Opinión personal sobre distros

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Opinión personal sobre distros

Postby didier on Sun Dec 16, 2007 5:37 pm

Dejó aqui un breve articulito, que postee en algún foro sobre mi opinión de las distros mas sencillas para los que empiezan en el mundillo de GNU/Linux, que he actualizado con Linux Mint la cual no estaba en la lista por no existir principalmente en el momento que lo escribí ;)

Como usuario de linux he tenido unos 6 o 7 años de pruebas de distribuciones, no recuerdo cuantas habré probado ya, además de otros sistemas como BeOS MAX, Zeta Yellowtab, QNX Neutrino, Solaris (primer hack para que corriese en plataforma PC), FreeBSD, etc. y quería dar mi opinión sobre todo lo que he probado para que sirva de ayuda a quien empieza, y quiere probar una distribución linux y busca algo fácil con lo que tener una primera toma de contacto.

A lo que iba por lo que vi en linux, las mejores distribuciones para alguien que empieza son:

- Linux Mint: Que decir, la probé por curiosidad ante varias recomendaciones, y quedé impresionado, facilidad en la instalación, escritorio Gnome muy optimizado para que a los usuarios que empiezan les sea facilísimo el adaptarse, Menu Inicio personalizado similar al que usará KDE 4.0 bonito, bien ordenado y ágil, sistema APT de paquetería con Synaptic, sistema de instalación de paquetes .mint a través de la web para instalar los programas con un solo click, desarrollo de aplicaciones propias como MintInstall, MintDesktop, MintUpdate, etc en definitiva un sistema basado en sus inicios en Ubuntu, solo que con una optimización en la velocidad, usabilidad, y con una interfaz mas depurada y agradable. En breve estarán disponibles versiones estables de las versiones comunitarias con el escritorio KDE, XFCE, FLUXBOX y Enlightement E17.

- PCLINUX OS Decidí probarla debido al revuelo que se montó con esta distribución, no podía creer realmente que una distro tan nueva y basada en Mandriva fuera tan buena. Cual fué mi sorpresa, ya que aunque usa el escritorio KDE, y creada a partir de Mandriva, es increiblemente ligera y rapida, aprovechando increiblemente bien mi máquina, el trabajo de optimización de paquetes por parte de Tex (ex-desarrollador de Mandriva y creador de PCLINUXOS) es realmente increible, esto sumado a las herramientas de configuracion heredadas de su distro madre, dan un sistema bonito, estable, rapido y muy muy facil de usar, apto para los más nuevos. Detalle a destacar la original idea de juntar la facilidad de uso y herramientas de configuracion de Mandriva con el sistema de paquetería Apt de Debian. Principales problemas son su carencia de un sistema de actualizacion, teniendo que recurrir a consola con apt-get dist-upgrade, poco ortodoxo y no acorde con la filosofía general de la distro basada en la facilidad de uso. Además de un error extraño con las X que sucede de forma aleatoria a algunos usuarios, según se cree por un pequeño lio con los driver propietarios ATI y Nvidia.

- Kubuntu: Para mi mejor que Ubuntu, ya que el escritorio KDE es mas parecido al de windows por los menus, consume menos recursos, y porque a mi personalmente sus programas me gustan mas que los de GNOME. Punto fuerte por supuesto el sistema de paquetería APT.

- OpenSuse 10.3: Esta ultima versión soluciona diversos problemas que tenía la distro en paquetería e instalación de paquetes. Una distribución creo que más pulida y sólida que ubuntu/kubuntu. Pese a que Yast no es tan bueno como APT, ha mejorado mucho en resolución de dependencias e instalación de paquetes, y a parte no dejeis de probar el nuevo sistema 1-Click-Install que son ficheros .ymp que al clickarlos de una web instalan todo sin problemas, de verdad muy bueno.

- Knoppix: El mejor como live cd, no lo aconsejo como instalación en disco duro, para eso mejor instalar Debian, la ultima versión 4.0 estable de Debian ya trae un sencillo instalador gráfico, y así tendrás el sistema mas robusto y fiable de linux optimizado para tu PC.

