Cómo actualizar correctamente el kernel al último disponible (Comentarios)

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Berna1984

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Berna1984 »

Buenas Jopeta, gracias nuevamente por las opiniones y ayudas que facilitas. El portatil esta entero formateado, tanto la particion de windows como la de linux deepin y linux mint. Lo del tema de la bios no lo hice nunca ni se hacerlo, pero me gusta aprender, solo tengo que saber como para intentarlo, aunque claro, siempre y cuando si algo falla no deba tirar el portatil a la basura. Creo que la bios no esta actualizada, ya que si dependia de mi lleva esos 5-6 años sin tocarse :lol:

Entiendo que si trasteo la Bios puede afectar a la totalidad de las particiones y portatil, sin embargo puedo intentar actualizar el kernel en deepin 15 y ver que sucede sin que afecte al resto de los sistemas operativos y las particiones no? voy a intentar buscar algo de informacion de como actualizar la bios y decido un poco que hacer, ya que desconocia que los portatiles podian mejorar su rendimiento con la actualizacion de las mismas. Gracias por la ayuda y si hay algun consejo siempre es bienvenido :D :P

Pd: Soy un poco de trastear las cosas hasta que se rompen, lg arreglarlas y asi aprender, pero claro siempre con algo de cordura jajaja. Lo que me pasa es que aqui en linux no tengo ni idea de como funcionan las cosas y estoy mas perdido que nada :(. Bueno gracias nuevamente, busco algo de informacion a ver que hago :mrgreen:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by JOPETA »

Berna1984 wrote:Soy un poco de trastear las cosas hasta que se rompen,
Tal vez no tenías que haber pasado de la primera frase (Si lees mi post anterior en tales circunstancias no existe la necesidad de actualizar el kernel aplicando la máxima de "si no está roto no lo arregles"[/i]), pero por si acaso entresaco otra:
JOPETA wrote:si funciona no lo tocaría y de tener problemas incluso probaría con el último de la serie 3.16 antes que el último 3.19 o el 4.2
Sobre la BIOS es un poco de lo mismo, aunque teniendo Windows es más sencillo (te descargas el ejecutable y sigues al instrucciones de la página de soporte de Acer) otro caso es que tuvieras un mal funcionamiento, que no reconociera algún dispositivo que le conectaras, etc. Para ponerte los pelos de picos pardos es posible que la BIOS se corrompa en la descarga o durante la instalación, de hecho algunas BIOS son defectuosas (de ahí la necesidad de leer antes). ¿Que necesidad tienes de arriesgarte si todo funciona de forma correcta?. :wink:
Last edited by JOPETA on Thu Feb 25, 2016 4:39 pm, edited 3 times in total.
Berna1984

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Berna1984 »

Buenas, ya tengo la bios actualizada del acer extensa y de un acer aspire one, todo bien parece, al menos en el extensa, en el aspire one parece que tras la actualizacion de la bios esta poniendome pegas para instalar linux Lubuntu y ver como va... asi como unos cuantos pantallazos en Xp,por eso quite xp e intente instalar Lubuntu. Ahora tengo un Hp pavilion mas antiguo aun que solo funciona con Linux (xubuntu y mint 17.3 xcfe) como puedo actualizar la bios de este desde linux? intente hacerlo con extensa a traves de wine, pero me fallo, supongo que es normal... Voy a seguir investigando a ver si consigo terminar de arreglar/estropear el aspire one y ver la manera de actualizar desde linux. Gracias por vuestra ayuda!!

Llevas razon, si va bien para que tocar nada. Respecto al Kernel me va bien, parece que no tengo ningun tipo de problema y me va fluido el pc, que para el tiempo que tiene ya esta bien... Asi que he decidio no actualizarlo y dejar el que trae. Un saludo :wink: :wink:
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by JOPETA »

Lo extraño es que hayas encontrado versiones actualizadas en aparatos de más de 5-6 años. Que no las tengas instalada es lo normal si no te gusta trastear o no se ha instalado ningún componente nuevo ni se ha instalado un nuevo Windows ya que Windows no lo necesita (trabaja con sus propios controladores).

Podrías abrir un hilo con el tema, aunque lo de Wine es una mala idea. Generalmente los fabricantes en su página de soporte ofrecen bastante información, o en sus foros, sobre como actualizar la BIOS sin Windows. Existen varias formas de hacerlo desde crear un pendrive o unidad flash arrancable con FreeDOS hasta sólo descomprimir el archivo .zip en un pendrive y dirigir la actualización desde la propia BIOS, pasando por usar un live Wndows PE (o usar el de HireBoot o UBCD que lo tienen) para ejecutar .exe de la BIOS. Todo depende de la marca y modelo específico del ordenador (no sólo de la serie) y el manual de usuario suele contener en modelos antiguas toda esta información por lo descargarlo sería el punto de partida. Como norma general debes descargarte no sólo la BIOS nueva, también la que tienes instalada por si algo va mal reinstalarla.

