Como usuario de linux he tenido unos 6 o 7 años de pruebas de distribuciones, no recuerdo cuantas habré probado ya, además de otros sistemas como BeOS MAX, Zeta Yellowtab, QNX Neutrino, Solaris (primer hack para que corriese en plataforma PC), FreeBSD, etc. y quería dar mi opinión sobre todo lo que he probado para que sirva de ayuda a quien empieza, y quiere probar una distribución linux y busca algo fácil con lo que tener una primera toma de contacto.
A lo que iba por lo que vi en linux, las mejores distribuciones para alguien que empieza son:
- Linux Mint: Que decir, la probé por curiosidad ante varias recomendaciones, y quedé impresionado, facilidad en la instalación, escritorio Gnome muy optimizado para que a los usuarios que empiezan les sea facilísimo el adaptarse, Menu Inicio personalizado similar al que usará KDE 4.0 bonito, bien ordenado y ágil, sistema APT de paquetería con Synaptic, sistema de instalación de paquetes .mint a través de la web para instalar los programas con un solo click, desarrollo de aplicaciones propias como MintInstall, MintDesktop, MintUpdate, etc en definitiva un sistema basado en sus inicios en Ubuntu, solo que con una optimización en la velocidad, usabilidad, y con una interfaz mas depurada y agradable. En breve estarán disponibles versiones estables de las versiones comunitarias con el escritorio KDE, XFCE, FLUXBOX y Enlightement E17.
- PCLINUX OS Decidí probarla debido al revuelo que se montó con esta distribución, no podía creer realmente que una distro tan nueva y basada en Mandriva fuera tan buena. Cual fué mi sorpresa, ya que aunque usa el escritorio KDE, y creada a partir de Mandriva, es increiblemente ligera y rapida, aprovechando increiblemente bien mi máquina, el trabajo de optimización de paquetes por parte de Tex (ex-desarrollador de Mandriva y creador de PCLINUXOS) es realmente increible, esto sumado a las herramientas de configuracion heredadas de su distro madre, dan un sistema bonito, estable, rapido y muy muy facil de usar, apto para los más nuevos. Detalle a destacar la original idea de juntar la facilidad de uso y herramientas de configuracion de Mandriva con el sistema de paquetería Apt de Debian. Principales problemas son su carencia de un sistema de actualizacion, teniendo que recurrir a consola con apt-get dist-upgrade, poco ortodoxo y no acorde con la filosofía general de la distro basada en la facilidad de uso. Además de un error extraño con las X que sucede de forma aleatoria a algunos usuarios, según se cree por un pequeño lio con los driver propietarios ATI y Nvidia.
- Kubuntu: Para mi mejor que Ubuntu, ya que el escritorio KDE es mas parecido al de windows por los menus, consume menos recursos, y porque a mi personalmente sus programas me gustan mas que los de GNOME. Punto fuerte por supuesto el sistema de paquetería APT.
- OpenSuse 10.3: Esta ultima versión soluciona diversos problemas que tenía la distro en paquetería e instalación de paquetes. Una distribución creo que más pulida y sólida que ubuntu/kubuntu. Pese a que Yast no es tan bueno como APT, ha mejorado mucho en resolución de dependencias e instalación de paquetes, y a parte no dejeis de probar el nuevo sistema 1-Click-Install que son ficheros .ymp que al clickarlos de una web instalan todo sin problemas, de verdad muy bueno.
- Knoppix: El mejor como live cd, no lo aconsejo como instalación en disco duro, para eso mejor instalar Debian, la ultima versión 4.0 estable de Debian ya trae un sencillo instalador gráfico, y así tendrás el sistema mas robusto y fiable de linux optimizado para tu PC.
- Mandriva: NO puedo opinar ya que me descolgue con la última versión de Mandrake, aunque según he oido la proxima versión Mandriva 2008 es bastante buena, y tengo muy buenos recuerdos de la usabilidad de mandrake aunque siempre la note algo lenta, muy facil de usar. (Mandrake 9.1 Bamboo forever).
Editado: Apunte por Checho: Versión 2007.1 --> Al contrario de la idea que se tiene de esta distribución por su evolución desde sus inicios, para un usuario normal no es una distribución tan sencilla como dicen. SIn embargo tiene muchas herramientas que son buenas, así como el gestor de paquetes urpmi, drakconf, diskdrake, etc. El único problema qe yo veo, es que no viene con todos los repositorios por defecto sino que hay que instalar uno a uno a mano usando la página easyurpmi, y pues no deja de ser un paso tedioso.
Editado: Apunte por Verdegal37: No estoy de acuerdo con la opinion de que la version 2007.1 de Mandriva es la mejor. Indiscutiblemente la mejor que ha sacado Mandriva es la 2008 eso si en sus versiones powerpack , incluso en modo Live cd es lo mejor que he visto.
Tampoco estoy de acuerdo con el que Mandriva no es para recien llegados , todo lo contrario para eso esta hecha.
- Freespire: Es la versión libre de Linspire, que anteriormente fue Core Linux, una distro muy amigable, facil de instalar, y con el sistema CNR de instalación de paquetes, muy bueno y cuando este totalmente estable será una muy buena opción. El problema es que con esta distro estarás prácticamente fuera de la Comunidad, debido a los pocos usuarios que tiene.
Bueno a parte de estas hay muchas más, también faciles de usar como Fedora o Sabayon, alguna de pago como Xandros, y otras muy buenas pero para usuarios mas avanzados como Slackware, Gentoo, etc.
Para server recomiendo encarecidamente CentOS, o Debian Etch con una instalación específica para servidores.
En breve probaré Nexenta (versión de OpenSolaris con nucleo solaris y capa de software linux) y tambien Yorke una distro que permite usar todo tipo de paqueteria rpm, deb, pkg, etc