MINT no se apaga y algo más...

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

Buenos dias,

Antes de nada presentarme, me llamo Oriol y soy de BCN. Acabo de iniciarme en MINT, creo que es un gran SO, muy bonito y creo que altamente funcional, me gustaría poderlo dominar bien para poder utilizarlo como SO principal en mi equipo, ya que WIN 7 en muchos momentos no me acaba de convencer.... MINT lo noto más ligero, con mayor velocidad de descarga con transmission y traspaso de info con el USB, de momento genial. Aparte que la interfaz es preciosa.
Solo veo unos punto negativos que me gustaría que me ayudarais.

Primero de todo comentar que MINT no se me apaga, al darle al apagar se queda en la pantalla negra de cierre con la M de MINT pero no acaba cortando la electricidad.
Googleando he visto que la gran mayoría lo arregla con un sudo update-grub, yo lo he probado y me paraece este mensaje.

oriol@oriol-Aspire-5750G ~ $ sudo update-grub
Generando archivo de configuración grub...
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.13.0-37-generic
Found initrd image: /boot/initrd.img-3.13.0-37-generic
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.elf
Found memtest86+ image: /boot/memtest86+.bin
No volume groups found
Encontrado en Windows 7 (loader) en /dev/sda1
hecho

Pero no arregla el problema, he leido en varios post que se puede editar el grub y el grub 2 pero no entiendo como hacerlo... como aqui explican pero me falla el como lo edito...
http://www.linuxito.com/gnu-linux/nivel ... o-se-apaga

Alguna ayuda por favor????

Luego 2 dudas mas...

Tengo una grafica nvidia geforce 630M que tiene el bug de cuando se usa el touchpad del portatil congela la pantalla, es un bug conocido per alguien sabe como arreglarlo??? y finalmente un problemilla menor... cada vez que arranco MINT 17.1 se me conecta a una redo wifi ONO de un vecino automáticamente y yo quiero que se me conecte a la mía que es de Orange... no entiendo pq no me guarda la mía como preferente y se va a la del vecino....

Gracias por vuestra ayuda por anticipado.
Espero aprender mucho de vosotros!!!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by hatteras »

Prueba a apagar el pc con este comando:
dbus-send --system --print-reply --system --dest=org.freedesktop.ConsoleKit /org/freedesktop/ConsoleKit/Manager org.freedesktop.ConsoleKit.Manager.Stop

Si te funciona, puedes crear un lanzador en el escritorio, o en otro sitio
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... el-pc.html
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Al margen de lo comentado por Hatteras, siempre muy a tener en cuenta, te aclaro las dudas sobre el tutorial que usas de referencia:
uripiruli wrote:el grub 2 pero no entiendo como hacerlo... como aqui explican pero me falla el como lo edito...
Si te refieres al los códigos a introducir en la terminal, debes añadir "sudo" y sustituir nano por el editor de texto de tu escritorio, es decir "pluma" en caso de que sea Mate, "gedit" en el caso de Cinnamon. En este último supuesto quedaría

Code: Select all

sudo gedit  /etc/default/grub
Tras cambiar la linea en cuestión (GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force apm=power_off"), guardar y cerrar, debes actualizar GRUB

Code: Select all

sudo update-grub
Luego debes incorporar el módulo editando "modules"

Code: Select all

sudo gedit  /etc/modules
Añades la linea (apm power_off=1) y vuelves a actulizar grub

Code: Select all

sudo update-grub
Para las otras dudas, también es necesario conocer el escritorio que tienes instalado. Siguiendo con el supuesto de que sea Cinnamon: Clic sobre el icono de redes del panel>Editar conexiones de red>(seleccionas la tuya)>Editar>General y activas las casillas de "conectar automáticamente...." y "todos los usuarios deben usar....". Tras "Guardar" , comprueba que la red del vecino está en el listado de las conexiones. Si está la seleccionas y simplemente la eliminas o la editas y desactiva las casillas anteriores para ella y la guardas. Suerte. :wink: .

Sobre el touchpad y la Nvidia habría que saber varias cosas, además del escritorio, kernel instalado, controlador gráfico que usas para la Nvidia y por defecto en la sesión, como identifica el sistema el touchpad, controlador instalado, configuración del touchpad....Prueba las soluciones apuntadas en elbug y si no abre un nuevo hilo para este tema proporcionando el resultado de los siguientes códigos para empezar.

