[TUTORIAL] Cómo instalar cualquier versión del kernel en Linux Mint

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
AleQwerty

[TUTORIAL] Cómo instalar cualquier versión del kernel en Linux Mint

Post by AleQwerty »

Mostraremos el procedimiento para instalar cualquier kernel suministrado por Ubuntu, incluso los que nunca estuvieron disponibles para Mint y por lo tanto testados por su equipo. En el caso de que el kernel recién instalado no funcione bien o ni siquiera consiga levantar el sistema, tenemos la opción de iniciar usando otro de los que ya teníamos instalados con antelación.
MUY IMPORTANTE: Si tienes instalados drivers privativos tipo nvidia, ati, etc… debes desinstalarlos previamente a este procedimiento, para reinstalarlos una vez reiniciado el sistema con el nuevo kernel.

Descarga

Creamos un directorio provisional para la descarga e instalación de los archivos del kernel:

Code: Select all

mkdir ~/Descargas/ubuntu-kernel
Visita la página web del kernel de Ubuntu y verás un gran árbol de directorios y archivos. En este ejemplo accederemos a la versión v4.19.294 Generic 64bits del Kernel Linux. Puedes moverte a través de los otros directorios desde “Parent Directory” dentro de la rama “mainline” para acceder a otras versiones, que se irán agregando con el transcurso del tiempo, como así también elegir otras ramas como “testing“, “daily“, etc…

En cada uno de estos directorios veras archivos del tipo “BUILD.LOG”, “Changes”, elementos cuyo nombre comienza con “linux-headers”, "linux-modules", otros que comienzan con “linux-image” y más uno que comienza también con (“linux-headers” y termina "_all.deb"). El “BUILD.LOG”, “CAMBIOS”, y “fuente de linux-” carecen de importancia para esta tarea. Sólo estamos interesados en “linux-headers*”, “linux-headers*_all.deb”. “linux-image*” y "linux-modules*" (en el caso de existir éste último).
MUY IMPORTANTE: Descargamos en el directorio recién creado el archivo "linux-headers*" que termina con “all.deb” que es válido tanto para “i386” (32bits) o “amd64” (64bits). Luego los archivos "linux-headers*", “linux-image*” y “linux-modules*” que correspondan a tu arquitectura, “i386” (32bits) o “amd64” (64bits).
kernel-files.png


Instalación

Una vez que hemos descargado los paquetes, los instalamos con:

Code: Select all

sudo dpkg -i ~/Descargas/ubuntu-kernel/*.deb
A continuación actualizamos el GRUB para que refleje el nuevo kernel instalado:

Code: Select all

sudo update-grub
Y reiniciamos el equipo.

Code: Select all

sudo reboot
El GRUB siempre usa por defecto el kernel con la versión más reciente de los instalados en el sistema, pero existe la posibilidad de seleccionar uno distinto desde el menú de éste eligiendo "Opciones avanzadas".
captura-grub.png


Desinstalación

Pero… :oops: Si por alguna extraña razón, motivo o circunstancia deseas desinstalar el nuevo Kernel y volver todo al estado anterior:

Code: Select all

sudo dpkg -r ~/Descargas/ubuntu-kernel/*.deb &&
sudo update-grub &&
sudo reboot
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 43 times in total.
Locked

Return to “Español - Spanish”