Instalando NetBeans en Mint...

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Instalando NetBeans en Mint...

Postby orivera on Fri Dec 07, 2007 6:47 pm

Bueno, porque NetBeans?

Pues en realidad no tengo nada contra los otros IDEs (Interface Development Environment), solo es que uno se acostumbra a uno y luego todos los demas le parecen engorrosos, yo trabaje bastante con Eclipse y me parecio muy bien logrado, y me olvide de NetBeans, pero la verdad la habilidad de un programador o computologo es acostumbrarse sin muchas complicaciones a otro software y/o lenguaje... mmm pero esto es tema para otro momento... dejo la espina... te atrevez a usar linux?

Bueno, para poder instalar NetBeans nuestro primer y unico requerimiento es el JDK...
viewtopic.php?f=68&t=7088

Ahora, una vez instalado el jdk nos vamos al sitio de NetBeans... http://www.netbeans.org
Alli bajamos el NetBeans 6, la version para linux, este viene en un "bundle sh", pero en realidad es un compreso con cabezeras de ejecucion sh, luego podemos ahondar mas en esto... lo bueno de este instalador es que luego lo puedes usar para instalarlo en Windows sin ninguna diferencia al respecto :D claro te recomiendo el uso en linux al 100%

Ahora hay dos formas, la sencilla y la sencillisima ...
Sencillisima
Ejecutas el sh... y eso es todo

Sencilla:
Esta se diferencia del anterior en que vamos a transformar el archivo para multiplataforma.. es Java !!!
Primero abres el archivo con cualquier descompresor, no con la consola... esto te va a dejar un arbol de directorios... entre ellos vas a ver uno llamado META-INF, ahora vuelves a comprimir todo el contenido (todo junto, no dentro de otra carpeta) en un .zip, luego haces esto:
mv netbeans.zip netbeans.jar
Sucede que el jar es un ambiente de compresion igualito al zip, pero con la peculariedad de que Java lo puede ejecutar, lo que debes hacer es ejecutar el siguiente comando en linux (en Windows solo le das click al archivo):
java -jar netbeans.jar
Ahora si nos acordamos de la carpeta META-INF, esto para los curiosos, Java busca en esta carpeta un archivo llamado Manifiest.mf, que indica cual clase dentro del archivo tiene el metodo main! que es el punto de entrada de cualquier programa Java.
Otro metodo mas serio indicarle a Java cual es el archivo main:
java -cp=netbeans.jar org.netbeans.installer.Installer
"Cp" es la abreviatura para classpath, es para que Java sepa donde estan las clases que el va a ejecutar, asi le indicamos que es este jar en cuestion.

Una vez que arranca la instalacion, el instalador preguntara por el jdk sino lo detecta automaticamente, en cuyo caso le indicamos el directorio, es bueno que ejecuten esta instalacion son sudo, y lo dejen instalado en /usr/local/netbeans, si lo ejecutan como un usuario normal no podran tener este tipo de orden.

Ahora para que pueda ser llamado por cualquier usuario nada mas ejecutan el siguiente comando:

ln -s /usr/local/netbeans/bin/netbeans /usr/bin/netbeans

"ln -s" crea un enlace simbolico primero viene el fuente y seguido el destino... o mas bien donde se crea el enlace, el directorio netbeans puede cambiar... es decir puede ser como a ustedes les plasca... netbeans 6.0, nb... pi$%*$ etc.. asi puede ejecutarlo cualquier usuario (revisen permisos claro).

Cuando netbeans inicia les pregunta por el workplace, traten de usar siempre sus "HOMEs"...

Saludos y luego les mando otro sobre como instalar jboss, conectarlo con netbeans y configurarlo en este excelente operativo...

A sus servicios
---------------------------------------------------------------------------------
Editing everyday my way to live my life, please give me direction...
Ing. Johel R.C
Java Web Senior Developer
orivera
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Instalando NetBeans en Mint...

Postby maty1206 on Fri Dec 07, 2007 7:53 pm

@oriveria:

Uff, temrenda guía.

Esta noche la publicaré en mi blog. No sería jsuto que tanto buen trabajo se queda en esta comunidad.

Un abrazo y gracias
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Return to Spanish