Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Post Reply
swing
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Wed Mar 13, 2024 11:02 am

Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by swing »

Buenas tardes, les presento mi problema:
Uso Linux Mint en una computadora de escritorio que uso para la facultad. Instalé inicialmente el sistema operativo el año pasado y funcionó todo correctamente, sin ningun problema. Cuando llegaron las vacaciones de verano saqué la memoria RAM de esta PC para ponerla en otra computadora que uso para jugar, así que la computadora con Mint quedó apagada y sin RAM durante unos 3 meses.
Esta semana quise volver a usar la PC, por lo que le volví a poner el mismo stick de RAM que usaba anteriormente, pero no conseguía hacer que arranque: me salía una pantalla bien conocida de de "youre in emergency mode ...", que logré corregir restaurando el SSD que utilizo para el S.O. y posteriormente volviendo a instalar Linux Mint.

Ahora la PC arranca y pude instalar y usar aplicaciones sin problemas, sin embargo algunos problemas nuevos surgieron:
El audio de la computadora no funciona, cuando conecto un dispositivo de salida no logro hacer que se detecte por lo que no tengo sonido.
https://imgur.com/P9qBigb esta es la pantalla de configuración de sonido, se mantiene igual teniendo o no conectado un dispositivo de audio.
https://imgur.com/lmOHvuR para los dispositivos de entrada es lo mismo, pero con una pantalla distinta. También se mantiene igual teniendo o no conectado un dispositivo de audio.
Aquí screenshots de pavucontrol: https://imgur.com/kdeR3ZE https://imgur.com/QF0908B
Busqué algunas soluciones e intenté aplicarlas pero ninguna resultó. Entre ellas desinstalar "timidity" (que no estaba instalado en mi sistema), cambiar o agregar una configuración en el archivo /etc/modprobe.d/inteldsp.conf, agregando la siguiente línea < options snd_intel_dspcfg dsp_driver=1 >.

Por otro lado otro problema que tengo, quizás no tan grave pero me gustaría mencionarlo de todas formas, es cuando voy a apagar o reiniciar la computadora. Cuando apago o reinicio la computadora del botón en el gabinete no hay ningún problema (como es de esperarse), pero si lo hago desde los botones del sistema operativo la máquina nunca acaba de apagarse: las luces y coolers del gabinete continúan encendidos.
Este segundo problema no tiene tanta relevancia ya que simplemente puedo apagar el PC desde el botón y listo, pero me pareció importante mencionarlo por si puede dar algún dato sobre el origen del problema principal (el audio).

Muchas gracias de antemano comunidad, quedo a su disposición.

Dejo algunos datos sobre el sistema, que veo que en muchos posts se piden:

inxi -Fxz

Code: Select all

System:
  Kernel: 5.15.0-100-generic x86_64 bits: 64 compiler: gcc v: 11.4.0
    Desktop: Cinnamon 6.0.4 Distro: Linux Mint 21.3 Virginia
    base: Ubuntu 22.04 jammy
Machine:
  Type: Desktop Mobo: Micro-Star model: B360M PRO-VH (MS-7B53) v: 1.0
    serial: <superuser required> UEFI: American Megatrends v: 1.30
    date: 05/18/2018
CPU:
  Info: quad core model: Intel Core i3-8100 bits: 64 type: MCP
    arch: Coffee Lake rev: B cache: L1: 256 KiB L2: 1024 KiB L3: 6 MiB
  Speed (MHz): avg: 3259 high: 3600 min/max: 800/3600 cores: 1: 2507
    2: 3332 3: 3600 4: 3600 bogomips: 28800
  Flags: avx avx2 ht lm nx pae sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmx
Graphics:
  Device-1: Intel CoffeeLake-S GT2 [UHD Graphics 630] vendor: Micro-Star MSI
    driver: i915 v: kernel bus-ID: 00:02.0
  Display: x11 server: X.Org v: 1.21.1.4 driver: X: loaded: modesetting
    unloaded: fbdev,vesa gpu: i915 resolution: 1600x900~60Hz
  OpenGL: renderer: Mesa Intel UHD Graphics 630 (CFL GT2)
    v: 4.6 Mesa 23.2.1-1ubuntu3.1~22.04.2 direct render: Yes
Audio:
  Message: No device data found.
  Sound Server-1: PulseAudio v: 15.99.1 running: yes
  Sound Server-2: PipeWire v: 0.3.48 running: yes
Network:
  Device-1: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet
    vendor: Micro-Star MSI driver: r8169 v: kernel port: 3000 bus-ID: 01:00.0
  IF: enp1s0 state: down mac: <filter>
  Device-2: Ralink MT7601U Wireless Adapter type: USB driver: mt7601u
    bus-ID: 1-2:3
  IF: wlx00e0400da136 state: up mac: <filter>
Drives:
  Local Storage: total: 447.13 GiB used: 28.74 GiB (6.4%)
  ID-1: /dev/sda vendor: Kingston model: SA400S37480G size: 447.13 GiB
Partition:
  ID-1: / size: 438.55 GiB used: 28.74 GiB (6.6%) fs: ext4 dev: /dev/sda2
  ID-2: /boot/efi size: 511 MiB used: 6.1 MiB (1.2%) fs: vfat
    dev: /dev/sda1
Swap:
  ID-1: swap-1 type: file size: 2 GiB used: 0 KiB (0.0%) file: /swapfile
Sensors:
  System Temperatures: cpu: 27.8 C pch: 49.0 C mobo: N/A
  Fan Speeds (RPM): N/A
Info:
  Processes: 254 Uptime: 53m Memory: 15.38 GiB used: 3.4 GiB (22.1%)
  Init: systemd runlevel: 5 Compilers: gcc: 11.4.0 Packages: 2191 Shell: Bash
  v: 5.1.16 inxi: 3.3.13
aplay -l

