Nautilus (Caja) empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
asensu

Nautilus (Caja) empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Post by asensu »

Hola gente!

Mi problema es el siguiente. Tengo instalado LM 13 (Maya) en la variante con Mate. Configuré todo el sistema desde la instalación para que trabajase en español y cuando accedía a mi sesión desde el mdm me aseguré de configurarlo como idioma por defecto. Las Opciones de Idioma desde el Panel de Control también las revisé a conciencia para que todo trabajase principalmente en español. Y en principio todo funcionaba perfectamente, salvo algún programilla que no está traducido, pero el entorno en general siempre aparecía en castellano. En un momento determinado -tal vez tras instalar localepurge- aún cuando el menú y los programas en general seguían apareciendo en español, la gui de Nautilus empezó a mostrarse en inglés. :?: Esto también incluyó a otros programas como la terminal de gnome.

Lo curioso es que ahora si lanzo nautilus desde terminal o creo en el Escritorio un lanzador para nautilus, éste vuelve a tragar con la configuración en español original.. entiendo que alguna variable del entorno debe estar mal seteada, pero no tengo idea de cómo arreglarlo.

¿Se os ocurre algo?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 3 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Nautilus empecinado en ser inglés

Post by hatteras »

En Mate el administrador por defecto no es Nautilus, sino un clon de éste cuyo ejecutable es "caja" (sin comillas).
Mira a ver en que idioma te sale tras ejecutar en la terminal el comando: nautilus
y en que idioma te sale tras ejecutar en la terminal el comando: caja


PD en Mate en vez de gedit esta pluma
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
asensu

Re: Nautilus empecinado en ser inglés

Post by asensu »

¡Pues claro! :oops: Tienes toda la razón, hatteras.

Y ahí está el quid: lanzando desde terminal Caja me sale en inglés y el Nautilus en español. ¿Acaso Caja no está traducido? Me extrañaría mucho siendo el navegador por defecto..

En todo caso has dado en el clavo. Ahora la cuestión es cómo hago para que Caja se vea en español.

P.D.: Al margen: resulta curioso que habiendo apostado por un fork para el sistema, se mantenga también el programa original ¿no?
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Nautilus empecinado en ser inglés

Post by hatteras »

Yo tengo tanto nautilus como caja en español ( tengo instaladas, entre otras, las interfaces Cinnamon y Mate ).
Asegurate de tener instalado el paquete language-pack-es y language-pack-es-base

Intenta deshacer el camino andado con localepurge , quizas desinstalaste sin querer el español y tras una actualización del administrador de archivos se cambio de idioma.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
asensu

Re: Nautilus empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Post by asensu »

Los language-pack ya los tenía instalados. Aún así finalmente seguí tu sugerencia. Básicamente:

Code: Select all

 sudo localedef -c -f UTF-8 -i es_ES es_ES.UTF-8
 sudo localedef -c -f ISO-8859-1 -i es_ES es_ES.ISO-8859-1
 sudo locale-gen
 sudo apt-get install --reinstall caja caja-common libcaja-extension
y ya tengo de nuevo Caja (y por tanto todo casi todo el Desktop) en español. Muchas gracias! :D
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Nautilus empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Post by hatteras »

"casi todo el Desktop en español" ¿ Que cosa del Escritorio no tienes en español (ademas del nombre Escritorio, que lo tienes como Desktop )?
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
asensu

Re: Nautilus empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Post by asensu »

¿ Que cosa del Escritorio no tienes en español ?
Pues no tengo ahora mismo el sistema delante, pero pequeñas chorraditas como la interface para apagar el sistema, o algunos submenús muy concretos siguen en sajón, aunque imagino que se deba a que simplemente no están aún traducidos y en realidad sean programas subsidiarios específicos que interaccionan con Caja para determinadas tareas. Entre los programas de uso "habitual", la gui de la emulación gráfica de consola (mate terminal) también sigue en inglés. También puede ser que aún no haya conseguido reparar adecuadamente todo el sistema en cuanto a localización.. En fin, lo miraré en detalle cuando pueda por si sirve de algo para quien consulte el hilo buscando solucionar problemas similares.

Un saludo.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Nautilus empecinado en ser inglés [SOLUCIONADO]

Post by hatteras »

Yo tengo las dos interfaces Cinnamon y Mate, y en ambas me salen en español tanto:
la terminal de gnome cuyo ejecutable es gnome-terminal
como
la terminal de mate cuyo ejecutable es mate-terminal
( ambas ejecutadas a partir de alt+f2 )
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”