáticamente la partición DISCO_B en el fstab (opcion "noauto") el usuario 1 no sabría de su existencia y aunque viese la partición no podría montarla por no poder actuar como root.
El usuario 2 puede montar la partición con "sudo".
Linux Mint XFCE Sonya
LRU #374137
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by hatteras »

Copia el contenido de tu archivo /etc/fstab y pégalo en la respuesta que des.

Averigua el id de los usuarios, escribiendo en la terminal el comando:
id nombre_tu_usuario_1

( por ejemplo si tu usuario1 fuera Rafa, el comando seria: id Rafa )
para tu primer usuario, y luego el comando
id nombre_tu_usuario_2
para su segundo usuario
( por ejemplo si tu usuario2 fuera Paco, el comando seria: id Paco

Dinos los números id que te salgan con estos comandos
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
semental
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Wed Nov 25, 2015 12:57 pm

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by semental »

centurix wrote:si el usuario 2 puede actuar como root con no montar automáticamente la partición DISCO_B en el fstab (opcion "noauto") el usuario 1 no sabría de su existencia y aunque viese la partición no podría montarla por no poder actuar como root.
El usuario 2 puede montar la partición con "sudo".
Gracias por responder

Lo que me explicas soluciona a medias lo que busco, al usuario 1 le sigue apareciendo en nemo o nautilus la particion sin montar, yo quiero que ni siquiera figure ahi, quizas este es un tema mas simple solucionable con un addon del explorador

hatteras wrote:Copia el contenido de tu archivo /etc/fstab y pégalo en la respuesta que des.
Gracias por responder, ahi lo transcribo:

# /etc/fstab: static file system information.
#
# Use 'blkid' to print the universally unique identifier for a
# device; this may be used with UUID= as a more robust way to name devices
# that works even if disks are added and removed. See fstab(5).
#
# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>
# / was on /dev/sda5 during installation
UUID=88a9deb7-8288-4d02-9159-f49af4e3beaa / ext4 errors=remount-ro 0 1
# swap was on /dev/sda6 during installation
UUID=de8619ac-bee5-49f6-9dc6-08c09eb9336b none swap sw 0 0

/dev/sda2 /media/WINDOWS ntfs defaults 0 0
/dev/sdb1 /media/DISCOA ext4 defaults 0 0
/dev/sdc1 /media/DISCOB ext4 defaults 0 0
hatteras wrote: Averigua el id de los usuarios, escribiendo en la terminal el comando:
id nombre_tu_usuario_1

( por ejemplo si tu usuario1 fuera Rafa, el comando seria: id Rafa )
para tu primer usuario, y luego el comando
id nombre_tu_usuario_2
para su segundo usuario
( por ejemplo si tu usuario2 fuera Paco, el comando seria: id Paco

Dinos los números id que te salgan con estos comandos
id usuario1
uid=1000(usuario1) gid=1000(usuario1) grupos=1000(usuario1),0(root),4(adm),20(dialout),21(fax),24(cdrom),25(floppy),26(tape),27(sudo),29(audio),30(dip),44(video),46(plugdev),102(netdev),105(fuse),108(lpadmin),109(scanner),110(sambashare)


id usuario2
uid=999(usuario2) gid=1004(usuario2) grupos=1004(usuario2),4(adm),20(dialout),21(fax),24(cdrom),25(floppy),26(tape),27(sudo),29(audio),30(dip),44(video),46(plugdev),102(netdev),105(fuse),108(lpadmin),109(scanner),110(sambashare)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by hatteras »

Por el id del usuario se ve que el usuario 1 ( id 1000 ) es el que tiene permisos de administrador root ( es el que creaste cuando instalaste el sistema )
El usuario2 lo creaste después, una vez ya instalado el sistema, y no tiene permisos de administrador root
¿ Es así ?

En el archivo /etc/fstab delante de las lineas que hacen referencia a los discos A y B puedes hacer una modificación para que solo el usuario2 pueda acceder al disco B
/dev/sdb1 /media/DISCOA ext4 defaults 0 0
/dev/sdc1 /media/DISCOB ext4 uid=999 defaults 0 0
Creo que con esto el usuario 1 podrá acceder al disco A, pero no al B, y el usuario 2 podrá acceder a los dos discos
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
semental
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Wed Nov 25, 2015 12:57 pm

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by semental »

hatteras wrote:Por el id del usuario se ve que el usuario 1 ( id 1000 ) es el que tiene permisos de administrador root ( es el que creaste cuando instalaste el sistema )
El usuario2 lo creaste después, una vez ya instalado el sistema, y no tiene permisos de administrador root
¿ Es así ?
Si, asi es
hatteras wrote: En el archivo /etc/fstab delante de las lineas que hacen referencia a los discos A y B puedes hacer una modificación para que solo el usuario2 pueda acceder al disco B
/dev/sdb1 /media/DISCOA ext4 defaults 0 0
/dev/sdc1 /media/DISCOB ext4 uid=999 defaults 0 0
Creo que con esto el usuario 1 podrá acceder al disco A, pero no al B, y el usuario 2 podrá acceder a los dos discos
Pero seguiria siendo visible para el usuario 1 en nemo la particion/disco, aun cuando no pueda acceder ¿verdad?

