Notas de Lanzamiento de Linux Mint 5 Elyssa beta 032

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Notas de Lanzamiento de Linux Mint 5 Elyssa beta 032

Postby didier on Mon May 12, 2008 8:09 pm

Por si sirven de ayuda, os dejo las release notes de la beta traducidas.

Introducción

Esta es la primera versión beta (032) para Linux Mint 5 Elyssa, sobre la base de Daryna y compatible con Ubuntu Hardy y sus repositorios.

¿Qué hay de nuevo en Elyssa?


1. Mejoras en MintMenu

En Daryna, mintInstall y el Software Portal hicieron muy fácil instalar aplicaciones. En Elyssa mintMenu será más fácil el poder eliminarlas. Usted no necesita abrir synaptic o abrir una terminal más, si desea desinstalar una aplicación, simplemente clic con el botón derecho sobre él en el menú y selecciona "Desinstalar".

Facil desinstalacion de aplicaciones

Aparecerá en un cuadro de diálogo los paquetes relacionados y dependencias.

Dentro del mismo menú contextual también puede elegir que aplicación se lanzará automáticamente cuando entre en su equipo. Ya era posible hacer esto con la herramienta “Sesion Tool” del Control Center, ahora es posible directamente desde dentro de mintMenu.

MintMenu ahora viene con una nueva pantalla de configuración que te permite configurar las siguientes opciones:

* Ya sea para mostrar el sidepane (donde las partes del menú terminan después de ocultarlos)

* Ya sea para mostrar los últimos documentos

* Ya sea para mostrar los comentarios de las solicitudes

* Ya sea para cambiar los nombres y los nombres genéricos en la lista de favoritos

* Ya sea para mostrar los iconos para las categorías

* Si la filtración se debe hacer cuando hagas clic en las categorías o sólo pasando el puntero del ratón encima)

* Especificar el retraso cuando pones el ratón encima.

* Tamaño de los iconos de los principales botones, las aplicaciones y los favoritos

* Botón principal de texto, o si desea mostrar un icono

* Colores personalizados para cabeceras, bordes y fondos

* El número de columnas en los favoritos

* El ancho de los bordes

Desde la pantalla de configuración se puede activar un nuevo plugin que muestra los últimos 10 documentos abiertos recientemente.

Las categorías "Herramientas del sistema" y "Otras" se fusionaron con "Administración" para hacer el menú más pequeño y evitar confusiones al buscar las herramientas de configuración.



La velocidad del menú también se mejoró y el consumo de memoria se ha reducido.

Ahora “Favoritos” soporta arrastrar y soltar con el ratón.

2. mintUpdate mejoras

MintUpdate se introdujo en Daryna y rápidamente se convirtió en una de las herramientas más populares en el escritorio de Linux Mint. Llegó a nuestros oidos que una gran cantidad de personas no tenían conocimiento de cómo funcionaba internamente (por ejemplo, la diferencia entre el usuario y administrador en los modos de ejecución). Por este motivo hemos desarrollado una pantalla de información para visualizar los logs en activo, el tiempo de ejecución y el ID de los procesos.

La característica de auto-actualización es ahora más flexible. Se puede configurar para el minuto, pero ahora también puede configurarse hasta un año.

Al acceder a mintUpdate comienza en modo de usuario y realiza el chequeo de conexión a Internet. Si no se encuentra, se mantiene en espera durante 30 segundos antes de volver a intentar la reconexión y finalmente, la presentación del informe de conexión. Esta nueva característica es particularmente interesante para las personas cuya conexión a Internet se activa a diario y en ocasiones arranca después de MintUpdate.

Ahora puede actualizar manualmente mintUpdate, y acceder directamente a sus preferencias y pantallas de información haciendo clic derecho sobre el icono en la bandeja del sistema.