Code: Select all

aplay: device_list:274: no se encontraron tarjetas de sonido...
cat /proc/asound/cards

Code: Select all

cat: /proc/asound/cards: No existe el archivo o el directorio
pacmd list-sinks

Code: Select all

1 sink(s) available.
  * index: 0
	name: <auto_null>
	driver: <module-null-sink.c>
	flags: DECIBEL_VOLUME LATENCY DYNAMIC_LATENCY
	state: SUSPENDED
	suspend cause: IDLE
	priority: 1000
	volume: front-left: 65536 / 100% / 0.00 dB,   front-right: 65536 / 100% / 0.00 dB
	        balance 0.00
	base volume: 65536 / 100% / 0.00 dB
	volume steps: 65537
	muted: no
	current latency: 0.00 ms
	max request: 375 KiB
	max rewind: 375 KiB
	monitor source: 0
	sample spec: s16le 2ch 48000Hz
	channel map: front-left,front-right
	             Estéreo
	used by: 0
	linked by: 0
	configured latency: 0.00 ms; range is 0.50 .. 2000.00 ms
	module: 13
	properties:
		device.description = "Salida ficticia"
		device.class = "abstract"
		device.icon_name = "audio-card"
Last edited by SMG on Wed Mar 13, 2024 2:06 pm, edited 1 time in total.
Reason: Added direct link to images so they show in the post.
alemk2
Level 1
Level 1
Posts: 13
Joined: Thu Apr 27, 2023 6:11 am

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by alemk2 »

Hola.
Yo hace poco publiqué por acá un problema muy similar al tuyo, con la diferencia que lo mio radicaba más en el panel frontal. Pero podría servirte.
La única forma de solucionarlo, que lo por menos me funcionó a mí, fue entrar a la BIOS y cambiar la configuración de sonido de HD Audio a AC97.
Me desconcierta el hecho de que menciones que antes no tenías problemas y ahora sí.
Respecto a lo del apagado. ¿Usas algún parámetro para iniciar el sistema respecto a acpi? Porque también he tenido ese problema y era que tenía un parámetro así para iniciar el sistema.
Saludos y espero que encuentres una solución. 8)
lucho2000
Level 2
Level 2
Posts: 67
Joined: Sun Aug 14, 2022 6:29 pm
Location: Argentina

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by lucho2000 »

Cuando reinstalaste el SO, cosa que no entiendo el porque lo hiciste... pero bueno ya esta hecho, la cosa es que al reinstalar indicaste que te instale los drive multimedia?
Prueba con el live DVD o live USB que tengas si en el modo live si detecta correctamente la placa de audio.

Saludos
swing
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Wed Mar 13, 2024 11:02 am

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by swing »

alemk2 wrote: Wed Mar 13, 2024 7:41 pm La única forma de solucionarlo, que lo por menos me funcionó a mí, fue entrar a la BIOS y cambiar la configuración de sonido de HD Audio a AC97.
Busqué la coniguración que mencionas en mi BIOS pero no existe. La única configuración relacionada con audio que aparece es "HD Audio Controller", que puedo activar o desactivar. Ya probé esta configuración activada y desactivada, pero sigue sin funcionar el audio.

alemk2 wrote: Wed Mar 13, 2024 7:41 pm Respecto a lo del apagado. ¿Usas algún parámetro para iniciar el sistema respecto a acpi? Porque también he tenido ese problema y era que tenía un parámetro así para iniciar el sistema.
No estoy seguro si es respecto a ACPI porque no se especifica en la BIOS, pero tengo las mismas configuraciones que siempre en lo que respecta a booteo (las que vienen por defecto).

