Limpiar Linux Mint

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Limpiar Linux Mint

Postby Marioh on Tue May 06, 2008 10:31 pm

Hola, me presento, soy MarioH y aunque no llevo mucho tiempo en la comunidad de Linux Mint's, me gustaría empezar a colaborar desde ya con un pequeño script que llevo desarrollando ya hace un par de semanas. en el cual me he basado en el script de ubuclean.

¿Que utilidad tiene este script?

Dale a Mint una buena Limpieza

Luego de instalar Linux Mint por primera ves, pude observar que la instalación no es del todo limpia, quedando residuos por ejemplo de Rhythmbox siendo que mint viene con amarok (gnome), evolution siendo que trae Thunderbird, esto entre otras cosas como los pack de idiomas, kernels antiguos, librerías huerfanas y más.

también debemos considerar que cada ves que instalamos y luego desinstalamos algo, quedan las dependencias o librerías requeridas por ese programa, no son eliminándolas del todo. y quedan ocupando espacio en nuestro Disco

Hay que tener en cuenta, realizar una limpieza o no hacerla, no nos afecta en nada a nuestro querido Linux. ya que estas no están siendo utilizadas. sin embargo nos liberaran un preciado resto de nuestro Disco duro

bueno, lo que realiza este scripts, es aprovechar las ventajas de aptitude para limpiar todo aquello que ya no usamos, y por medio de deborphan se encarga de eliminar todas las librerías huerfanas que ya no se utilizan.

el proceso es el siguiente:

Verifica si tenemos instalado deborphan, de no tenerlo lo instala
Remueve dependencias y librerías ya no usadas (Por aptitude)
Limpia el Cache de apt (Los paquetes descargados que se almacenen en la carpeta temp)
Remueve antiguos archivos de configuración
Remueve antiguos Kernels
Elimina librerías y Archivos Huérfanos (Solo para este paso se utiliza deborphan) (el script da la opción de saltarse este paso)
Vacia las papeleras de reciclaje (ROOT y users)

en total durante mis pruebas. en instalaciones limpias:
libera aproximadamente 647 mb en su primera pasada
en Ubuntu 308 MB aproximadamente.

Esto fue probado durante 3 semanas y algo mas, en diferente lugares y por diferentes personas. afortunadamente, sin encontrar problemas en ellas.

el archivo se los dejo para descarga. adjunto al final del post.

Para utilizarlo solo deben darle permiso de ejecución al archivo una vez extraido, y en un terminal escribir ./limpiar.sh
se recomienda hacerlo mas de una vez.

Usenlo bajo su propia responsabilidad.

NOTA: para aquellos que no les gusta utilizar deborphan, el script les permite omitir ese paso.

PD: Cualquier dato que puedan agregar, son bienvenidos ha hacerlo y compartirlo con todos. GNU/GLP

Ojala les sirva mi aporte.

MarioH
Attachments
limpiar.sh.tar.gz
Dale una limpieza a tu Mint
(1.1 KiB) Downloaded 1214 times
No hagas caso de mi, que solo soy un novato...
Marioh
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Limpiar Linux Mint

Postby ale_el_grande on Wed Jul 09, 2008 6:10 pm

gracias por la información, me es muy útil y creo que para muchos también
ale_el_grande
Level 1
Level 1

Postby Natural on Mon Jul 14, 2008 3:21 pm

Alguien ha usado el script? a ver si me podeis decir que tal va porque la verdad, da un poco de miedo.
Natural

Postby 1nj3ct3dc0d3 on Sun Jul 12, 2009 10:55 pm

Esta bueno, anteriormente lo habia utilizado y trabaja correctamente :evil:
1nj3ct3dc0d3
Level 1
Level 1

Postby mindstriker on Mon Jul 13, 2009 5:18 am

Gracias por el aporte, ya lo utilizaré y comentaré :) Un saludo. !
Image
mindstriker
Level 1
Level 1

Postby mercurio2054 on Thu Aug 06, 2009 10:07 pm

escribiste esto en el 2008, o es mi pc que esta loca? :P

de todos modos tengo una pregunta... lo optimizaste para el Gloria?
mercurio2054
Level 1
Level 1

Postby vadameal on Fri Aug 07, 2009 8:24 pm

Yo lo he usado para el gloria y la verdad que no veo cambios aparentes.Tambien tengo que decir que soy bastante novato con linux y es posible que por mis pocos conocimientos no lo aprecio...Por lo menos en velocidad....
vadameal
Level 1
Level 1

Postby rockLix on Tue Sep 15, 2009 7:33 am

hola he ejecutado el scrip y hace una limpieza correcta de algunos archivos
parte1.jpg
parte1.jpg (80.98 KiB) Viewed 4951 times
y aquí también
parte2.jpg
parte2.jpg (90.12 KiB) Viewed 4951 times
, vale. Ahora en estas otras pregunta por la limpieza de los Kernels que tengamos instalados, dejando solamente uno y quiero hacer una pausa aquí, en mi caso compile un kernel para optimizarlo para procesadores AMD y de momento genial pero no es recomendable quedarse con un kernel, como mínimo dos. Aqui hago una crítica, más bien un consejo, cuando el script analice los kernels que deje dos.vease la imagen que muestra la sugerencia de eliminar los kernels
parte3.jpg
parte3.jpg (63.93 KiB) Viewed 4951 times
. Ahora alguien me puede explicar que es la puntuación que sale en la imagen 326 o la de -9732 ?. bueno me falta una imagen pero no puedo subirla :( . En general quiero decir que el script funciona de acuerdo a como fue programado, ahora hay que agregarle funcionalidades como elegir que paquetes quitar, dejar dos kernels instalados y aconsejar la eliminación de algún paquete no libre como linux-restricted-modules-2.6.28-11-generic. Esto último puede ser lo más difícil ya que habría que verificar que hardware manipula esos modulos y sustituirlos por modulos de software libre. En fin es una buena iniciativa y espero que otros programadores se sumen a contribuir. A disfrutar de las libertades. :D

Saludos Lix
rockLix
Level 1
Level 1

Postby sombrero on Tue Oct 20, 2009 8:34 pm

Bleachbit hace una limpieza en tu Linux como ccleaner en el sistema Ventanas XP.

sudo apt-get install bleachbit

Saludos a todos
sombrero
Level 1
Level 1

Postby Chacalo on Sat Apr 24, 2010 10:28 pm

sombrero wrote:Bleachbit hace una limpieza en tu Linux como ccleaner en el sistema Ventanas XP.

sudo apt-get install bleachbit

Saludos a todos

Lo probe y funciona muy bien, gracias por la recomendación :)
Chacalo
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Español (Spanish)