tamaño ideal para memoria swap

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
9000

tamaño ideal para memoria swap

Post by 9000 »

Hola ¡qué tal!, tengo una computadora con 16 Gigas de ram, para instalar mint 17 ¿qué cantidad de memoria ram es la ideal para asignar a la partición swap?, ¿existe alguna proporción entre la memoria ram del equipo, el tamaño del disco duro y la velocidad del procesador?

Gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
reydeljuego12345

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by reydeljuego12345 »

Se aconseja poner el doble del ram que tengan por ejemplo si tengo 256mb yo pondré 512mb, pero en tú caso ni siquiera es necesario ya si pones 32 gb de SWAP no la utilizarías para nada, yo pondría 256 o 512 siempre, podría ser hasta un giga, dependerá el uso que le vayas a dar, pero más de eso lo veo innecesario.
HackHades

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by HackHades »

Con 4 gigas de swap es suficiente amigo, así tengo la mía también!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by JOPETA »

000000, Eso 0. Sin partición swap con 16GB de RAM No es necesario a no ser que te dedique a jugar con dos juegos on line (con dos gráficas de última generación y dos monitores 3D), edición profesional de videos (con fotografía tampoco),... Si con 4GB de RAM a penas si necesita la SWAP en un uso normal.

PD: He de aclarar que yo, normalmente desactivo las funciones de hibernación y suspensión, Con estas funciones activadas siempre es necesaria una cierta cantidad de SWAP, con idendependencia de la RAM que se posea, para poder recuperar la sesión activa antes de la suspensión o hibernación.
Last edited by JOPETA on Sat Apr 04, 2015 7:17 pm, edited 1 time in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by Anderlug »

Hola a todos,

Tengo planteado pasar a un disco de estado sólido, y he leído informaciones no del todo claras respecto al uso de la partición swap en estos casos.¿ Con 4Gbytes de ram podría prescindir de la swap para un uso "normal" del equipo, sin juegos ni programas de edición de video o fotos sin mucho "peso" de procesado? ¿Sería mejor pasar a 8Gbytes? ¿Tiene algo que ver que el SO sea de 32 o 64bits?

Gracias anticipadas por las sugerencias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by JOPETA »

@Anderlug
Creo recordar que la limitación de RAM venia impuesta por Windows (http://josearrarte.com/blog/2009/08/30/ ... e-32-bits/), si no existe otra limitación añadida de procesador, el chipset o la BIOS. Es decir, que si tu BIOS te reconoce esas 8GB de RAM tu sistema operativo GNU/Linux :wink: puede trabajar con ellas aunque sea de 32 Bits (cargando los módulos PAE del kernel).

Respecto a la Swap creo haber leido que realmente es innecesaria con 6GB de RAM o más (excepto para determinadas aplicaciones y usos especiales, así como los menos de 1Gb gigas necesarios para volver de los estados de hibernación y suspensión)
Last edited by JOPETA on Sat Apr 04, 2015 7:21 pm, edited 2 times in total.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by hatteras »

Creo que no hay una regla fija que nos ayude a calcular el tamaño de la partición swap para nuestro sistema en concreto y para las funciones que realicemos ( antiguamente cuando las memorias ram eran pequeñas la regla era que la memoria swap fuera el doble que la ram, pero eso hoy en dia sería una animalada )
Hoy en dia los pc suelen tener una cantidad de gigas que nos sobran por todos lados para instalar el sistema, y una memoria ram también muy elevada, con lo que la memoria swap no es muy importante.
Mi consejo es instalar el sistema con:
- una partición para / en la que se guarda los archivos del sistema
- otra partición para /home en la que se guardan , en modo de archivos y directorios ocultos, la configuración de la carpeta personal y de los programas que instalemos
- otra partición para swap , cuya máxima utilidad será si queremos usar la hibernación; si no vamos a usar la hibernación, con la memoria ram seguramente no necesitaremos que la partición swap sea muy grande.
- y si se quiere - no es necesario - otra partición solo para guardar en ella archivos personales