Code: Select all

inxi -Fxn
cat /proc/bus/input/devices
. Si como resultado del último código obtienes una línea del estilo Name="ETPS/2 Elantech Touchpad" pueba con esto. Suerte :wink:

PD: Faltaban las comillas de cierre en la línea de GRUB.
Last edited by JOPETA on Tue Jun 23, 2015 1:49 pm, edited 1 time in total.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

hatteras wrote:Prueba a apagar el pc con este comando:
dbus-send --system --print-reply --system --dest=org.freedesktop.ConsoleKit /org/freedesktop/ConsoleKit/Manager org.freedesktop.ConsoleKit.Manager.Stop

Si te funciona, puedes crear un lanzador en el escritorio, o en otro sitio
http://hatteras-blog.blogspot.com.es/20 ... el-pc.html
Hola hatteras,
he probado tu comando en mi terminal y no lo ha apagado... se ha quedado como cuando priebo de apagarlo yo... pantalla en negro con el logo de Mint.

¿alguna solución más?
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Al margen de lo comentado por Hatteras, siempre muy a tener en cuenta, te aclaro las dudas sobre el tutorial que usas de referencia:
uripiruli wrote:el grub 2 pero no entiendo como hacerlo... como aqui explican pero me falla el como lo edito...
Si te refieres al los códigos a introducir en la terminal, debes añadir "sudo" y sustituir nano por el editor de texto de tu escritorio, es decir "pluma" en caso de que sea Mate, "gedit" en el caso de Cinnamon. En este último supuesto quedaría

Code: Select all

sudo gedit  /etc/default/grub
Tras cambiar la linea en cuestión (GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force apm=power_off), guardar y cerrar, debes actualizar GRUB

Code: Select all

sudo update-grub
Luego debes incorporar el módulo editando "modules"

Code: Select all

sudo gedit  /etc/modules
Añades la linea (apm power_off=1) y vuelves a actulizar grub

Code: Select all

sudo update-grub
Para las otras dudas, también es necesario conocer el escritorio que tienes instalado. Siguiendo con el supuesto de que sea Cinnamon: Clic sobre el icono de redes del panel>Editar conexiones de red>(seleccionas la tuya)>Editar>General y activas las casillas de "conectar automáticamente...." y "todos los usuarios deben usar....". Tras "Guardar" , comprueba que la red del vecino está en el listado de las conexiones. Si está la seleccionas y simplemente la eliminas o la editas y desactiva las casillas anteriores para ella y la guardas. Suerte. :wink: .

Sobre el touchpad y la Nvidia habría que saber varias cosas, además del escritorio, kernel instalado, controlador gráfico que usas para la Nvidia y por defecto en la sesión, como identifica el sistema el touchpad, controlador instalado, configuración del touchpad....Prueba las soluciones apuntadas en elbug y si no abre un nuevo hilo para este tema proporcionando el resultado de los siguientes códigos para empezar.

Code: Select all

inxi -Fxn
cat /proc/bus/input/devices
. Si como resultado del último código obtienes una línea del estilo Name="ETPS/2 Elantech Touchpad" pueba con esto. Suerte :wink:
Hola,

Aquí me he quedado clavado...
Añades la linea (apm power_off=1
no se a que altura del fichero gedit colocarlo????
Uso Cinnamon que antes preguntabas.
PD: al editar el GRUB la primera vez como me inidcas sale poniendo lo mismo que antes he escrito al actualizar el grub vía terminal, no se si eso es correcto.
Lo de la red wifi ya lo he arreglado!! Gracias!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

