problema con el sonido

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

problema con el sonido

Postby juanfe on Sun Nov 25, 2007 8:05 pm

que tal a todos! soy nuevo usando Mint y tengo un problema, y es que no me sirve el sonido, he intentado con diferentes articulos del blog pero ninguno me ha servido. La tarjeta de sonido que tiene mi computador es una HDA intel Conexant CX20549 (Venice) .Gracias ojala me puedan ayudar!
Last edited by juanfe on Mon Nov 26, 2007 3:17 pm, edited 1 time in total.
juanfe
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: juanfe

Postby maty1206 on Mon Nov 26, 2007 3:33 am

juanfe wrote:que tal a todos! soy nuevo usando Mint y tengo un problema, y es que no me sirve el sonido, he intentado con diferentes articulos del blog pero ninguno me ha servido. La tarjeta de sonido que tiene mi computador es una HDA intel Conexant CX20549 (Venice) .Gracias ojala me puedan ayudar!

Permíteme darte la bienvenida oficial a esta comunidad. Soy maty1206, moderador oficial de este subforo.

Espero que te sientas cómodo y que tu visita sea cotidiana.

Con respecto a tu duda:

Abre una consola y digita:

Code: Select all
alsamixer

Se te abrirá esto:

http://www.maty1206linuxeando.com/wp-co ... allazo.png

Asegúrate de que el "master" esté activado.

Si aún persiste las dudas, por favor envíame una imagen con la configuración que viene por defecto cuando has digitado el comando.

Espero tu pronta respuesta

Un abrazo
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Postby orivera on Mon Nov 26, 2007 11:20 am

Hola,

Hay dos opciones, una, es que no tengas sonido (es decir, el volumen esta muerto), con cualquier mixer puedes volverlo a poner a punto, como el alsamixer, otra es que el Kernel no tenga este modulo funcionando por defecto, ya sea porque no lo detecto bien(esperemos que sea eso) o porque definitivamente no existe un driver para esta tarjeta dentro de los alsa (arquitectura de sonido que actualmente usa el kernel) y entonces tendras otras dos opciones, una esperar a que los alsa tengan soporte o bien buscar en la pagina del fabricante.

De todas formas, lo mas comun es que el kernel no lo detectara bien, en cuyo caso puedes hacer lo siguiente:

Primero un "lspci | less" en una terminal, esto te desplegara todos los dispositivos en el bus pci, busca tu tarjeta de sonido, si aparece copia el numero de chip, con este numero solo tienes que internetear un poco para saber cual es el modulo de kernel que le corresponde, cuando tengas el nombre te vas de nuevo a la consola y le das el siguiente comando: modprobe -l | less , esto te mostrara todos los modulos que soporta el kernel, busca el tuyo, a veces es .so o simplemente el nombre, una vez que lo encuentres le das: modprobe modulo, esto te pondra a funcionar la tarjeta, generalmente inicia con volumen en 0, asi que si no tira ningun error es mejor que revises el mixer, para salir de dudas.

Modprobe es usado para activar dinamicamente un driver al kernel en memoria, no es ningun problema usarlo, si lo encuentras y funciona, para que no tengas que hacer eso cada vez que inicia la compu te vas a los rc y buscas uno que llama rc.modules, alli agregas una linea usando el "modprobe modulo" y listo. El path no funciona a la altura a la que se ejecuta el rc.modules, asi que debes de dar un "whereis modprobe" que generalmente es en /usr/bin y agregarlo como una linea en este archivo.... se que suena complicado, pero no lo es tanto... abajo te dejo un ejemplo

Si fuera un chip titulado sbawe64, y el kernel no lo monta automaticamente, me doy cuenta con google :D que es compatible con awe64.so de los modulos de kernel, entonces le doy:
modproble -l | less
//Encuentro un modulo llamado awe64.so, entonces le doy
modprobe awe64.so
//Si fallara porque no encuentra el archivo, solo prueba quitandole el so, a veces, dependiendo del sistema, no ocupa la extencion...
modprobe awe64
//listo!!! ahora puede trabajar y todo... pero resulta que cuando reinicio es el mismo cuento.. entonces le doy :
whereis modprobe
//veo que esta en /usr/bin/modprobe
vi /etc/rc/rc.modules
//vi es un editor un poco jodido, puedes usar cualquier otro, y agrego la linea /usr/bin/modprobe awe64.so

Listo! ahora si... fijo pa siempre :D, esta de mas decir que este arreglo requiere de permisos de root... asi una de dos, usar la cuenta de root (no recomendado) o bien usar sudo, este lo ocupas hasta para editar el rc.modules/

Nota:// te quedo debiendo donde se encuentra el rc.modules exactamente, se que esta en /etc/rc en slack, voy a averiguar en mint...

