(SOLUC) Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
guarri.ndongo

(SOLUC) Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

Estoy estos días probando Mint 17, y reconozco que me parece muy interesante, sobre todo para usuarios novatos en Linux.

No obstante hay una cosa que echo mucho de menos en Mint, y es que la gestión de idiomas me permita tener más de uno y ordenarlos jerárquicamente, de tal modo que, en caso de que una aplicación no esté totalmente traducida a mi idioma, utilice el que está en segundo lugar antes de pasar al inglés directamente.

Por ejemplo, yo soy gallego y el sistema está en mi idioma; la traducción es muy completa pero hay detalles que no están traducidos en Cinnamon y lo mismo sucede con ciertos programas. Lo que yo más conozco es Ubuntu, y ahí no hay problema, pongo el español como segunda opción y listo, todo aquello que no esté disponible en gallego pero si esté traducido al español se mostrará en español sin problemas, y sólo en el caso de que no esté traducido a gallego ni a español, se mostrará en inglés.

Como ya comenté, estos días estoy probando LinuxMint 17.1 y no encuentro el modo de hacer esto mismo. Aunque el español está instalado, Mint pasa directamente al inglés cuando la traducción al gallego no está completa y, desde luego, no veo ninguna opción que me permita ordenar los idiomas por orden de preferencia.

Incluso instalé el gestor de idiomas de gnome, el que se usa en Ubuntu, y cuando lo ejecuto instala más paquetes de idioma de los que instaló Mint, es como si los completase o algo, y me permite ordenar los idiomas pero Mint no parece obedecer a este gestor.

Y la pregunta, naturalmente, es: hay algún modo (gráfico o no) de conseguir que Mint gestione los idiomas por orden jerárquico igual que se puede hacer en Ubuntu?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by JOPETA »

KDE si lo gerarquiza.
Ni cola de león ni cabeza de ratón, prefiero ser diente de ajo.(Javier Krahe)
guarri.ndongo

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

No sé si te entiendo bien.

Me dices que en Mint Cinnamon no se puede, pero que sí se puede en Mint con KDE?

Te lo digo porque en mi experiencia con KDE, que se reduce a Kubuntu, para que los idiomas se completasen como es debido y que se ordenasen como yo quería tuve que instalar el gestor de gnome y desde el sí que me funcionó, pero no desde el gestor de KDE. Por ese motivo hice lo mismo en Mint Cinnamon, instalé el gestor de idiomas de gnome pero parece que aquí no va.

En el foro de Mint de Ubuntu Guia hice esta misma pregunta y la respuesta fué tajante: en Cinnamon no se puede.

Y mi pretgunta es si no queda otra, y que no se pueden ordenar los idiomas en Cinnamon, o si hay algún modo de hacerlo aunque no sea en modo gráfico.

Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by JOPETA »

Te decía lo de KDE, porque no mencionabas el escritorio que tenias y últimamente uso más KDE, como ahora sé que tienes Cinnamon te cuento.

Mintlocale, presenta entre otras cosas a pulir, que al sustituir el listado de idiomas instalado por botones, el ordenamiento de los idiomas es alfabético. No sé si esto afectará al orden gerarquico que presentan (la base de programación sigue estando el selector de idiomas de gnome y en ella el inglés es siempre el ütimo para dar prioriodad a los idiomas locales). La forma de comprobarlo sería usar una aplicación que tu conocieses que no está traducida al galego y si al español.

Yo no conozco esa aplicación no traducida al galego y como no me he quedado convencido, instalé el antiguo selector de gnome con sudo apt-get install language-selector-gnome, reinicié y tengo la opción en Menu>Preferencias>Soporte de idiomas. Cic y tras decir que no estaba completo mi soporte de idiomas (me habia cargado todos menos dos) y completarlo me da la siguiente pantalla con los idiomas ordenados (ahora tres no se porqué). No he tocado nada y están en el orden gerarquico que presumía. Ahora que me fijo en lo que dice el letrerito, por lógica los botones de mintlocale sólo siguen criterio alfabético, si fuera gerarquico no se aplicaría es español. En el momento que me confirmes lo de la aplicación traducida lo desinstalo.
Last edited by JOPETA on Wed Mar 25, 2015 7:51 pm, edited 3 times in total.
guarri.ndongo

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

Hoy ha sido un día complicado y no he podido ni echar un vistazo a nada.