lucho2000 wrote: Fri Mar 15, 2024 10:30 am Cuando reinstalaste el SO, cosa que no entiendo el porque lo hiciste...
No me di cuenta que no lo mencioné en el post original, pero reinstalé el SO como un intento de solucionar estos problemas que estoy posteando. Cuando conseguí primeramente que arranque la PC (sin reinstalar Mint), no funcionaba el audio y tenía el mismo problema con el arranque. Probé si reinstlar el sistema operativo podría solucionar el problema.

lucho2000 wrote: Fri Mar 15, 2024 10:30 am la cosa es que al reinstalar indicaste que te instale los drive multimedia?
Sí, indiqué que se instalen los drive multimedia.

lucho2000 wrote: Fri Mar 15, 2024 10:30 am Prueba con el live DVD o live USB que tengas si en el modo live si detecta correctamente la placa de audio.
El lunes que es cuando volveré a la residencia donde tengo la PC pruebo esto y comento si la detecta.


Les comento como sigue la investigación por mi lado. En la BIOS hay una opción que se llama "Board Explorer" que entre otras cosas permite ver qué perifericos hay conectados en el panel trasero de la máquina. No se detecta cuando conecto / desconecto los altavoces ni el micrófono.
Estoy considerando actualizar la BIOS ¿opinan que esto es buena idea? ¿recomiendan que intente otra cosa?.
Si esto no soluciona el problema probablemente cambiaré la motherboard (y procesador) por unos más viejos que tengo guardados.

Muchas gracias por la ayuda.
lucho2000
Level 2
Level 2
Posts: 67
Joined: Sun Aug 14, 2022 6:29 pm
Location: Argentina

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by lucho2000 »

Lo primero, no hagas nada con la BIOS.
Dejame hacer un listado de la secuencia de eventos:
1- Retiraste las placas de memoria de tú maquina (es de escritorio?) y se la llevaste a otra maquina.
2- Varios meses después volviste a instalar las placas de memoria en la maquina original. La pregunta es si eran las mismas placas que retiraste inicialmente.
3- La maquina tuvo problemas de funcionamiento con la placa de sonido y reinstalaste el SO.
Dime si me equivoco?

El problema esta en el momento de volver a instalar la memoria ram en la maquina, puede que el o las placas de ram se hayan estropeado o se haya estropeado algo en la placa madre, típico problemas de estática. Es por ello que mencione que no entendía el porque reinstalar el SO cuando era evidente que el problema es de hardware y muy especialmente de memoria.
El caso es que se podía verificar simplemente cambiando la memoria y ver si la maquina funciona bien, pero ahora que se reinstalo el SO ya no es conveniente porque muy probablemente este corrupto el mismo SO.

En los reportes iniciales indica que no tienes placa de sonido, ese es el problema. Te sugiero que en cuanto puedas intentes correr un live y ver si detecta correctamente la placa de sonido. También seria bueno probar otras memorias ram para ver si se corrige.
Y no toques la BIOS...
Saludos
swing
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Wed Mar 13, 2024 11:02 am

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by swing »

lucho2000 wrote: Fri Mar 15, 2024 1:10 pm Dejame hacer un listado de la secuencia de eventos:
1- Retiraste las placas de memoria de tú maquina (es de escritorio?) y se la llevaste a otra maquina.
2- Varios meses después volviste a instalar las placas de memoria en la maquina original. La pregunta es si eran las mismas placas que retiraste inicialmente.
3- La maquina tuvo problemas de funcionamiento con la placa de sonido y reinstalaste el SO.
Dime si me equivoco?
1. Sí, es de escritorio.
2. Sí es la misma placa de memoria que retiré.
3. Casi, primero el SO no encendía y salía esta pantalla: https://imgur.com/jh8gwTv. Desde el live USB corrí unos comandos para corregir problemas en la partición /dev/sda2 (la primera solución propuesta en el siguiente post viewtopic.php?t=312219). Luego de esto, el SO iniciaba correctamente pero aparecieron los problemas de audio y de apagado, entonces intenté reinstalar el SO para solucionar los problemas.

Respondiendo al resto del post, la BIOS detecta bien la memoria RAM y este mismo stick funcionaba bien en la otra máquina. Puedo probar con otras memorias RAM, esto sería sin tocar el SO ni nada, no?
Como dije, ahora mismo no puedo acceder a esa computadora, pero el lunes pruebo a cambiar cuidadosamente la ram y a ver si en el live se detecta correctamente la placa de sonido.

Saludos
swing
Level 1
Level 1
Posts: 4
Joined: Wed Mar 13, 2024 11:02 am

Re: Problema con audio y apagado en Mint 21.3 Cinnamon

Post by swing »

Buenas, posteo para actualizar la situación.
Llegué, prendí la PC todo normal y ahora si funciona el audio :shock: (sin hacer ningún cambio).
Supongo que puedo dar como cerrado el tema, pero alguien tiene alguna idea de qué puede haber sido?
Post Reply

Return to “Español - Spanish”