Problemas de configuración un tanto avanzados

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
GatoSoft

Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by GatoSoft »

¡Saludos cordiales a todos! ^_^

Pueden saltar los siguientes párrafos si les resulta aburrido y quieren ir al grano. xD
Bueno, así como soy nuevo en el foro, también soy nuevo en el mundo de Linux. Yo trabajo con computadoras desde hace años, pero siempre con Windows, al cual manejo "de taquito". El asunto es que para evitar problemas legales el dueño del lugar donde yo trabajo (mi jefe) decidió inclinarse hacia la venta de licencias de Windows original y, como opción económica para el cliente que no quiera o pueda comprar una licencia, hablamos y pensamos que era una muy buena idea empezar a instalar Linux.
Anteriormente, cada 6 meses me agarraba la locura de querer probar alguna distro de Linux por cuestiones de desafío geek, pero con resultados menos que insatisfactorios. Probando y probando, si con Linux Mint, el cual logro satisfacer mis necesidades de simplicidad y estética general.
En fin, lo instalé en la máquina que tengo en el servicio técnico y en mi notebook personal y lo llevo bastante bien. Con la ventaja de tener conocimientos técnicos y de programación más la simplicidad del mismo sistema, logré cosas que antes me parecían totalmente inalcanzables.
El asunto es (y aclaro de antemano) que mis instalaciones de Windows son algo "quisquillosas" ya que me gusta que mis trabajos se destaquen por la facilidad de uso, eliminación de "carteles" molestos, prolijidad y rendimiento. Al final, de una manera u otra encontré en Mint utilidades equivalentes a las que en Windows solía instalar y logré que tuviera una equivalente utilidad con respecto a mis instalaciones de Windows, exceptuando por un par de cosas que a pesar de haberles dedicado horas de investigación por la web, aún me dejan enredado...


Y acá comienza lo bueno:
NOTA: Por cuestiones de longevidad de soporte del sistema opté por usar Linux Mint 10 RC, ya que leí por ahí que mediante actualizaciones y sin necesidad de reinstalar se termina convirtiendo en versión final cuando salga definitivamente.

1) Sé que muchos me dirán que es inseguro, pero para mi es muy importante eliminarlo. Sólo quiero eliminar la petición de ingreso de contraseña cada vez que quiero entrar a ver las actualizaciones (mediante el escudito de la bandeja de sistema) o al abrir el gestor Synaptic.

2) Quiero cambiar de lugar la carpeta personal y sus sub-carpetas. Para que tengan una idea, yo en Windows suelo instalar el sistema y sus programas en una pequeña partición primaria (C) y creo una partición con el resto de la capacidad del disco (D) para los datos de usuarios, en la cual creo una carpeta llamada "Carpetas personales" donde, configurando mediante propiedades, dejo depositadas todas las carpetas de usuario tradicionales (Mis documentos, Mis videos, Mi música, etc.).
En Mint intenté hacer lo mismo con una partición NTFS que está constantemente montada (modifiqué /etc/fstab para éso) pero nunca tuve éxito. Intenté desde los ajustes avanzados de la cuenta de usuario, en Usuarios y grupos, lo cual debería mover inclusive las configuraciones de la cuenta. También intenté desde /home/usuario/.config/user-dirs.dirs y logré un par de cambios parciales que no se vieron reflejados al hacer doble click sobre el ícono de la carpeta personal del escritorio o desde el menú de Mint.

3) Quisiera saber si alguien tuvo experiencias haciendo imágenes de Linux Mint con Acronis True Image 9.5 con Universal Restore, que es el que uso de siempre, ya que no sé como maneja Linux la capa de abstracción de hardware (HAL), los drivers y otras cosillas internas.


Espero atentamente una respuesta que sirva de salvavidas para éste pobre náufrago del mar de los pingüinos. xD
De antemano, gracias por leer semejante pared de texto y por ayudar.