uripiruli wrote:no se a que altura del fichero gedit colocarlo????
Normalmente cuando se dice "añade" es una linea nueva a continuación: copias el texto a añadir (no teclees, para evitar fallos haz un copia y pega), te colocas al final y asegúrate de que es un línea diferente de la última. Es un documento de texto, si no te deja bajar el cursor más allá de la última linea escrita te vas al final de la misma y pulsa Intro), clic botón derecho y "pegar".
uripiruli wrote:PD: al editar el GRUB la primera vez como me inidicas sale poniendo lo mismo que antes he escrito al actualizar el grub vía terminal, no se si eso es correcto.
Dice "hecho" al final luego es lo correcto. Ante cualquier problema te comunicaría los errores encontrados.
uripiruli wrote:Lo de la red wifi ya lo he arreglado!! Gracias!
Me alegro. De nada. :)
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:
uripiruli wrote:no se a que altura del fichero gedit colocarlo????
Normalmente cuando se dice "añade" es una linea nueva a continuación: copias el texto a añadir (no teclees, para evitar fallos haz un copia y pega), te colocas al final y asegúrate de que es un línea diferente de la última. Es un documento de texto, si no te deja bajar el cursor más allá de la última linea escrita te vas al final de la misma y pulsa Intro), clic botón derecho y "pegar".
uripiruli wrote:PD: al editar el GRUB la primera vez como me inidicas sale poniendo lo mismo que antes he escrito al actualizar el grub vía terminal, no se si eso es correcto.
Dice "hecho" al final luego es lo correcto. Ante cualquier problema te comunicaría los errores encontrados.
uripiruli wrote:Lo de la red wifi ya lo he arreglado!! Gracias!
Me alegro. De nada. :)
Lo he puesto aquí espero sea el lugar correcto dentro del fichero de texto.

# /etc/modules: kernel modules to load at boot time.
#
# This file contains the names of kernel modules that should be loaded
# at boot time, one per line. Lines beginning with "#" are ignored.
# Parameters can be specified after the module name.

lp
rtc
apm power_off=1

sigue sin funcionar correctamente el apagado. :cry:

alguna idea mas??

Edito: He probado la fix para el touchpad con la nvidia y de momento parece que funciona, cruzaré los dedos y que no se me congele más el portátil por este conflicto...
Aparte del mayor consumo es negativo tener puesta siempre la targeta gráfica potente en lugar de la integrada?? por temperaturas y tal digo... es que a veces me ha tirado error al cambiar de la integrda a la nvidia... si no es malo para el portátil llevar siempre la nvidia calzada la dejaré y así me ahorro sustos... 8)
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Me he dado cuanta que en el blog comente un error ya que no cierran las comillas de la línea de GRUB (crei que era mío cuando hice el copia y pega pero no). Corrígelo editando de nuevo el archivo.

Code: Select all

sudo gedit  /etc/default/grub
. La linea correcta es
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force apm=power_off"
No te olvides de guardar y actulizar GRUB.

¿Has intentado reinstalar el paquete upower desde synaptic?. En todo caso intenta actualizando al kernel 3.13 último desde mintupdate (clic en icono de actualizar)>ver>kernel de linux>. Si no da resultado, instala el kernel 3.16.

PD:
uripiruli wrote:Aparte del mayor consumo es negativo tener puesta siempre la targeta gráfica potente en lugar de la integrada?? por temperaturas y tal digo... es que a veces me ha tirado error al cambiar de la integrda a la nvidia... si no es malo para el portátil llevar siempre la nvidia calzada la dejaré y así me ahorro sustos... 8)
No es recomendable porque además del consumo provocan una altas temperaturas por lo que debes sobreventilar. Como puede tener relación con el fallo al apagar necesitaria el resultado del primer código para saber que controladores tienes instalado. ¿Tienes instalado Nvidia Xserver setting-PRIME (lo digo porque falla bastante con el Nouveau y el Nvidia 331) o has probado Bumblebee +bbswitch.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Me he dado cuanta que en el blog comente un error ya que no cierran las comillas de la línea de GRUB (crei que era mío cuando hice el copia y pega pero no). Corrígelo editando de nuevo el archivo.

Code: Select all

sudo gedit  /etc/default/grub
. La linea correcta es
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi=force apm=power_off"
No te olvides de guardar y actulizar GRUB.

¿Has intentado reinstalar el paquete upower desde synaptic?. En todo caso intenta actualizando al kernel 3.13 último desde mintupdate (clic en icono de actualizar)>ver>kernel de linux>. Si no da resultado, instala el kernel 3.16.

