quitar kernel 3.4

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

quitar kernel 3.4

Postby ritcher1986 on Mon Apr 02, 2012 2:07 am

Hola, como puedo quitar el kernel 3.4rc1, lo instale y me va fatal, despues trate de instalar el 3,3 en apariencia me instalo pero no aparece en el arranque, como podria quitar el 3.3 para volver al 3,0 y despues subir al 3,3 que no da problemas con la tarjeta nvidia?

Despues de probar todos los escritotios me he decantado por MATE, la verdad que gnome 3 no me resulta nada practico, que cosa mas horrible, pero con cinnamon y mate la distro va de cine, estoy encantado con este linuxmint, mucho mejor que ubuntu y que fedora 16 para mi opinion
un saludo!
ritcher1986
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: quitar kernel 3.4

Postby esteban1uy on Mon Apr 02, 2012 6:03 am

Para remover los kernel no es muy complicado.
Reinicias la computadora y cuando está booteando le das a la tecla "s", eso hará que el menú de Grub sea visible, entonces ahí eliges un kernel que no sea el que quieres desinstalar. Cuando tienes instalados varios kernels encontrarás que aparece una línea que dice algo así como "versiones anteriores", seleccionas esa, te aparecerá un segundo menú donde seleccionas el kernel que quieres dejar y dejas que se inicie. Como la computadora estará corriendo con el kernel que quieres dejar podrás desinstalar el kernel que no te interesa escribiendo en una terminal:
Code: Select all
sudo apt-get purge linux-image-xxxxx && sudo update-grub

Lógicamente, sustituyes xxxxx con lo que corresponda.
Sorry, I only speak Spanish
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby ritcher1986 on Mon Apr 02, 2012 8:32 pm

Gracias, me ha resultado de gran ayuda tu explicación aunque no me arranco ya que se se quitaron tambien los drivers de la nvidia, afortunamente tenia una copia en en descargas y pude reinstalalos sin problema, por curiosidad de no haberlos tenido, habria aguna forma de arrancarlo?
Se puede cargar algun driver standar, de ser asi, como se haria?
Bueno yo ya estaba penando arrancar con un live y copiarlos, pero existe alguna forma mas digamos "elegante" de hacerlo

un saludo y muchisimas gracias por la ayuda
ritcher1986
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Mon Apr 02, 2012 11:03 pm

Hmmm... o sea que usas drivers de terceros. Por eso es que el kernel nuevo te funcionaba tan mal.
La cosa es así. En una instalación normal, sin nada agregado, el SO detecta qué dispositivos tiene tu computadora y carga los drivers que él mismo posee de acuerdo a lo que encuentra. Si no encuentra ningún driver suficientemente adecuado intentará con el modo VESA (para la tarjeta gráfica) que es algo que todas las tarjetas gráficas poseen. O sea, en una instalación "limpia" siempre será posible acceder a alguna interfaz gráfica, por muy limitada que ésta sea.
Pero si instalas un kernel nuevo, y el anterior estaba configurado manualmente para que usara determinado "driver" privativo, ahí es que surgen los problemas, porque no hay nada que garantice que el driver viejo sea compatible con el kernel nuevo (y lo más probable es que no funcione y quede desactivado).
Por eso es que en todas partes advierten: "si va a instala un kernel nuevo, distinto a los que provee nativamente su distribución, desinstale antes cualquier driver de terceros".

Por otra parte, en el caso de distros basadas en Ubuntu, instalar el kernel más nuevo que se consiga no es lo mejor, porque esos kernels vienen sin ninguno de los patch que Ubuntu incorpora en los suyos (por ejemplo apparmor) y por lo tanto terminan generando mas problemas que beneficios.

