Como agregar o quitar resoluciones de pantalla?

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Como agregar o quitar resoluciones de pantalla?

Postby ezkra on Sun Apr 08, 2012 9:54 pm

Lamento venir a dar la lata con esto, estoy dando vueltas hace unos días con este problema y la info que encuentro me supera: esta desactualizada o la aplico y no funciona.
El caso es asi: tengo una GF 6200 tc que me esta quebrando la cabeza, probeé Ubuntu, Fedora y Mint, en ese orden, las ultimas versiones al dáa de hoy. Cuando instalo el SO la PC arranca en modo grafico con una resolucion de 1024x768 y sin entornos 3D (por ej. Unity 2D, Gnome classic), mi monitor soporta 1366x768 60ghz. Fuera del problema de la resolución y el 3D todo funciona bien, me refiero a que es fluido. Pero como 1024x768 no se adapta a mi pantalla (queda todo descuadrado y tosco), probe con los drivers de NVIDIA: los instale desde los repositores, y también manualmente. El resultado es siempre el mismo: Me toma la pantalla a 1368x768 60ghz (2px mas horizontal), y el sistema se pone lento en extremo, puede tardar hasta 3 o 4 min en lanzar una aplicacion o un menu. Al principio solucione esto saliendo del modo 3D y pasando a versiones mas ligeras de escritorio. Pero aunque va mas fluido se sigue trabando constantemente, no se muestran los efectos mousover, y hay un retardo de segundos interesante al abrir o cerrar aplicaciones o menus.
Pense que el equipo ya no tiraba mas, y le instale Fedora 16 con Xfce, el resultado fue el mismo, la PC se sigue trabando. Aca ya descarte lo del equipo, pues si bien es viejo tiene 1GB de Ram mas los 64MB de la placa (es de 256mb pero es tc asi q solo tiene esos 64mb adicional), y en W$ XP corre juegos como M&B, WoW, L2, LoL... O sea, esta bien que no es lo ultimo, pero que no corra un escritorio pensado para equipos con 256mb de ram me parece excesivo.
Al final decidí probar Mint (esto de probar otras distros es porque leí que mucha gente tiene problemas con ubuntu que con otros sistemas no tiene), con Gnome me paso lo mismo, retardos exagerados, pero con MATE va increible, instale el driver y al principio se traba un poco pero después va muy bien, para probarlo abri con mozilla todas las pestañas que pude, mas videos de youtube, mas aplicacines abiertas, mas reproductor de videos activo, escuchando musica y el sistema solo consume max el 85% del CPU en picos y llego a unos 650MB de ram.
Bueno, aca me termino de superar, como es posible que funcione tan bien con MATE y no con otros? Ni siquiera con Gnome classic sin efectos va asi si instalo el driver. Paro suponiendo que deje este escritorio (que esta genial realmente) todavia tengo el problema de la resolucion 1368x764, no se si sea algo malo o influya en algo, pero no la puedo poner en 1366, automaticamente me la mueve, y me da como que por ahi puede estar el problema o capaz no sea nada, pero quisiera cambiarla para que funcione segun recomienda el fabricante. Por otro lado si alguien tiene alguna idea de como testear la tarjeta de video o como hacer una instalacion eficaz para poder usarla como debe, se lo agradeceria. He preguntado en otros foros, pero visto que Mint va tan bien y que MATE se ve genial supongo que seguire usando esta distro.
Mi PC va asi:
Intel D 945
1GB de Ram
GF 6200 TC 256mb.
Monitor: Samsung SA300 LED 19"
ezkra
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Como agregar o quitar resoluciones de pantalla?

Postby Tuxi on Thu Apr 12, 2012 3:39 pm

En este foro eh visto instrucciones de como forzar al sistema a usar resoluciones de pantalla que no reconoce o se niega, pero no recuerdo links :? , si llego a encontrarlo te aviso (es editanto archivos de configuracion).
Mas alla de eso probaste viendo y usando el tan usado y mencionado nomodeset?para los driver open-source (Gallium noveau en tu caso) tengo entendido que el kernel maneja y setea la resolucion , mientras que con los driver propietarios (oficiales de nvidia) estos son los que intentan setear la resolucion y a veces genera conflicto esto. Igualmente no siempre se da esta situacion.
free, libre: GNU community
Tuxi
Level 2
Level 2