Mañana te cuento algo.

Disculpa y gracias.
guarri.ndongo

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

JOPETA wrote: La forma de comprobarlo sería usar una aplicación que tu conocieses que no está traducida al galego y si al español.

Yo no conozco esa aplicación no traducida al galego y como no me he quedado convencido, instalé el antiguo selector de gnome con sudo apt-get install language-selector-gnome, reinicié y tengo la opción en Menu>Preferencias>Soporte de idiomas. Cic y tras decir que no estaba completo mi soporte de idiomas (me habia cargado todos menos dos) y completarlo me da la siguiente pantalla con los idiomas ordenados (ahora tres no se porqué). No he tocado nada y están en el orden gerarquico que presumía. Ahora que me fijo en lo que dice el letrerito, por lógica los botones de mintlocale sólo siguen criterio alfabético, si fuera gerarquico no se aplicaría es español. En el momento que me confirmes lo de la aplicación traducida lo desinstalo.

Saludos de nuevo.

JOPETA, hice lo que me sugeriste, seleccioné una aplicación traducida al español pero no al galego que es Free File Sync , y me aseguré en el gestor de gnome de que los idiomas estaban ordenados por preferencia en este orden: galego, español e inglés.

Y el resultado es que se queda en ingés e ignora completamente la ordenación del gestor de gnome. No obstante, en mi Ubuntu está en español y el orden de preferencia de los idiomas es el mismo que puse en Mint. Vamos, que todo indica que Mint (al menos con Cinnamon) solo permite el la base en inglés y el idioma local que luego selecciones, pero no varios idiomas ordenados por preferencia, como es el caso de Ubuntu.

No sé si podrá arreglarse tocando manualmente las configuraciones o no, y tampoco entiendo bien por que no permiten hacerlo como en Ubuntu, porque es tremendamente útil, la verdad.

Acepto sugerencias.

Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by JOPETA »

Me referia a una aplicación del sistema.Esa aplicación al no tener versión en gallego se instala por defecto en ingles y con todos los idiomas disponibles, por lo que luego tienes que seleccionar el español y no vale para certificar nada. Me he dado cuenta de que sí se realizan los cambios dentro de las aplicaciones (menu, opciones de archivos, aunque se lia bastante (imagen1) y a veces la pifia (imagen2). Puedes probar a desintalar por completo Mintlocales, pero dudo que tenga efectos.
guarri.ndongo

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

JOPETA wrote:Me referia a una aplicación del sistema.Esa aplicación al no tener versión en gallego se instala por defecto en ingles y con todos los idiomas disponibles, por lo que luego tienes que seleccionar el español y no vale para certificar nada.
Cierto, disculpa. No había caído.
JOPETA wrote: Me he dado cuenta de que sí se realizan los cambios dentro de las aplicaciones (menu, opciones de archivos, aunque se lia bastante (imagen1) y a veces la pifia (imagen2). Puedes probar a desintalar por completo Mintlocales, pero dudo que tenga efectos.
Que hace cosas raras ya lo había visto, pero, en cualquier caso, probé a desinstalar mintlocale y reinicié. Luego reordené los idiomas con el gestor de gnome y volví a reiniciar. Y nada de nada, el sistema ni se entera. Vamos, que se montaron un sistema de gestión que será más simple, no digo que no, pero también es más deficiente y para los hablantes de lenguas minoritarias, como yo, la gestión de los idiomas es muy importante. Y es una pena porque el sistema, en si, mola mucho.

Daré el asunto por solucionado, anque no como yo esperaba.

Gracias de todos modos.
guarri.ndongo

Re: Instalar varios idiomas y ordenarlos jerárquicamente

Post by guarri.ndongo »

Por cierto, tengo que confesar que no he leído las normas del foro. No se lo digáis a nadie.

Quería preguntaros como hacéis para dar por finalizados los hilos. Añadís "solucionado" al título, como en oreos foros?

Edito: Básicamente para que obviéis la pregunta. Ya he visto por ahí mucho solucionado. A ello voy.
Locked

Return to “Español - Spanish”