Ejecutar script al cerrar sesión de usuario (Solucionado)

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Ejecutar script al cerrar sesión de usuario (Solucionado)

Postby hatteras on Sun Sep 08, 2013 7:03 pm

Ejecutar un script al inicio de la sesión de un usuario ya se como se hace.
Ahora lo que me interesa es saber como hacer para que cada vez que se sale de la sesión gráfica de cualquier usuario se lance un script.

He leído que lo que había que hacer era:
copiar el script en el directorio /etc/rc6.d
darle permisos de ejecución
ponerle un nombre que empiece por k99

Hecho esto, el script no se lanza al salir de la sesión gráfica de usuario, sino al reiniciar el sistema.

El script es

#!/bin/sh
rm -rf /home/noadmin
mkdir /home/noadmin
chown -R noadmin:noadmin /home/noadmin
exit

Es para tener un usuario (noadmin), ya creado y accesible desde la pantalla de acceso, siempre como recién creado, para que lo pueda usar un usuario invitado, y que lo que éste haga con él se borre al salir de la sesión gráfica.
Last edited by hatteras on Tue Sep 10, 2013 8:12 am, edited 1 time in total.
hatteras
Level 5
Level 5

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Ejecutar script al cerrar sesión de usuario

Postby elbendecido on Mon Sep 09, 2013 12:54 am

Ubuntu y Mint vienen por defecto con un usuario invitado creado, dicha sesion es temporal y hace uso del sistema de archivos tmps, se borran los datos al reiniciar y ademas está limitada para no tocar el sistema.
Remember to mark the thread as solved. Click to edit the first post. At the top, add the word (solved) to the subject line.
Recuerda marcar el hilo como solucionado. Edita el primer post y agrega la palabra (Solucionado) en la línea del titulo (Subject)
elbendecido
Level 4
Level 4

Postby hatteras on Mon Sep 09, 2013 3:29 am

Ni en Mint 13 ni en Mint 15 me aparece el usuario invitado que mencionas en la pantalla de inicio.
Si es que hay que poner a mano su nombre y contraseña: ¿ cuales son ?

De todas formas me gustaría saber como ejecutar un script al cerrar la sesión gráfica de cualquier usuario...por si lo necesito para cualquier otra cosa.
hatteras
Level 5
Level 5

Postby elbendecido on Tue Sep 10, 2013 5:12 am

Ni en Mint 13 ni en Mint 15 me aparece el usuario invitado que mencionas en la pantalla de inicio.
Si es que hay que poner a mano su nombre y contraseña: ¿ cuales son ?

Cierto, tienes razon, se me olvido que el gestor de Mint no es el de Ubuntu (LightDM), y que tiene su base en gtk2, y por lo tanto no permite el acceso como invitado, aunque el usuario esté creado.

De todas formas me gustaría saber como ejecutar un script al cerrar la sesión gráfica de cualquier usuario...por si lo necesito para cualquier otra cosa.

En estos momentos es complicado, por el salto gradual de init a systemd, pero puedes intentar el método clásico mediante init:
desde la terminal crea el script que necesitas:
Code: Select all
nano .bash_logout

Guarda, cierra y verifica que tenga permisos de ejecución.
NOTA: solo funciona con Init y cerrando sesion. (No funciona si apagas directamente o reinicias). Tienes que usar la Bash Shell y no otra.
Remember to mark the thread as solved. Click to edit the first post. At the top, add the word (solved) to the subject line.
Recuerda marcar el hilo como solucionado. Edita el primer post y agrega la palabra (Solucionado) en la línea del titulo (Subject)
elbendecido
Level 4
Level 4

Postby hatteras on Tue Sep 10, 2013 8:09 am

En mint 13 uso mdd
En mint 15 uso gmd ( ya que al instalar gnome-shell junto a cinnamon me obliga a sustituir mdm por gdm )

En Mint 15, con gdm:
- He guardado el script rm-noadmin en /home/usuario/Scripts/rm-noadmin ( es decir en la carpeta del usuario habitual )
- He editado con

sudo gedit /etc/gdm/PostSession/Default

dicho archivo, añadiendo la línea:
/home/usuario/Scripts/rm-noadmin
de forma que ahora está así:

#!/bin/sh
/home/usuario/Scripts/rm-noadmin
exit 0

- He guardado los cambios

Ahora cada vez que se sale de la pantalla de acceso, para entrar en la sesión gráfica de un usuario, se ejecuta el script, con lo que al entrar en la sesión del usuario noadmin, está recién creado, sin rastro de posibles cambios que se hayan realizado en una sesión anterior con ese usuario.

En Mint 13, con mdm se hace de forma similar editando el archivo
/etc/mdm/PostSession/Default
hatteras
Level 5
Level 5

Return to Spanish