Permisos

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Permisos

Postby freedman... on Sun Dec 23, 2007 12:36 pm

Hola, soy muy novato con los sistemas Linux.
Mi problema se produjo intentando cambiar la frecuencia de actualizacion del monitor.
Tengo un monitor Samsung de 15", y en Windows lo tengo funcionando en 1024*768 @ 70Hz.
Quiero configurarlo de la misma manera en Linux Mint, porque ahora está en 1024*768 @ 60Hz.

Estuve viendo en el foro cómo hacerlo y encontré que debia abrir el archivo "xorg.conf" y agregarle un "_70" a la linea donde está la resolución, es decir, que debe quedar "1024 768_70", pero ahi se dan mis dos problemas:

En el terminal, entro como "root", pero cuando escribo:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

me sale el siguiente mensaje:
sudo: gedit: command not found

(ese es mi primer problema)

Entonces intento abrir el archivo "xorg.conf" manualmente (con el administrador de archivos) para editarlo. Despues de abrirlo y modificarlo, cuando quiero guardar los cambios en el archivo, me sale el siguiente mensaje:
can't open file to write

(ese es el segundo problema)

Espero que me puedan dar una respuesta útil, que me ayude a solucionar esos problemas.
Muchas gracias por su ayuda...
freedman...

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Permisos

Postby didier on Sun Dec 23, 2007 12:49 pm

Amigo esta sección es solo para el Artwork de la Comunidad tienes un enlace al foro exclusivo de soporte para habla hispana en viewforum.php?f=68, de todas maneras hasta que entre el moderador te voy a ayudar yo, luego ya moveran el tema donde corresponda.

*Maty

Cuando puedas mueve todo este tema a la seccion correcta.

Eso es porque no tienes instalado el paquete "sudo", entra en Synaptic, busca "sudo" e instala este y sus dependencias, de estar instalados, haz una reinstalación por si fuera ese el problema.

Despues:

Ejecuta esto en un terminal para setear la contraseña de root:

Code: Select all
sudo passwd root

De todas maneras te comento, en lugar de hacer sudo, si te da problemas, puedes loguearte como root en el terminal para tareas administrativas:

- Escribe en un terminal esto:
su

- Introduces la contraseña de root y le das al intro
- Después escribes esto
gedit /etc/X11/xorg.conf

- Ya se abre gedit y puedes modificar lo que quieras y guardar.

Espero haberte ayudado, un abrazo y feliz navidad amigo
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Mon Dec 24, 2007 4:38 am

@freedman...

Bienvenido a la comunidad en Español de LInux Mint. Soy maty1206 moderaodr oficial de este subforo.

Permíteme ayudarte. Primeramente el lugar de ahora en adelante en donde debes de poner tus dudas debe de ser acá:

viewforum.php?f=68

Segundo: Necesitas instalar gedit para poder usarlo.

Abre una consola y digita:

sudo apt-get install gedit

Si no te acepta el comando, entonces ve a Synaptic y en "Buscar" digita [b]gedit[b/].

Ahora sí, intenta nuevamente el comando anterior:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

Si aún tienes problemas intenta utilizar otro editor de texto como "nano" ó "vi"

sudo nano /etc/X11/xorg.conf

Aprovecho para ofrecerte esta espectacular guía que te servirá para configurar de forma segura y acertada la configuración de la resolución:

http://www.maty1206linuxeando.com/?p=465

Estoy para servirte
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Postby freedman... on Mon Dec 24, 2007 4:15 pm

Hola, gracias por sus muy rapidas respuestas.
Antes que nada, pido perdón por crear el post en cualquier lado. Ahora ya se donde debe ir...
Intenté hacer lo que me dijeron:
sudo apt-get install gedit

Pero me aparece el siguiente mensaje:
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg - - configure -a' to correct the problem.

Entonces probé de abrir Synaptic (como sugirió didier), pero tampoco tuve suerte, me salió el mensaje:
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg - - configure -a' to correct the problem.
E:_cache->open() failed, please report.

Por esos motivos no pude solucionar mis problemas.
Algo que yo hice, pero supongo que no tiene nada que ver, fue instalar las actualizaciones luego de instalar el sistema.

Será un problema que se produjo durante la instalación del SO? o en esta versión hay que instalar el "gedit" manualmente?
Espero poder solucionar esto, ya que no quiero que sea motivo para tener que cambiar de distro. Hasta ahora probé varias, y esta fue la que mas me "gustó" hasta ahora (Linux Mint Cassandra con XFCE).
freedman...

Postby maty1206 on Mon Dec 24, 2007 4:35 pm

@fredman..

Lo que te sucedió fue que durante una actualización el flujo de internet se desconectó, por ello tu sistema operativo sufrió un quiebre.

Debes de reconfigurar APT, para ello abre una consola y digita:

sudo dpkg --configure -a

Luego de ello, se debe solucionar el inconveniente.

Seguidamente abre la consola y digita:
sudo apt-get install -f

Este comando te solucionará las dependencias que te falten.

Ahora sí, intenta instalar Gedit.

