Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
hectorsales

Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hectorsales »

hola, tengo una serie de dudas a la hora de instalar paquetes a través de synaptic. Para explicarme pondré un ejemplo: Quiero instalar la aplicación wine.

En la terminal simplemente:

Code: Select all

sudo apt-get install wine

Pero si vamos a synaptic, nos encontramos con bastantes paquetes que con el nombre de wine, ejemplo wine1.4, wine1.4-dev, wine1.4-amd64....Esto me confunde un poco, efectivamente también existe el paquete wine-que hemos instalado a través de la terminal-, este paquete tiene la siguiente descripción wine (meta-package). Este paquete es el mismo que hemos instalado a través de la terminal, pero y los demás paquetes a que hacen referencia, hay que instalarlos también o el paquete wine (meta-package) se encarga de instalar todo de manera transparente al usuario...

Saludos ... :wink:
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hatteras »

Un meta-package es un paquete que no contiene aplicaciones en si mismo, pero depende en versiones particulares de otros paquetes. Cuando el paquete esta instalado, también instala a todos sus dependientes. El gestor de paquetes utiliza esto para saber que paquetes tiene que instalar.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
hectorsales

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hectorsales »

Muchas gracias por la aclaración hatteras, pero tengo otra duda que no he posteado en mi primer post, me explico siguiendo con el ejemplo wine, tanto si instalamos wine desde la terminal como desde synaptic se instalarán un montón de paquetes pero también puede darse el caso que se eliminen algunos paquetes al instalar wine, ¿puede ser que esos paquetes que se eliminen causen algún tipo de perjuicio al sistema por que estan siendo utilizados por otra aplicación ?.

Saludos y gracias por la aclaración ... :wink:
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hatteras »

En vez de apt-get usa aptitude para instalar paquetes ( instala previamente con apt-get el paquete aptitude si no lo tienes ya instalado)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aptitude

Para mayor facilidad a la hora de instalar/desinstalar paquetes create un alias para instalar y otro para desinstalar
http://hatteras.wordpress.com/2009/07/28/crear-nuestra-propia-lista-de-comandos-complejos-con-el-archivo-homeusuario-bashrc-y-el-comando-alias/

# desinstalar paquetes con aptitude
alias des='sudo aptitude remove'

#desinstalar paquetes y sus archivos de configuración
alias purge='sudo aptitude remove --purge'

# instalar paquetes con aptitude
alias ins='sudo aptitude install'

Con esto para instalar paquetes solo tendrás que escribir ins en vez de todo el comando: vg ins wine
Para desinstalar paquetes solo tendrás que escribir des en vez de todo el comando: vg des wine
Para desinstalar paquetes y archivos de configuración solo hay que escribir purge: vg purge wine



--------------------------
Mirate como configurar Synaptic
http://hatteras.wordpress.com/2008/04/06/como-configuro-synaptic/
Y como lo uso:
http://hatteras.wordpress.com/2008/04/15/como-uso-synaptic/

También te puede interesar como añadir repositorios ppa:
http://hatteras.wordpress.com/2012/03/08/administracion-de-repositorios-personales-de-paquetes-personal-packages-archives-ppa/

y otros temas que podrás ver en el índice de mi blog http://hatteras.wordpress.com/indice-ubuntu/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
hectorsales

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hectorsales »

Muchas gracias hatteras me ha parecido muy interesante lo de los alias...y también la diferencia entre apt-get y aptitude, yo siempre usaba hasta ahora apt-get para quitar un paquete pero a veces tenía que realizar autoremove para eliminar los paquetes huerfanos sin embargo según veo con aptitude lo hace automáticamente.

Saludos .... :wink:
elbendecido

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by elbendecido »

¿puede ser que esos paquetes que se eliminen causen algún tipo de perjuicio al sistema por que estan siendo utilizados por otra aplicación ?.
Si tienes Mint Main (Base Ubuntu) y utilizas aptitude para la desinstalacion, si.

