Ampliar Linux Mint con otra partición para /home

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Ampliar Linux Mint con otra partición para /home

Postby miguelbf on Wed Feb 13, 2008 8:37 am

Me encontré con una consulta en un foro sobre como ampliar el espacio disponible para Linux Mint, la respuesta que le daban a la pregunta era desalentadora cuando solo es "de factura delicada"

Esta era la pregunta:

... tengo una pc de 160gb sata2,la tengo particionada de esta forma:
sda1--->ntfs---->15gb--->aqui esta windows
sda2---->fat32---->15gb---->la uso para guardar cosas de windows
sda3---->ext3----->20gb---->tengo la / de suse
sda4---->es la particion extendida donde estan el resto que ahora paso a describir
sda5----->ext3------>10gb----->/home del suse
sda6----->ext3----->10gb------>esta la / de mint
sda7---->swap----->2gb
sda8----->ext3----->38 gb------>guardo varias cosas,archivos,etc
sda9------>ext3------>24 gb------>lo mismo q la anterior
sda10------>ext3---->13 gb------->esta la / de fedora

... la cosa esta asi, quiero mas espacio para mint, no pense que esta distro estuviera tan buena y m arrepiento de haberle dado tan poco espacio, ahora lo que quiero es darle o mejor dicho agregarle el espacio de la particion sda10,existe alguna forma de hacerlo? ...

===========================

Y esto es lo que haría yo:

Visto esto, interpreto (digo "interpreto") que el último S.O. que se instaló fué "Fedora", esto nos lleva a la conclusión de que el MBR nos envía a buscar las opciones de arranque a esa partición (sda10), así que deberemos pensar en la instalación anterior, que interpreto fué Linux Mint, es decir la sda6

En cualquier caso debemos indicar a partir de que partición arrancar y editar el menu.lst de ese S.O para que dispongamos de todas las opciones de arranque.

Un truquete comodo es copiar el menu.lst de la última distro instalada, borrar las lineas correspondientes al sistema que vamos a eliminar (en este caso fedora sda10) y pegarlo tal cual en el S.O. al que le asignemos el arranque (OJO, de entre los Linux).

Modificamos el arranque:

Arrancamos con un un Live-CD que disponga de GRUB, por ejemplo Knoppix. ó Ubuntu 6.06

Una vez que nos aparece el cursor (en Knoppix tiene forma de X y en Ubuntu cambia, muy rápidamente de una X a algo parecido a un reloj y después a un puntero de flecha) pulsamos [Ctrl]+[Alt]+[F2], así nos ahorramos la espera de la carga de las X's (la pantalla gráfica), aunque si por despiste carga toda la pantalla gráfica da igual, pulsamos esa combinación de tres teclas y nos aparecerá en pantalla:

si es en Knoppix
root@tty2[/]#

si es en Ubuntu,
ubuntu@ubuntu:~$

En Knoppix eljecutamos:
root@tty2[/]# grub

En Ubuntu ejecutamos:
ubuntu@ubuntu:~$ sudo grub

Nos aparecerá en pantalla:

GNU GRUB version 0.97 etc...
[Minimal BASH-like etc...
...]
grub>

una vez aquí, dentro del intérprete, escribimos:

root (hd0,1) [Si tenemos la partición montada en /dev/hda2]
setup (hd0) [Si el MBR se instaló por defecto en la primera unidad /dev/hda]
quit

Nota: Los ejemplos anteriores pueden variar dependiendo la situación del disco rígido y la partición de Linux dentro de él.

Recordemos: Debemos tener en cuenta que vamos a “dirigir” el arranque hacia la ubicación de Linux

Disco rígido IDE1 Maestro (hd0) -cero-
Primera partición 0 -cero- por lo tanto (hd0,0)
Segunda partición 1 por lo tanto (hd0,1)
y así sucesivamente

Disco rígido IDE1 Esclavo (hd1)
Primera partición 0 -cero- por lo tanto (hd1,0)
Segunda partición 1 por lo tanto (hd1,1)
y así sucesivamente

Reiniciamos pulsando [Ctrl]+[Alt]+[Supr], retiramos el CD y ya tendremos la opción de arranque tal y como nos la configura el S.O. en Linux.grub>

Una vez que tenemos ajustado el arranque, veremos que ya no accedemos al sistema eliminado, comprobamos que accedemos bien a todos los sistemas y pasamos a la segunda parte del proceso.

