Instalacion que no arranca

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
lw3eov

Instalacion que no arranca

Post by lw3eov »

Hola,

Tengo un portatil en el cual la tabla de particiones se lee asi con el Wingrub:

(hd0,0) - C - NTFS(07) - 0000003F30257(76309M)
(hd0,1) - - - Extended(05) - 0950A7FE38028 (11444M)
(hd0,2) - F - NTFS(07) - 0AB6500096000(27000M)
(hd0,3) - - - Linux Ext2(83) - 0E02100063904 (37873M)
(hd0,4) - - - Linux Ext2(83) - 0950A800629728 (9536M)
(hd0,5) - - - Linux Swap(82) - 0A7AB000906250 (1907MB)

Hasta hoy tenia instalado:

El Windows XP en la particion que tiene asignada la letra C y tambien hay una particion mas que la leo desde el XP que es la de la letra F
Tambien recuerdo que en algun momento instale algo asi como el Linux Backtrack y estoy casi seguro que eso esta en (hd0,4) y en (hd0,5) por los tamaños de las particiones.
Hoy arranque con el DVD de instalacion de Linux Mint y lo instale en la unica particion que tenia sin formatear que por el tamaño deduzco que es (hd0,3).

Este portatil no tiene en la bios la posibilidad de arrancar por USB, y como a veces me interesa hacerlo, un mes atras instale el Plop (http://www.plop.at) en la MBR. El problema es que no entiendo bien en la documentacion del plop como tengo que hacer para poder tener la opcion de arrancar tambien el Linux Mint, de momento solo logro arrancar el XP o desde USB, pero me interesa correr el Mint desde el disco duro porque funciona mucho mas rapido que desde una memoria USB o en modo live desde el DVD (al menos en esta PC). Con el wingrub no quise tocar nada porque al grabar en MBR supongo sobreescribira al plop y me quedaria sin arranque USB.
Vi tambien que se puede instalar el plop no en la MBR sino en las opciones de sistemas operativos o algo asi, pero aparentemente en ese caso no puedo arrancar de USB.
Recuerdo que hace mucho tiempo intentando instalar el LILO en una PC luego no me arranco ningun sistema operativo, se ve que algo hice mal, por lo que tampoco quise intentarlo esta vez.

Por ultimo, creo que mas de uno me dira que haga una copia de seguridad y luego haga los intentos, por ello compre una memoria USB de 32Gb pero me encontre con que algunos archivos que grabe en la misma para probar, luego desaparecieron y otros se corrompieron. Debo indicar que no es una memoria de marca, tan solo una economica. Busque programas para verificar integridad pero no encontre ninguno que soporte memorias de 32GB, ¿alguien conoce alguno?. Quizas el error fue mio por no formatearla antes de usarla, ahora la formatie y seguire probando en forma manual el grabarle archivos y ver si siguen estando y videos para ver si se siguen viendo.

¿Seria alguien tan amable de ayudarme un poco con esto que para mi es bastante complicado?

Muchas gracias
Saludos atentos

Marcelo
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
zumarra

Re: Instalacion que no arranca

Post by zumarra »

He andado a vueltas con un portatil similar al tuyo (de unos 12-13 años) que no admitía arranque por usb. No probé lo de plop y, aunque era un combo DVD/CD-RW, no me permitía arrancar desde un DVD (tal vez estuviera estropeado). Mí solución ha sido arrancar desde un CD pero la única distro (de entre las que utilizo habitualmente) que cupiera en un CD era Lubuntu. Otro problema era que el procesador era non-PAE así que Lubuntu 14.04 quedaba descartado (aunque teóricamente se puede instalar utilizando la opción forcepae durante la instalación (F6), a mí no me ha funcionado; es un tema pendiente); así que la única solución que he visto ha sido utilizar Lubuntu 12.04 que se instala sin problemas en procesadores de estos. Si la versión normal da algún problema queda la opción de usar la versión Alternate que se instala sin modo gráfico pero que es igual de intuitiva.

Sí. Es cosa de hacer pruebas.
lw3eov

Re: Instalacion que no arranca

Post by lw3eov »

Hola,

En mi caso, me falto aclarar, ya tuve hace no mucho tiempo, instalado solo el Linux Mint y funcionaba de maravilla. Mi PC si que arranca de la unidad de DVD, pero tengo una coleccion de memorias USB con distintas distros por lo que quiero poder seguir arrancando por USB. Para resumir, en este momento tengo instalado en el disco duro el Plop, el WinXP y 2 distros de Linux, pero solo puedo arrancar el WindowsXP (y eso que lo instale antes que las distros de Linux)

Gracias
Saludos

Marcelo
Locked

Return to “Español - Spanish”