Si es así me gustaría tampoco se vea, seguro es algo que tiene mas que ver con nemo y no con el sistema
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by hatteras »

¿ Lo has probado ?
Compruébalo, y mira si es lo que quieres, o si no cuéntanos como funciona esta solución y que es lo que no te gusta de ella, para ver si se puede mejorar.

---------------
Otra solución seria que en vez de ser el usuario2 ( que no es el administrador ) el que pueda acceder a los dos discos, y el usuario1 solo a un disco, fuera al revés:
hacer que el usuario2 pueda acceder a los dos discos ( para ello debería ser el administrador ), y el usuario1 solo puede acceder al disco 1 ( para ello no debería ser el administrador )
Una vez cambiado cual es el usuario administrador, solo bastaría con hacer que solo se automontara el disco 1, que seria visible para los dos usuarios, y el disco 2 no se automontara, por lo que el usuario 2 no podría montarlo ni acceder a él, pero el usuario 1 si que podría montarlo manualmente.
---------------
Otra solución seria:
- no cambiar nada de los usuarios, dejarlos como están: usuario1 administrador, y usuario2 normal
- cambiar la persona que usa el usuario1 y el usuario2, de forma que quien use el usuario1 sea la persona que quieres que pueda acceder a los dos discos
- anteponer el simbolo # en la linea referente al disco que no quieras que vea el usuario2 ( el que no es administrador ), y dejar la linea referente al otro disco tal como está

Con esta solución el disco que no quieras que vea el usuario2 no se monta, y por lo tanto no aparece por ningún lado ni para el usuario1 ni para el usuario2, pero el otro disco se automonta y puede ser visto por los dos usuarios. La persona que usa ahora el usuario1 podría montar manualmente el disco que no se automonta.

En fin no se si esta claro o no, ya me dirás...
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by hatteras »

Semental, aún tienes problemas al montar un disco o partición ? ( o es que estas, dado tu nick, montando otra cosa ?)
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
semental
Level 1
Level 1
Posts: 5
Joined: Wed Nov 25, 2015 12:57 pm

Re: Montar particiion (o disco) para un usuario en particula

Post by semental »

mil disculpas por al tardanza, estuve de vacaciones

hatteras wrote: Otra solución seria que en vez de ser el usuario2 ( que no es el administrador ) el que pueda acceder a los dos discos, y el usuario1 solo a un disco, fuera al revés:
hacer que el usuario2 pueda acceder a los dos discos ( para ello debería ser el administrador ), y el usuario1 solo puede acceder al disco 1 ( para ello no debería ser el administrador )
Una vez cambiado cual es el usuario administrador, solo bastaría con hacer que solo se automontara el disco 1, que seria visible para los dos usuarios, y el disco 2 no se automontara, por lo que el usuario 2 no podría montarlo ni acceder a él, pero el usuario 1 si que podría montarlo manualmente.
.
Ya hice esto, ahora usuario 2 es el administrador, y usuario1 es usuario estandar


hatteras wrote:Por el id del usuario se ve que el usuario 1 ( id 1000 ) es el que tiene permisos de administrador root ( es el que creaste cuando instalaste el sistema )
El usuario2 lo creaste después, una vez ya instalado el sistema, y no tiene permisos de administrador root
¿ Es así ?

En el archivo /etc/fstab delante de las lineas que hacen referencia a los discos A y B puedes hacer una modificación para que solo el usuario2 pueda acceder al disco B
/dev/sdb1 /media/DISCOA ext4 defaults 0 0
/dev/sdc1 /media/DISCOB ext4 uid=999 defaults 0 0
Creo que con esto el usuario 1 podrá acceder al disco A, pero no al B, y el usuario 2 podrá acceder a los dos discos

Si hgo esto, especificamente, si agrego uid=999, me da error al montar tanto para usuario1 como 2, y me aparece error de montaje cuando incio el sistema, por lo que debo omitir su montaje.


Igualmente, NO SE PREOCUPEN POR ESTO, la primera parte de mi problema esta resuelta, usuario 1 no puede acceder a mi discob porque no tiene permisos

Esto lo logré con cambiar recursivamenbte el dueño y los permisos (700). De este modo ningun usuario salvo usuario2 puede acceder a su contenido

La segunda parte de mi problema sigue sin resolverse.

DISCOB sigue figurando en nemo para usuario1, sin montar

y si cliqueo me pide la contraseña de usuario2
Lo cual delata tanto la existencia de usuario2 como de DISCOB

¿hay forma de que DISCOB no me aparezca en la lista de dispositivos de nemo de usuario1?
Locked

Return to “Español - Spanish”