Un ejemplo mintUpdate corriendo en modo administrador mata a todos los demás procesos de mintUpdate. Un funcionamiento en modo de usuario sólo puede comenzar si no se está ejecutando un admin-mode en mintUpdate con anterioridad. En un entorno multi-usuario antes creaba problemas. MintUpdate ahora falla normalmente en el modo de usuario y se ejecuta desde el menú (modo de administrador) y tiene prioridad sobre todos los demás casos.

3. Mejoras en MintInstall

Los archivos .mint pueden ser bastante complejos, ya que no hay casi nada que usted pueda hacer en un terminal que un archivo .mint. En la práctica, sin embargo, el 99% de archivos .mint presentes en el software del portal consisten en la descripción de la instalación de una aplicación que utiliza APT. La mayoría de estos archivos describen la instalación de un único paquete, y en la mayoría de los casos este paquete está presente por defecto en los repositorios. En Daryna, mintInstall hacia una copia de seguridad de la sources.list local, definía su propio sources.list y, a continuación, restauraba las cosas como estaban. Esto dio lugar a que se llamaba a APT para actualizar dos veces. En Elyssa, el cliente mintInstall comprueba si los paquetes están presentes en los repositorios definidos en su sistema, si están presentes, el cliente le da la opción de si desea usar su sources.list ( "repositorios locales") o el que viene con el archivo ( "default repositorios"). La selección predeterminada es "local" y que, básicamente, guarda dos actualizaciones de APT, en consecuencia la instalación de la aplicación a través de mintInstall, es mucho más rápida.

El diálogo de búsqueda es ahora compatible con el software del GetDeb.net portal. GetDeb utiliza paquetes DEB en bruto y no meta-información ya que podría ralentizar las descargas, y las dependencias (si las hubiere) no se resolverían automáticamente. Las búsquedas en el portal pueden hacerse directamente desde mintInstall y la instalación de los paquetes .DEB es manejado por GDebi.

La caja de búsqueda soporta APT por si misma ahora. Este es un atajo conveniente porque mintInstall es mucho más ligera que synaptic, y es más fácil de usar que las utilidades APT de línea de comandos. Desde mintInstall ahora puede buscar un paquete en particular, muestrando su descripción (que también tiene una lista de los archivos que contiene), e incluso instalarlo.

Las hicieron mejoras en el diseño y la navegación dentro de Portal de Software de Linux Mint. Un batch creador de .mint se desarrolló, por lo que en el portal deberían figurar unas 10 veces más de aplicaciones de la que estuvieron disponibles para Daryna. Las aplicaciones se organizaron en sub-categorías y casi todas ellas ahora vienen con una captura de pantalla.

Release-specific information se cambió por un nuevo paquete llamado mintsystem, por lo que ahora mintInstall dispone de Release agnostic. Esto debería hacer más fácil para las futuras versiones de mintInstall regresar a backports de versiones previas o incluso utilizadas en las distribuciones compatibles (todas las distribuciones, directa o indirectamente, sobre la base de Debian Testing o inestable de Debian).


4. Las mejoras en otros instrumentos


La característica de autobúsqueda en la red fue retirado del mintDesktop, ya que no estaba lo suficientemente madura para incorporarla a esta versión LTS.

Gnome 2,22 presentó su propio compositing manager que puede ser activado / desactivado desde mintDesktop.

La caracteŕistica E-mail de Mintupload fué removida y reemplazada por un botón de "copia", que simplemente copia la URL al portapapeles.


5. Mejoras en el Escritorio


Gnome-Do no viene instalado por defecto en Elyssa, es configurado para ejecutarse en segundo plano. Presiona SUPER + ESPACIO y deberían aparecer. A partir de ahí usted puede iniciar una aplicación o utilizar cualquiera de las funciones avanzadas proporcionadas por esta herramienta. Para obtener más información sobre Gnome-Do visita este enlace
.

Ahora puede cambiar su fondo de pantalla haciendo clic derecho sobre una imagen y seleccionando la opción "Establecer como papel tapiz".

Ahora puede comprobar la firma MD5 de un archivo ISO pulsando con el botón derecho sobre el fichero y seleccionando la opción "Suma MD5".