PD:
uripiruli wrote:Aparte del mayor consumo es negativo tener puesta siempre la targeta gráfica potente en lugar de la integrada?? por temperaturas y tal digo... es que a veces me ha tirado error al cambiar de la integrda a la nvidia... si no es malo para el portátil llevar siempre la nvidia calzada la dejaré y así me ahorro sustos... 8)
No es recomendable porque además del consumo provocan una altas temperaturas por lo que debes sobreventilar. Como puede tener relación con el fallo al apagar necesitaria el resultado del primer código para saber que controladores tienes instalado. ¿Tienes instalado Nvidia Xserver setting-PRIME (lo digo porque falla bastante con el Nouveau y el Nvidia 331) o has probado Bumblebee +bbswitch.
Lo de las comillas de la línea GRUB lo hice correctamente desde el principio, ya vi que faltaban.
He reinstalado el upower con synaptic y nada... sigue sin apagar. Llevo el kernel 3.13, me da algo de yuyu actualizar el kernel..., es fácil a través del gestor de actualizaciones?? es solo lo de actualizar y lo hace solo??? es que he eleido que pone que para actualizar el kernel mejor saber lo que haces o la puedes liar parda.... también saber que kernel poner... el último 3.16.0.41??? pq lleva hasta algunos 3.19...

Tengo instalado los controladores recomendados por nvidia es la versión 331.113-0ubuntu0.04, ya que de serie mint traia el xserver-xorg-video-nouveau 1.1.0.10-ubuntu2
Si tengo instalado el nvidia X server Settings NV control version 1.29

Gracias por tu tiempo y ayuda!!!
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Estuve de viaje y desconecté todo el día de ayer, perdón por el retraso.

Te has olvidado de la recomendación de Hatteras, la instalación de applets (indicador) con frecuencia obliga a instalar bibliotecas axiliares que ayudan a resolver el problema (Cinnamon sólo, carga lo mínimo necesario). Un indicador te obligaría a instalar cosas como Xfce-power-mannager o gnome-power-manager (además del upower) y las librerías girl2 que puede ayudarte.

Actualizar el kernel con el gestor de actualizaciones es muy sencillo y seguro. Se desinstala igualmente, por si no da el resultado esperado. Solo hace eso, además de modificar el GRUB automáticamente para que apunte al kernel correcto. Sobre que kernel probar depende de lo nuevo que sea tu equipo pero lo normal es al último de cada serie, es decir primero con el último de 3.13 y luego con el último de 3.16 si el problema persiste. Yo tengo instalado el 3.16.40, pero como no observo ningún problema con el no tengo necesidad de probar nada más (al contrario que tu con el Power Manager) sólo por ser un equipo mas o menos nuevo y por probar.

Sobre el controlador recomendado, es el probado por Mint con los equipos de testeo (no tiene que incluir al tuyo) y para la versión del kernel inicial de desarrollo. Lo recomendado es que ante un problema de hardware (como lo es el control de apagado) pruebes con otros controladores. A mi, y a otros muchos con tarjetas híbridas, el 331 no da buen resultado comparado con el 340 el 349. Hay algunos que si les funciona correctamente pero en mi ordenador el 331 funciona incluso peor que el Nouveau o el 304 (que es que incluye Ubuntu 14.04 por defecto. Con Nvidia el privativo es el recomendado y el 331 es la única opción privativa que Mint incorpora en su repositorio oficial para Rebecca.

Para probar con esos otros controladores tienes que recurrir a ppa (también en Ubuntu si quieres otro que no sea el 304 que es el de desarrollo del kernel 3.13 para 'buntus 14.04). La que sólo te proporciona los driver de Nvidia y por ello es el que escribe la web (Pjotr) recomienda es mamarley. Por otro lado el recomendado por Ubuntu, que además puede instalar otras cosas y proporciona otro software como Bumblebee es xorg-edgers.
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Estuve de viaje y desconecté todo el día de ayer, perdón por el retraso.

Te has olvidado de la recomendación de Hatteras, la instalación de applets (indicador) con frecuencia obliga a instalar bibliotecas axiliares que ayudan a resolver el problema (Cinnamon sólo, carga lo mínimo necesario). Un indicador te obligaría a instalar cosas como Xfce-power-mannager o gnome-power-manager (además del upower) y las librerías girl2 que puede ayudarte.

