Dudas: seguridad al navegar, escribir en particiones ntfs

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Dudas: seguridad al navegar, escribir en particiones ntfs

Postby Shion20 on Sat Aug 30, 2014 11:48 pm

Buenas.
Si bien ya use mint, siempre regrese a windows porque algunos juegos no andan en wine ni a golpes.
Al dia de hoy no juego ni al buscaminas, asi que pense en pasarme a mint para quedarme definitivamente, aunque me surgieron dudas y hubo particularmente dos que no pude solucionar del todo:

1) Si ejecuto el navegador normalmente -sin permisos de root-, navegar es seguro?
Esto va mas que nada porque segun lei hay vulnerabilidades en javascript y flash, pero si el navegador no tiene permisos de root en teoria no deberian hacer nada esas vulnerabilidades. Otra cosa es que los temas que lei eran relativamente viejos y me gustaria estar al tanto de como es la navegacion hoy en dia.
Pregunto suponiendo una navegacion sin nada de sentido comun y despreocupada. Por mas que las posibilidades de algun exploit explote alguna vulnerabilidad o de que entre un virus puedan ser del 0,00.....001%, siguen existiendo, y me gustaria saber que existen.
Lo digo porque navego mucho.
En este caso supongo que se usan los plugins tipicos como java y flash, necesarios en ciertas paginas, pero que no se instala ninguna cosa sospechosa que pueda ofrecer alguna pagina (si es que las hay, para windows si vi las tipicas paginas que al entrar le piden a uno que descargue un *.exe ....).

2)Estoy casi seguro de que es un si. Se puede leer y escribir sobre particiones ntfs sin problemas?
Hablo de muchas lecturas y escrituras por dia, ya que tengo una particion enorme y casi llena con muchos datos y cosas que uso, y si bien no voy a poner mint ahi porque no es ext, lo cierto es que tooodoo lo que use va a estar sobre esa particion, por lo que voy a tener que leer y escribir archivos seguido. A demas que por si algun dia se me da por jugar o viene alguien y necesita hacer alguna cosa en especial en windows, tendria que tener el SO en una particion chica y con la capacidad de leer todo lo que hice en mint, siempre y cuando hablemos de archivos que se puedan abrir desde windows tambien.

Gracias desde ya.
Shion20
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Dudas: seguridad al navegar, escribir en particiones ntf

Postby Wonder on Sun Aug 31, 2014 7:28 pm

A tu consulta 1:
Yo navego siempre sin abrir el navegador como root, no he tenido ningun problema, cualquier cosa que se quiera instalar, te pediria los permisos de root (si es ahi por donde vas).
Yo no me preocuparia por ello.

A la consulta 2:
Tengo, mi disco duro principal solo con mint, 2 hd's mas en particion ntfs.
En tu casi, si las puedes poner en ext4 mejor que mejor, pero como accedaras a ello desde win, pues dejalas en ntfs, y no, ningun problema en ello mas que lo propio de las especificaciones de ntfs, pero no porque escribas/leas desde mint en esas particiones.

Saludos.
Image
Wonder
Level 4
Level 4

Postby Shion20 on Sun Aug 31, 2014 9:35 pm

Primero que nada mil gracias.

Obviamente yo tampoco pienso abrirlo como root. La pregunta mas bien era "es posible aprovechar una vulnerabiliad de javascript o de flash para infectar una pc con linux?". Siempre suponiendo que no se ejecuta nada como root ni se instala nada, ya que vi """"virus para linux"""""(que de virus tienen muy poco) en internet que hay que ejercutarlos como root para que hagan algo ...... jaja
Decis que no me preocupe pero no que no pasa nada, por ahi soy muy pesado/muy literal leyendo, no se.

Sobre la 2, todo solucionado. Lo dejo en ntfs entonces.
Shion20
Level 1
Level 1

Postby Wonder on Mon Sep 01, 2014 4:23 am

Si buscas por google "virus para linux" veras algo, yo no soy tan experto, pero yo nunca he visto uno, llevo tiempo con linux instalado, y hasta el momento, nada de nada.

Saludos.
Image
Wonder
Level 4
Level 4

Postby Shion20 on Mon Sep 01, 2014 10:27 pm

Busque antes y algo mas para hoy, en fin, supongo que si existe la posibilidad de infectarse navegando es tan baja que no vale la pena preocuparme.
Por lo que lei hay muy pocos virus y por lo que se de linux, las actualizaciones son frecuentes, asi que lo mas probable es que esos virus al dia de hoy no funcionen.

Gracias por todo. En estos dias me instalo mint 17 a ver que tal.
Habia probado la 16 tiempo atras, pero por el tema de los juegos termine dejandolo, pese a que me dejo muy contento.
Shion20
Level 1
Level 1

Postby Wonder on Tue Sep 02, 2014 8:32 pm

Shion20 wrote:...supongo que si existe la posibilidad de infectarse navegando es tan baja que no vale la pena preocuparme.

Yo diria que navengado....nula.

Por lo que lei hay muy pocos virus y por lo que se de linux, las actualizaciones son frecuentes, asi que lo mas probable es que esos virus al dia de hoy no funcionen.

Por internet, cualquier cadena de busqueda obtendra resultados, si los hay? se lee, dice, comenta que...quizas alguno haya, pero la tranquilidad que yo tengo trabajando con linux no la tuve nunca con win (entre otras mejoras claro).
Como esta un archivo exe, como esta un .deb, son conceptos muy distintos y funcionamiento distinto tambien.

Gracias por todo. En estos dias me instalo mint 17 a ver que tal.

Grandisima eleccion.

Habia probado la 16 tiempo atras, pero por el tema de los juegos termine dejandolo, pese a que me dejo muy contento.

Mint es muy buena distro, pero si tiras mucho de juegos y con la 16 viste que no, quizas seria bueno que probases tambien alguna otra distro, sobre todo mas enfocada al tema juego.

Saludos.
Image
Wonder
Level 4
Level 4

Postby Shion20 on Wed Sep 03, 2014 12:09 pm

Gracias por la respuesta :3

Me quedo trnaquilo entonces por la seguridad.
Sobre juegos, no probe muchos. Al dia de hoy ya no juego ningun juego nuevo, solo juegos ligeros que si los quisiese jugar y no andubiesen, podria correrlos dentro de una VM con windows XP o 7 y andarian perfectamente igual. Notese que en verdad son ligeros.
Antes jugaba juegos mas pesados que eran practicamente imposibles de correr sobre una maquina virtual, por lo que si no andaban con wine+play on linux (creo que asi se llamaba), no habia otra forma.
No creo que alguna distro mas enfocada a juegos me cambie mucho, a demas andube googleando y no vi ninguna distro que me sea mejor que mint a mi forma de verlo. Por ahora busco una distro agradable visualmente, funcional y con bastante popularidad, cuestion de poder solucionar rapido mis dudas, que van a ser unas cuantas. Por mi cortisima experiencia con mint 16, creo que cumple con todo eso. Lo unico es que a veces andaba mas lento de lo que deberia, pero debe ser porque no me meti a configurar mucho, no puse algun driver o alguna cosa asi.

Saludos
Shion20
Level 1
Level 1

Postby Wonder on Wed Sep 03, 2014 1:22 pm

Entonces adelante con mint.
Veras que el tema de drivers es muy sencillo de hacer, y no hay que tener miedo, siempre se puede solucionar.
Prueba un escritorio, cuando lo tengas mas o menos, prueba otro, es muy interesante ver los cambios.
Y asi, paso a paso, se va aprendiendo.

Saludos.
Image
Wonder
Level 4
Level 4

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Español (Spanish)