Asus Eee PC 1225 B (Energy Sysstem) incompatible con linux

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
igarcia

Asus Eee PC 1225 B (Energy Sysstem) incompatible con linux

Post by igarcia »

Hace más de dos meses compré el Asus Eee PC 1225 B (obligatoriamente con Windows 7) y he estado comprobando que funcionaba correctamente como máquina, sin hacer nada que pudiera alterar la garantía. Hace unos días decidí instalar linux mint (he probado 13 y 14 con escritorio Xfce). Aunque he guardado W 7 en un pen (imagen iso) formateado en ntfs, formateé todo el disco porque desde hace 12 años solo trabajo con Linux (Ubuntu, Mandriva y ahora Mint).
Pues bien, desde el principio he tenido problemas con el apagado, pues de forma aleatoria unas veces apaga y otras apaga y se reinicia. Si se cierra la tapa tampoco se reinicia con mint 13. Al ponerme en contaco telefónico con Asus Ibérica (España) y explicar lo que me sucedía, la respuesta fue que el aparato era incompatible con Linux. En correo-e posterior al soporte de Asus, me contesta que solo dan soporte para Windows. Inútil querer hacerles entender que yo no les pido soporte, sino que me digan que hay que hacer en la Bios para solucionar la incompatibilidad. Ante esas respuestas miro con detenimiento el embalaje y la documentación sin aparecer ninguna indicación de incompatibilidad.
Miro en la web de Asus y en el detalle del mdelo no aparece nada. Al final y muy escondico un manual PDF de muchas páginas (difícil de econtrar) dice que Energy System (etiqueta adheridad al aparato) es incompatible con Linux y Freedos. En definitiva y aunque todo va bien una vez cargado el Sistema Operativo, ya tenemos un problema, una vez más, con las marcas que aceptan que Windows les imponga especificaciones. Con Linux Mint 14 Xfce, parece que la gestión del apagado y de la reanudación después de cerrar y abrir la tapa, va algo mejor con con mint 13 Xfce y además acepta más soluciones para el apagado (Ctrl+Alt+Supra) o por terminal. Siempre queda apagar de la tecla pero quería comunicar esta situación, para que quienes estén pensando en comprar un aparato con la etiqueta (Energy System), que sepan que realmente quiere decir incompatibilidad con Linux. No he comprabado otros modelos con esa etiqueta ni otras marcas.
También he aplicado una solución encontradas en los foros (editar el grub y que la línea GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" quede de la siguiente forma GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force".
Guardar y actualizar el grub (sudo update-grub). Pero no corrige el problema.
En conclusión. LA ETIQUETA ENEGY SISTEM QUIERE DECIR QUE EN ESTE APARATO (es el que he comprobado) TODA LA GESTIÓN DE LA ENERGÍA Y DEL APAGAD0 CREAN PROBLEMAS A LINUX POR TODO LO EXPLICADO.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Asus Eee PC 1225 B (Energy Sysstem) incompatible con lin

Post by jungle_boy »

Muchas grácias por las informaciones...

No hay alguna manera de desactivar esa función en la BIOS?
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
anibal2013

Re: Asus Eee PC 1225 B (Energy Sysstem) incompatible con lin

Post by anibal2013 »

Hola/yo uso Ubuntu Lucid Lynx en mi ASUS 1225B, lo que no funciona en Ubuntu es Skype (si me es imprescindible, uso la particion windows y listo). Llegue aqui porque estoy buscando Linux que sean 100% compatibles con la 1225B. No se si Mint Debian es compatible.
Lamento que no se pueda usar xfce. Pero queria decirte que si tu necesidad es correr un Linux (de algun tipo), el viejo Lucid corre muy bien (desarrollo en php, con netbeans, zend, mysql, apache, webmin..., todo funciona, exceptuando lo que digo arriba). Saludos
Locked

Return to “Español - Spanish”