- Mandriva: NO puedo opinar ya que me descolgue con la última versión de Mandrake, aunque según he oido la proxima versión Mandriva 2008 es bastante buena, y tengo muy buenos recuerdos de la usabilidad de mandrake aunque siempre la note algo lenta, muy facil de usar. (Mandrake 9.1 Bamboo forever).

Editado: Apunte por Checho: Versión 2007.1 --> Al contrario de la idea que se tiene de esta distribución por su evolución desde sus inicios, para un usuario normal no es una distribución tan sencilla como dicen. SIn embargo tiene muchas herramientas que son buenas, así como el gestor de paquetes urpmi, drakconf, diskdrake, etc. El único problema qe yo veo, es que no viene con todos los repositorios por defecto sino que hay que instalar uno a uno a mano usando la página easyurpmi, y pues no deja de ser un paso tedioso.
Editado: Apunte por Verdegal37: No estoy de acuerdo con la opinion de que la version 2007.1 de Mandriva es la mejor. Indiscutiblemente la mejor que ha sacado Mandriva es la 2008 eso si en sus versiones powerpack , incluso en modo Live cd es lo mejor que he visto.
Tampoco estoy de acuerdo con el que Mandriva no es para recien llegados , todo lo contrario para eso esta hecha.

- Freespire: Es la versión libre de Linspire, que anteriormente fue Core Linux, una distro muy amigable, facil de instalar, y con el sistema CNR de instalación de paquetes, muy bueno y cuando este totalmente estable será una muy buena opción. El problema es que con esta distro estarás prácticamente fuera de la Comunidad, debido a los pocos usuarios que tiene.

Bueno a parte de estas hay muchas más, también faciles de usar como Fedora o Sabayon, alguna de pago como Xandros, y otras muy buenas pero para usuarios mas avanzados como Slackware, Gentoo, etc.

Para server recomiendo encarecidamente CentOS, o Debian Etch con una instalación específica para servidores.

En breve probaré Nexenta (versión de OpenSolaris con nucleo solaris y capa de software linux) y tambien Yorke una distro que permite usar todo tipo de paqueteria rpm, deb, pkg, etc
Last edited by didier on Mon Dec 17, 2007 3:52 pm, edited 5 times in total.
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Opinión personal sobre distros

Postby didier on Sun Dec 16, 2007 8:44 pm

Buen apunte checho, curioso que Mandriva ahora no resulte tan facil de usar cuando siempre estuvo a la cabeza en esos temas, me ha sorprendido, solo una rectificación hay muchisimo mas software en RPM que en DEB, por lo menos hasta hace poco, no sé si desde que aparecio la familia *buntu, esto haya cambiado, pero antes RPM tenia mayor software, ya que es la que usa Red Hat desde que empezó todo el asunto de las distribuciones, y la Comunidad Debian era la que daba soporte a DEB y por todos es sabido el conservadurismo de la cominidad Debian.

Editare mi mensaje, y podiamos ir reyenando, así hacer un mini-articulo con un comentario lo mas actualizado posible de las distribuciones desde el punto de vista de un usuario novato, para así ayudarles a elegir, y como de momento nuestra amada Linux Mint está en cabeza, pues este post podríais publicarlo en blogs, foros y/o donde os apetezca, por mi no hay problema.
Un saludo amiguetes
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Mon Dec 17, 2007 11:35 am

@didier:

Desearía haber tenido la oportunidad de probar Linux desde antes.

En mi caso utilicé primeramente Open Suse 10.2, luego Ubuntu 7.04 y finalmente elegía Linux MInt 3.0

Desde entones estoy acá. Mi experiencia data apenas de unos 6 meses, pero puedo decir que ha sido enriquecedora.

He editado tu post porque los sistemas de mint y Opensuse no utilizan CLick'n RUn, sino .mint y 1-Clic install respectivamente.