Bien desde un CD "vivo" o desde otro S.O. ejecutamos GParted, QParted, cfdisk o el editor/gestor de particiones que prefiramos y formateamos sda10 como ext3

Una vez correctamente formateado reiniciamos en el S.O. al que le queremos dar más espacio

Puesto que en este caso disponemos de 10Gb para la / de Linux Mint, espacio más que suficiente para ello, nos queda asignar los 13GB de sda10 al /home de Linux Mint

vamos por partes, lo primero copiar todo el contenido de ~/home a la nueva partición

Para empezar montamos la partición

sudo mkdir /media/sda10

sudo mount /dev/sda10 /media/sda10

ahora copiamos

sudo cp -R ~/home/* /media/sda10

verificamos que se hayan copiado todos los ficheros y directorios, observar atentamente que los ocultos (.loquesea) estan correctamente copiados

Muy importante para los impacientes: NO BORREMOS NADA HASTA DENTRO DE UNOS DIAS

Editamos el fstab de Linux Mint y nos aseguramos de tener una línea de montaje de estas características

# /dev/sda10
UUID=d5acf72d-08a0-4d47-ba31-0eae6d403ca6 /home ext3 defaults 0 2

o simplemente

/dev/sda10 /home ext3 defaults 0 2

ahora nos dirigimos al directorio /home y le cambiamos el nombre por ejemplo /old-home

Ya debemos tener un Linux Mint con 10GB para / y 13GB para /home, o lo que es lo mismo, algo mucho más versatil de lo que teniamos y que ademas nos permitirá reinstalar sin perder nuestra configuración.

Si por ejemplo nustra necesidad fuera disponer mas espacio para servicios LAMP tal vez nos interese hacer esto con /var en vez de con /home.

Esta es la filosofía y sobre ello hay variantes, que cada uno encuentre la que mejor se le acomode.

Cuando llevemos unos diás comprobando que todo va bien, solo nos queda eliminar el directorio /old-home y todo el espacio que ocupaba pasa a quedar disponible para /
miguelbf
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Ampliar Linux Mint con otra partición para /home

Postby didier on Wed Feb 13, 2008 1:48 pm

Buen aporte Miguelbf, aunque demasiado complejo, para en realidad no ganar demasiado, pongo aqui un proceso creo yo mucho más sencillo y rápido:

Yo lo haría de manera diferente:

- Metería el cd e instalaría en sda10, marcando como /home sda5 IMPORTANTE: El nombre de usuario procura que sea diferente del usuario que usaste para Suse, y haz un backup antes de instalar de lo que tuvieras en tu carpeta de usuario de la partición /home de Suse para reponerlo después de este proceso.

- Ya tienes la / de mint con 13 Gb (sda10), el /home de 10 Gb (sda5), y todavía te queda la anterior partición de Mint (sda6) con otros 10 gigas que ahora haremos con ella lo que sigue.

- Coge la carpeta de usuario del /home dentro de la partición (sda6) y lo copias en el nuevo home (el de suse /sda5 que ahora usa Mint) y el backup de la carpeta de usuario de suse que hiciste en el apartado uno y la pones tambien alli. Ahora puedes formatearla para usarla como partición para datos después (la sda6).

El Grub habrá sido cargado de nuevo en la instalación, y te evitas toda esa cantidad de pasos que pueden confundirte, liarte y hacer que estropees algo sin querer, y que puede dar errores.

Resultado final: 13Gb para / de mint, 10 Gb compartidos para /home de mint y suse, y 10 gigas extras de espacio libre (sda6), con el grub recién instalado y reluciente. Tendrás en la particion /home dos carpetas una con el usuario de Suse y otra con el usuario de Mint.

P.D: Es aconsejable que esperes un par de reinicios para borrar la partición sda6 y los backup que hiciste por si hubiera algún problema no perder nada.

Miguelbf si ves algún fallo, o crees que no funcionaría por favor coméntalo para así aclarárselo al usuario, y pedirle disculpas si me equivoqué.
Administrador y Desarrollador de:
http://www.linuxmint-hispano.com
<br>
Image
Miguelbf me nombró "Rey de la Bombas-Fork" y yo a él "Rey de la tecla Backspace"
didier
Level 4
Level 4

Return to Spanish