Ahora puede abrir una carpeta como root pulsando con el botón derecho sobre la carpeta y seleccionando la opción "Abrir como root". Esto es muy potente, pero también es una peligrosa característica. Un mensaje de advertencia que le recuerde que estamos en modo root, y un explorador de archivos llamado XFE aparecerá (la razón de que no fuera Nautilus es precisamente porque se ve diferente. De esta forma se puede asociar a los diferentes aspectos con el hecho de que esta aplicación se ejecuta como root). Desde allí, tienes permisos ilimitados así que ten cuidado porque todo lo que ejecutes desde XFE, se lanzará como root.

El editor de texto Gedit es configurado para no crear más archivos "~". Esta característica aunque a veces es útil a menudo molesta. Está todavía disponible dentro de Gedit, pero no se activa por defecto.

MP3 podía ser decodificado “out of the box” en Daryna. En Elyssa ahora puede también codificar en este formato sin tener que instalar codecs adicionales.

Hacer las cosas más fáciles en el escritorio significa que no deberá recurrir al terminal normalmente. Pero no se nos interprete mal, lo haremos gual desde nuestro terminal! Es más rápido, más eficiente, y los comandos (no como los botones y menús en interfaces gráficas) son los mismos, sin importar el idioma que usted utilice. Con cada versión de Linux Mint se mejora la experiencia del usuario con el terminal y esta vez hemos añadido dos cosas ...

... más colores (ver cómo los resultados de grep se ponen de relieve, y cómo los modos usuario, y root se escriben en verde y rojo respectivamente, para que usted sepa con exactitud el modo en que se encuentra) ...

... y como no fue suficiente para el terminal “mostrar frases tontas de fortuna”, ahora se las dirá un koala, un alce, o incluso el propio Tux! (No te preocupes, si encuentras esto patética puede desactivarlo desde mintAssistant, de hecho es una de las primeras cosas que se te preguntará una vez hayas instalado Linux Mint en el disco duro.).

6. Mejoras de rendimiento

MintUpdate fué refactorizado y su uso de memoria se redujo de forma drástica. En algunos sistemas la cantidad de memoria RAM utilizada por mintUpdate después de unos días pasó de 100 MB a 6MB.

Mozilla también ha mejorado en gran medida el uso de memoria en Firefox entre la versión 2 y 3 (Leer más).

Elyssa viene con la versión 2.6.24 del núcleo que cuenta con un nuevo planificador llamado CFS (Leer más). El planificador del núcleo es responsable del tiempo de CPU asignado a cada proceso. Con CFS las reglas han cambiado. Sin puntos de referencia adecuados es difícil decir realmente las consecuencias de este cambio, pero la diferencia de comportamiento es muy notable desde el punto de vista del usuario. Algunas de las tareas parecen más lentas, pero en general el sistema se siente mucho mas ligero.

Elyssa viene con Gnome versión 2,22, que incluye una nueva capa de ficheros virtual llamado capa GVFS. Las mejoras sobre el antiguo sistema GNOME-VFS están orientadas hacia la robustez y la capacidad adicional, así, el rendimiento del navegador de archivos Nautilus parece más sensible y la información de la barra de progreso cuando se mueven archivos la impresión de ir más suave, incluso más rapido.

Linux Mint está creciendo, y adquirió un segundo servidor dedicado. Los repositorios de Linux Mint (a partir de Elyssa) están alojados en un servidor distinto, por lo que la actualización e instalación de paquetes .mint es ahora mucho más rápido.

7. Mejor Diseño

Todas las herramientas de Mint fueron revisados y se hicieron cambios en su interfaz gráfica para ser más compatible con la Gnome Human Interface Guidelines.