Postby ezkra on Sat Apr 14, 2012 9:22 am

Hola! gracias por responder :D!
Creo que no explique del todo bien, y esto ya me sobrepasa. Acabo de probar editando grub para agregar nomodeset, y al arrancar sigue sucediendo lo mismo. Para cambiar la resolucion ya habia probado con el comando xrandr (que devuelve los tipos soportados), luego obteniendo los valores necesarios para 1366x768 y editando xorg.conf. El problema es, que no me deja editar xorg.conf!! O sea, abro el archivo desde la terminal como root, lo edito, y cuando lo guardo se guarda pero el 6 vuelve a 8! (de 1366 a 1368).
Pero ahora estoy convencido de que eso es otro sintoma:
1) cuando instalo desde 0 sin drivers privativos va increible (gnome y mate) pero a 1024x768 (se ve todo alargado, y gnome no tiene efectos)
2) cuando instalo los drivers de NVIDIA: se instalan puedo entrar al nvidia-settings y editar xorg, pero la resolucion es de 1368x768 y se traba constantemente. Que hace exactamente: el puntero mantiene la forma que adopta en areas de escritura | fuera de estas, o permanece como flecha en campos de texo; los menus tardan mucho en desplegarse, aparecen pantallazos negros entre medio; al cambiar a un terminal (ctrl+alt+Fn) la pantalla es blanca y los caracteres irreconocibles; al apretar la tecla ctrl parece destrabarse por un momento, es lo que uso para ir pasando entre aplicaciones o pestañas, etc.
3) a veces al reiniciar las X queda estancado y termino apagando desde el boton del CPU, al hacerlo el grub se carga con una configuracion mas acorde al monitor y se ve bien, tambien las terminales se ven bien si ingreso luego de apagar de ese modo.

Por lo antedicho supongo que sera un problema con la grafica, la instale de muchas formas distintas siempre con el mismo resultado, leyendo los cambios de versiones me parecio que las ultimas no aportaban nada y probe instalando versiones mas viejas con los ultimos cambios relacionado con mi tarjeta. Pero sigue igual. Al final me interesa que valla fluido y en 1366x768 para que se vea bien y que no afecte al monitor, lo que necesito es correr un par de programas para desarrollo, uno para escribir formulas matematicas y poca cosa mas. No me interesa el aspecto en si, si es verde, morado, con 3d o sin el. Pero probando con Xfce, OpenBox, Mate, Gnome classic... siempre termina igual. Habra algun programa actual de esos que detectan e instalan solos las graficas nvidia? o algo para testearlo? o alguna idea de lo que puede ser basandose en lo que describi arriba?
Bueno de nuevo mil gracias por contestar, yo voy a seguir renegando un rato mas antes de volver al lado oscuro xD! digo xP! :roll:
ezkra
Level 1
Level 1

Postby Tuxi on Sat Apr 14, 2012 5:43 pm

Jajaj al lado oscuro xp, hay q reconocer q el xp fue el unico sistema operativo noble q lanzo mocosoft.

Antes q nada, no uses ni compiz ni dock ni ningun programa que agregue efectos visuales, pq a veces estos generan problemas o incompatibilidades, y son efectos en vano.
Mmm que raro que al guardarlo dsp te lo cambie de vuelta, igual a veces eh visto pcs q toman en vez de 1366 , 1368 pero no les trae problemas o sea se ve pantalla optima y funcionamiento normal.
Yo lo que intentaria es a toda costa tratar de forzar al sistema a andar en la resolucion optima con los drivers open-source que te instala por default, ya que tienden a ser menos conflictivos (mas alla de que en tu caso no te estan permitiendo usar resolucion optima) y tienen buena estabilidad y velocidad 2D. Lo raro que ya probaste usando el modo nomedeset (supongo que usaste nouveau.setmode=0 y/o "quiet splash nomodeset".

Tambien se puede agregar el nomedeset en la seccion de monitor del archivo conf de xOrg:

Section "Monitor"
Identifier "name"
entries
...
EndSection

para forzar a usar manualmente resoluciones se niega a correr o que no son normalmente soportadas pero no encuentro como era la configuracion precisa de esto que es precisamente a lo que me referia cuando te conteste vez anterior.

Una cosa me llama atencion es que, no solo con gnome tenes problemas, sino tmb con otros escritorios radicalmente diferentes como XFCE y OpenBox (ya que Gnome classic y cinammon no son mas que variantes (forks) de gnome 2/3 ).

Esperemos a ver si alguien tiene solucion precisa a tu problema.
free, libre: GNU community
Tuxi
Level 2
Level 2

Return to Spanish