Saludos y suerte
---------------------------------------------------------------------------------
Editing everyday my way to live my life, please give me direction...
Ing. Johel R.C
Java Web Senior Developer
orivera
Level 1
Level 1

Postby maty1206 on Mon Nov 26, 2007 1:21 pm

@orivera :

En verdad nos has dado una cátedra de Linux.

MIl gracias por colaborar con tanta pasión.

Un abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Re: problema con el sonido

Postby didier on Tue Nov 27, 2007 10:07 am

checho, creo haber leido hace un tiempo que las distros van a cambiar OSS por ALSA por lo que es posible que estén descuidando el desarrollo de alsa, pero todavia oss no es completamente operativo, no tengo demasiada idea del tema digamos que oí campanas en una lista de correo.

EDITADO: Estaba en lo cierto OSS se está abandonando y hay desarrolladores del kernel dedicados a cazar los driver OSS y sustituyendolos por ALSA, pero todavia no esta terminado el trabajo, por lo que tardaremos un poco mas en tener perfecto el tema del sonido. Una opción es si te da muchos problemas usar una version mas antigua y no actualizarla.

Si tarjeta es Realtek o algún modelo malo, aqui tienes una posible solución que he sacado del la lista de correo.

Edita o crea el ~/.asoundrc

Yo uso alsa + dmix con una cutre Realtek 5.1 de esas integradas en la placa
base, y hasta ahora perfecto.

Mi asoundrc es este:

polo ~ $ cat .asoundrc
pcm.realtek-hw {
type hw
card 0
}
pcm.!default {
type plug
slave.pcm "realtek"
}
pcm.realtek {
type dmix
ipc_key 1234
slave {
pcm "hw:0,0"
period_time 0
period_size 1024
buffer_size 4096
rate 44100
# rate 48000
}
}
ctl.realtek-hw {
type hw
card 0
}

Luego usando "mplayer ao=alsa:device=plug=realtek" funciona usando dmix.
Amarok (usando ALSASINK) y todo-lo-demás tb funcionan.

Esto lo uso en gentoo, pero en ubuntu es exactamente igual, y en tu querida
debian, por lo tanto, supongo que también.

Si no tienes instalado el ALSA OSS aqui tienes como hacerlo:

http://www.escomposlinux.org/lfs-es/blf ... a-oss.html
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby didier on Tue Nov 27, 2007 11:43 am

Exacto, no solo Mandriva, todas las distribuciones usan ALSA, pero para algunas tarjetas antiguas todavia existe el ALSA OSS, es algo relativamente nuevo por lo que para tarjetas de sonido integradas y/o antiguas puede surgir algun problemilla.
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby didier on Wed Nov 28, 2007 5:15 am

No soy moderador ni nada por el estilo, por lo que no puedo decirtelo al 100%, en el foro general en ingles hay un apartado de software para ello, en el español no, pero puedes ponerlo en un post y asi quedara publicado para el que pueda necesitarlo.
Ademas en poco tiempo estara operativa la web de LinuxMint-hispano y ahi supongo que sera posible que se vayan colgando tutoriales, how-to, y colaboraciones de los usuarios de este foro.
De todas maneras cuando entre Maty te lo podra aclarar mejor que yo.

Un saludo amigo, y me alegro de hayais conseguido solucionar el problema con el sonido.
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Nov 28, 2007 10:14 am

@didier:

Me alegra que hayas solucionado el inconveniente del sonido. En verdad me tranquiliza.

@Checho:
Te agradezco toda la ayuda que nos has dado. Eres genial, un gran aporte para esta comunidad.

COn respecto a lo de los tutoriales y secciones de esta comunidad:

1- Como somos un subforo, no poseemos secciones específicas. SIn embargo, por insistencia propia he logrado que Clem nos habilitara tres secciones extras dentro del subforo:

viewforum.php?f=111
viewforum.php?f=112
viewforum.php?f=113

Pero no para tutoriales.

2- COmo dice DIdier:

Code: Select all
Ademas en poco tiempo estará operativa la web de LinuxMint-hispano y ahi supongo que sera posible que se vayan colgando tutoriales, how-to, y colaboraciones de los usuarios de este foro.

Será cuestión de días, ya he prestado mi hosting para que migren la web, ahora solo queda comprar el dominio.

MI querido mejor amigo, Proxsy está trabajando Arduamente en ello.

3- De momento puedes postear los tutoriales que quieras como un tema nuevo, por ello no te preocupes. EN esta comunidad no existen las reprimendas en contra de ningún usuario.

Un abrazo

Cierro este tema :!:
maty1206
Level 6
Level 6

Postby maty1206 on Mon Dec 10, 2007 12:38 pm

Cierro este tema!
maty1206
Level 6
Level 6

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Español (Spanish)