Duda drivers

Spanish Forum

Moderator: vrkalak

Duda drivers

Postby Joe_T on Sun Apr 29, 2012 7:50 am

Hola, buenas tardes, soy nuevo por estos lares.

Llevo unos días probando varias distribuciones y entre ellas, Linux Mint (basada en Ubuntu), y por ahora es una de las que más me llaman la atención. La he probado primeramente mediante Virtual Box, para ver qué tal y posteriormente, para intentar experimentar al máximo como me correría si la instalara sobre el pc, he hecho uso del livecd.

Me ha soprendido porque a priori, todo marcha genial. Sobretodo en lo que a drivers de la tarjeta de red respecta, tanto cable como inalámbrico. Sin haberlos instalado, no he tenido problema en conectarme a internet ni por cable ni wifi. Es aquí donde me surge la duda, debo instalar aun así los drivers de los fabricantes o si el kernel del SO ya me reconoce directamente los dispositivos no es necesario hacerlo.

En lo que respecta a otros controladores, como el de la tarjeta gráfica, todavia no lo he comprobado. Otros si los tendré que instalar manualmente, como las teclas de atajos especiales, que en cada notebook son diferentes. Para llevar a cabo la tarea de instalación, ¿es más recomendable por el terminal, o descargando los ejecutables desde la web del fabricante?

PD. Por último, y disculpad la parrafada, he leído buenas impresiones acerca de la otra distro de LM, la que está basada en Debian. ¿En qué se diferencian a grandes rasgos, a parte de lo que he leído de que en la versión Debian al ser rolling release hay actualizaciones casi a diario? ¿La recomendáis por encima de la basada en Ubuntu?
Imagino que esto último ya es totalmente subjetivo y personal, pero así me hago una idea.

Un saludo
Joe_T
Level 1
Level 1

Linux Mint is funded by ads and donations.

Re: Duda drivers

Postby esteban1uy on Sun Apr 29, 2012 8:15 am

Respecto a los drivers, lo mejor no instalar drivers de fabricantes, quedarse con los que el SO utiliza por defecto, a menos que encuentres que el funcionamiento de alguno de tus dispositivos no es correcto.
Si miras un poco en el foro te encontrarás que el 90% de los problemas de funcionamiento de dispositivos está relacionado con el uso de drivers de fabricantes, muchas veces innecesarios.
Para los usuarios acostumbrados a Windows ésto les parecerá raro pero tiene una explicación muy lógica: a los fabricantes de dispositivos no les interesa demasiado crear y mantener actualizados los drivers para linux porque les lleva mucho trabajo y les reporta poco dinero, por lo tanto, la mayoría de las veces los drivers de fabricantes que están disponibles son versiones obsoletas o están llenos de "bugs". En el caso de los fabricantes que sí crean buenos drivers para linux, ellos mismos los remiten directamente al equipo de desarrolladores del kernel de linux (o sea, Linus Torvalds y su gente) y éstos lo incorporan rápidamente al kernel por lo que los usuarios no necesitan instalar nada para que sus dispositivos funcionen bien.

Respecto a Mint basado en Debian o Ubuntu, depende mucho de las características de tu computadora y muchísimo más de tus propios gustos. Por lo general, en computadoras un poquito viejas el Mint basado en Debian funciona mejor que basado en Ubuntu. Por otra parte, el Mint basado en Debian no se recomienda para usuarios novatos, porque al ser una distro "semi-rolling" es posible que se presenten algunos conflictos de dependencias, o se deba aplicar alguna regresión, lo que requiere algo de experiencia y conocimiento previo de linux.
Last edited by esteban1uy on Sun Apr 29, 2012 9:30 am, edited 1 time in total.
Sorry, I only speak Spanish
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby Joe_T on Sun Apr 29, 2012 8:45 am

Muchas gracias por tu rápida respuesta, tomo nota.

Una pregunta relacionada. Donde mayormente he visto problemas de controladores, ha sido casi siempre en lo referente a las impresoras. En mi caso particular, tengo una hp de inyección de tinta configurada por la red doméstica que tengo en casa.
En casos como este, al no ser ningún componente del ordenador que el sistema pueda reconocer directamente sino un periférico, si debo instalar los drivers que se me proporcionan, no? En caso afirmativo, ¿cuál es el metodo más factible?

Un saludo y gracias de nuevo.
Joe_T
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Sun Apr 29, 2012 8:59 am

La configuración de impresoras es muchísimo más fácil de lo que crees.
Lo único que tienes que hacer es buscar el ítem "Impresoras" en tu menú y cuando se abra le das al botón "Desbloquear" y luego al de agregar impresora (un símbolo de + abajo a la izquierda), y verás que el resto se hace casi solo.
esteban1uy
Level 5
Level 5

Postby Joe_T on Sun Apr 29, 2012 9:55 am

Hola, buenas. Muchas gracias por responder.

Por cierto, queda poco para la versión 13 de Mint no? Será esta versión LTS?

Un saludo.
Joe_T
Level 1
Level 1

Postby esteban1uy on Sun Apr 29, 2012 9:58 am

Si, falta poco, se la espera para finales de Mayo y será LTS.
esteban1uy
Level 5
Level 5

Return to Spanish