¡Saludos desde Argentina! ^o^
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by hatteras »

0- Linux Mint9 si tiene soporte longevo, ya que se basa en ubuntu 10.04 que tambien lo tiene. No asi Mint 10.
1- Editar el archivo /etc/sudoers y añadir la linea: usuario ALL=NOPASSWD: /sbin/synaptic al final del archivo /etc/sudoers para que el usuario “usuario” pueda ejecutar el comando synaptic sin que se le pida la contraseña de root.
El archivo /etc/sudoers se puede editar con el editor nano: con la siguiente linea en la terminal:
sudo nano /etc/sudoers
Una vez añadida la linea que se indica mas arriba se guardan los cambios en nano con la combinación Ctrl+O ( es decir Ctrl + Mayusc + o ).
2- la carpeta /home no se puede montar en una partición ntfs, tiene que montarse en una partición tipo linux ( ext3 o ext4 )
3- En vez de Acronis True Image 9.5 usa el live cd de Clonezilla ( http://asuse3.blogspot.com/2008/01/copi ... l-eee.html) o un live cd con Partimage, u otras soluciones que te doy en http://hatteras.wordpress.com/2008/02/2 ... nes-linux/

-
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
GatoSoft

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by GatoSoft »

¡Hola de nuevo! ^_^

Lo del password del Synaptic lo voy a probar en un rato, ni bien me den la oportunidad acá en el trabajo. :P
En cuanto al resto, me surgieron un par de preguntas:
Tengo el Mint 9 disponible para instalar, pero pensé que iba a tener más soporte la nueva versión que la versión Isadora luego de actualizar a la versión final del Julia. Y de ahí genero la siguiente pregunta: ¿cuando se termina el soporte del Mint Julia entonces? :?:
Además: ¿el password para el sistema de actualizaciones no se puede quitar?
Por otro lado, lo que intento pasar a la partición NTFS son por lo menos las carpetas Documentos, Música, Videos, etc. que están dentro de la cuenta de usuario. ¿No se pueden redireccionar ésas carpetas por lo menos?
En cuanto al Acronis True Image 9.5, yo lo tengo en versión Live, tanto en discos USB como en CD y DVD y me resulta muy cómodo de usar. Por éso quería probar con ése primero.
Yo sabía del Clonezilla, pero cuando lo probé no me resultó tan intuitivo. Tendría que aprender a usarlo además y va en contra de mi "política" de unificación, tratando de usar la menor cantidad de herramientas similares posibles. xD
En caso de que aprenda a usar Clonezilla, ¿podré darle el mismo uso que al True Image con Universal Restore para imágenes de Windows? Porque Windows tengo que seguir instalándolo y el True Image se caracteriza por permitir reconfigurar drivers de disco y el mismísimo HAL para hacer que arranque el sistema arranque siempre independientemente de en qué hardware se haya creado la imagen y en cual se esté restaurando. De hecho, si Clonezilla pudiera hacer éso, sería más que feliz ya que nos podríamos ahorrar el alto costo de las licencias de ambos programas al usar la alternativa gratuita. :3

Perdón por ser tan preguntón, pero me urge saber. Igual, ya mismo me pongo a leer todo lo que me dejaste sobre el Clonezilla. :)
Se agradece mucho la ayuda. ^_^
Volveré pronto con los resultados... ;)


EDITO:
Ahí pude quitarle la petición de contraseña al sistema de actualizaciones y a Synaptic, pero con unos ligeros cambios:

Code: Select all

usuario ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/synaptic
usuario ALL=NOPASSWD: /usr/lib/linuxmint/mintUpdate/mintUpdate.py
Tuve que "revolver" un poco entre los archivos de sistema para encontrar la ruta correcta de cada aplicación. :P
Ni bien descubra algo más, lo posteo aquí mismo. :3
linmint777

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by linmint777 »

1.- me alegra que lo hayas resuelto
2.- no me queda muy claro, si lo que quieres es simplemente separar en una particion aparte la carpeta /home, eso lo haces desde la instalacion o siguiendo este tutorial:
http://www.linuxmint-hispano.com/foro/? ... l#msg32198
o si lo que quieres es poner /home en una particion desde donde puedas accesar con windows y mint, pues la unica manera que me ha funcionado ess esta:
http://www.waltervos.com/news/shared-pe ... rmissions/
lo que si tengo claro y te lo externo es que si se puede instalar una parte del sistema mint en una particion ntfs, pero no te va a funcionar correctamente, por el sistema de permisos incompatibles entre ambos sistemas de ficheros.
3.- no uso acronis
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by hatteras »

- Mint9 se basa en Ubuntu Lucid, y como ésta tiene 3 años de soporte. Mint10 con soporte hasta el mes de abril de 2012.

