como instalar archivos comprimidos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
poto

como instalar archivos comprimidos

Post by poto »

pues eso. No tengo absolutamente ni idea de como instalar un programa que bajé de internet: SuperTuxKart. Por mucho que lea en otros foros las, explicaciones me parecen demasiado complicadas y no consigo resolver nada. Siendo un usuario novato lo poco que entiendo es que tengo que bajar el archivo comprimido y abrir desde la terminal escribiendo unos comandos para descomprimirlo y luego instalarlo.

primero se abre un directorio en la terminal escribiendo $cd,
luego descomprimimos con:
$tar -zxvf "nombreprograma".tar.gz
$tar -jxvf "nombreprograma".tar.bz2

Una ves hecho esto nos posicionamos en el directorio recién creado

$cd "nombreprograma"
Después digitamos

$./configure
luego tecleamos $make
y para acabar $make install

Vale, voy al terminal y tecleo cd y me responde con otro $cd, luego escribo... tar-zxvf supertuxkart-0.6.2-linuxi486.tar
y me responde:tar-zxvf: command not found.

Ya veis que muy lejos no llego.Saludos.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
saquerocl

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by saquerocl »

Estimado, lo que quieres en el fondo es instalar el juego Super Tux Kart. Esto lo puedes hacer al menos de tres formas distintas y mucho más fáciles que bajar el archivo y descomprimirlo:

1.- En la línea de comandos ejecutas "sudo apt-get install supertuxkart" (te pedirá la contraseña de administrador)
2.- Abres Synaptic (está en Menú -> Sistema -> Gestor de paquetes Synaptic), en la barra de búsqueda escribes "supertux", presionas enter. Una vez que lo haya encontrado, das clic con el botón derecho sobre "supertuxkart" y luego seleccionas "marcar para instalar", luego das clic al botón "Aplicar" que está bajo la barra de menú.
3.- Abres el Gestor de Software y en la barra de búsqueda pones "supertuxkart" lo seleccionas y presionas "instalar" que está bajo la lista de resultados.

Instalar programas en linux no tiene la misma lógica que en windows: no es necesario que los adquieras por cd o los bajes de la página del creador o les apliques parches. Para obtener/almacenar los programas están los "repositorios". Si el programa que quieres instalar no está en los repositorios de tu distribución linux o no tienes acceso a internet, entonces deberás bajarlo e instalarlo. Todo esto hace más fácil y segura la instalación de software.

Finalmente sólo te puedo desear éxito en tu experiencia con Linux Mint. Ten paciencia e investiga.
poto

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by poto »

estimado saquerocl gracias por tu respuesta detallada.
lo que pasa es que aunque sea novatillo esas alternativas ya las conozco y las uso sin más problema. Pero como quiero trastear un poco con la máquina quisiera instalar software de la manera que te propuse. No es que me haga falta ningun juego por instalar, ni siquiera los uso, lo que quiero es aprender a instalar archivos descomprimidos sin problemas.
gracias de nuevo.
dsth

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by dsth »

Lo que quieres es compilar algo a partir de un código fuente. Eso puede resultar complejo, dependiendo de que aplicación se trate.

Sinceramente, muy pocas veces me ha salido compilar e instalar un código fuente. Solo te puedo aconsejar que mires los archivos "readme" que tiene el directorio y trates de seguir las instrucciones al pie de la letra. Hasta aquí llegué :D Quizás alguien mas experimentado te pueda ayudar mas

Saludos!
poto

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by poto »

exactamente. gracias.
seguiré ojeando.
fbsduser

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by fbsduser »

Para descomprimir archivos comprimidos usas

Code: Select all

tar xvf nombredecomprimido
, nota que hay un espacio entre el nombre del comando y los parametros (xvf), y otro más entre los parametros y el nombre del comprimido. y si el comprimido es zip, rar o 7z se usa unzip, unrar o 7z seguido de un espacio y el nombre del comprimido.
dsth

Re: como instalar archivos comprimidos

Post by dsth »

Si lees lo anterior, poto quiere aprender a compilar para linux mint

Saludos
Locked

Return to “Español - Spanish”