Buenas a todos!
Les comento que me compré una HP envy hace unos días, con un disco de 500 GB y quería particionarlo para poder poner Linux Mint sin dejar Windows (por los juegos sobre todo).
Ahora bien, me encuentro con que el disco ya vino con 4 particiones primarias: La que contiene Windows "(C:)"; "system", que contiene los elementos de arranque de windows; "RECOVERY", que contiene todos los drivers, licencias, etc, etc, de HP; y "HP_TOOLS", que tiene herramientas de testeo de batería, de discos, etc, que también se ejercen en el inicio del sistema (y que por tanto deberían conservarse en partición primaria).
Lo que yo quiero es conservar Windows, como ya he dicho, y me gustaría agregar una partición para mint, otra para swap y archivos de lm (en ubuntu es /home, acá también?). Ahí tendríamos 3 particiones, y me gustaría una cuarta para archivos ntfs compartidos entre Windows y Ubuntu.
Ahora bien, evidentemente tengo que reorganizar de otro modo. Para ello he decidido hacer un back up en dvd´s que contentan el disco "recovery". Ahí ya sumo una partición libre. Luego estoy viendo con HP TOOLS. Me gustaría saber si ese disco es eliminable o no, si algo va a dejar de funcionar en windows, no encuentro consenso al respecto. Para colmo de males no tengo acceso a los archivos de esta partición (es porque es fat32?). Se me ocurre que si hago el back up de recovery como señala HP entonces eso incluirá esta carpeta. Entonces tal vez también la pueda eliminar...
Y finalmente: Hay alguna forma de que elimine la partición "system", supuestamente necesaria para el inicio de windows? Cuando instalo el linux, el boot de éste no me va a ofrecer entrar a windows aún sin esa partición?
Para RESUMIR mis dudas:
1. Qué saben de la partición "HP_TOOLS"?
2. Cómo puedo prescindir de la partición "system"?
3. Cómo me recomiendan distribuir las particiones una vez que solucione estos problemas!
Muchas gracias, y espero encontrar ayuda después de dos días de búsqueda!