Para Genios Informaticos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Para Genios Informaticos

Post by Rayeta76 »

Hola a todos, hace tiempo que no pasava por aqui, y bueno llego con un problema para genios de la informatica.
Pose una tarjeta controladora raid PCI en la cual tengo 2 discos duros en espejo, alli tenia win7, tenia porque trans instalar Linux Mint 17 Kde , el raid se ha roto y no me arranca el win7.
Al entrar en la bios de la tarjeta veo que el raid es invalido, con lo cual no arranca.
Si que en el grub me aparece windows, pero no arranca por que supongo que el mbr estaria en los dos discos y ahora no existe el sistema de arranque de win7.
la tarjeta es esta:
http://es.startech.com/Tarjetas-perifer ... PCISATA4R1
¿ como tengo que hacer para poder tener el dual boot ?
La configuracion es 2 discos duros en raid 0 con win7 y un ssd directamente conectado a la placa base con linux mint 17 kde.
Linux no reconoce los discos de la tarjeta raid, y el arranque tampoco funciona.
¿alguna idea?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Para Genios Informaticos

Post by JOPETA »

Hola Rayeta.

He retirado mi post anterior, ya que me pareció entender que no conseguías el dualboot despues de instalar Linux, pero habría que descartar antes un posible problema con la tarjeta y/o el Raid. Una imagen del inicio del sistema (foto de la carga inicial) y de las pantallas de la BIOS ayudarían bastante.

Antes de nada deberías probar con el checkeo de hardware (comprobar que no se ha movido ni la tarjeta, ni ninguno de los discos en el interior del PC), luego hacer lo que te sugiere Seawolf en el foro principal, es decir entrar en la BIOS y obligar al rechequeo del hardware. Si después de reiniciar, con la opción de revisión completa (desactivando el inicio rápido en la opciones de booteo), sigue igual reinstala los drivers de la tarjeta (arrancando el sistema desde el Cd de instalación) y comprueba los resultados.

Te tiene que aparecer el arranque de la BIOS, como te saldría antes. Si no como dice Seawolf es posible que, se haya dañado el software RAID o el hardware RAID, es decir que uno de los discos haya fallado (el que no aparezca reconocido en la BIOS).

Suerte
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Para Genios Informaticos

Post by Rayeta76 »

JOPETA wrote:Hola Rayeta.

He retirado mi post anterior, ya que me pareció entender que no conseguías el dualboot despues de instalar Linux, pero habría que descartar antes un posible problema con la tarjeta y/o el Raid. Una imagen del inicio del sistema (foto de la carga inicial) y de las pantallas de la BIOS ayudarían bastante.

Antes de nada deberías probar con el checkeo de hardware (comprobar que no se ha movido ni la tarjeta, ni ninguno de los discos en el interior del PC), luego hacer lo que te sugiere Seawolf en el foro principal, es decir entrar en la BIOS y obligar al rechequeo del hardware. Si después de reiniciar, con la opción de revisión completa (desactivando el inicio rápido en la opciones de booteo), sigue igual reinstala los drivers de la tarjeta (arrancando el sistema desde el Cd de instalación) y comprueba los resultados.

Te tiene que aparecer el arranque de la BIOS, como te saldría antes. Si no como dice Seawolf es posible que, se haya dañado el software RAID o el hardware RAID, es decir que uno de los discos haya fallado (el que no aparezca reconocido en la BIOS).