En cualquier caso, una vez actualizada y antes de intentar iniciar el/los sistemas debes volver a entrar en la BIOS (setup), comprobando que se detecta el hardware de forma adecuada y que la configuración presenta los parámetros adecuado (desde la fecha y hora hasta disco duros, USB, PCI,video, etc). No creo que fuera necesario reinstalas Windows o Linux en el caso del Aspire one, el pantallazo azul podría ser debido solo esto último, la desconfiguración de algún parámetro de la BIOS como el modo IDE/SATA de la conexión del disco duros o el orden de los dispositivos en caso de IDE (Master/slave). Se debe controlar mínimamente la configuración BIOS, de ahí la necesidad de leer el manual de usuario.
Last edited by JOPETA on Mon Feb 15, 2016 3:04 pm, edited 1 time in total.
Berna1984

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by Berna1984 »

Pues creo que la he pifiado, como dices hice un bootable con la bios y utilice una actualizacion de la misma utilizando una teclas (esc+fn+power) el caso es que encontra a traves del numero de serie de mi acer aspire one solo una bios y no era el modelo que tenia yo. Hice reinstalacion como venia en la web y en videos y tutoriales... el problema vino porque el pc se quedo colgado y dejo de leer el usb a los pocos segundos de empezar a intalarse supongo... lei que la instalacion se hacia en 3 minutos, lo deje 10 y al ver que no reaccionaba nada apague el pc y como consecuencia de ello ya no enciende... no reacciona el boton power, me aparece un led en color naranja fijo en el boton power y creo que es debido a eso :? :? . creo que tengo que comprar el chip bios porque no encuentro la manera de que encienda el pc. El caso es que mirando por internet leo que debe ser otro problema y que los ventiladores al menos deberian fuincionar, pero me parece extraño que haya sucedido en el mismo momento... Algunos apuntan a la clavija de carga del acer que falla... ya mirare como repararlo :? :? . Me puedes orientar sobre el tema? el pc deberia encender al menos verdad? es que no encuentro apenas informacion respecto al led naranja fijo, solo un post donde apuntan a algun problema en el portatil que hace que no llegue corriente... Bueno gracias por las respuestas nuevamente
User avatar
JOPETA
Level 17
Level 17
Posts: 7762
Joined: Thu Nov 20, 2014 6:10 am
Location: En un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seg

Post by JOPETA »

Berna1984 wrote: El caso es que encontra a traves del numero de serie de mi acer aspire one solo una bios y no era el modelo que tenia yo. Hice reinstalacion como venia en la web y en videos y tutoriales... me aparece un led en color naranja fijo en el boton power y creo que es debido a eso :? :? . creo que tengo que comprar el chip bios porque no encuentro la manera de que encienda el pc. .. ya mirare como repararlo :? :? . Me puedes orientar sobre el tema?
Es más que probable que te equivocaras en el número de serie y te remitió a otro modelo corrompiendo la BIOS al flashearla. En la medida en que esto nada tiene que ver con Linux Mint ni el kernel, por PM o e-mail proporcioname el modelo exacto de tu Acer Aspire one (ya que tendrás que crear un nuevo flash con la BIOS correcta) y buscaré soluciones menos traumáticas que pasar por repuestos y/o taller (que no te saldrán a cuenta).
Tomcatuni

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by Tomcatuni »

Hola buenas tardes compañeros. Resulta que tengo un micro servidor HP G8 de cuatro bahías, y desde antes de Navidad que está bajo el sistema operativo Mint "Rosa". La cosa es que hasta el momento el servidor está funcionando correctamente, y estaba interesado en la actualización del kernel más que nada por motivos de seguridad. Si decidiera actualizar el kernel ¿A qué versión me recomendaríais que lo actualizara? Actualmente está corriendo bajo la versión 3.19.0-32. Muchas gracias y un saludo!
jviramontes

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jviramontes »

Hola

en realidad si ese servidor es productivo, te recomiendo que no actualizes a ninguna otro kernel salvo que el sistema te lo indique, ya que las actuailzaciones que trae so directas de ubuntu y contienen los ultimos updates y patch de seguridad.
Ahora si es de desarrollo ese server pues de una vez ponlela version 4.5.