- En la carpeta /home/usuario no solo se guardan archivos personales del tipo música, vídeos, documentos, etc sino que también, en forma de archivos y directorios ocultos ( con un . por delante de su nombre ) se guardan archivos y directorios de configuración personal de los programas que tienes instalados; esto es lo que no puedes mover a otra carpeta, pero los archivos personales del tipo música, vídeos, documentos, etc si que los puedes guardar en la carpeta que quieras.
Puedes seleccionar la carpeta Documentos ( o Música, Vídeos, etc) y con el botón derecho del ratón -> crear un enlace ; dicho enlace lo puedes mover luego a la dirección que quieras. También luego puedes modificar las opciones de los programas para que en vez de guardar los archivos en /home/usuario/Vídeos los guarden en la carpeta que quieras.

- Como ya solo uso Linus ( en la actualidad Mint9 ) desde hace bastante tiempo, no te se decir si Clonezilla funciona para restaurar Windows.
De todas formas también puedes clonar una partición cualquiera, también la de windows, con una orden de comandos desde la terminal:

on el comando:

dd if=/dev/hda of=/dev/sda conv=noerror,sync bs=4k

Podríamos copiar una partición (/dev/hda) a otra partición (/dev/sda), aquí deberías cambiar estos valores por los correspondientes a tus unidades.

1b-Y con el comando:

dd if=/dev/hda | gzip > /mnt/hdb1/system_drive_backup.img.gz

Lo que haríamos es sacar una copia del contenido del primer disco duro (/dev/hda) y lo comprimimos a un fichero .gz que guardamos en otra unidad (/mnt/hdb1).

Para recuperar el contenido original en el disco duro con la copia ejecutaríamos:

gzip -dc /mnt/hdb1/system_drive_backup.img.gz | dd of=/dev/hda

Esto ultimo nos puede ser de utilidad por ejemplo para sacar una copia de todo nuestro sistema y guardarlo en un DVD, cuando quisiéramos volver a recuperar el sistema únicamente montaríamos el DVD y ejecutaríamos el comando anterior, y volveríamos a tener el sistema exactamente como lo teníamos antes.

Mas cosas sobre clonar una partición en: http://hatteras.wordpress.com/2008/02/2 ... nes-linux/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
GatoSoft

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by GatoSoft »

Bueno, yo creí que una nueva versión de Mint iba a tener más soporte que la anterior... o tal vez entendí mal... o tal vez me entendieron mal. :P
Tal vez entendiste que te preguntaba sobre el soporte de la versión RC, pero he visto en varios lugares que instalando la versión RC uno después puede actualizar a la versión final instalando las actualizaciones de nivel 1 y 2. Lo vi en http://forums.linuxmint.com/viewtopic.p ... 1&start=20, en el comentario del moderador Aging Technogeek respondiéndole al usuario toon81. Y acabo de encontrar en el FAQ del blog, en http://blog.linuxmint.com/?p=1559 lo mismo. Igualmente, sigo sin encontrar cuanto tiempo de soporte va a tener la versión final de Julia. :P

En cuanto a lo de las carpetas, el asunto es un poco más simple y complicado de lo que parece. xD
Lo simple es que necesito mover a una partición NTFS como mínimo las carpetas Descargas, Documentos, Escritorio, Imágenes, Música y Videos. Ahora se preguntarán: ¿por qué en NTFS? Y bueno... ésa es la parte complicada.
Donde yo trabajo acostumbramos a crear 2 particiones, una para el sistema operativo y otra para datos así evitamos el riesgo de pérdida de datos del cliente y el tiempo de backup en caso de reinstalar el sistema operativo. En Windows XP o Windows 7 creamos en la partición de datos una carpeta llamada "Carpeta personal" la cual contiene las carpetas que mencioné anteriormente.
El asunto es que las máquinas que nosotros vendemos las venderíamos con Linux Mint ya instalado y, en caso de que el cliente quisiera cambiarlo en el futuro, le reinstalaríamos Windows. Esto es normal dado que la gente con bajos conocimientos en informática (que son la mayoría de nuestros clientes) terminan optando por Windows.
Entonces mi idea sería tener la posibilidad de pasar de Linux a Windows o viceversa sin necesidad de tener que andar moviendo los datos de un lado a otro del disco o hacia otro disco, así ganando mucho tiempo y salvándome de muchos riesgos y problemas típicos debido a otro tipo de fallas.

