Lamento venir a dar la lata con esto, estoy dando vueltas hace unos días con este problema y la info que encuentro me supera: esta desactualizada o la aplico y no funciona.
El caso es asi: tengo una GF 6200 tc que me esta quebrando la cabeza, probeé Ubuntu, Fedora y Mint, en ese orden, las ultimas versiones al dáa de hoy. Cuando instalo el SO la PC arranca en modo grafico con una resolucion de 1024x768 y sin entornos 3D (por ej. Unity 2D, Gnome classic), mi monitor soporta 1366x768 60ghz. Fuera del problema de la resolución y el 3D todo funciona bien, me refiero a que es fluido. Pero como 1024x768 no se adapta a mi pantalla (queda todo descuadrado y tosco), probe con los drivers de NVIDIA: los instale desde los repositores, y también manualmente. El resultado es siempre el mismo: Me toma la pantalla a 1368x768 60ghz (2px mas horizontal), y el sistema se pone lento en extremo, puede tardar hasta 3 o 4 min en lanzar una aplicacion o un menu. Al principio solucione esto saliendo del modo 3D y pasando a versiones mas ligeras de escritorio. Pero aunque va mas fluido se sigue trabando constantemente, no se muestran los efectos mousover, y hay un retardo de segundos interesante al abrir o cerrar aplicaciones o menus.
Pense que el equipo ya no tiraba mas, y le instale Fedora 16 con Xfce, el resultado fue el mismo, la PC se sigue trabando. Aca ya descarte lo del equipo, pues si bien es viejo tiene 1GB de Ram mas los 64MB de la placa (es de 256mb pero es tc asi q solo tiene esos 64mb adicional), y en W$ XP corre juegos como M&B, WoW, L2, LoL... O sea, esta bien que no es lo ultimo, pero que no corra un escritorio pensado para equipos con 256mb de ram me parece excesivo.
Al final decidí probar Mint (esto de probar otras distros es porque leí que mucha gente tiene problemas con ubuntu que con otros sistemas no tiene), con Gnome me paso lo mismo, retardos exagerados, pero con MATE va increible, instale el driver y al principio se traba un poco pero después va muy bien, para probarlo abri con mozilla todas las pestañas que pude, mas videos de youtube, mas aplicacines abiertas, mas reproductor de videos activo, escuchando musica y el sistema solo consume max el 85% del CPU en picos y llego a unos 650MB de ram.
Bueno, aca me termino de superar, como es posible que funcione tan bien con MATE y no con otros? Ni siquiera con Gnome classic sin efectos va asi si instalo el driver. Paro suponiendo que deje este escritorio (que esta genial realmente) todavia tengo el problema de la resolucion 1368x764, no se si sea algo malo o influya en algo, pero no la puedo poner en 1366, automaticamente me la mueve, y me da como que por ahi puede estar el problema o capaz no sea nada, pero quisiera cambiarla para que funcione segun recomienda el fabricante. Por otro lado si alguien tiene alguna idea de como testear la tarjeta de video o como hacer una instalacion eficaz para poder usarla como debe, se lo agradeceria. He preguntado en otros foros, pero visto que Mint va tan bien y que MATE se ve genial supongo que seguire usando esta distro.
Mi PC va asi:
Intel D 945
1GB de Ram
GF 6200 TC 256mb.
Monitor: Samsung SA300 LED 19"