Mira todos los problemas que tiene la gente por intentar usar el kernel 3.4rc1 en Ubuntu: http://ubuntuforums.org/showthread.php?p=11809028
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby ritcher1986 on Wed Apr 04, 2012 12:07 am

Una aclaración muy bien explicada, muy clara.La verdad que me dio por instalar los drivers privativos pensando que si eran del propio fabricante deberian ir mejor que los que trae el kernel, aunque creo recordar que los desinstale antes los drivers privativos y al intentar arrancar con la version 3.0 que temina anteriormente despues de loguearme y darle al start x, me ponia un msg algo asi como que no habia pantalla.
De esto deduzco corrigeme si me equivoco, que si bien los drivers privativos pueden no ser compatibles con un kernel mas nuevo, al intentar arrancar en en 3.0 deberia hacerlo sin problemas y no mandarme a la terminal(por eso creo que los habia desinstalado previamente), pero entonces deberia cargarme los que trae el kernel aunque fuese en modo hercules , por lo que solo se me ocurre que los kernels privativos remplazan a los del kernel !!!???.

Quiza (casi seguro) que este diciendo una burrada, asi que te agradeceria una explicacion sobre esto

Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y dedicacion con los neofitos que intentamos "abrazar linux".
ritcher1986
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Wed Apr 04, 2012 12:40 am

Ja ja ja... todos somos neófitos (noobs) en Linux, a menos que ya estuvieras metido en el mundo de Unix desde 1991!
Lo primero que deberíamos saber son las características de tu computadora para entender qué pudo pasar.
Abre un terminal, ejecuta el siguiente comando y pega el resultado aquí:
inxi -Fc 0

De otro modo será como jugar a las adivinanzas.

Por otra parte, recuerda que el kernel es sólo una parte (aunque la más importante) del sistema operativo. Puedes tener un kernel muy nuevo pero si las "x" (xorg, xserver, etc.), los drivers, los parches y todas las librerías de soporte no están actualizadas, son pocas las mejoras que podrás notar... y muchos los problemas nuevos.
Por eso es que existen repositorios como xorg-edgers y x-updates que proveen actualizaciones completas de todo lo que sea relevante. Pero mira lo que advierten:
This PPA is currently meant to be used as a whole. Please do _not_ individually install packages from it, add it to your sources and let your package manager pull in every update. The packages here build against each other and compile different features based on whats available at build time. Do not assume that because it lets you install a DDX with just the driver and libdrm update that it will work. These packages are made with scripts that use the the current packages as the base, so some dependencies can be wrong and your package manager will not resolve that for you. If you want to individually install something from here, grab the source and rebuild it in your current environment instead.

Para evitar dolores de cabeza, la primera regla es no intentar reparar lo que no está roto.
La segunda, específicamente en Linux, es que casi siempre los mejores drivers que se pueden encontrar son los que vienen con el propio sistema operativo.
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby ritcher1986 on Wed Apr 04, 2012 2:09 am

Aqui te pego el resultado del comando

System: Host MSX2-TURBOR800 Kernel 3.3.0-030300-generic x86_64 (64 bit) Desktop N/A Distro Linux Mint 12 Lisa
Machine: System Acer (portable) product Aspire 5920G
Mobo Acer model Chapala Bios Acer version v1.3808 date 01/29/2008
CPU: Dual core Intel Core2 Duo CPU T8100 (-MCP-) cache 3072 KB flags (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 ssse3 vmx)
Clock Speeds: (1) 1200.00 MHz (2) 2101.00 MHz
Graphics: Card: nVidia G86 [GeForce 8600M GS] X.Org 1.10.4 driver nvidia Resolution 1280x800@50.0hz
GLX Renderer GeForce 8600M GS/PCIe/SSE2 GLX Version 3.3.0 NVIDIA 295.33
Audio: Card Intel 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller driver snd_hda_intel Sound: ALSA v: 1.0.24
Network: Card-1 Intel PRO/Wireless 3945ABG [Golan] Network Connection driver iwl3945
IF: wlan0 state: up mac: 00:1c:bf:c4:ed:20
Card-2 Broadcom NetLink BCM5787M Gigabit Ethernet PCI Express driver tg3
IF: eth0 state: down speed: 65535 Mbps duplex: full mac: 00:1e:68:1f:25:3b
Drives: HDD Total Size: 250.1GB (18.4% used) 1: /dev/sda Hitachi_HTS54252 250.1GB
Partition: ID:/ size: 40G used: 15G (40%) fs: ext4 ID:swap-1 size: 0.52GB used: 0.01GB (1%) fs: swap
Sensors: Error: You do not have the sensors app installed.
Info: Processes 158 Uptime 2:51 Memory 1304.2/3010.3MB Client Shell inxi 1.7.7

un saludo!
ritcher1986
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Wed Apr 04, 2012 5:57 am

Ok, veo que sigues usando el driver privativo.