PD: La única herramienta que debes de utilizar para actualizar a Linux MInt es Mintupdate, NUNCA utilices apt-get upgrade, ni Synaptic para instalar actualizaciones.

Espero tu respuesta,

Un abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Postby freedman on Tue Dec 25, 2007 1:18 pm

Hola, queria agradecerles por la ayuda que me dieron.
Les comento que reinstalé el sistema, para solucionar el problema que tenia, que no podia usar el "gedit". Pero no le instalé las actualizaciones (ni con MintUpdate, ni con Synaptic, ni con apt-get upgrade). Las actualizaciones que instalé la vez anterior, fue la que aparece cuando terminas de instalar el sistema (ahora sigo teniendo un icono naranaja al lado de la hora que me dice que existen actualizaciones disponibles, mas de 200Mb para bajar). Mi primer pregunta: debo instalar esas actualizaciones ?

Ahora anda bien, y estoy muy conforme y contento con la distribucion.
Pero sigo sin poder usar la pantalla en 1024x768 en 70Hz.
En el Menú Configuracion/Configuracion de Pantalla, está disponible la resolucion 1024x768 a 87Hz, pero se ve con lineas horizontales negras.

Probé modificar el archivo xorg.conf, como explica maty1206, buscando los valores de barrido del monitor. Tengo un Samsung SyncMaster 591s (con una GeForce5500), y los valores del monitor son: Horizontal: 30-55Hz - Vertical: 50-120Hz.

Es posible que no se pueda configurar a 1024x768 a 70Hz ? (en WindowsXP lo estaba usando a 70Hz)

Estoy viendo si puedo comprarme un LCD de 17".
Leí que tienen una resolucion "nativa" de 1280x1024, pero como son LCD no funcionan con frecuencia de actualizacion de pantalla.
Supongo que con un monitor LCD de 17", no voy a tener problemas con la frecuencia, pero voy a tenerlos con la resolucion ? (la resolucion maxima que puedo elegir en el menu Configuracion/Configuracion de Pantalla es de 1024x768, tendré que probar agregando la resolucion en el xorg.conf como me enseño maty1206).

Bueno, espero que me sigan ayudando, y muchisimas gracias por todo...

*Me olvide de decir, que el link que sugirieron en uno de los post anteriores, o relacionados al tema de la resolucion (http://www.siemprelinux.com.ar/blog/?p=188)
no anda, o el servidor dejó de funcionar.
freedman
Level 1
Level 1

Postby didier on Tue Dec 25, 2007 2:33 pm

La frecuencia teniendo un LCD no tiene mucha relevancia, el tema de la configuración probablemente sea mas problema de tu grafica que de la configuracion de pantalla ¿Instalaste los driver restringidos de tu tarjeta? sino es así, te recomiendo que lo hagas.

Feliz navidad
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Dec 26, 2007 1:18 pm

@freedman...

Querido amigo, es en verdad un gusto poder ayudarte.

Debes de instalar las actualizaciones con mintupdate

¿Cuál edición de LInux Mint estás usando? Cassandra 3.0 , Celena 3.1 , Daryna 4.0...

¿Qué ambiente de escritorio usas? Gnome, KDE, XFCE?

Te pido disculpas, pero la guía ya no está disponible. MI amigo argentino ha cerrado su web. Una lástima.

Básicamente, debes de instalar los drivers de tu tarjeta de video.

Para ello te dejo mi guía:

http://linuxventanitas.wordpress.com/20 ... pietarios/

Seguidamente reinicias el pc.

Luego, si no te da imagen, te logueas en la consola que ya aparece por defecto. Y digitas:

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Vas dando siguiente, siguiente, te mueves con la tecla TAB, y seleccionas con la BARRA ESPACIADORA, das aceptar con el Enter.

Cuando llegues a la pantalla de resoluciones, eliges la tuya: 1024x768

Puedes habilitar otras como: 1280x1024

download/file.php?mode=view&id=50

Finalmente continuas dejando to do por defecto y para iniciar el entorno gráfico digitas:

startx

Listo!!!

Ahora vas al menú principa> preferencias>Resolución de pantalla. Eliges 1024x768, marcas en donde dice: "utilizar como predeterminado..."

Y ya deberías de tener tu escritorio funcionando
Attachments
Pantallazo.png
Configuración de pantalla
Pantallazo.png (121.52 KiB) Viewed 2467 times
maty1206
Level 6
Level 6

Postby didier on Fri Dec 28, 2007 10:31 am

*Maty

La aplicación que implemento Clem en Linux Mint para eso se llama Urander no?, dejo el link por si alguien siguiera teniendo problemas con ello, y quiera bajo su responsabilidad, arriesgarse a probar alguna beta que pudiera darle la funcionalidad que no consigue.

http://albertomilone.com/urandr.html
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Fri Dec 28, 2007 12:50 pm

@didier:

La GUI es muy similar, pero no creo que sea, ya que sería mucha coincidencia que tanto Ubuntu como Linux MInt estén usando la misma herramienta particular en beta de Alberto.

Saludos
maty1206
Level 6
Level 6

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Spanish