Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
kaozhh

Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by kaozhh »

Hola a todos bueno primero que nada decirles que soy nuevo en esto de linux , bueno hace un dia instale linux mint y no me toma la tarjeta nvidian primero descarge el controlador de la pagina oficial de nvidia y lo ejecute..
primero Verifying archive integrity... OK
Uncompressing NVIDIA Accelerated Graphics Driver for Linux-x86_64 295.20.........................................................................................................................................................
y luego esto.

ERROR: You appear to be running an X server; please exit X before
installing. For further details, please see the section INSTALLING
THE NVIDIA DRIVER in the README available on the Linux driver
download page at www.nvidia.com.

luego que le doy en OK me sale este otro

ERROR: Installation has failed. Please see the file
'/var/log/nvidia-installer.log' for details. You may find
suggestions on fixing installation problems in the README available
on the Linux driver download page at www.nvidia.com.
e pedido ayuda a algunos amigos que conosco que saben un poco mas de linux que yo pero no han logrado instalar el driver, espero que ustedes me puedan ayudar...

de antemano muchas gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Tuxi

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by Tuxi »

Hola como andas.
Segun los detalles que diste, ahi indica que para instalar los driver propietarios de Nvidia, debes salir del entorno grafico X e instalarlos desde modo texto.
Para salir de X, podes apretar las siguientes combinaciones de teclas: ctrl+alt+f1 y luego desde este modo, instalar los drivers a travez de comandos (podes fijarte en la pag. de Nvidia que ahi te señala pasos a seguir segun lo que copiaste).
Otra manera de instalar los drivers es a travez de las opciones que brinda el propio LM (por lo que vos contas, vos el driver lo bajaste "manualmente" el paquete desde la pag oficial de Nvidia), para esto anda a Configuracion del Sistema y alli mismo al icono Additional Drivers que se encuentra dentro de la seccion drivers. Ahi te va dar diversas opciones de instalacion de drivers propietarios (nota: pueden no ser tan recientes como los disponibles mediante pag oficial).
Sin embargo , a menos que desee el maximo rendimiento posible en operaciones 3D, si su linux funciona sin problemas no escencial instalar los drivers propietarios, de hecho los open-source Gallium que instala por default LM son mas estables.
Saludos
PD: escribis como Argentino xd
esteban1uy

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by esteban1uy »

Ya que eres nuevo en Linux creo que te vendrá bien este consejo:
Si tu sistema funciona sin problemas (o sea, no hay errores ni fallas mayores) con los drivers propios del SO, lo mejor es no instalar ningún driver de terceros.
Sacando raras excepciones, los fabricantes de hardware no actualizan (y algunos ni siquiera proveen) los drivers de sus productos para plataformas Linux, y eso hace que te lleves muchas sorpresas al instalar drivers del fabricante y encontrar que están llenos de bugs, o están desactualizados o directamente no funcionan.
El caso de NVidia es el mas notable, la mayoría de los drivers que provee son de menor calidad que los propios de Linux, por lo que sólo sirve instalarlos cuando no hay ninguna otra solución.
Ese tiende a ser un error que cometemos todos aquellos que venimos de Windows, porque estamos acostumbrados a que los fabricantes de hardware proveen los mejores drivers posibles para dicha plataforma (y porque así ganan mas platita), pero en el mundo de Linux ocurre (generalmente) a la inversa, los mejores drivers posibles son los que vienen con el propio sistema operativo.
kaozhh

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by kaozhh »

Tuxi wrote:Hola como andas.
Segun los detalles que diste, ahi indica que para instalar los driver propietarios de Nvidia, debes salir del entorno grafico X e instalarlos desde modo texto.
Para salir de X, podes apretar las siguientes combinaciones de teclas: ctrl+alt+f1 y luego desde este modo, instalar los drivers a travez de comandos (podes fijarte en la pag. de Nvidia que ahi te señala pasos a seguir segun lo que copiaste).
Otra manera de instalar los drivers es a travez de las opciones que brinda el propio LM (por lo que vos contas, vos el driver lo bajaste "manualmente" el paquete desde la pag oficial de Nvidia), para esto anda a Configuracion del Sistema y alli mismo al icono Additional Drivers que se encuentra dentro de la seccion drivers. Ahi te va dar diversas opciones de instalacion de drivers propietarios (nota: pueden no ser tan recientes como los disponibles mediante pag oficial).
Sin embargo , a menos que desee el maximo rendimiento posible en operaciones 3D, si su linux funciona sin problemas no escencial instalar los drivers propietarios, de hecho los open-source Gallium que instala por default LM son mas estables.
Saludos
PD: escribis como Argentino xd
Gracias probare haciendo esos pasos...Lo que me falto decir fue que tengo 2 tarjetas de grafica, la intel integrada y la nvidia ..
por lo que revise, me esta tomando la intel...
no soy argentino , soy chileno xD
kaozhh

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by kaozhh »

esteban1uy wrote:Ya que eres nuevo en Linux creo que te vendrá bien este consejo:
Si tu sistema funciona sin problemas (o sea, no hay errores ni fallas mayores) con los drivers propios del SO, lo mejor es no instalar ningún driver de terceros.
Sacando raras excepciones, los fabricantes de hardware no actualizan (y algunos ni siquiera proveen) los drivers de sus productos para plataformas Linux, y eso hace que te lleves muchas sorpresas al instalar drivers del fabricante y encontrar que están llenos de bugs, o están desactualizados o directamente no funcionan.
El caso de NVidia es el mas notable, la mayoría de los drivers que provee son de menor calidad que los propios de Linux, por lo que sólo sirve instalarlos cuando no hay ninguna otra solución.
Ese tiende a ser un error que cometemos todos aquellos que venimos de Windows, porque estamos acostumbrados a que los fabricantes de hardware proveen los mejores drivers posibles para dicha plataforma (y porque así ganan mas platita), pero en el mundo de Linux ocurre (generalmente) a la inversa, los mejores drivers posibles son los que vienen con el propio sistema operativo.
Gracias por el consejo ,el sistema me ha andado sin problemas hasta el momento, solo queria ver si era facil instalar el driver y que me tomara la NVidia.
saludos
Tuxi