EN este instante no tengo tiempo para hacer un análisis de las distros. pero apenas acabe la semana iré posteando lo s análisis

Un abrazo
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Postby verdegal37 on Mon Dec 17, 2007 2:09 pm

Bueno mi opinion no dista mucha de las suyas con alguna salvedad.
Yo empece con Mandrake Dolphin creo "recordar" , por su facilidad en todo, cuando cambio a Mandriva me quede con Tex en sus primeras versiones de Pclinuxos que al fin y al cabo seguian siendo Mandrake.
Es mas el ordenador que tengo esta comprado todo acorde a The PCLinuxOS Hardware Database para que me funcionara al 100%100 y
vaya si lo consegui.
No estoy de acuerdo con la opinion de que la version 2007.1 de Mandriva es la mejor indiscutiblemente la mejor que ha
sacado Mandriva es la 2008 eso si en sus versiones powerpack , incluso en modo Live cd es lo mejor que he visto.
Tampoco estoy de acuerdo con el que Mandriva no es para recien llegados , todo lo contrario para eso esta hecha.
Nunca se me paso por la cabeza intertar utilizar Debian , siguen siendo demasiado conservadores, todavia no se han
enterado que Linux avanza rapidisimo , estan anclados en el pasado.
Toda distribucion basada en Debian sera todo lo estable que quieran pero estara destinada a unos pocos incondicionales,
el usuario medio- bajo, no la utilizara y para muestra miren por ejemplo Mephis,Elive,etc de estar de las mas usadas a estar
casi olvidadas por eso cuando vi LinuxMint-Debian me quede de piedra.
Suse. nada de nada sigue igual para hacerla andar tiene que romperse una la cabeza i ni asi la haces funcional .
Hace un año vi LinuxMint me gusto el proyecto i por eso estoy aqui.
En estos momentos tengo instalado Geubuntu que la verdad sea dicha me esta resultando bastante agradable.
En definitiva Lo mejor para mi en este orden son Mandriva2008Pwpck-Pclinuxos2007-LinuxMint4.0.
Un saludo:
Agust

PD:Esto es solo mi opinion personal asi que los debianitas no se me tiren encima.
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby didier on Mon Dec 17, 2007 3:22 pm

*Maty

Gracias por editar el error

*Verdegal

Este articulo como digo es de hace unos meses, por lo que todavía no conocia PCLINUXOS, ahora lo añadiré, realmente está muy muy optimizado y corre rapidísimo aún en equipos antiguos, no sé como consiguieron ese rendimiento en un KDE, además de su facil uso y las herramientas heredadas de Mandriva, gran trabajo el de Tex, pero tiene un gran problema, tu has tenido suerte pero PCLINUXOS rompe rápido, yo lo tengo instalado satisfactoriamente, pero es algo inconsistente, sobre todo en las X, que ya me ha fallado una vez sin explicación. De mandriva solo cuento con la opinion de Checho y la tuya, que al parecer son totalmente opuestas, asi que editaré el post con las dos respuesta y el que quiera que pruebe a ver. Pero creo que Linux Mint 4.0 esta bastante por delante de PCLINUX OS, el cual no dispone de un actualizador, eso sí es un buen punto que adaptaran un sistema basado en Mandriva pero con la paquetería Apt de Debian, muy bueno, pero habrá que esperar a la siguiente versión para conseguir algo mas estable y espero con las herramientas que le faltan.
Tambien yo instalé Geubuntu, parece que tenemos gustos similares en cuanto a distros amigo, tambien me dio una buena impresión, aunque no confío mucho en que funcione sin fallos mas de un mes.

Yo me quedaría con Linux Mint 4.0-->PCLINUXOS-->Freespire-->Sabayon serían mis preferencias, y si a Kubuntu le dieran el trabajo que merece probablemente lo colocaría junto a PCLINUXOS, pero lo cierto es que está bastante abandonado y le falta optimización y mayor cuidado en el diseño, la ultima version salió con muchos fallos.

Un último apunte, creo que últimamente desde la llegada de los *buntus, el bien conocido conservadurismo de la Comunidad Debian, se ha suavizado un poco, en parte al impulso de Canonical y sus desarrolladores y en parte al mayor número de usuarios y por tanto desarrolladores externos que trabajan con DEB indirectamente. Realmente está a la zaga de los RPM, aunque todavía le queda un poco para estar a la última en cuanto a versiones de soft disponibles.

Un saludo a todos
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby verdegal37 on Mon Dec 17, 2007 3:57 pm

Didier , te se olvida que Pclinuxos desde la version 2007 tiene sus propios repositorios.

Mandriva 2008 creeme si te digo que es realmente excelente.