Saludos.
Tomcatuni

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by Tomcatuni »

Pues la verdad es que este servidor que tengo me gustaría que mantuviera estabilidad, aunque ya he estado comentando con otros compañeros y para las labores para que lo dedico, creo que con el kernel de casa es suficiente. El otro día estuve probando el 4.4, pero no he notado ninguna diferencia. En cuanto a seguridad, no sé qué diferencia habrá entre el que lleva de casa y el 4.4.Gracias por contestar!
SANZ34

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by SANZ34 »

Tomcatuni wrote:Pues la verdad es que este servidor que tengo me gustaría que mantuviera estabilidad, aunque ya he estado comentando con otros compañeros y para las labores para que lo dedico, creo que con el kernel de casa es suficiente. El otro día estuve probando el 4.4, pero no he notado ninguna diferencia. En cuanto a seguridad, no sé qué diferencia habrá entre el que lleva de casa y el 4.4.Gracias por contestar!
el kernel te va a dar estabilidad para tus funciones seguro!
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jungle_boy »

2 dias estoy intentando instalar el kernel 4.7, a mi linux mint 17.3, cinnamon, simplemente quiebra el sistema e da tela de initranfs...
Bajé los 3 archivos, .all.deb; amd64.deb y generic.deb; aquellos 3 archivos indicados en el inicio de este tutorial.
Será que hay algun truco que no estoy sabiendo?
Gracias!
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by JCSenar »

Por curiosidad: ¿Qué problemas te da tu kernel actual? ¿o el original de Mint 17.3?
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jungle_boy »

Experimenté un poco el kernel 4.4, me pareció que rodaba mas suave, con menos demanda de CPU y por consiguiente con menos temperatura de la cpu; el kernel 4.7 tiene 12 mil correcciones, 9.744 archivos cambiados, adicionadas 493.490 lineas de código e apagadas 194.974 lineas de código. Cerca de 47% de los cambios son relacionados a drivers de periféricos, aproximadamente 19% de los cambios estan relacionados a actualizaciones de arquitectura específicas, 15% relacionados a problemas de internet, 5% - a sistemas de archivos y 4% a subsistemas internos del kernel.
Con efecto el bluetooth no funciona em mi laptop.
kernel original 3.19.0-32-generic, que ya está obsoleto sin futuras actualizaciones, y todavia tenemos mitad de 2016, 2017, 2018 y 2019...
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
JCSenar
Level 11
Level 11
Posts: 3646
Joined: Sat Sep 06, 2014 6:26 pm
Location: Irun, España
Contact:

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by JCSenar »

jungle_boy wrote:Con efecto el bluetooth no funciona em mi laptop.
Entiendo.
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jungle_boy »

Creo que seria la situacion de cerrar este tópico, una vez que ya está obsoleto y no se puede actualizar el kernel de las nuevas versiones de Linux Mint, pues hubieron grandes modificaciones estructurales en los archivos de linux, (desde 2011 hasta ahora) principalmente con la introduccion del módulo dkms.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
lordgault
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Thu Jul 28, 2016 9:58 am

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by lordgault »

Ya han puesto para descargar la versión 4.7.1 http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/v4.7.1/
Un salu2.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jungle_boy »

Este tutorial no se aplica mas porque 3 años atrás no sem utilizaba dkms...
Yo hasta bajé la version 4.7, el problema es que cuando esta compilando aparece un error en funcion de que hay conflicto de dkms que fue compilado para el kernel original 3.19.0.22-generic
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
AleQwerty

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by AleQwerty »

jungle_boy wrote:Este tutorial no se aplica mas porque 3 años atrás no sem utilizaba dkms...
Yo hasta bajé la version 4.7, el problema es que cuando esta compilando aparece un error en funcion de que hay conflicto de dkms que fue compilado para el kernel original 3.19.0.22-generic

Gracias por el informe. Posiblemente exista una solución fácil de aplicar.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by jungle_boy »

Estamos buscando esa solucion, que pueda resolver la cuestion del dkms en conflicto con el nuevo kernel...
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
lordgault
Level 1
Level 1
Posts: 22
Joined: Thu Jul 28, 2016 9:58 am

Re: [TUTORIAL] Cómo actualizar el Kernel en Mint -- 100% seguro

Post by lordgault »

Actualizo: Dudas resueltas en el chat #linuxmint-es
Tengo una duda, ¿tan delicado resulta actualizar al último kernel disponible? Es decir ¿tan mal puede ir, o fallar el conjunto del sistema? Es que por doquier leo que se pierde el soporte y todo el mundo, creo, se preocupa en exceso. Si actualizamos al último kernel ¿quiere decir que las actualizaciones que recibimos están pensadas para el kernel oficial de la distribución?
Locked

Return to “Español - Spanish”