De esta forma podemos crear una partición swap pequeña, por ejemplo de 0,5 gigas, y ver como se comporta el sistema; si vemos que se maneja bien, pues ya está, no hace falta modificar nada; si vemos que necesitamos mas memoria swap, nos será fácil desde el mismo médio ( live cd, live dvd , o pendrive ) desde el que instalamos el sistema, y por medio de gparted ( si queremos modificar el tamaño de /home no podemos hacerlo desde el sistema instaladoe en el disco duro en funcionamiento, por ello hay que hacerlo desde el medio desde el que hicimos la instalación ) , aumentar el tamaño de la partición swap, a costa de la partición vecina ( la partición /home , y/o la partición solo para datos ), y luego volver a iniciar el sistema instalado en el disco duro, ver si todo nos funciona bien, o si no es así volver a modificar el tamaño de swap.
Podemos ir modificando el tamaño de swap por el método de prueba y error hasta que demos con un tamaño que veamos que nos permite que nuestro sistema concreto funciona correctamente para las funciones concretas que realizamos con él.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by hatteras »

O si no quieres complicarte la vida, y no te importa que te sobre memoria swap ya que el tamaño del disco duro es enorme y tienes espacio de sobra para las otras particiones, pues crea una memoria swap de gran tamaño, por ejemplo de 8 gigas y no creo que tengas que acordarte de ella para nada.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by Anderlug »

Gracias ante todo a Hatteras y a Jopeta. Enhorabuena por vuestro trabajo en este foro, y también Hatteras por tu blog y su buen posicionamiento en la web.

Quizás mi forma de plantear la(s) preguntas no ha sido correcta, no me preocupa el tamaño de la swap en el disco (hasta ahora funciona sin problemas con dos gigas escasos), ni la capacidad del portátil -Maximum Memory 8 GB -.
Mis prevenciones vienen por cuidar el disco, por alargar su uso. He leído algo acerca de la desventaja de los discos de estado sólido frente a los "mecánicos" porque los ciclos de lectura/escritura a que se somete la swap acortan sensiblemente la vida útil del disco, por eso me planteaba inicialmente prescindir de la partición swap y aumentar la ram en compensación. Como no voy a usar la hibernación, ni utilizo programas "pesados" de edición de vídeo o fotografía, ni mucho menos juegos, no tengo exigencias de gráfica, 3D ni nada parecido. Como mucho retocar una foto o un archivo de sonido, o el uso común de interné, no me preocupa el tamaño de memoria de intercambio, sino la posibilidad de prescindir de ella para aumentar la vida del disco.

Agradezco igualmente la información sobre el diseño de particiones y el procedimiento prueba/error aportado por Hatteras. El post del blog de José Arrarte que enlazas es excelente Jopeta.

Veremos si finalmente paso al disco ssd, o si lo dejo estar como hasta ahora,
saludos
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by hatteras »

Desde gparted puedes seleccionar la partición swap, y con el botón derecho del ratón activar la opción "desactivar intercambio", con lo que sin tocar la partición, haces que el sistema funcione como si no la tuviera; puedes trabajar un rato con el sistema y hacer tus cosas cotidianas y ver que tal se desenvuelve el sistema; si no tienes problemas, ya sabes, no necesitas la partición swap; si tienes problemas puedes volver a activar el intercambio de la misma forma que lo desactivaste.
Una vez hecho esto puedes tomar la decisión de usar o no la partición swap.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by Anderlug »

Gracias Hatteras, sin duda parece la opción más sencilla y lógica. Lo probaré y les cuento...
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by Anderlug »

Hola!

He estado trabajando todos estos días sin swap y no he tenido ni un problema, todo bien. Finalmente haré una instalación con partición swap, pero la tendré "deshabilitada" para el uso normal.

Gracias hatteras!

Hasta pronto.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by hatteras »

He publicado en mi blog un tema sobre este asunto:
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... -swap.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Anderlug
Level 1
Level 1
Posts: 26
Joined: Tue Jan 13, 2015 10:53 am

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by Anderlug »

Promete, como suelen hacerlo tus "entradas", cuando tenga un rato lo repaso, aún no he hecho la instalación nueva, así que me vendrá bien para preparar el terreno. Gracias por la aportación!
Ya comentaré más adelante...
Saludos.
User avatar
alfema
Level 5
Level 5
Posts: 649
Joined: Tue Mar 24, 2015 2:26 pm
Location: Galicia

Re: tamaño ideal para memoria swap

Post by alfema »

Hola compañeros:

Por el 2007 estaba investigando sobre Linux y realizar un documento sobre algunos temas que al final no cuajaron, uno de ellos ver qué swap era necesaria, me encontré con un interesante artículo de Russell Coker.
--
Saludos / Greetings
Mi sistema desde noviembre 2022 / My system since november 2022
Linux Mint 21 - Cinnamon (64 bit)
Ryzen 5 5600 + Corsair Vengeance LPX 4x8 GiB + SSD Crucial MX 550 512 MB + AMD RX 6700 XT
Locked

Return to “Español - Spanish”