Y por último, por lo que estuve leyendo por todas partes, Clonezilla es una excelente herramienta de clonado, pero por desgracia no posee la característica del Acronis Universal Restore. Sólo clona. Por lo tanto, voy a seguir con Acronis True Image + Universal Restore por necesidad para las instalaciones de Windows y porque aparentemente para Linux también me sirve. :P


Gracias por toda la ayuda brindada hasta ahora. Voy a seguir pendiente esperando nuevas respuestas. :)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by hatteras »

Todas las versiones de Ubuntu no tienen el mismo periodo de soporte, sino que algunas lo tienen de mas larga duración ( son las versiones LTS ), y las versiones de Mint siguen la misma tónica: la versión de Mint que es derivada de una Ubuntu LTS también es LTS. De forma que como ya te dije la versión Mint9 tiene mas tiempo de soporte que la Mint10.

Las versiones estables se liberan cada 6 meses y Canonical proporciona soporte técnico y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long Term Support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento. http://www.linuxmint.com/oldreleases.php

Eso es una cosa y otra es que desde la Mint10rc se pueda cambiar a la mint10 definitiva, que eso si que se puede hacer vía Mintupdate.
Si no tienes versionitis (http://hatteras.wordpress.com/2009/11/14/versionitis/ ) te aconsejo que te quedes con Mint9 ( es lo que tengo intención de hacer yo, salvo que luego me arrepienta y vuelva a caer en la versionitis).
Por cierto también existe la versionosis: http://hatteras.wordpress.com/2010/03/16/versionosis/

¿ Se me nota que soy médico ?
.----------------------------

El otro tema:
En http://hatteras.wordpress.com/2008/07/3 ... ismo-pc-1/
Explico como se puede tener un sistema con varias particiones:
- una con Windows ( Windows xp fue la última versión que tuve en mi portátil, que ahora solo tiene Mint9 )
- otra con la partición /
- otra con la partición/home
- otra para la partición /swap
- otra , con formato fat32, o ntfs, ( que puedes hacer que se monte en linux en por ejemplo /media/archivos ) para en ella almacenar los archivos de datos tipo música, vídeo, documentos, archivos descargados, hojas de cálculo, presentaciones, fotos, etc

Una vez creado el sistema como te indico puedes modificar las opciones de los programas para que en vez de guardar los archivos en /home/usuario los guarden en la carpeta que quieras, por ejemplo puedes modificar las preferencias de Firefox para que las descargas se guarden en la partición ntfs ( en /media/archivos/descargas )

También podrías crear un script para que por ejemplo los archivos con la extensión .jpg que haya en la carpeta /home/usuario ( pero no en las carpetas ocultas ) se muevan a la partición ntfs ( o a una carpeta de dicha partición: /media/archivos/fotos) de forma que si no puedes modificar las opciones del programa con el que manejes las fotos para que se guarden en la partición ntfs, puedas luego moverlas a donde quieras. Lógicamente se puede hacer con cualquier tipo de archivo con otras extensiones.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
GatoSoft

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by GatoSoft »

Ahora si te entendí. Lo que no sabía era que cuando se actualizaba a la versión final del Mint 10 ésa versión no iba a ser LTS. ¡Joya! Entonces instalo el Mint 9. :P
A mi no me preocupan mucho las versiones. En mi PC (la que tengo en casa) hasta me olvido de hacer Windows Update ya que siempre lo tengo desactivado. xD
Pero por el contrario, para mis clientes siempre me gusta tener la última versión disponible de la mayoría de los programas (siempre y cuando sea estable y no asesine la velocidad de la máquina) ya que yo considero que las instalaciones son la "tarjeta de presentación" del técnico instalador en la cual se plasman las ganas del mismo por mejorar e innovar. Así que básicamente, no soy médico, pero creo que puedo considerarme sano. xD
¡Ah! A propósito: Si, ya sospechaba yo que eras médico. :3