Actualizar el kernel con el gestor de actualizaciones es muy sencillo y seguro. Se desinstala igualmente, por si no da el resultado esperado. Solo hace eso, además de modificar el GRUB automáticamente para que apunte al kernel correcto. Sobre que kernel probar depende de lo nuevo que sea tu equipo pero lo normal es al último de cada serie, es decir primero con el último de 3.13 y luego con el último de 3.16 si el problema persiste. Yo tengo instalado el 3.16.40, pero como no observo ningún problema con el no tengo necesidad de probar nada más (al contrario que tu con el Power Manager) sólo por ser un equipo mas o menos nuevo y por probar.

Sobre el controlador recomendado, es el probado por Mint con los equipos de testeo (no tiene que incluir al tuyo) y para la versión del kernel inicial de desarrollo. Lo recomendado es que ante un problema de hardware (como lo es el control de apagado) pruebes con otros controladores. A mi, y a otros muchos con tarjetas híbridas, el 331 no da buen resultado comparado con el 340 el 349. Hay algunos que si les funciona correctamente pero en mi ordenador el 331 funciona incluso peor que el Nouveau o el 304 (que es que incluye Ubuntu 14.04 por defecto. Con Nvidia el privativo es el recomendado y el 331 es la única opción privativa que Mint incorpora en su repositorio oficial para Rebecca.

Para probar con esos otros controladores tienes que recurrir a ppa (también en Ubuntu si quieres otro que no sea el 304 que es el de desarrollo del kernel 3.13 para 'buntus 14.04). La que sólo te proporciona los driver de Nvidia y por ello es el que escribe la web (Pjotr) recomienda es mamarley. Por otro lado el recomendado por Ubuntu, que además puede instalar otras cosas y proporciona otro software como Bumblebee es xorg-edgers.

Hola JOPETA.
Lo primero que hice fué probar el comando que hatteras me puso en el foro para ver si apagaba bien el portátil, pero no fué así, se quedaba con el logo de MINT igual, así que ya no hice lo del applet.

Respecto a lo de actualizar el kernel que comentas, has de pensar que soy un novato con linux así que voy un poco perdido... he estado leyendo un poco y creo que se deben seguir estos pasos, corrígeme si me equivoco. Primero debería desintalar los controladores privativos que tengo (nvidia y broadcom de la wifi) aunque aún no se como, luego actualizo kernel (el último que tenga 3.16 (con el actualizador de software de MINT y finalmente vuelvo a instalar el privativo de la wifi y con el administrador de controladores de MINT, pero el privativo de la nvidia lo debo actualizar manualmente (en la web de nvidia he visto que el ultimo que hay para mi gráfica es el 3.52, te permite descargar un fichero de 77 megas, que luego no se como se debe instalar ese driver....
http://www.nvidia.es/download/driverRes ... x/86421/es
seria este el procedimiento a seguir?? me puedes ayudar con las dos dudas que te comento???
y si pruebo de poner el nouveau con el administrador de controladores y pruebo a ver si apaga para saber si es ese el controlador que me está jodiendo el apagado??? o no tiene nada que ver???
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JCSenar »

No se si va a ser repetir más lo mismo pero puedes intentar algo sencillo. Haz en el terminal:

sudo shutdown -P now
(+ contraseña)

Si se apaga del todo, crea un lanzador en algun panel como se explica aquí.

Si no, pues a ver si los compañeros aciertan...
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

uripiruli wrote:así que ya no hice lo del applet.
A eso me refería, a que lo pruebes.
uripiruli wrote:seria este el procedimiento a seguir?
Si lo que quieres es instalar el privativo proporcionado por Nvidia si, pero yo te proponía el privativo proporcionado por las ppa que te adjuntaba (que a mi me dan resultado sin llegar al de Nvidia) y el proceso es más sencillo y se describe en los enlaces.

Los requisitos de desinstalar previamente quedarían obviados ya que el proceso de instalación se haría con el Administrador de Controladores de Mint. El proceso de prueba de controladores gráficos, una vez los tengas disponibles incluye al Nouveau (aunque mi experiencia aquí no es favorable yo lo probé y tenía problemas de rendimiento de gráficos, fallos del gestor de ventanas, etc.., aunque menos que con el 331).

