De vuelta a Windows

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
chustazo

De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Hola a todos:
Sé que el título del mensaje es polémico en un foro como este, pero hay que oir un poco de todo, ¿no?
Llevo años intentando pasarme a Linux, pero por ciertas razones que os paso a comentar, aunque pensaba que ahora me sería al fin posible, he tenido que volver a Windows.
1.- Durante algo más de una semana he probado Ubuntu 11.10 y he tenido que sufrir el tema de Unity y una lentitud en el sistema que no había tenido ni en los peores tiempos de mi XP, tras años de uso. Cambié el escritorio para quitarme de enmedio el dichoso Unity y la cosa no mejoró. Sufrí varios cuelgues y cambié a Mint. Mint12 me funcionó mucho mejor y, pese a que la estética es algo más simple que en Windows, me parecía que iba a ser definitivamente el sistema con el que me quedase. Al cabo de 2 días comienza a darme errores al copiar e instalar archivos porque dice que mi disco duro está lleno, cosa que no es cierta. Miro en foros y resulta que es un tema recurrente, porque a mucha gente le pasa y hay que estar borrando los directorios .trash en unos casos y rompiéndote la cabeza en otros, como en mi caso, porque es en /dev/ donde la máquina se ha de dedicado a llenar el disco duro con Dios sabe qué al montar el disco duro externo.
No me iba a dar por vencido, asi que instalé Xubuntu 11.10. Me pasó exactamente lo mismo.
2.- Tengo una Asus Transformer que funciona con Android. Vaya... no la reconoce. Busco y rebusco y encuentro a un geniecillo que ha programado un ficherín con las instrucciones para que lo reconozca, en el foro XDA. Pues bien, tras múltiples intentos, soy uno de los que no lo ha conseguido. Solo ha habido forma a través de wifi con ES File Explorer, pero no he logrado que me montase la unidad correctamente.
3.- Yo utilizo intensivamente el escáner y para mí es esencial. He estado años esperando y al fin ya hay "backend" para mi escáner Canoscan Lide 100, lo que fue una de las razones por las que me decidí a volver a intentar Linux. Logré hacerlo funcionar, sí, pero Xsane me permitía solo digitalizar el documento. Nada de recorte automático de la imagen del documento, archivos enormes con una resolución de solo 300, OCR simultáneo farragoso y necesidad de ir a Gimp para casi todo tras realizar la digitalización. Con Wine no he logrado hacer funcionar las aplicaciones que vienen con el escáner ni tampoco la máquina.
4.- Toda mi documentación está en PDF. He encontrado aplicaciones que te permiten hacer cosillas con los PDF, pero nada que se le compare con Windows. Con OpenOfice y su nuevo complemento me aparecen caracteres extraños que no he logrado eliminar con la multitud de trucos que he visto en los foros y para crear un formulario o introducir una marca de agua con cierta transparencia, ángulo y tipografía la cosa es, símplemente, inoperativa. Tampoco logré hacer funcionar el Adrobe Acrobat Professional con wine y, para mí, instalar Windows con una máquina virtual no es una opción.
5.- Puede que yo sea muy torpe, pero la conexión a bases de datos externas a través de ODBC con OpenOffice o la creación de cubos multidimensionales de información están a años luz de ser como con Excel, por no hablar de la inexistencia de programas profesionales de inteligencia de negocio. No es culpa del sistema operativo, ya lo sé, pero es lo que hay.

Ha habido muchas aplicaciones que me han encantado, la verdad. Evolution, con su posibilidad de trabajar sin conexión en calendarios, contactos y correo como el de Google, es una maravilla. NixNote para las notas de Evernote también me ha gustado mucho. Recoll para búsquedas indexadas, aunque me dio varios fallitos, es también una aplicación indispensable cuando tienes miles de documentos entre los que buscar.

En fin, os he contado lo que ha sido mi última intentona por pasarme completamente a Linux y las razones por las que, pese a haberlo intentado con todas mis ganas y haber dedicado un montón de horas, he tenido que volver al simple, rápido, fiable y sobre todo universal Windows XP. No quiere decir que no lo intente en el futuro o que no siga trasteando, pero para ciertas cosillas un poco más peliagudas que lo que hace el usuario doméstico no he encontrado solución en un período más que razonable de tiempo.
¡Un saludo a todos!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
esteban1uy

Re: De vuelta a Windows

Post by esteban1uy »

Saludos y espero que tengas mejor suerte la próxima vez.
Louzán

Re: De vuelta a Windows

Post by Louzán »

Por mi vale, cada uno puede usar el SO que quiera y ni si queira tienes que excusarte, tienes tus motivos y lo aceptamos.