Suerte
Hola Gracias a los dos; estoy ahora en otro pc y no puedo enviar foto de arranque, intento poner la máxima información posible.
Lo de poner una controladora raid era para instalar linux en los discos en espejo, pero nunca conseguí que me detectara los discos creados en raid 1 (tampoco 0 ) el chip SiI3114R no lo conece linux.
Así que creo raid 1 con discos de 500 GB desde la bios de la pci raid, quedando los dos como una unidad raid.
Al arrancar cn LMKDE instalo linux en un SSD de 120GB conectado a la placa base como master. Todo correcto, excepto una cosa, si de la bios no cambio la secuencia de arranque, y como primer disco esta el grupo raid y segundo el disco ssd directamente me arranca win7 sin menu de dual boot.
Si cambio la secuencia y pongo primero el ssd y luego el raid, arranca LMDKDE con menú dual boot, pero la linea de windows no arranca el sistema windows instalado en raid,ya que linux ni detecta los discos metidos en la tarjeta raid.
Lo que hice fue bajar el boot-repair y que reparara segun configuracion avanzada, consecuencia me rompio la configuracion de raid, ya que ahora entor en la bios de la raid y tengo un disco sigle y uno invalid,lo que me ha llevado a crear otra vez el raid 1, pero se que al instalar win7, estre igua dependiendo que disco ponga como arranque arrancara win o linnux.
¿ que puedo hacer? yo quiero tener un grub que me arrnaque el win en raid y desde linux tener acceso a la unidad C de win.

Muchas gracias
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Para Genios Informaticos

Post by JOPETA »

Primero unas puntuaiizaciones:
1)Linux sí reconoce la controladora RAID ya que según dices te incorporó la opción de windows en el GRUB y para eso tiene que detectar la existencia del cargador de Windows dentro de su correspondiente partición de uno de los discos duros del RAID.Además aquí tienes los drivers para Linux si fuera necesario instalarlos http://eu.startech.com/es/Tarjetas-peri ... PCISATA4R1
2)Es normal que no puedas leer las particiones definidas o volúmenes del RAID desde Linux si no instalas mdadm, ya que no viene instalado por defecto.
3)Para hacer un arranque dual con GRUB de forma correcta, es decir ejecutar la opción de Windows, GRUB necesita indicar corréctamente la tabla de particiones del disco donde se encuentra el cargador de Windows y marcarla como activa, para ello debe cargar los módulos necesarios antes, entre ellos el de manejo de volúmenes RAID. Por eso con Boot Repair, en reparación automática, te obliga a instalar mdadm o lo que necesite antes de reparar (desmontar volumnes, etc). Hay tutoriales muy útiles en la red.
4)La opciones avanzadas de Boot Repair hacen "a ciegas" lo que seleccionas, de ahí la advertencia de "no lo uses si no estás seguro de lo que haces". En sus páginas tienes ayuda para saber que puedes hacer y cómo.
5)Excepto si eliminas particiones, cambias tamaños o modificas los datos del sector de arranque de particiones (flags, por ejemplo) volúmenes y discos no tiene porqué verse afectado ni el software Raid ni Windows, aún así, no afectaría al hardware. Lo que sí ocurre es que el Volumen Raid que proporciona la BIOS es manejado por diferente software en Windows y Linux para acceder a los mismos bloques o sectores, siempre que puedan los montar volúmens y particiones definidas.
6)El instalador de Mint, como el de Ubuntu o Debian reconocen los volúmenes del Raid, lo que no quiere decir que se puedan tocar de la misma manera que las particiones de un disco convencional (redimensionando, formarteando, eliminando) aquí los cambios no son reversibles.

Desconozco para qué quieres montar el Raid y porqué te da igual Raid0, que Raid1, pero si quieres instalar Linux en el Raid definido por hardware o por software con Windows preinstalado existen varios tutoriales en la red. Básicamente consisten en:

-Hacer espacio en el Raid (con el gestor de discos de Windows tambien puedes crear una partición vacia o sin formato) y reiniciar para que Windows recoja los cambios.
-Luego introducir el medio de instalación de Linux y reiniciar para que arranque desde él.
-Instalas mdadm y comprueba que reconoce los volúmenes del Raid y las particiones del Windows desde el Live antes de seguir. Comprueba que tienes acceso a los datos de las particiones, familiiarizate con la denominación de las particiones y Volúmenes del Raid y resuelve tus dudas antes de proceder a la instalación.
-Instalas Linux en el espacio/partición que dejaste libre y el cargador en el Volumen donde está dicha partición.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Para Genios Informaticos