En cuanto al kernel (último 3.13, luego 3.16, luego 3.19 con mintupdate), va encaminado a resolver el problema del apagado aunque puede afectar al controlador gráfico más adecuado. La wifi, no deberías tocarla. el hecho de que a cambiar el kernel deje de funcionar la wifi o tengas que cambiar la gráfica, significaría que el kernel nPor últimoo funciona como debería y poner un parche al parche no me parece lógico (tampoco poner una venda antes de la herida). Mejor desinstalar el kernel y probar con otro.

Quizás por haber creado un hilo multi-problema hay cosas que se están cruzando. Una información que queda pendiente para ver la integración de los controladores con tu hardware que es proporcionar el resultado del siguiente código

Code: Select all

inxi -Fxn
Quizás es el momento de retomar el hilo inicial y dejar al "algo más" para después, como bien hacen jcsenar y Hatteras y nos centremos en el apagado (power manager). Prueba, por ahora con lo propuesto por Jcsenar y lo del applets de apagado y si no dan resultado el cambio de kernel, pero observa los resultado y proporciona el inxi -Fxn en cada cambio de Kernel para ver como afecta al resto de hardware (wifi y gráficos incluidos).

PD: Aunque comentado de pasada, conviene tener actualizada la BIOS (desde a página de soporte del fabricante comprueba que tienes la última versión para tu modelo), y desactivar cualquier función de la BIOS que pudiera estar afectando al apagado (configuración de power manager, wake on-line o network boot, tambien he leido algo sobre desactivar los "c-states", etc.). Muchos problemas de falta de control de Linux sobre el hardware se deben a configuraciones de la UEFI/BIOS que son mál gestionadas (o interpretadas) por el kernel (de ahí la necesidad de recurrir al kernel más actual y la BIOS más actualizada).

Además si a la linea de GRUB eliminamos el quite splash tendriamos más información sobre donde encuetra problemas para apagar. Es decir cabiar la linea a GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="acpi=force apm=power_off"
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:
uripiruli wrote:así que ya no hice lo del applet.
A eso me refería, a que lo pruebes.
uripiruli wrote:seria este el procedimiento a seguir?
Si lo que quieres es instalar el privativo proporcionado por Nvidia si, pero yo te proponía el privativo proporcionado por las ppa que te adjuntaba (que a mi me dan resultado sin llegar al de Nvidia) y el proceso es más sencillo y se describe en los enlaces.

Los requisitos de desinstalar previamente quedarían obviados ya que el proceso de instalación se haría con el Administrador de Controladores de Mint. El proceso de prueba de controladores gráficos, una vez los tengas disponibles incluye al Nouveau (aunque mi experiencia aquí no es favorable yo lo probé y tenía problemas de rendimiento de gráficos, fallos del gestor de ventanas, etc.., aunque menos que con el 331).

En cuanto al kernel (último 3.13, luego 3.16, luego 3.19 con mintupdate), va encaminado a resolver el problema del apagado aunque puede afectar al controlador gráfico más adecuado. La wifi, no deberías tocarla. el hecho de que a cambiar el kernel deje de funcionar la wifi o tengas que cambiar la gráfica, significaría que el kernel nPor últimoo funciona como debería y poner un parche al parche no me parece lógico (tampoco poner una venda antes de la herida). Mejor desinstalar el kernel y probar con otro.

Quizás por haber creado un hilo multi-problema hay cosas que se están cruzando. Una información que queda pendiente para ver la integración de los controladores con tu hardware que es proporcionar el resultado del siguiente código

Code: Select all

inxi -Fxn
Quizás es el momento de retomar el hilo inicial y dejar al "algo más" para después, como bien hacen jcsenar y Hatteras y nos centremos en el apagado (power manager). Prueba, por ahora con lo propuesto por Jcsenar y lo del applets de apagado y si no dan resultado el cambio de kernel, pero observa los resultado y proporciona el inxi -Fxn en cada cambio de Kernel para ver como afecta al resto de hardware (wifi y gráficos incluidos).

