Actualizaciones masivas

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Actualizaciones masivas

Postby Gmork on Mon Jan 14, 2008 12:42 pm

Es seguro ejecutar actualizaciones masivas en Linux?
Me explico, si marco de una sola vez todas las actualizaciones posibles que me aparecen al correr synaptic, pueden suceder problemas de inestabilidad por ello (p.e. si mas de una aplicacion intenta modificar al tiempo el mismo archivo de sistema)? En caso afirmativo, existe algun orden logico para ir actualizando (p.e. comenzar por actualizaciones del kernel, luego aplicaciones de administracion del sistema, etc)?
Gmork
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Actualizaciones masivas

Postby didier on Mon Jan 14, 2008 4:06 pm

Editado: Se me olvidó comentarte que sólo debes actualizar mediante MintUpdate, gran fallo por mi parte, pido mil disculpas a todos, gracias a Maty.

No te preocupes amigo, no tendrás ningún problema con las actualizaciones masivas, gracias al gran sistema Apt, que gestiona la actualización y que sólo permite instalar/actualizar un determinado paquete a la vez, por lo que no habrá problemas con eso, además él mismo gestiona las dependencias. No te preocupes, el único problema que puede suceder es que pierdas la conexion a internet en medio de una actualización, o un apagado "violento" del sistema (cortes de luz, tirar del cable, etc.) con lo que la actualización quedaría mal, pero tambien puede solucionarse en caso de que sucediera eso. Es más es incluso mejor dejar la gestión del orden de actualización al sistema.

Un saludo amigo
Last edited by didier on Mon Jan 14, 2008 10:15 pm, edited 1 time in total.
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Mon Jan 14, 2008 6:00 pm

@Gmork :

Si hablamos específicamente de Linux Mint si tendrás serios problemas cuando actualizas desde Synaptic, ya que al ser Mint derivada de Ubuntu existen varias modificaciones que el equipo de desarrollo de Mint le ha hecho a nuestro SO, por lo cual la única forma de actualizar en Linux Mint debe de ser mediante MINTUPDATE.
Nunca desde apt-get upgrade o Synaptic.
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 6
Level 6

Postby didier on Mon Jan 14, 2008 10:21 pm

Muchas gracias Maty, pido mil perdones por el error, no sé como se me pasó eso, de sobra sé que no se debe hacer upgrade mediante apt, ni mediante Synaptic ya que entonces perderías optimizaciones que el equipo hizo a la distribución, para eso los desarrolladores hicieron MintUpdate para encargarse de esa labor. Ya edité el mensaje para no confundir, espero no haberle causado ningún perjuicio a nuestro amigo Gmork.

Estoy un poco despistado con tanto lío, disculpadme.
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Tue Jan 15, 2008 3:42 pm

@didier:

No pasa nada maestro :D
maty1206
Level 6
Level 6

Postby didier on Tue Jan 15, 2008 3:55 pm

Un matiz para que quede ya finalmente explicado,SI HAY problema en hacer apt-get upgrade, es decir "actualización masiva" además, el problema viene con el comando "apt-get dist-upgrade", es decir para pasar a la siguiente versión de la distro, ese paso sería el que estropearía el sistema ya que intentaría pasar a la siguiente versión de Ubuntu en lugar de a la de Linux Mint. (Para la versión 5, podrían habilitar que pasará a Romeo al hacer dist-upgrade, en lugar de a la siguiente Ubuntu, aunque no sé como solucionarían el tema de los repositorios, sólo lanzo una idea).

Un saludo compañeros
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Jan 16, 2008 1:59 am

@didier:

Si hay problemas, de hecho la wiki está muy desacralizada. Debes de informarle a Husse para que lo corrija.

Ciertas actualizaciones de paquetes son perjudiciales para Mint, en especial los paquetes de aplicaciones que mantenemos como lo es firefox.

UN abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Postby didier on Wed Jan 16, 2008 10:07 am

Buscaré de nuevo en el wiki y lo reportaré a Husse para que lo actualice cuando pueda, muchas gracias Maty.
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Jan 16, 2008 2:19 pm

didier wrote:Buscaré de nuevo en el wiki y lo reportaré a Husse para que lo actualice cuando pueda, muchas gracias Maty.

Gracias
maty1206
Level 6
Level 6

Postby Gmork on Wed Jan 16, 2008 7:35 pm

Creo que no fui lo suficientemente exacto en un comienzo, asi que agrego algunas precisiones:

- Mi interes es el de actualizar los paquetes de mi distro actual (Linux Mint Celena), mas no el de pasarme a otra edicion, es decir, quiero Celena al dia :D . Claro, esto incluye actualizar Kernel, componentes de Gnome y KDE, librerias, etc.
- Respecto a MintUpdate no lo encuentro por ninguna parte, asumo que no esta incluido en esta edicion de Linux Mint (...o si?), en consecuencia mi mencion de Synaptic sigue en pie.
- Con estas aclaraciones de por medio, Conviene o no actualizar en masa?

Gracias por su colaboración amigos,
Gmork
Level 1
Level 1

Postby didier on Wed Jan 16, 2008 7:44 pm

Entonces cambia el asunto amigo Gmork, lo siento pero me temo que tendrás que hacer una instalación nueva de cero con Daryna 4.0, las actualizaciones y mejoras fueron muchas, y no conseguirás un sistema estable intentando una actualización.

Un saludo
<br>
Image
didier
Level 4
Level 4

Postby maty1206 on Wed Jan 16, 2008 7:50 pm

@gmork:

Celena no incluye Mintupdate, de hecho es muy recomendable que reinstales desde cero la edición Daryna 4.0

Te sería imposible actualizar tu sistema sin que se quiebre y se vuelva inestable

A parir de Daryna 4.0 nunca tendrás que preocuparte por las actualizaciones.

http://www.linuxmint.com/mirrors.php?id=15

Un abrazo
maty1206
Level 6
Level 6

Postby Gmork on Thu Jan 17, 2008 2:21 am

Me temia esa respuesta :? ; ya instale Daryna (de hecho tambien Ubuntu 7.10) pero no va bien en mi portatil (el arranque se demora una eternidad, el network manager funciona a veces si otras no :?: , y otro par de problemillas por alli), en cambio Celena no molesta. Asi que sin animo de parecer tematico... va de nuevo mi pregunta: Instalo "de una sola" las actualizaciones disponibles para mi sistema (puntualizo, no quiero cambiar Celena... al menos no a Daryna, ya veremos despues)?
Gmork
Level 1
Level 1

Postby maty1206 on Thu Jan 17, 2008 4:55 am

@Gmork:

Hazlo entonces, pero no instales paquetes que se asemejen a estos que te he adjuntado como imagen.

EL resto de aplicaciones las puedes actualizar.

UN abrazo
Attachments
Pantallazo-mintUpdate.png
NO INSTALAR ESTOS PAQUETES NUNCA
Pantallazo-mintUpdate.png (41.04 KiB) Viewed 1340 times
maty1206
Level 6
Level 6

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Español (Spanish)