El valor por defecto de GTK widgets utilizados en Daryna se llamaba MurrinaIndustrialSM. Sutiles cambios y mejoras se hicieron a él. Deslizadores ahora utilizan el motor de Clearlooks, barras de desplazamiento son ahora blancos y vienen con asas, las cabeceras de las columnas se hicieron brillantes, líneas punteadas se añadieron en los cuadros y nivel de curvatura se redujo ligeramente. En general se ve bastante similar a Daryna y puede ser que no note la diferencia hasta que realmente lo use. Se trata de la atención a los detalles y estamos muy contentos con las mejoras que hemos hecho en este sentido. Los colores también son configurables, lo que probablemente será una gran noticia para personas que buscan una forma fácil de hacer Linux Mint un poco más verde.

El tema por defecto también es similar a la utilizada en Daryna pero con un aspecto más profesional. Grub, usplash, gdm, y el fondo de pantalla por defecto son más coherentes y están basados en "Carbon v5", un aspecto inspirado en Daryna y diseñado por un nuevo y gran artista llamado Jernau. Isolinux utiliza "Global Domination", también de Jernau.

Con Elyssa también tenemos 5 nuevos temas: Peppermint, Wildmint, Aurora, Carbon y Lightning. Estos temas aprovechan los nuevos motores Aurora y Cándido GTK. Dos de ellas son oscuras (asegúrese de desactivar "Custom Colors" en las preferencias de mintMenu y hacer clic en "Recargar complementos"). Uno de ellos, llamado Carbon, tiene widgets muy pequeños y está especialmente adaptada a las pantallas de baja resolución (la eeePC por ejemplo). Carbon será también el tema por defecto, utilizando las fuentes liberadas de Red Hat por defecto, en la próxima edición Enterprise de Linux Mint.

8. Localización y mejor documentación

Todas las herramientas de Mint se internacionalizaron y están siendo traducidos activamente por la comunidad. 11 idiomas ya son totalmente compatibles. Los instrumentos más importantes (mintInstall, mintUpdate, mintMenu) ya soportan 21 idiomas. Los miembros de la comunidad también traducen la Guía del usuario, que ya está disponible en 4 idiomas.

La Guía del Usuario es un eBook PDF de alrededor de 100 páginas que le guía a través de la instalación y las características de Linux Mint. A partir de Elyssa, la Guía del usuario se ha convertido en parte integrante del ciclo de liberación y está disponible en los espejos y en el sistema una vez instalado (en la página de inicio) cuando oficialmente se libere la versión estable.

La página de inicio de Firefox ahora trae noticias directamente desde el equipo de desarrollo, enlaces a las notas de la versión y la Guía del usuario. Advertencias de seguridad y los principales anuncios también tendrá lugar en la página de inicio que actúa como puerta de enlace de información entre el equipo de desarrollo de Linux y la comunidad de usuarios.

9. Más software disponible

Linux Mint 5 Elyssa soporta CNR.com para las características y aplicaciones comerciales que no están disponibles a través de los canales tradicionales.

El Portal Software introducido en Linux Mint 4.0 Daryna está recibiendo mayor atención, ya que representa la forma más sencilla de instalar aplicaciones. Habrá diez veces mas de aplicaciones para Linux Mint 5 Elyssa.

La forma en que manejamos los repositorios ha cambiado y ahora estamos en condiciones de aprovechar las ventajas de las secciones introducidas en Linux Mint 4.0 Daryna. Por ejemplo, activaremos los paquetes de importación dentro de "importación". La comunidad también podrá proporcionar paquetes para la distribución que se añaden a la sección "comunidad" (Nota: La sección comunidad estará comentada por defecto en / etc / apt / sources.list).

10. Los cambios en la selección del software por defecto

Una nueva herramienta llamada mintBackup se desarrolló y se ha añadido a Elyssa. Esta herramienta proporciona una manera fácil de guardar el contenido de su carpeta de inicio en un sólo archivo de copia de seguridad. Después puede restaurar este contenido en su sistema o en algún otro lugar haciendo doble clic sobre él (siempre que mintBackup esté instalado en el sistema de destino).

El reproductor de música por defecto será Rhythmbox. Éste soporta Magnatune, Jamendo, Last.fm, radios en línea, conectividad iPod, podcasts, monitorización de cambios en la biblioteca, ripeo de CD, letras y carátulas. Rhythmbox sustituye a ambos Amarok y SoundJuicer.

