Arranque dual con Windows8

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
jtouso
Level 1
Level 1
Posts: 35
Joined: Tue Mar 20, 2007 11:02 am

Arranque dual con Windows8

Post by jtouso »

Hola,
Magnifico Mint 15 que quiero instalar en un notebook Asus con 4 de ram y 500 disco duro con Win 8 preinstalado particionado en 5 partes (dos de particion de recuperacion, 1 para datos y otra para win8) quedando la ultima para linux
No quiero perder Windows8 asi que ya he hecho copia seguridad.
Leo que tengo que instalar Mint en esa particion y despues instalar GRUB en esa misma particion donde he instalado Mint (sd7) para no sobrescribir el arranque de windows.
Luego, usar EasyBCD y darle las instrucciones que toquen...
Consigo ver en pantalla azul los botones para Windows 8 y Mint 15 pero al dar al de Mint aparece panatalla negra con letras que me dan error. Si clico en Windows8 sigue arrancando sin problema. Pero yo quiero a los dos!!
¿Como se puede instalar ambos sistemass en el mismo disco?
Gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Arranque dual con Windows8

Post by Wonder »

Tu equipo tendra BIOS UEFI, y mucho me temo que no vas a poder "compartir" los dos (que alguien me corrija si me equivoco).
Si pones el modo UEFI en legacy, accederas a mint pero no a win8, en viceversa, te pasa lo que te pasa ahora.

Cosas de win...

Saludos.
acuellar

Re: Arranque dual con Windows8

Post by acuellar »

Hola
Mi pregunta es también sobre este mismo tema, pero por más que he buscado no consigo aclararlo.
¿Voy a tener en mi caso algun problema en poner un arranque dual Windows 8 y Linux Mint 15?
Mi ordenador no es un portátil, es un sobremesa, además de hace unos 4 años.
La bios de la placa base es de las de toda la vida.

Gracias
nestoriano

Re: Arranque dual con Windows8

Post by nestoriano »

Junto al lanzamiento de la windows 8 ha aparecido un sistema para bloquear sistemas que no sea win8 en la bios (secure boot). Hay varias personas que no pueden instalar linux en portatiles nuevas con win8. Otros han convertido su notebook en un bonito pisapapel.

Si la placa base es de antes de win8 con la bios de toda la vida no habria problema para arranque dual con el procedimiento normal para instalarlo junto a win7 o xp.
EasyBCD no creo que este actualizada para bootear distros linux nuevas. Busca tutoriales para dualboot y usa grub para seleccionar el sistema a arrancar.
jtouso
Level 1
Level 1
Posts: 35
Joined: Tue Mar 20, 2007 11:02 am

Re: Arranque dual con Windows8

Post by jtouso »

Mint es una distro basada en Ubuntu.
He podido instalar en arranque dual Ubuntu 13.04 en un notebook con windows 8 preinstalado. Y funciona despues de instalar y utilizar Boot-Repair.
Con Mint 15 no puedo ni siquiera llegar a arrancar linux
¿Que tiene Ubuntu que no tiene Mint en el tema instalacion?
En las instrucciones de Ubuntu, primero hay que deshabilitar Secure Boot, instalar ubuntu en particion / y instalar el grub en esa (/) particion.
Rearrancar y solo sale ubuntu.
Desde terminal, instalar un repositorio para instalar y ejecutar Boot-Repair.
Reiniciar
Y Win8 y Ubuntu perfectos.
Ahora lo quiero con Mint!!!
Me ayudais?
nestoriano

Re: Arranque dual con Windows8

Post by nestoriano »

El procedimiento para instalar sobre una placa con y sin secure boot son totalmente diferente.
Si la notebook con win8 fue ensamblado recientemente probablemente lleve esa traba. Si la otra pc de hace 4 años lleva la bios de toda la vida el procedimiento para la secure boot no sirve.

En una instalacion normal el grub se instala al principio del disco duro (generalmente /dev/sda) y no en la particion raiz (/dev/sdaXX).
Usa un tutorial para dualboot con win7 o xp. WIn8 sin secure boot es lo mismo que el 7 o xp.
acuellar

Re: Arranque dual con Windows8

Post by acuellar »

Buscare entonces una guia, ademas es un disco ssd... tengo que mirarlo detenidamente (Tiene 60 GB escasos para win 8 y linux mint).
Gracias
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Arranque dual con Windows8

Post by Wonder »

Consejo, deja de lado güin8, utiliza tu SSD completo para mint (yo también tengo un SSD y esto vuela) y si necesitaras algo de güin, tira de virtualbox ;)

Saludos!
acuellar

Re: Arranque dual con Windows8

Post by acuellar »

Utilizo programas como Autocad 2014, Revit, Lightroom y dudo que me vayan fluidos en una maquina virtual cuando ya en windows se notan pesados...
pedret

Re: Arranque dual con Windows8

Post by pedret »