Antes de Ubuntu 10.10 (Mint 10), Ubuntu aconsejaba el uso de APT-GET y APTITUDE por igual, pero se dieron cuenta de:

apt-get es mejor que aptitude para actualizaciones de gran envergadura, como la de version, etc.

apt-get ofrece una robusta y estable resolucion de paquetes, la cual utiliza el verificador de estado estandar de paquetes, mientras que aptitude tiene su propio verificador de status, lo cual lleva a un posible manejo erroneo de paquetes no instalados por aptitude.

apt-get consume menos recursos de hardware. Consume menos memoria y es mas rapido.

apt-get ya soporta la autoinstalacion y autodesinstalacion de paquetes recomendados.

apt-get ya soporta la creacion de logs.

Todo lo anterior, mas esta nota:
Although the aptitude command comes with rich features such as its enhanced package resolver, this complexity has caused (or may still causes) some regressions such as Bug #411123, Bug #514930, and Bug #570377. In case of doubt, please use the apt-get and apt-cache commands over the aptitude command.

Español personalizado:

Aunque Aptitude sea abundante en funciones, como la resolucion mejorada de paquetes, esta complejidad ha causado o puede causar algunas regresiones como en los Bug #411123, Bug #514930, y Bug #570377. En caso de duda, por favor usa apt-get y apt-cache en vez de aptitude.
Hicieron que Ubuntu retirara Aptitude de su instalacion Base (incluido antes de Ubuntu 10.10).

No lo digo yo, está documentado de forma oficial tanto en Ubuntu, como en Debian:

http://www.debian.org/doc/manuals/debian-reference/ch02.en.html#_literal_apt_get_literal_literal_apt_cache_literal_vs_literal_aptitude_literal
https://lists.ubuntu.com/archives/maver ... 01202.html
hectorsales

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hectorsales »

Como siempre muchas gracias por las puntualizaciones, creo que después de tus explicaciones seguiré utilizando apt-get, pero siguiendo el ejemplo de wine si haces un sudo apt-get install wine se instala una serie de paquetes pero también se desinstala 5 paquetes del sistema que no deberían desinstalarse si utilizamos apt-get ¿Por qué ocurre esto?.

Code: Select all

sudo apt-get install wine

Y se eliminan:
  • gettext
    gnome-common
    gtk-doc-tools
    intltool
    mate-common
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=47&t=103612

Saludos ...
elbendecido

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by elbendecido »

¿Por qué ocurre esto?.
Con exactitud no puedo contestar, porque no soy un desarrollador de Mint, pero lo que si puedo decirte, es que esto es normal hasta cierto punto y debido a:

A) Las diferencias, acentuadas con el tiempo, entre un sistema LM Main LTS y Ubuntu LTS.
Para ser mas claro, tomare como ejemplo Mint 13 y Ubuntu 12.04 (Ambas LTS correspondientes).
Ubuntu 12.04 fue lanzada en Abril 2012 y Mint un mes despues, aproximadamente.
De Junio a Septiembre, ambos sistemas tienen la misma version de paquetes instalada.
En Octubre, con el lanzamiento de Ubuntu 12.10, sucede el primer pack de actualizaciones mayores (incluido el nucleo) para Ubuntu 12.04, de este pack, Mint 13 solo toma un porcentaje (por default, niveles 1,2,3), debido al sistema de proteccion de actualizaciones por niveles, manejado por Mintupdate. Se da la primer diferencia importante de versiones de paquetes de ambos.
En abril de 2013, con el lanzamiento de Ubuntu 13.04, se repite la situacion y se acentua mas la diferencia entre ambos.
Y asi, hasta el 2017.

B) Las diferencias de versiones entre paquetes provenientes de los repositorios Mint.
Mint hace uso de 2 repositorios oficiales, Mint y Ubuntu. El de Mint tiene la preferencia y contiene algunos paquetes con diferente version respecto a los paquetes provenientes de los repositorios Ubuntu, esta diferencia, puede ser decisiva a la hora de instalar algunos paquetes provenientes de los repositorios Ubuntu, por ejempolo Wine.
hectorsales

Re: Aclaración: instalar paquetes a través de synaptic.

Post by hectorsales »

Muchas gracias por las aclaraciones ..... :wink:
Locked

Return to “Español - Spanish”