Post by Rayeta76 »

Bueno pasito a pasito;
Tras instalar mdadm me reconoce los discos en raid en espejo pero me parecen no como un solo disco sino como dos disco independientes con el mismo contenido, no se si esto es normal. Son el disco sde y sdj.
No he probado a desmontar una de las unidades por miedo a estropear el mirror.
Que me gustaría ahora, poder conectar otros dos discos en mirro en la tarjeta controladora e instalar raid, justo lo que no conseguí la otra vez ya que los controladores para linux son para fedora, opensue, etc pero nada basado en debian.
¿Alguna Idea?
Tambien el grub arrnaca perfectamente la particion raid de win 7, eso si, segun grub instalada en sdd, ni sde o sdj, creo que porque el grub es de la instalacion de ubuntu y no de LMKDE, ya que ubuntu es lo ultimo que he instalado.

Ahora solo me falta intalar DMDC en otro disco y el Kalilinux y ya estar todo bien, pero me queda la espina de nmo poder instalar el linux en raid por culpà del controlador.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Para Genios Informaticos

Post by JOPETA »

Hola Rayeta!
Creo que todavía le debes dar un repaso al tema Raid. La contraladora Raid suministra lo que se denomina un hardware Raid, del tipo que hayas definido en la BIOS. Luego cada sistema operativo que instales tiene su software para usar ese Raid (raid por software de Windows y Linux el propio).

De la misma manera que encuentras diferentes aplicaciones para particionar (Gparted, Gnome-disk...) pero la base de programación ( los códigos que se emplean mkfs o make fs son los mismos o varían muy poco). Mint está basado en Ubuntu y Ubuntu está basado en Debian si entras y Debian y buscas el tema de RAID verás que te vale para todas las distros que se basen en la misma edición de Debian (si cambia en algo). Al tener instalado mdadm, ya tienes el software para controlar el RAID, aunque te recomiendo, por ahora que no lo uses hasta que lo domines.

El problema que tienes es que has querido hacer una instalación de Mint diciendole que le instalabas en un ssd no en un Raid, si además intentaste crear particiones posiblemente primarias durante la instalación, por eso no te funcionaba el sofware de Windows.

¿Ahoa tienes las dos distro de linux en el HD secundario? Actualizando el sistema (sudo apt-get update) y el GRUB (sudo update-grub) ya debería reconocerte el volumen Raid y sus particiones correctamente (capaz de distinguir entre el disco operativo y el espejo sin acceso) tanto Mint como Ubuntu. El GRUB es el mismo en ambos, lo que si es cierto es que el instalador de Ubuntu no tiene problemas en reconocer volúmenes raid (no hay que instalar mdadm) y ofrecerte la opción de instalarlo en EUFI sin problemas no hay que instalar Boot Repair como en Mint.

Si lo que quieres es instalar Linux en el Raid, Linux debe reconocer el Raid y las particiones definidas en él (de ahí la necesidad de instalar mdadm). Es decir le das a Linux la capacidad de saber donde se mete (dos disco ssd en raid1), ya que si no lo que ve son dos ssd independientes.

Para evitar que Windows se pueda ver afectado por las instalaciones (en cada una de ellas) lo que debes es hacer espacio o crear las particiones desde Windows como ya te comenté en el anterior post (sin formato y/o sin asignarle letra de unidad ).Despues con el live de instalación instalas mdadm, compruebas con Gparted o Gdisk que identifica el Raid y la/s partición/es nueva/s, ejecutas la instalación seleccionando el dsico y las partciones correctas y formateando (no cambiando de tamaño y no eligiendo particones primarias sino lógicas).

Existen diferentes tutoriales en la red sobre instalación de Linux en Raid, sólo tienes que tener la precaución de entender si parten de cero (creando el Raid en Linux) o cuando tienen Windows preinstalado, ya que no sólo deben coicidir el tipo de Raid sino el particionado de ambos.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Locked

Return to “Español - Spanish”