Lo que no me esperaba es lo de rápido y fiable Windows XP, ahi estás bastante equivocado, pero bueno, no me meteré en discusiones tontas.

Un saludo.
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Bueno... ya sabéis que el mismo sistema operativo puede funcionar, a veces, de forma totalmente distinta en equipos diferentes. Mi Toshiba de 7 años, os doy mi palabra, no se me ha colgado NUNCA con XP. De todas formas esa, como os he contado, no ha sido la razón. De todas formas sigo con las ganas, no os creáis. Tened en cuenta que soy de los que hace 15 años usaba Unix en la universidad. Lynx para la web en modo texto, el editor de textos Pico... qué tiempos. Por eso llevo intentando usarlo como sistema operativo desde XWindows pero... hay que ser realistas. Estamos cerca pero le falta un pelín.
Louzán

Re: De vuelta a Windows

Post by Louzán »

Para mí la distro que uso ahora no esta cerca, es inmensamente superior. Pero eso depende del punto de vista.
esteban1uy

Re: De vuelta a Windows

Post by esteban1uy »

Es una lástima, habría sido muy bueno tener a alguien con tanta experiencia como tu por estos lugares.
Por otra parte, ¿has tenido la oportunidad de probar con alguna distro basada en Debian (wheezy en particular), como LMDE?
Por lo que he visto, las máquinas un poco viejitas funcionan mejor con Debian que con cualquier otro linux. Eso sí, escápale al Gnome 3 todo lo que sea posible, porque consume muchos recursos y genera demasiados problemas (a menos que tengas una máquina bastante nueva).
Yo probé una instalación simple de Debian Wheezy LXDE en una Pentium III de 500 Mhz con 386 Mb de RAM y funciona muchísimo mejor que con XP, en cambio, tanto las distribuciones basadas en Ubuntu 11.10 como la beta 12.04 resultaron mas lentas que una carreta.

Venga, anímate, bájate la imagen de aquí y haz la prueba, que no pierdes nada: http://cdimage.debian.org/cdimage/weekl ... e-CD-1.iso

Si tienes alguna dificultad para instalarlo o quieres algunos tips, te vienes aquí y listo.
Louzán

Re: De vuelta a Windows

Post by Louzán »

No te preocupes, ya hice varias instalaciones de Debian con varios entornos gráficos y no dudo de su capacidad. Pero de la rama Deb solo me gusta LinuxMint (ya probe Debian, Ubuntu con todos sus sabores, Mepis, etc). Realmente según opino la rama RPM es más pro. O si no Sabayon, que es mi ultima moda, y no lleva ningún tipo de paquetería, trabaja con unos paquetes precompilados de Gentoo y scripts de compilación-instalación (mediante Portage), está bastante guay.
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Hola esteban1uy, gracias por los ánimos. La distribución que me dices ¿no me llenará también el disco duro sin comerlo ni beberlo? No entiendo que haga eso, la verdad... no tiene sentido funcionar así. Crees que podría hacerse funcionar el escáner y sus programas con wine?
¡Un saludo!
Ellwood

Re: De vuelta a Windows

Post by Ellwood »

La verdad es que Linux esta en un momento complicado.

Somos muchísimos los que andamos probando distros para ver si las cosas vuelven a la normalidad.

Yo creo que he encontrado mi camino: He aprendido a hacerme mis imágenes a medida con debian-live. Tengo unas preciosidades de imágenes para USBs en Squeeze que valdrán su peso en oro en el futuro, son lo que me da tranquilidad.

En el ordenador tengo Wheezy y después de trastear veo que el futuro es Mate, Xfce y Jwm, los tres al mismo tiempo y no hace falta nada mas para ser feliz y volver a la tranquila normalidad de las cosas linux que funcionan y van rápido y no consumen recursos.