PD: Aunque comentado de pasada, conviene tener actualizada la BIOS (desde a página de soporte del fabricante comprueba que tienes la última versión para tu modelo), y desactivar cualquier función de la BIOS que pudiera estar afectando al apagado (configuración de power manager, wake on-line o network boot, tambien he leido algo sobre desactivar los "c-states", etc.). Muchos problemas de falta de control de Linux sobre el hardware se deben a configuraciones de la UEFI/BIOS que son mál gestionadas (o interpretadas) por el kernel (de ahí la necesidad de recurrir al kernel más actual y la BIOS más actualizada).

Además si a la linea de GRUB eliminamos el quite splash tendriamos más información sobre donde encuetra problemas para apagar. Es decir cabiar la linea a GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="acpi=force apm=power_off"
Buenas,

He probado lo del applet que hateras comentaba y no me actualiza los online que hay, luego pruebo la pagina que él comentaba y ponía que están en mantenimento... mañana probaré de nuevo a ver que tal.

Además si a la linea de GRUB eliminamos el quite splash tendriamos más información sobre donde encuetra problemas para apagar. Es decir cabiar la linea a GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="acpi=force apm=power_off"[/quote]
Esto tampoco ha funcionado.

Lo que me comentas de actualizar la BIOS no tengo ni idea de como se hace... miraré por internet pero meterme en esos niveles sin saber me da un poco de yuyu la verdad...

si mañana va lo de los applets os digo si me ha funcionado xq ahora me da este error al intentar actualizar:

Error en la instalación o actualizacion. Es posible que quiera informar de este incidente al desarrollador de ShutdownApplet@shelley.
Si se trataba de una actualización, la instalación anterior no ha sufrido cambios
Detalles: File is not a zip file
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Tambien puedes intentar otra applets. Yo tengo instalado el Session Manager V1.1 de Stephen Colling y funciona muy bien. Lo del "canguelo" es cuestion de tiempo. :)
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Post by uripiruli »

Al final he conseguido instalar el applet de shutdown descargando online con la aplicación, una vez iba muy fácil ha sido. Muy bonito pero le pasa lo mismo... Sigue sin apagar el pc... No se si esperarme a la nueva actualización de mint q esta al caer a ver si actualizan el kernel arregla el problema.... Un rollo en fin... Y mira q mint me gusta, su estética fluidez y facilidad de uso.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JOPETA »

Tu verás. Instalar el kernel 3.16 es facilísimo con mintupdate (Clic en el icono del panel>Ver>kernel de Linux ,imagen 1, buscas el kernel , seleccionas y clic en instalar, imagen 2. :roll:
uripiruli
Level 2
Level 2
Posts: 53
Joined: Tue Jun 23, 2015 8:31 am

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by uripiruli »

JOPETA wrote:Tu verás. Instalar el kernel 3.16 es facilísimo con mintupdate (Clic en el icono del panel>Ver>kernel de Linux ,imagen 1, buscas el kernel , seleccionas y clic en instalar, imagen 2. :roll:
Kernel actualizado al 3.16 y sigue sin apagarse.... :roll:

Lo que si veo ahora es que cuando apago o enciendo el pc salen un montón de lineas escritas de comprobaciones que hace el pc que antes no aparecían (era solo la pantalla negra hasta la aparición del logo de MINT).

Acabo de leer que ha salido ya Raffaela, y que entre sus novedades hay nuevo soporte a UEFI y NVIDIA, ojalá esto sea la solución.

Me recomendáis actualizar desde MINT o instalación limpia???? lo comento pq tampoco tengo nada relevante guardado en la partición de MINT... puedo probar a actualizar y si sigue sin apagarse bien pues puebo la instalación nueva... no sé si esto puede suponer que se arregle el fallo o será perder el tiempo....
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3886
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by hatteras »

Aprender algo ( aunque sea que tal o cual cosa no funciona o no es la solución a un problema ) nunca es perder el tiempo.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: MINT no se apaga y algo más...

Post by JCSenar »

hatteras wrote:Aprender algo ( aunque sea que tal o cual cosa no funciona o no es la solución a un problema ) nunca es perder el tiempo.
Totálmente de acuerdo.

Instalación limpia, mejor.

¿Probaste esto?

sudo shutdown -P now
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
Locked

Return to “Español - Spanish”