Problemas con tarjeta wifi realtek RT8101E

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Problemas con tarjeta wifi realtek RT8101E

Postby LonetdelSastre on Wed Apr 09, 2014 4:28 am

Hola, soy nuevo por aquí. Llevo unos meses experimentando con SO Linux, especialmente Ubuntu y derivados, pero todavía conozco poco. Mi problema es el siguiente: pretendo instalar Linux Mint 13 Maya en un portátil HP Pavilion dv6700, el cual tiene por tarjeta wifi una Realtek RT8101 E Family PCI-E Fat Ethernet NIC (NDIS 6.0). Grabé el LiveDVD y lo he probado, con el resultado de que todo parece funcionar, pero no reconoce ninguna conexión wireless. Vamos, que para Maya el hardware wifi del equipo no existe. He buscado si existía algún driver que lo hiciera compatible con Mint, pero aquí es donde más se ven mis carencias. No estoy seguro de si bajarme los driver que me sugiere realtek y después instalar, o probar otra distro linux. De momento, el portátil corre windows vista. Por si alguien lo pregunta, he probado el LiveDVD en otros equipos y funciona sin problemas.Si alguien me puede ayudar le estaré eternamente agradecido.
LonetdelSastre
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Problemas con tarjeta wifi realtek RT8101E

Postby montes105 on Thu Apr 10, 2014 10:21 pm

Existe una manera de saber si el driver esta soportado o no, cuando arrancas con live te detecta dando la posibilidad de conectarte. Realtek RT8101 esta familia siempre ha dado problemas con Linux desde hace mucho. Bueno te tiro dos probabilidades de como yo lo solucionaría, ahora estoy seguro que aquí los "gurú" te pueden dar alguna mejor.
1) Bajas el driver desde la web del fabricante y lo compilas a mano. Para ello vas a necesitar dependencias que quizás tengas que instalarlas a medida que te las pida. Ese es el modo antiguo. En el que te das la cabeza contra las paredes pero aprendes.
2)utilizas algo que se llama ndiswrapper, ese programa lo que hará es tomar el driver de Windows y hará funcionar tu tarjeta wireless. Desde la Sinaptyc se puede descargar. Muy pocas veces tuve que usar ndiswrapper y las veces que lo hice la máquina andaba bien.

Te pido disculpas por la demora, no tiene sentido tener un foro para no contestarle a nadie. A los "gurus" que se bajen del pedestal y ayuden al usuario común que gracias a él la distribución progresa.

Saludos y disculpa por la descarga pero veo cosas acá que no me gustan.
montes105
Level 1
Level 1

Postby LonetdelSastre on Fri Apr 11, 2014 6:39 am

Muchas gracias por tu respuesta. No tengo experiencia en estos foros y, por tanto, no sabría decirte si los "gurús" están esperando demasiado a contestar. Por otro lado, debo corregir un detalle de mi pregunta. Al escribir RT8101 debería haber escrito RTL8101. Quizás algún buen linuxero se ha estado rompiendo los cuernos buscando una tarjeta wifi inexistente. También, y corrígeme si me equivoco, los que trabajan linux lo hacen a menudo por amor al arte, así que no esperaba tampoco una respuesta inmediata. Eso sí, esperaba una respuesta y, de momento, me la has dado tú. Probaré tus consejos. Como sólo puedo dedicarme a experimentar con linux en mis ratos libres, quizás tarde un poco en reportar el resultado, pero lo haré.

Ayer, sin ir más lejos, probé el liveCD de Ubuntu y tampoco reconocía la tarjeta wifi. Eso sí, aparecía un icono en la barra superior sugiriéndome la instalación de software propietario de Broadcom. Le dije que sí y...de repente funcionaba la conexión wifi y se podía navegar por internet (previa introducción de contraseña). Un rato después probé con Mint y, no recuerdo cómo, llegué también a un cuadro de diálogo parecido que me sugería el mismo software. Acepté como había hecho con Ubuntu, pero esta vez no funcionó. Misterio...

Muchas gracias a tí, y al futuro remitente de ayuda o consejo, si lo hay.
P.D.: y si no lo hay, trastearé con otras distros y con el buscador innombrable hasta que lo consiga, con toooda la calma que san linux me permita.
LonetdelSastre
Level 1
Level 1

Postby LonetdelSastre on Fri Apr 11, 2014 6:46 am

Por cierto, y ya que estamos mientras me acabo el café: ¿Alguien sabe como comprobar si la webcam del portátil funciona con Mint? No he encontrado ningún programa en el liveDVD que permita abrir la cámara para comprobar la compatibilidad de este hardware.

Danke
LonetdelSastre
Level 1
Level 1

Postby montes105 on Fri Apr 11, 2014 10:17 am

Hola, Live no se si podrás hallar una aplicación Live para probar la cámara web .
Con Cheese seguro que puedes, tienes que descargarlo.
¿Has probado MInt 16? Seguro que funciona,yo tengo una tarjeta wireless parecida en una notebook MSI yandubo bien.
Esta ahora mismo esta funcionando con Mint 13: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet controller (rev 02)
Debería encontrarte perfectamente ese modelo.
Intenta con Mint 13 o 16 debería andar de forma nativa sin problemas.
montes105
Level 1
Level 1

Return to Español (Spanish)