Tomcat en Mint

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Tomcat en Mint

Postby orivera on Thu Jan 03, 2008 6:31 pm

Hola a todos y feliz año nuevo, aqui en tiquisia estuvo genial... :mrgreen:

Ahora, quiero continuar, finally, uno de los temas que he venido tratando, Java en Mint, este en realidad es el tercero de una serie de post que he querido postear sobre Java en Linux Mint, extensible 100% a cualquier otra plataforma.

El tema, Tomcat, que es Tomcat? porqué Tomcat? comó se instala? y... en que me sirve Tomcat en mi Linux mint?...

- Qué es Tomcat?

Bueno, Tomcat en realidad es un proyecto de muchos años ya, que ha desarrollado muy exitosamente Apache, y que le cedió Sun (creadores de Java) a dicha institución.

Cuando Java fue creado, nació como un lenguaje creado principalmente para romper la barrera de la computadora como tal y expanderse a otros dispositivos, como (y creanlo) refrigeradoras, televisores, bombillos, en fin, cualquier aparato eléctrico. Esto por medio de una máquina virtual que independizara la plataforma del lenguaje en si, compilando una sola vez y luego ejecutando en todos lados, pero evidentemente este proposito no se ha cumplido, pero, se ha hecho mucho muy popular como el lenguaje de la web :D, por su capacidad de ejecutarse en casi cualquier computadora que pueda contener la maquina de Java.

Pues bien, la maquina de Java con sus herramientas y librerias se distribuyó en un paquete llamado jdk (java developmen kit) y como su propósito inicial no era la de facilitar las cosas a las empresas, sino al desarrollo individualista (con el jdk) nació una edicion adicional al jdk que si estaba orientado a empresas, esta se bautizó como j2ee (java 2 enterprise edition, el 2 no significa una extension, solo un versionamiento) con herramientas y estandares empresariales y orientado a los temas que el jdk original había dejado de lado.... como por ejemplo herramientas de ejecución Web (alternativas a los asp o los cgi), marcos de trabajo (frameworks) para organización fomentando el trabajo en equipo y no el individual; uso por componentes especializados y distribuidos (aqui vienen los ejb con rmi y corba) y asi sucesivamente....

Tomcat define el estandar de la sección web del j2ee, es decir, para cgi el propone los servlets, para asp tenemos los jsp, cada uno de los servidores de aplicaciones que se desean certificar como j2ee compatible debe utilizar el estandar definido en j2ee que siempre encuentra una implementacion oficial en Tomcat; asi por ejemplo el Oracle IAS o IBM Websphere tienen su base en Tomcat. Luego de un tiempo de desarrollar esta herramienta, Sun decidió otorgarle este importantisimo estandar a la fundacion con mayor exito en el area Web, Apache Group; ellos lo tomaron y lo colocaron bajo el proyecto Jakarta, pero ahora Tomcat tiene su propia rama de desarrollo fuera de las "faldas" de Jakarta, convirtiendose Jakarta en un grupo de extensiones y modulos para Tomcat, como el archiconocidisimo (para los desarrolladores web) struts o la actual competencia java server faces en una implentacion llamada myFaces (de la que hablaremos mucho mas adelante en otro post :( ).

- Porqué Tomcat?

La verdad es que Java se encuentra muy expandido en la Web en estos momentos, muchísimos sitios y desarrollos utilizan JSP y Servlets junto al algun framework para soluciones empresariales, así Tomcat es básico para alguien interesado en incursionar en este mundo. Aprendiendo los rudimentos de esta herramienta se puede avanzar profesionalmente en este campo y utilizar la computadora para algo mas que ver sitios web, chat y jueguitos...

Ahora un "corolario", en linux Java se ejecuta mucho mejor que en otros operativos y de ellos Mint es excelente, desarrollar sobre un ambiente así es ideal y bastante prolífico.

- Comó se instala?

Bueno primero hay que tener instalado la maquina de Java, el jdk:
viewtopic.php?f=68&t=7088

Tomcat es un conjunto de scripts algunos son bat para ejecutar en una ambiente win2 y otros son sh para ejecutar en ambientes de verdad :D , son (sino me equivoco) cshell entonces son universales casi cualquier unix, como mint. Ahora se puede conseguir de la siguiente dirección:

http://tomcat.apache.org/

Alli se baja la version acorde con nuestro ambiente, los fuentes no son necesarios

http://tomcat.apache.org/download-60.cgi

Escojemos el tar.gz.