Como anécdota diría que hace poco he hecho un ddrescue y un mplayer -dumstream y un mencoder copy a un dvd sony de esos tan difíciles de copiar y con squeeze no tengo ningún problema para ver ninguno de los tres ficheros tanto con mplayer como con vlc. En wheezy sin embargo tengo todas las dificultades del mundo, la version de vlc en squeeze es mucho mejor que la ultima versión tanto windows como linux marillat.

En fin! el futuro tal vez este en el pasado.
esteban1uy

Re: De vuelta a Windows

Post by esteban1uy »

chustazo wrote:Hola esteban1uy, gracias por los ánimos. La distribución que me dices ¿no me llenará también el disco duro sin comerlo ni beberlo? No entiendo que haga eso, la verdad... no tiene sentido funcionar así. Crees que podría hacerse funcionar el escáner y sus programas con wine?
¡Un saludo!
Por lo que he probado, Debian Wheezy está muy pulido (es lógico, se lo pasan meses probando los paquetes antes de aceptarlos) así que no creo que tengas ese problema.
Pero por las dudas, para asegurarnos bien, en lugar de usar Debian directamente intenta primero con SolusOS, que es como LMDE (o sea, basado en Debian) pero pensado para máquinas un poco más viejitas: http://solusos.com/
La ventaja con SolusOS es que usa Gnome2 y el creador es alguien muy conocido en el mundo de Mint: fue quien diseñó la primera versión de LMDE.

Respecto al escáner, si mal no recuerdo, al wine 1.4 le habían agregado soporte usb y aspi así que podrías llegar a instalar las aplicaciones por ahí, pero eso hay que probarlo.
La verdad es que en linux el asunto de los escáneres siempre ha sido un total dolor de cabeza, y no pinta que vaya a cambiar pronto.
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Si el problema que he tenido con Mint y con Xubuntu no ha sido que el sistema vaya lento (mi portátil es antiguo, pero tiene 2Gb de ram...) sino que el disco duro se me llenaba de algo que generaba el sistema operativo al montar la unidad que se crea al conectar mi disco duro externo por USB. Nada más instalar iba de miedo de rápido.
¿Se atrevería alguien a intentar, con la sapiencia que os da vuestra mayor experiencia, a instalar el programa que viene con mi Canoscan Lide 100 para que funcione con Wine desde Linux? Con eso y con el Acrobat Professional también en Wine sería totalmente independiente de Windows...
Ellwood

Re: De vuelta a Windows

Post by Ellwood »

Buscando un poco en Google parece que hay quien ha resuelto el problema.

Hay quien lo ha hecho con Virtualbox de pago, no con la gratuita:

http://www.youtube.com/watch?v=Z3teSzoXpNA

Y hay también quien asegura que con Sane lo resuelves, mas en concreto con sane-backends:

http://robsworldoftech.blogspot.co.uk/2 ... tu-or.html

http://www.sane-project.org/sane-mfgs.html

Y solo he mirado en los tres primeros resultados de la búsqueda.

No se. Pero creo que si lo intentas un poco mas, lo haces trabajar en linux. Por lo que he visto en 2010 alguien lo consiguió.

Suerte.
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Muchas gracias por mirarlo. Lo de los "backends" ya comente más arriba que es, básicamente, lo que me decidió a intentarlo de nuevo con Linux. Gracias a ellos logré hacer que el escáner funcionase (al fin), pero de una forma muy elemental. No quiero una máquina virtual porque tengo poco espacio de disco duro y me da rabia tener que tener un sistema operativo solo para poder escanear...
Ellwood

Re: De vuelta a Windows

Post by Ellwood »

chustazo wrote:Muchas gracias por mirarlo. Lo de los "backends" ya comente más arriba que es, básicamente, lo que me decidió a intentarlo de nuevo con Linux. Gracias a ellos logré hacer que el escáner funcionase (al fin), pero de una forma muy elemental. No quiero una máquina virtual porque tengo poco espacio de disco duro y me da rabia tener que tener un sistema operativo solo para poder escanear...
De nada. Y perdona por no haber releído tu primer mensaje.

Entonces tu problema es que no tienes espacio en el disco duro. Yo ya he dicho antes que uso como base de confianza un pendrive con squeeze con todo lo que yo necesito y unos 6GB de persistencia que he hecho yo mismo a mi medida con debian-live. El ordenador lo uso ahora para trastear y ver como esta el panorama.

