Permisos

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
freedman...

Permisos

Post by freedman... »

Hola, soy muy novato con los sistemas Linux.
Mi problema se produjo intentando cambiar la frecuencia de actualizacion del monitor.
Tengo un monitor Samsung de 15", y en Windows lo tengo funcionando en 1024*768 @ 70Hz.
Quiero configurarlo de la misma manera en Linux Mint, porque ahora está en 1024*768 @ 60Hz.

Estuve viendo en el foro cómo hacerlo y encontré que debia abrir el archivo "xorg.conf" y agregarle un "_70" a la linea donde está la resolución, es decir, que debe quedar "1024 768_70", pero ahi se dan mis dos problemas:

En el terminal, entro como "root", pero cuando escribo:
sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

me sale el siguiente mensaje:
sudo: gedit: command not found

(ese es mi primer problema)

Entonces intento abrir el archivo "xorg.conf" manualmente (con el administrador de archivos) para editarlo. Despues de abrirlo y modificarlo, cuando quiero guardar los cambios en el archivo, me sale el siguiente mensaje:
can't open file to write

(ese es el segundo problema)

Espero que me puedan dar una respuesta útil, que me ayude a solucionar esos problemas.
Muchas gracias por su ayuda...
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Re: Permisos

Post by maty1206 »

@freedman...

Bienvenido a la comunidad en Español de LInux Mint. Soy maty1206 moderaodr oficial de este subforo.

Permíteme ayudarte. Primeramente el lugar de ahora en adelante en donde debes de poner tus dudas debe de ser acá:

http://linuxmint.com/forum/viewforum.php?f=68

Segundo: Necesitas instalar gedit para poder usarlo.

Abre una consola y digita:

Code: Select all

sudo apt-get install gedit
Si no te acepta el comando, entonces ve a Synaptic y en "Buscar" digita gedit[b/].

Ahora sí, intenta nuevamente el comando anterior:

Code: Select all

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
Si aún tienes problemas intenta utilizar otro editor de texto como "nano" ó "vi"

Code: Select all

sudo nano /etc/X11/xorg.conf
Aprovecho para ofrecerte esta espectacular guía que te servirá para configurar de forma segura y acertada la configuración de la resolución:

http://www.maty1206linuxeando.com/?p=465

Estoy para servirte
Linux Mint apps translator
freedman...

Re: Permisos

Post by freedman... »

Hola, gracias por sus muy rapidas respuestas.
Antes que nada, pido perdón por crear el post en cualquier lado. Ahora ya se donde debe ir...
Intenté hacer lo que me dijeron:
sudo apt-get install gedit

Pero me aparece el siguiente mensaje:
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg - - configure -a' to correct the problem.

Entonces probé de abrir Synaptic (como sugirió didier), pero tampoco tuve suerte, me salió el mensaje:
E: dpkg was interrupted, you must manually run 'dpkg - - configure -a' to correct the problem.
E:_cache->open() failed, please report.

Por esos motivos no pude solucionar mis problemas.
Algo que yo hice, pero supongo que no tiene nada que ver, fue instalar las actualizaciones luego de instalar el sistema.

Será un problema que se produjo durante la instalación del SO? o en esta versión hay que instalar el "gedit" manualmente?
Espero poder solucionar esto, ya que no quiero que sea motivo para tener que cambiar de distro. Hasta ahora probé varias, y esta fue la que mas me "gustó" hasta ahora (Linux Mint Cassandra con XFCE).
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Re: Permisos

Post by maty1206 »

@fredman..

Lo que te sucedió fue que durante una actualización el flujo de internet se desconectó, por ello tu sistema operativo sufrió un quiebre.

Debes de reconfigurar APT, para ello abre una consola y digita:

Code: Select all

sudo dpkg --configure -a
Luego de ello, se debe solucionar el inconveniente.

Seguidamente abre la consola y digita:

Code: Select all

sudo apt-get install -f
Este comando te solucionará las dependencias que te falten.

Ahora sí, intenta instalar Gedit.

PD: La única herramienta que debes de utilizar para actualizar a Linux MInt es Mintupdate, NUNCA utilices apt-get upgrade, ni Synaptic para instalar actualizaciones.

Espero tu respuesta,

Un abrazo
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Re: Permisos

Post by maty1206 »

@freedman...

Querido amigo, es en verdad un gusto poder ayudarte.

Debes de instalar las actualizaciones con mintupdate

¿Cuál edición de LInux Mint estás usando? Cassandra 3.0 , Celena 3.1 , Daryna 4.0...

¿Qué ambiente de escritorio usas? Gnome, KDE, XFCE?

Te pido disculpas, pero la guía ya no está disponible. MI amigo argentino ha cerrado su web. Una lástima.

Básicamente, debes de instalar los drivers de tu tarjeta de video.

Para ello te dejo mi guía:

http://linuxventanitas.wordpress.com/20 ... pietarios/

Seguidamente reinicias el pc.

Luego, si no te da imagen, te logueas en la consola que ya aparece por defecto. Y digitas:

Code: Select all

sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg
Vas dando siguiente, siguiente, te mueves con la tecla TAB, y seleccionas con la BARRA ESPACIADORA, das aceptar con el Enter.

Cuando llegues a la pantalla de resoluciones, eliges la tuya: 1024x768

Puedes habilitar otras como: 1280x1024

http://www.linuxmint.com/forum/download ... view&id=50

Finalmente continuas dejando to do por defecto y para iniciar el entorno gráfico digitas:

Code: Select all

startx
Listo!!!

Ahora vas al menú principa> preferencias>Resolución de pantalla. Eliges 1024x768, marcas en donde dice: "utilizar como predeterminado..."

Y ya deberías de tener tu escritorio funcionando
Linux Mint apps translator
maty1206
Level 5
Level 5
Posts: 991
Joined: Sun Jun 24, 2007 4:39 pm
Location: Costa Rica
Contact:

Re: Permisos

Post by maty1206 »

@didier:

La GUI es muy similar, pero no creo que sea, ya que sería mucha coincidencia que tanto Ubuntu como Linux MInt estén usando la misma herramienta particular en beta de Alberto.

Saludos
Linux Mint apps translator
Locked

Return to “Español - Spanish”