Geubuntu la instale para recordar el funcionamiento del escritorio E-17 que desde Elive Revolution
no habia vuelto a tener y de este modo ayudar en todo lo posible en la edicion comunitaria de Mint-E-17,
pero la realidad como ya te he comentado antes me esta sorprendiendo , de momento despues de unos 15 dias
que llevo ni un problema grave , solo con el Vcl que cambie por el Mplayer y ya esta.

Sabayon demasiado complicada para quien llega nuevo a Linux.(Sobre todo el instalador)

Freespire -Linspire , es muy buena , pero como es del diablo i yo soy muy catolico pues como que no.

Kubuntu , tienes razon pero mientras sea primero Ubuntu pues ya sabes.(Las empresas son asi)

LinuxMint 4.0 pues si logicamente solo faltaria que me tirara piedras a mi tejado.
Llevo bastante tiempo trabajando- apoyando en esta distribucion para que sea excepcional no basta con que
sea buena, buenas hay muchas , excepcionales solo una , esa tiene que ser LinuxMint.
Un saludo:
Agust
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby verdegal37 on Mon Dec 17, 2007 6:25 pm

Checho si lei el post de pealfa , pero sigo diciendo lo mismo.
No hay que olvidar que mi ordenador esta hecho para y por " Pclinuxos - Mandriva" al detalle.
Por consiguiente mis opiniones diferiran mucho de los demas.
Asi que ya saben "no pregunten que puede hacer Linux por ustedes si no que pueden hacer ustedes por Linux"
Ufff que profundo me ha salido jajajajaja.
Un saludo:
Agust
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby didier on Mon Dec 17, 2007 7:44 pm

Muy bueno el debate abierto amigos, ya sabía que PCLINUX OS tenía su propio repositorio, se me olvido comentarlo, hasta donde sé, han tenido algunos problemillas por falta de recursos, y el mantenimiento de un repositorio es bastante costoso y mas con la cantidad de usuarios que debe tener hoy dia PCLINUX OS. Lo que sigo viendo como un fallo grande y tonto es lo de la actualización, con lo facíl que era poner un enlace en el menu, por ejemplo desde Administración que ejecutase un "kdesu apt-get dist-upgrade" sin necesidad de pasar por consola y que saliera una ventanita grafica con el progreso de la actualización de paquetes. Supongo que para la versión 2.008 lo harán porque queda un poco mal que esté todo tan facilito y de repente para algo tan habitual como actualizar haya que recurrir a un dist-upgrade.
Con todo ello como reza mi firma hasta el momento tengo PCLINUX OS y Linux Mint en mi ordenador y portatil respectivamente, con lo cual muy recomendadas ambas, pero como dice verdegal, si aqui estamos es por algo, Linux Mint se lleva la palma hoy día, The best, the one :D (anuncio gracioso de telefonica que emiten en España).
Si a alguno le gusta la musica, estoy trabajando con un amigo musico que ha migrado a Linux por el tema de que se ha puesto a producir y windows no vale por la latencia, a montado un pequeño estudio en su casa. De momento está contento con el sistema y reconoce todo bien, ahora esta esperando recibir una tarjeta de produccion con entrada Jack para microfono, 10 salidas, etc, etc ya iré comentando el equipo y lo que lleva, y los problemas que puedan surgir y soluciones, lo único que no le instalé Linux Mint, sino Ubuntu Studio la versión para produccion musical, con un kernel especial para trabajar en "tiempo real" con latencia cero. De momento muy buenas impresiones de Ubuntu Studio.

Un abrazo amigos, me he enrollado un montón lo siento.
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Tue Dec 18, 2007 12:50 pm

@Didier:

Sin duda Mandriva 2008 es la mejor distro para principiantes muyyyy novatos que jamás haya visto.

Difiero bastante con checho en cuanto a que es poco funcional. Sin duda está enfocada a principiantes y se puede ver a simple vista.

PCLinuxOS 2007, sin duda tan estable y buena como Debian. Lástima que la comunidad sea tan cerrada. Ellos son como, lo que los desarrolladores digan , cuando lo digan para cuando asñi lo deseen.

Una distro sin comunidad activa es como un sistema operativo cerrado. Así de claro.