A mí tampoco me cargó Linuxmint 15 tras instalarlo, pero tampoco he encontrado una solución para ello.
jtouso
Level 1
Level 1
Posts: 35
Joined: Tue Mar 20, 2007 11:02 am

Re: Arranque dual con Windows8

Post by jtouso »

Si se puede!!
Yes we can!
En este hilo del foro en ingles dan los pasos necesarios para instalar Mint 15 en un portatil con Windows 8 preinstalado. Tiene dos paginas: 1 y 2. Tambien leer los comentarios es interesante
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=121912&hilit=tutorial+dualboot+windows+8
Mis comentarios:
1-Las particiones, al menos dos, / y swap hacerlas desde windows con su utilidad para hacerlas.
2-La version de Mint debe ser la de 64bit
3-Empezar desde windows para reiniciar apretando a la vez la tecla Shift (la tecla de mayusculas) para ir de menu en menu hasta UEFI.
4-En el reboot, desactivar la opcion Secure Boot para permitir acceder a la version de Mint que ya tendreis grabada con unetbootin en un pen.
5-Seguir las instrucciones del link que os dejo.
6-Y lo mas importante esta hacia el final cuando veamos que al reboot solo nos aparecera Mint y no windows 8...y un sudor frio recorrera vuestra espalda. Es ahi donde la instruccion desde Mint con conexion a internet nos salvara: la instalacion de un repositorio, un update y la instalacion de boot-repair, utilidad que volvera a reaparecer Windows 8 en el arranque junto a Mint
7-y ultimo...yo he instalado grub-customizer, utilidad grafica para dejar el grub mas bonito.
Suerte
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Arranque dual con Windows8

Post by Wonder »

jtouso wrote:...
1-Las particiones, al menos dos, / y swap hacerlas desde windows con su utilidad para hacerlas.
...
Solamente por comentar un poco, supongo que te refieres a una utilidad "externa" a win, porque si win8 permite crear particiones ext4 y swap, me llevo una sorpresa que no te imaginas... 8)
Se agradece la info, seguro que a más de uno le ira bien.

Saludos.
jtouso
Level 1
Level 1
Posts: 35
Joined: Tue Mar 20, 2007 11:02 am

Re: Arranque dual con Windows8

Post by jtouso »

No te asustes!!
Con la utilidad de windows 8 para modificar y cambiar los discos duros, haces espacio en la particion que ya tiene mas grande, por ejemplo tamaño 10000 y das a actualizar .
Asi quedara un espacion para poder redimensionar mas tarde ya desde mint para crear una / y otra Swap.
Pero lo importante es conseguir ese espacio desde windows8.
El formateo sera desde Mint, por supuesto.
Perdona la omision y confusion
pedret

Re: Arranque dual con Windows8

Post by pedret »

Gracias por el enlace, pero ¿no se supone que la versión 15 de Linuxmint tiene soporte para el modo EFI? Es que en el tutorial instala la versión 14 en modo Legacy y después lo arregla para que tanto windows como linux puedan estar juntos en modo efi.

Yo seguí el tutorial de ubuntu pero parece que no vale para Linuxmint.
https://help.ubuntu.com/community/UEFI#SecureBoot
pedret

Re: Arranque dual con Windows8

Post by pedret »

Lo conseguí! Voy a intentar explicar aquí como lo he hecho para quien le sirva.

Yo tenía Windows8 preinstalado en mi ordenador HP y me puse a instalar LinuxMint 15 que viene con soporte EFI. Utilicé pare ello una mezcla de lo que viene en estos dos tutoriales para ubuntu:

http://www.redeszone.net/2013/03/10/manual-para-instalar-ubuntu-junto-a-windows-8-en-el-mismo-disco-duro/
https://help.ubuntu.com/community/UEFI

(no he utilizado el tutorial que pone jtouso porque es para la versión 14 que no tenía soporte efi)

Todo parecía ir bien, pero tras instalar Linux y reiniciar, simplemente cargaba Windows. Bien, pues pulsando ESC al iniciar el ordenador, me permitía seleccionar varias opciones. Entre ellas, pulsando F9 entraba en un menú de arranque del sistema. Ahí es donde he podido seleccionar que arrancase el ordenador con el archivo EFI que había instalado con LinuxMint (había que moverse por como una especie de directorios hasta hayar <linuxmint> y dentro hay un arrchivo que se llamaba algo así como boot64.efi). Bien, una vez hecho esto, efectivamente como pone en el primer enlace que he puesto, no te deja arrancar windows sino solo LinuxMint, pero ya utilizando BootRepair se solucionó el tema. Eso sí, a mi no me puso nada de que "Boot Repair nos mostrará un aviso de que tenemos un sistema EFI y que Grub debe ser reparado. " Yo le di a la primera opción de BootRepair, la reparación recomendada.

Eso sí, ahora en la pantalla de selección de sistema operativo, me vienen una cantidad de diferentes opciones... pero bueno, hay una al menos que me carga windows y otra linuxmint.

Espero que a alguien más le pueda servir esto.
Locked

Return to “Español - Spanish”