by chustazo on Sat Mar 24, 2012 6:41 am
Hola a todos:
Sé que el título del mensaje es polémico en un foro como este, pero hay que oir un poco de todo, ¿no?
Llevo años intentando pasarme a Linux, pero por ciertas razones que os paso a comentar, aunque pensaba que ahora me sería al fin posible, he tenido que volver a Windows.
1.- Durante algo más de una semana he probado Ubuntu 11.10 y he tenido que sufrir el tema de Unity y una lentitud en el sistema que no había tenido ni en los peores tiempos de mi XP, tras años de uso. Cambié el escritorio para quitarme de enmedio el dichoso Unity y la cosa no mejoró. Sufrí varios cuelgues y cambié a Mint. Mint12 me funcionó mucho mejor y, pese a que la estética es algo más simple que en Windows, me parecía que iba a ser definitivamente el sistema con el que me quedase. Al cabo de 2 días comienza a darme errores al copiar e instalar archivos porque dice que mi disco duro está lleno, cosa que no es cierta. Miro en foros y resulta que es un tema recurrente, porque a mucha gente le pasa y hay que estar borrando los directorios .trash en unos casos y rompiéndote la cabeza en otros, como en mi caso, porque es en /dev/ donde la máquina se ha de dedicado a llenar el disco duro con Dios sabe qué al montar el disco duro externo.
No me iba a dar por vencido, asi que instalé Xubuntu 11.10. Me pasó exactamente lo mismo.
2.- Tengo una Asus Transformer que funciona con Android. Vaya... no la reconoce. Busco y rebusco y encuentro a un geniecillo que ha programado un ficherín con las instrucciones para que lo reconozca, en el foro XDA. Pues bien, tras múltiples intentos, soy uno de los que no lo ha conseguido. Solo ha habido forma a través de wifi con ES File Explorer, pero no he logrado que me montase la unidad correctamente.
3.- Yo utilizo intensivamente el escáner y para mí es esencial. He estado años esperando y al fin ya hay "backend" para mi escáner Canoscan Lide 100, lo que fue una de las razones por las que me decidí a volver a intentar Linux. Logré hacerlo funcionar, sí, pero Xsane me permitía solo digitalizar el documento. Nada de recorte automático de la imagen del documento, archivos enormes con una resolución de solo 300, OCR simultáneo farragoso y necesidad de ir a Gimp para casi todo tras realizar la digitalización. Con Wine no he logrado hacer funcionar las aplicaciones que vienen con el escáner ni tampoco la máquina.
4.- Toda mi documentación está en PDF. He encontrado aplicaciones que te permiten hacer cosillas con los PDF, pero nada que se le compare con Windows. Con OpenOfice y su nuevo complemento me aparecen caracteres extraños que no he logrado eliminar con la multitud de trucos que he visto en los foros y para crear un formulario o introducir una marca de agua con cierta transparencia, ángulo y tipografía la cosa es, símplemente, inoperativa. Tampoco logré hacer funcionar el Adrobe Acrobat Professional con wine y, para mí, instalar Windows con una máquina virtual no es una opción.
5.- Puede que yo sea muy torpe, pero la conexión a bases de datos externas a través de ODBC con OpenOffice o la creación de cubos multidimensionales de información están a años luz de ser como con Excel, por no hablar de la inexistencia de programas profesionales de inteligencia de negocio. No es culpa del sistema operativo, ya lo sé, pero es lo que hay.
Ha habido muchas aplicaciones que me han encantado, la verdad. Evolution, con su posibilidad de trabajar sin conexión en calendarios, contactos y correo como el de Google, es una maravilla. NixNote para las notas de Evernote también me ha gustado mucho. Recoll para búsquedas indexadas, aunque me dio varios fallitos, es también una aplicación indispensable cuando tienes miles de documentos entre los que buscar.
En fin, os he contado lo que ha sido mi última intentona por pasarme completamente a Linux y las razones por las que, pese a haberlo intentado con todas mis ganas y haber dedicado un montón de horas, he tenido que volver al simple, rápido, fiable y sobre todo universal Windows XP. No quiere decir que no lo intente en el futuro o que no siga trasteando, pero para ciertas cosillas un poco más peliagudas que lo que hace el usuario doméstico no he encontrado solución en un período más que razonable de tiempo.
¡Un saludo a todos!