@todos:

Los felicito, sin duda estamso haciendo una buena tarde de café en este hilo!!!

Un abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Postby didier on Tue Dec 18, 2007 2:45 pm

Creo que tendré que echarle un vistazo personalmente a Mandriva 2.008 aunque sea en modo Live, para hacerme una idea personal de como les va los chicos de la antigua Mandrake.
Y PCLINUX OS creo que coincidimos todos en que es rapida, gestiona muy bien los recursos y es estable, pero si da una imagen de cerrada, en cuanto ves un poco el tema de paquetería, aunque creo que de momento es entendible porque casi todo el trabajo lo hizo Tex, y creo que a no mucho tardar empezará a cambiar hacia una distribución comercial (opinión personal sin base ni prueba ninguna). Creo que está algo mal gestionada, comunidad con pocas responsabilidades, mala gestión económica, problema en los servidores de los repositorios (creo que se apresuraron en tener sus propios repositorios).
Sería buena cosa que designaran un nuevo Manager que gestionase el proyecto, el que se esté encargando ahora no parece hacer demasiado bien las cosas, y es una pena porque es muy buena distribución. Pero bueno dejemos PCLINUX OS a un lado, ya le hemos dado mucha coba jejeje, un saludo de la comunidad Linux Mint pero creo que ya es suficiente publicidad jejejeje.

Por cierto el creador de Debian, se enfrascó con su mujer en la creación de una nueva distribución llamada Ulteo, en la que todo el escritorio se basará en web, lo probé hace un par de meses pero era realmente inestable y con muchos bugs todavía, alguien sabe algo nuevo de esta distro, es original aunque un proyecto enorme e innecesario a mi forma de ver.
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby verdegal37 on Tue Dec 18, 2007 3:11 pm

Hehehehe didier , Gael duval es el fundador de Mandrake no de Debian , por lo que yo se.
Ulteo , demasiado secretismo.
Y sobre lo que comentas de Pclinuxos una vez le pregunte sobre si no tenia miedo a posibles
demandas sobre el tema de los codecs propietarios y me contesto que el no tenia nada asi que si
no se llevaban el gato de la vecina que siempre esta en el porsche de su casa.
Esto lo digo para que veas la filosofia de Tex.
Un saludo:
Agust
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby didier on Tue Dec 18, 2007 3:37 pm

Cierto se me fué la olla, puse Debian en lugar de Mandriva. Y en cuanto a lo de Tex jajajaja, que cachondo el tio, pues nada a seguir adelante, si hablas con él felicitale por su distro, y por su increible trabajo de optimización en los paquetes, me quedé shocked cuando vi lo bien que funcionaba en mi equipo antiguo.
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Dec 19, 2007 11:04 am

@checho:

No hay problema si diferimos en cuestión de gustos. Eso es lo bonito de dialogar.

Un abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Postby verdegal37 on Wed Dec 19, 2007 3:23 pm

Didier , para cachondo el que dijo esto ;

"Windows es extremadamente rapido en una instalacion nueva , si quiere mantenerlo asi
no lo utilize".

Sabes quien lo dijo?

Si no lo saben mañana la respuesta aqui jajajajajajajaja.
Un saludo;
Agust
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby didier on Wed Dec 19, 2007 3:39 pm

Pues me suena a Steve Ballmer, pero no lo sé, muy buena frase de todos modos jajajaja.

Aunque por el tono en que lo dices capaz de haber sido nuestro amigo William III Gates, es el amo del absurdo asi que podria llegar a adecir cualquier cosa ;)

Me tienes en ascuas jejejeje
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby verdegal37 on Thu Dec 20, 2007 11:44 am

Pues lo prometido es deuda:
Lo dijo ni mas ni menos que !!!!!!!!!!!!!!! Clement Lefebvre "Clem"
No os lo esperabais ehhhhhhhhh!!!!!.
Un saludo.
Agust

PD:La web otra vez caida todo el dia Egrrrrrrrrrrrrrrrr.
My operating system ????
verdegal37
Level 5
Level 5

Postby didier on Thu Dec 20, 2007 2:11 pm

Muy buena, si señor, una frase ilustre para Clem, mis felicitaciones.

¿Web caida? ¿cual?
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Spanish