Los archivos tar.gz son un compreso de un archivo disminuido, la extension tar indica que el archivo fue "tareado" osea, a un conjunto de archivos se colocaron todos en forma consecutiva en uno despues de otro en un solo archivo, dando como resultado un solo "archivote" que ocupa menos espacio en disco, dado que no deja espacios vacios entre sectores. La extension gz indica que es un gzip, un tipo de compresion zip normal... para abrirlo en mint hacemos lo siguiente:

tar -xzf tomcat.tar.gz

La herramienta tar de unix (que por cierto es universal :D) puede abrir archivos compresos , x es para indicar que debe extraer, no crear, z es para indicarle que es un compreso zip estandar, y f es para indicarle que es un archivo (puede provenir de la entrada estandar), ahora si se tratara de un archivo tar.bz2 o bien tbz se usa xjf en vez de xzf.

Una vez descompreso lo podemos dejar en /usr/local utilizando el sudo.

Ahora para ejecutar tomcat realizamos lo siguiente:
export JAVA_HOME:/usr/local/jdk1.XXX
sh /usr/local/tomcat6/bin/startup.sh

Si da problemas por permisos de puertos, dado que inicia un puerto en el 8080, pueden utilizar el sudo, aunque no creo, dado que los puertos por debajo del 1024 son los restringidos a los usuarios que no sean root.

Una vez arrancado el tomcat pueden abrir una ventana de firefox y buscar el sitio : http://localhost:8080 donde se debe de aparecer tomcat.

Si no se desea "setear" la variable de ambiente JAVA_HOME cada vez que se inicia la maquina entonces esa linea se puede incluir en el archivo llamado rc.local que esta en /etc, este archivo se ejecuta cada vez que el sistema a terminado de arrancar, alli se debe de utilizar la linea :
/bin/export JAVA_HOME:/usr/local/jdk1.XXX

No estoy seguro en este momento que export se encuentre en /bin, pero para salir de dudas pueden utilizar el comando:
whereis export
Esto les mostrara donde se encuentra el comando.

En el siguiente post voy a hablar un poco mas sobre Tomcat, paginas jsp dinamicas, HTML, DHTML AJAX y frameworks como struts o jsf, a muy groso modo, como introductorio para luego ahondar en cada uno en post distintos antes de nuestro tema mas escabroso, jboss...

- En que me sirve Tomcat en mi Linux mint?

Bueno, esto es muy relativo a cada uno. Les invito primero a probarlo y luego ver todas sus ventajas, la meta primordial es poder hablar de todos los temas que mas me interesan: jsp, ajax, frameworks, jscript, jboss... etc y tomcat es la base

Saludos a todos y cualquier duda estoy para servirles...

Ing. Olman Rivera Coto
---------------------------------------------------------------------------------
Editing everyday my way to live my life, please give me direction...
Ing. Johel R.C
Java Web Senior Developer
orivera
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Tomcat en Mint

Postby didier on Thu Jan 03, 2008 7:41 pm

Wow!! genial artículo orivera, muy bien estructurado y desarrollado, personalmente sólo he programado un poquito en java hace mucho tiempo, ya ni me acuerdo ya que era una parte de un curso de diseño y programación web que hice hace años, pero supongo será de mucha utilidad para los programadores Java que se quieran mover en entornos linux.
Como bien dice mi amigo Checho, si no te importa, me gustaría tomar tu artículo para publicarlo en un futuro en la web de la Comunidad HIspana de Linux Mint, que recientemente estámos creando, todavía está en beta, pero sus foros ya funcionan de forma oficial, quedas invitado a visitarnos y a formar parte de nuestra amada y recién iniciada comunidad. Enlace a la Comunidad Hispana: http://www.linuxmint-hispano.com
Un placer conocerte amigo
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Fri Jan 04, 2008 1:50 am

@oriverira:

Querido Ing. Olman Rivera Coto, paisano mío.

Gracias por toda esta serie de artículos tan excelentes y sumamente completos, de fácil comprensión y gran interes general.

Aprecio tu aporte.

Gracias

Un abrazo
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Postby orivera on Fri Jan 04, 2008 3:05 pm

Buenas!!!

Si desean colocarlo en el nuevo sitio, por mi no hay problema, tambien me gustaría incluir los demás :D voy a ver si trabajo en unos documentos mas serios y con mas tiempo sobre estos temas, asi enriquesemos la comunidad de mint :D

Saludos!!!
---------------------------------------------------------------------------------
Editing everyday my way to live my life, please give me direction...
Ing. Johel R.C
Java Web Senior Developer
orivera
Level 1
Level 1

Postby maty1206 on Fri Jan 04, 2008 3:30 pm

orivera wrote:Buenas!!!

Si desean colocarlo en el nuevo sitio, por mi no hay problema, tambien me gustaría incluir los demás :D voy a ver si trabajo en unos documentos mas serios y con mas tiempo sobre estos temas, asi enriquesemos la comunidad de mint :D

Saludos!!!

Gracias por todos tus aportes.
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Return to Español (Spanish)