Entonces lo que te pasó se explicaría así. Instalaste tu SO y luego le agregaste el driver nvidia, para que no se creen conflictos durante la instalación algunos drivers ponen los módulos "nouveau", "fbdev" y "vesa" (los drivers nativos de linux para tarjetas nvidia) en lo que se llama un "blacklist" (lista de módulos que el kernel obligatoriamente no debe cargar).
Luego instalaste un nuevo kernel, pero mantuviste el driver nvidia, y como ya lo comentamos, no debería funcionar muy bien. Cuando quitaste el kernel nuevo, te quedaste sin el pan y sin la torta, porque tanto el driver privativo como los nativos no se cargaban y por eso no tenías interfaz gráfica.

Para esa tarjeta gráfica, en lugar de probar con kernels nuevos habría sido mejor probar con drivers privativos adaptados a Ubuntu, como los de x-updates:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates && sudo apt-get update

Luego de ejecutar ese código observa lo que aparece en tu Gestor de Actualizaciones.
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby ritcher1986 on Thu Apr 05, 2012 12:57 am

SI, exactamente esa explicacion encaja como el engranaje de un reloj suizo, pero me surgen dos nuevas dudas
1-Como puedo desde terminal sacar los drivers que estan en blacklist para si me quedo sin "chicha ni limonada" al menos recuperar los del kernel?
2-Estos drivers que me recomiendas simplemente ejecuto el comando y se instalan y los de nvidia pasan a la black list o primero desinstalo los de nvidia con riesgo a volver a las andadas?

un saludo!!
ritcher1986
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Thu Apr 05, 2012 4:01 am

Para lo primero, tendrías que revisar cada uno de los archivos contenidos en la carpeta /etc/modprobe.d/
cd /etc/modprobe.d

ls

Ahí obtendrás la lista de los diferentes archivos de blacklist, entonces luego los editas con:
sudo nano xxxxx.conf

sustituyendo xxxxx con los distintos nombres que tienes en la lista.
Si encuentras que en alguno de esos archivos aparece el driver nouveau o vesa, simplemente lo quitas del archivo, lo guardas, ejecutas este comando y reinicias:
sudo update-initramfs -u

Si por alguna extraña razón los módulos se resisten a ser cargados (aunque ya no estén en blacklist), lo primero será intentar éste comando:
sudo modprobe nouveau

Si después de ejecutar ese comando se inicia el modo gráfico correctamente, entonces forzamos a que el módulo se cargue al principio agregando a /etc/modules una nueva línea con la palabra "nouveau" :
sudo nano /etc/modules

Pero si el módulo no se inicia, entonces hay que leer con cuidado la salida del comando modprobe para poder deducir qué es lo que pasa (siendo módulos gráficos, puede ser que el problema esté en las "x").

Lo segundo, los drivers que están en ese repositorio son los mismísimos drivers nvidia (los privativos), con la diferencia que están compilados específicamente para cada distribución de Ubuntu y tienen asignados las dependencias correctas para que funcionen "como debería ser". Por lo tanto, al hacer "sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgrade" se instalan y configuran automáticamente sin necesidad de hacer ninguna otra cosa (no hay que desinstalar nada, el mecanismo de paquetes se hace cargo de todo).
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby ritcher1986 on Thu Apr 05, 2012 4:05 pm

Gracias por tu ayuda. te quedo muy agradecido, tienes un don para ecplicar lo complejo de una forma entendible.
un saludo
ritcher1986
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Return to Spanish