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by Tuxi »

Si queres saber datos sobre tu pc y drivers instalados, si es que no lo hiciste todabia podes dirigirte a Menu->others->System Profiler and benchmark, excelente y sencilla herramienta grafica para ello.
Respecto a que te toma la tarjeta on board en vez la dedicada , si antes tenias Windows y te tomaba la dedicada es medio raro que por cambiar de sistema operativo te cambie tarjeta que toma. Yo de hecho tmb tengo dos (una Geforce interna y otra externa), pero desde el BIOS de la pc puedo deshabilitar la interna.
Si la intel te esta funcionando al 100% y con resolucion optima tenes suerte, en caso quieras utilizar la Nvidia fijate trata de instalar los drivers entonces y fijate configuracion del BIOS.
Como acoto el otro usuario, a veces instalar drivers propietarios puede llegar a ser una maldicion (se instalan bien capaz, pero dsp sistema funciona mal o peor o tienen bugs), igual intentalo en tu caso, de ultima se puede revertir.
Saludos
PD: Chileno que habla como argentino xd jajaja
risketo

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by risketo »

Gracias probare haciendo esos pasos...Lo que me falto decir fue que tengo 2 tarjetas de grafica, la intel integrada y la nvidia ..
Pues si es así seguro que tienes la tecnologia nvidia optimus la cual nvidia no ha dado soporte a linux.
Si la tienes deberias instalar bumblebee para activarla.
kaozhh

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by kaozhh »

risketo wrote:
Gracias probare haciendo esos pasos...Lo que me falto decir fue que tengo 2 tarjetas de grafica, la intel integrada y la nvidia ..
Pues si es así seguro que tienes la tecnologia nvidia optimus la cual nvidia no ha dado soporte a linux.
Si la tienes deberias instalar bumblebee para activarla.
y como se intala bumblebee :S
risketo

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by risketo »

kaozhh wrote:
risketo wrote:
Gracias probare haciendo esos pasos...Lo que me falto decir fue que tengo 2 tarjetas de grafica, la intel integrada y la nvidia ..
Pues si es así seguro que tienes la tecnología nvidia optimus la cual nvidia no ha dado soporte a linux.
Si la tienes deberias instalar bumblebee para activarla.
y como se instala bumblebee :S
Primero asegúrate de que realmente tienes nvdia optimus, hay un comando para saberlo pero no lo recuerdo así que lo que realmente te ayudará a saberlo es mirando en las pegatinas que trae tu pc xD

Para instalarlo primero es interesante que monitorices la temperatura de tu pc
Para ello instala:
sudo apt-get install lm-sensors

y después ejecuta en terminal:
sudo sensors-detect

te irá preguntando cosas a las que debes responder que sí, al final te marcará entre # tus sensores
Reinicia cuando acabe y al volver a iniciar sesión ejecuta en terminal:
sensors

Y obtendrás la temperatura de los procesadores, comprobarás que es bastante elevada.

Entonces te darás cuenta de que hay algo que no funciona bien.
Para instalar bumblebee suponiendo que tienes linux mint y no lmde los pasos son:
Añadir bumblebee y los drivers de nvidia a los repositorios:
sudo add-apt-repository ppa:bumblebee/stable
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates
sudo apt-get update

Instalándolo
sudo apt-get install bumblebee bumblebee-nvidia

Después tienes que añadirte al grupo de usuarios de bumblebee:
sudo usermod -a -G bumblebee $USER

sustituyendo donde pone $USER por el nombre que diste a tu equipo

tras estos pasos reinicia el pc

Después vuelve a ejecutar en terminal "sensors" verás que la temperatura ya es normal y la duración de la batería ha aumentado.
kaozhh

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by kaozhh »

hice los pasos , pero ahora como se si me tomo la tarjeta? ...le hice un sudo apt-get update y me sale al final

W: Error de GPG: http://archive.canonical.com oneiric Release: Las firmas siguientes no fueron válidas: BADSIG 40976EAF437D05B5 Ubuntu Archive Automatic Signing Key <ftpmaster@ubuntu.com>

a que se debera ese error?...gracias por los pasos ;)
risketo

Re: Ayuda con tarjeta nvidia, problemas con instalacion

Post by risketo »

kaozhh wrote:hice los pasos , pero ahora como se si me tomo la tarjeta? ...le hice un sudo apt-get update y me sale al final

W: Error de GPG: http://archive.canonical.com oneiric Release: Las firmas siguientes no fueron válidas: BADSIG 40976EAF437D05B5 Ubuntu Archive Automatic Signing Key <ftpmaster@ubuntu.com>

a que se debera ese error?...gracias por los pasos ;)
Creo que ese error no tiene nada que ver con bumblebee, gogleando leí que tienes que volver a instalar el paquete de claves.
sudo apt-get remove ubuntu-extras-keyring
sudo apt-get install ubuntu-extras-keyring
Locked

Return to “Español - Spanish”