En cuanto a lo de montar /home, ya intenté medio "por la fuerza" hacerlo con una partición NTFS pero, si bien anduvo luego del primer reinicio, la segunda vez falló diciéndome que no se podía montar. :(
Por desgracia, veo que todo se me va a complicar bastante más de una vez si en algún momento (sé que me va a pasar cientos de veces) alguien me pide que le quite Linux y le instale Windows a cambio pero conservando los datos. Voy a tener que hacer backup aparte o, en caso de que el tiempo me corra demasiado, convertir la partición de EXT4 a NTFS con alguna herramienta y rezar porque no falle. Esto si que me frustró. :S
Mi problema es que trato con clientes con conocimientos en computación extremadamente bajos en la mayoría de los casos. Tanto así que muchas veces cambian de Windows 7 a XP porque se les complica que desde el Escritorio van a "Administrador" y luego a "Documentos" en lugar de ir a "Mis documentos" directamente. O se les complica que se llame "Equipo" en lugar de "Mi PC". -_-U
No es por nada, pero teniendo como referencia lo mencionado anteriormente, sé que voy a tener un éxito mínimo con Linux (más cuando los chicos quieran instalar "jueítos que tienen en sidí" xD). Aún así, quiero dejarlo lo más intuitivo posible (principalmente las carpetas personales) para bajar la cantidad de reinstalaciones "Linux x Windows" de un 98% a un 90% al menos. :P
En fin, ya me las arreglaré de alguna manera u otra. ^_^U

Aprendí mucho con todo esto ahora mismo me pongo manos a la obra a ver qué sale con todo esto.
¡Muchísimas gracias por todo!
Sayonara! ^_^
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3885
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by hatteras »

Vamos a ver si te lo explico:
- El sistema operativo Windows NO se puede instalar en particiones ext3 ni ext4
No creo ni que te lo deje intentar
El sistema operativo Windows SI se puede instalar en particiones ntfs: se tiene que instalar en particiones ntfs

- El sistema operativo Mint ( tanto / como /home ) NO se pueden montar en particiones fat32 ni ntfs
Aunque te deje intentarlo, no te funcionara. NO lo intentes
El sistema operativo Mint SI se puede instalar en particiones ext3 o ext4: se tiene que instalar en particiones ext3 o ext4

un clavo de sección cuadrada no se debe meter en una arandela de forma redonda
un clavo de sección redonda no se debe meter en una arandela de forma cuadrada
Cada oveja con su pareja.

Pero insisto, puedes tener:
= sistema operativo Windows instalado en partición ntfs
= Sistema operativo Mint instalado en:
- partición en formato ext4 para /
- partición en formato ext4 para /home ( en la que se guardan los archivos ocultos necesarios para la configuración de algunos programas que hayas instalado, y la configuración del usuario )
- partición en formato swap para la partición swap
= Paritición sin sistema operativo, solo para datos: partición ntfs o fat32 en la que guardar archivos del tipo video, musica, documentos, etc de forma que estos archivos se puedan ver tanto en Windows como en Mint
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
GatoSoft

Re: Problemas de configuración un tanto avanzados

Post by GatoSoft »

Yo si te entendí, pero creo que vos no me entendiste a mi. :P
Sé que es medio complejo lo que quiero hacer, así que por éso mejor lo grafico con un ejemplo de lo que sería un disco de 120 GB., pero medio a lo bruto. xD

Así luce un disco con una instalación mía de Linux Mint 9:
Image

Y así luce un disco con una instalación mía de Windows 7:
Image

La idea era que al cambiar de sistema operativo (en el lado verde) sin importar cual fuera, siempre pudiera accederlos como carpetas de sistema, ya sea la "carpeta personal de usuario" en el escritorio de Linux o "Mis documentos", "Mis imágenes", "Mi música", etc. en Windows. Que tan sólo tuviera que reinstalar y reacomodar un par de carpetas dentro de la misma partición sin necesidad de convertir particiones o hacer backup y reparticionar.
Pero, como te dije anteriormente, ya sé que eso, al menos por el momento, es algo imposible. O mejor dicho, posible siempre y cuando no se trate de carpetas integradas del sistema. xD
Si la gente fuera más abierta de mente, podría decirles "no usen la carpeta personal, graben en donde dice DATOS a cambio", pero en mi caso que trato con gente que sólo usa la PC para cosas muy básicas y cotidianas, con conocimientos medios y bajos, eso es sólo una utopía. :P

Igual, te agradezco nuevamente por tu preocupación y tu esfuerzo. ^_^
Por el momento voy a usar los modelos de instalación que te mostré en los gráficos de arriba y ya veré luego cómo me las arreglo. :)


PD: Ni siquiera me importaba pasar las carpetas de configuraciones ni las carpetas de otros usuarios, sólo los archivos de las carpetas de documentos, imágenes, escritorio, etc. del usuario que YO creara. Así lo hago en Windows también y así lo quería mantener en Linux. Las configuraciones de programas son secundarias y parte de los programas que van cambiando entre instalación e instalación. :P
Locked

Return to “Español - Spanish”