Te animo a hacer algo parecido. Prepárate un buen pendrive o un buen live-dvd con linux e instala XP en tu ordenador, no creo que un pendrive de unos 8GB te rompa mucho el presupuesto o mucho menos un DVD virgen, teniendo cuenta que con cualquiera de ellos podrías acceder a tu partición Windows.

Adaptarse o morir ;-)
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Tengo espacio en el disco duro siempre que el SO no haga cosas raras y me lo llene. Son 40Gb que dan de sí de sobra como para instalar cualquier distribución. La pena es que mi equipo no tiene opción de arranque desde USB en la BIOS y por la escasez de espacio y por amor propio quería dar el salto definitivo a Linux. No sé por qué pero he visto que a bastante gente le ocurre lo del llenado absurdo del disco duro (.trash habitualmente
pero no siempre). En fin...
Ellwood

Re: De vuelta a Windows

Post by Ellwood »

chustazo wrote:Tengo espacio en el disco duro siempre que el SO no haga cosas raras y me lo llene. Son 40Gb que dan de sí de sobra como para instalar cualquier distribución. La pena es que mi equipo no tiene opción de arranque desde USB en la BIOS y por la escasez de espacio y por amor propio quería dar el salto definitivo a Linux. No sé por qué pero he visto que a bastante gente le ocurre lo del llenado absurdo del disco duro (.trash habitualmente
pero no siempre). En fin...
Si lo que me dices es que se te llena el .trash (la papelera) eso tiene muy fácil solución: vaciar la papelera; no sabia que eso diese problemas a nadie.

Tienes los gestores de arranque plop y easyBCD que aseguran que pueden arrancar desde usb, aunque nunca lo he probado. Tengo la idea de que hay alguna variedad de grub que también lo hace. No se. Investiga si tienes tiempo.

A veces si no tienes tiempo o ganas de programarte tus propias macros o scripts para hacer lo que hace el programa que trae la impresora o el scaner para Windows, la solución mas cómoda es hacerlo desde Windows, claro esta, lo importante es la productividad cuando hablamos de trabajo. Yo he visto lo que hace una HP laserjet en windows y lo que hace en linux y hay una gran diferencia, ahorras mucho tiempo y trabajo imprimiendo según el que desde windows.
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

He hecho otra intentona, está vez con Mint 12 KDE, pero se me queda colgada la instalación...
Ellwood

Re: De vuelta a Windows

Post by Ellwood »

chustazo wrote:He hecho otra intentona, está vez con Mint 12 KDE, pero se me queda colgada la instalación...
Yo he conseguido hacer funcionar Debian Squeeze Xfce en un portatil antiguo con 64MB de RAM y 8GB de disco duro.

Hace años instale Debian y Widows codo con codo en un ordenador con solo 40GB de disco duro y unos 250MB de RAM.

Yo en tu lugar me pensaria seriamente lo de instalar en tu ordenador Widows y Algo ligero como Debian Squeeze o Slackware en el mismo disco duro. Como windows solo lo usarias para escanear le dairas el minimo de particion posible, no se 8GB o 10GB maximo y el resto para linux. ¿Te gusta la idea?
chustazo

Re: De vuelta a Windows

Post by chustazo »

Yo tengo 2Gb de ram e intenté instalar Mint KDE para dejar, efectivamente, instalado Windows sólo para escanear y usar el Acrobat (qué
pena tener que instalar un sistema operativo para hacer algo tan simple, ¿verdad?). Lo que me pasó en el último intento es, simplemente, que no llega a instalarse la versión KDE de Mint 12. Se queda parada la instalación en la pantalla inicial y... nada de nada.
Bueno... ¡gracias de todas formas por vuestros comentarios y un saludo!
esteban1uy

Re: De vuelta a Windows

Post by esteban1uy »

Bueno, una lástima que no probaras con una distro basada en Debian antes de renunciar. De todos modos espero que tengas mejor suerte la próxima vez, y recuerda que entre Mayo y Junio saldrá Mint 13 "Maya" LTS (si es que quieres seguir insistiendo con algo basado en Ubuntu).
Saludos.
Locked

Return to “Español - Spanish”