Transmission se añadió a la selección por defecto de software y sustituye al cliente torrent de Gnome.

Brasero fue también añadido y serpentine fué removido.

CCSM y simple CCSM se han añadido para facilitar la configuración de Compiz Fusion.

EnvyNG sustituye a Envy Legacy (que se llama simplemente "Envy").

PPPOE se añadió.

11. Mejoras Upstream

Un nuevo servidor de sonido llamado PulseAudio fue introducido con soporte Flash, y un conjunto de herramientas de configuración (Pulse Selector de dispositivos de audio, Pulso de audio con control de volumen y selector de sistema multimedia). PulseAudio hace que sea fácil para mover el sonido de salida / entrada de una aplicación particular de un dispositivo a otro (por ejemplo de tus altavoces a tu kit manos libres portátil USB, sin tener que reiniciar la aplicación o cambiar su configuración). También hace que sea fácil cambiar el nivel de sonido para cada aplicación independiente, o incluso para la transferencia de audio a través de la red (para que pueda reproducir su música en otro ordenador, por ejemplo ...).

Si estás detrás de un proxy se alegrará al saber que Ubuntu ha mejorado el instalador Ubiquity. Ahora puede definir la configuración del proxy en la sección avanzada. Por otra parte, Mozilla Firefox 3 Gnome ahora soporta la configuración del proxy por defecto.

Las mejoras Upstream de Ubuntu incluyen la adición de un cortafuegos desde línea de comandos fácil de utilizar llamado "ufw" policykit y el marco que hace que sea fácil para las aplicaciones para limitar algunas de sus características en función de los permisos asignados a los usuarios.

La impresión se ha mejorado en Ubuntu Gutsy y esas mejoras están entrando en Linux 5 Elyssa Mint, con la excepción de la impresión-a-PDF característica que se mantiene como lo fue en Daryna.

Otras mejoras importantes mencionadas arriba proceden de Gnome 2.22, OpenOffice 2,4, Firefox 3, Linux 2.6.24 y Xorg 7,3.

12. Aspectos LTS

Linux Mint 5 Elyssa se construye sobre la base de paquetes de Ubuntu Hardy Heron. Hardy es una versión de soporte prolongado (LTS), lo que significa que contará con el apoyo y se le asignará seguridad y paquetes de actualizaciones para los próximos 3 años.

A partir de Elyssa, Linux Mint tendrá en cuenta dos de sus emisiones "en curso": La última versión, y la última liberación de LTS. Básicamente, esto significa que las innovaciones puestas en Linux Mint 6, Linux Mint 7 y Linux Mint 8 se retrocederán a Linux Mint de 5 hasta la próxima liberación LTS. Los usuarios dispondrán de una opción para mantenerse al día en los próximos 2 años en el mantenimiento de Linux Mint 5 Elyssa, o siguiendo las últimas versiones cada 6 meses.

Aunque Linux Mint no es una distribución inestable, una estrategia LTS será puesto en marcha para garantizar que Linux Mint 5 Elyssa se mantendrá al día durante los próximos 2 años. Los usuarios tendrán la opción de activar el repositorio backport para Elyssa en el que habrá actualizaciones para las aplicaciones más importantes del escritorio (Firefox, Thunderbird, OpenOffice ..).

Problemas conocidos en Elyssa

El motor Aurora GTK no está disponible.



Traducción por: Didier - http://www.linuxmint-hispano.com -


Nota: He realizado la traducción lo más rápido posible para la comunidad hispana, es posible que haya algún error en la traducción, mañana será revisado y colocadas las imágenes, así como la descarga en formato .odt.


Un saludo
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
User avatar
didier
Level 4
Level 4
 
Posts: 203
Joined: Mon Nov 26, 2007 11:27 am

Linux Mint is funded by ads and donations.
 

Return to Español (Spanish)

Who is online

Users browsing this forum: Gelmermer and 7 guests