Eliminar particion win, mover linux

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Creo que, a pesar de llevar poco tiempo en linux (tan solo un par de meses aproximadamente) ya puedo eliminar definitivamente mi particion de win, cada dia estoy mas extremadamente contento de haberme instalado linux, en este caso, mint, asi pues, la particion de win ahora lo unico que hace es consumirme espacio.

En un mismo hd tengo la de win y la de linux, a traves de gparted acabo de darme cuenta que la de mint esta en una extendida (creo que no facilitara mucho el tema), mi idea es eliminar la particion de win y darle todo el hd a linux.

Francamente, no se ni por donde empezar, tambien observo que el boot esta localizado en la particion de win.

Os adjunto un pantallazo de la info que me da gparted.

Muy agradecido!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by jungle_boy »

No hay como eliminar la partición win y mover mint, porque los archivos de booteo estan en la MBR del windows, si elimina windows apagará el GRUB que está en MBR y después no va a poder iniciar MInt.

Mover MInt puede si, pero no va a poder usar.

Lo mejor hacer nueva instalacion limpia, escojiendo la opción instalar usando todo el disco (HD)

Podria hacer asi:

- sda1 archivos de linux mint / (raiz), ext4
- sda2 archivos personales /home, ext4
- sda3 partición de backup , ext4
- sda4 partición libre para experimentar otros sabores de Linux
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Ufff...

Y no se podria restaurar luego grub? Hago esta pregunta desde la ignorancia.

Una instalacion limpia de nuevo me supondria tener que volver a instalar todo lo que tengo, y aunque llevo breves 2 meses mas o menos con mint, tengo muchas cosas instaladas y configuradas.

En tu sugerencia, sda1 archivos mint /raiz y sda2 archivos personales de /home, recuerdo que cuando instale mint no me dio opcion a separar la home de la raiz.

Pero la sda3 que me aconsejas, particion de backup, estoy muy interesado en ello, pienso que si un dia el hd se me fastidia pierdo todo lo que tengo. En win tenia un soft que me hacia los backups automaticos de lo que yo deseaba, y en tu sugerencia me surgen esas dudas, te refieres a realizar yo el backup manualmente o de algun modo automatico?

En el tema de partición de backup estoy totalmente perdido.

El sda4 para experimentar otros sabores de linux, estoy totalmente de acuerdo :) cada dia estoy mas y mas encantado de estar con linux :)

Agradecido!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Esto se soluciona sin tener que reinstalar mint. Bueno lo mas facil seria borrar todo...

Para aclarar una cosa, el gestor de arranque "grub" esta en la particion linux en /boot. En los primeros 512 bytes del disco duro se encuentra el gestor de arranque que elige que particion arrancar, en este caso se va a sda5 y lee los datos de /boot y muestra la lista de los sistemas operativos, fondo de pantalla, tiempo del contador, color, etc. Durante el arranque del grub en ningun momento se va a sda2 a menos que hayas instalado grub ahi.... no lo creo pero igual todo tiene solucion.

Arrancar mint y verificar que win y mint esten en sdaxx
Borra las particiones windows sda1 y sda2.
Luego instalas el grub en los primeros 512 bytes del HD con "sudo grub-install /dev/sda" luego "sudo update-grub".
Reinicia para verificar que arranca todo y que win haya desaparecido de la lista del grub.
Listo ya tenes 70gb libres.

Ahora como aprobechar eso... te recomiendo hacer una particion home grande. Particion para backup no te recomiendo ya que el disco es de apenas 100gb. Mejor guardar los backups dentro de /home como hago yo.
Formatea 50gb en ext4 para home, dale 1 gb de swap y con el resto hacer una partion ext4 para despues probar otros SO.
Ya que estamos en gparted ponle etiqueta a la particion home y la particion para el 2do so. Ponle home y so2 por ejemplo.

Ahora se viene la parte mas delicada.
Arranca un livecd y abre nautilus o caja como root con gksu caja o gksu nautilus.
Copiar la carpeta del o los usuarios que hay en /home (menos la carpeta lost) y pegarlo a la particion home recien creada. En la particion home tienen que quedar las carpetas con el nombre de los usuarios y ahi dentro imagenes, video, escritorio, etc.

Una vez que en la particion home esten las cosas que tienen que estar, hay que hacer que la particion quede montada en el arranque. Eso se hace editando el archivo /etc/fstab de mint (no del livecd cuidado). Antes haz una copia de respaldo.

y agregar

UUID=123488d8-716c-4668-8abb-123439a14f16 /home ext4 defaults 0 2

para saber el UUID vas a gparted y buscas por ahi en la particion home.
Luego vas a /home de la particion linux y renombra las carpetas de los usuarios.

Reiniciar y listo. Ahora la particion home queda en /home. Si todo esta bien arranca otra vez el livecd y borra las carpetas de usuarios renombradas para liberar espacio.

Todo es reversible (menos recuperar win) por si te quedas trabado. En ese caso arranca el livecd y restaura el backup del fstab y vuelve a renombrar las carpetas de usuario como estaban y listo.

Por ultimo ahora tienes una particion swap que antes no tenias, para que el sistema lo pueda utilizar tambien hay que editar el fstab pero eso se puede hacer despues sin problema.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by jungle_boy »

Wonder wrote:Ufff...

En tu sugerencia, sda1 archivos mint /raiz y sda2 archivos personales de /home, recuerdo que cuando instale mint no me dio opcion a separar la home de la raiz.

Pero la sda3 que me aconsejas, particion de backup, estoy muy interesado en ello, pienso que si un dia el hd se me fastidia pierdo todo lo que tengo. En win tenia un soft que me hacia los backups automaticos de lo que yo deseaba, y en tu sugerencia me surgen esas dudas, te refieres a realizar yo el backup manualmente o de algun modo automatico?

En el tema de partición de backup estoy totalmente perdido.


Agradecido!
El instalador no dá la opción de /home; acontece que cuando esté instalando, clique sobre la partición sda1 y modifique, indicando / como tipo de archivo, marque formatar, después clique sobre sda2 y modifique, indicando /home como tipo de archivo, marque formatar, después continue la instalación normalmente.

Cuanto a la partición de backup seria un backup manual, o entonces puede tentar el programa dejavu que parece que hace backup automático; nunca usé, prefiero hacerlo manualmente.

De cualquier manera, si necesita reinstalar LM, estando sus documentos en /home, cuando esté en la parte de indicar las particiones, indique sda2 como /home y DEJE SIN MARCAR la opción formatar, despues siga la instalacíon normal.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Antes de todo, disculpas por la demora en contestar, voy por partes:
nestoriano wrote: Para aclarar una cosa, el gestor de arranque "grub" esta en la particion linux en /boot. En los primeros 512 bytes del disco duro se encuentra el gestor de arranque que elige que particion arrancar, en este caso se va a sda5 y lee los datos de /boot y muestra la lista de los sistemas operativos, fondo de pantalla, tiempo del contador, color, etc. Durante el arranque del grub en ningun momento se va a sda2 a menos que hayas instalado grub ahi.... no lo creo pero igual todo tiene solucion.
Eso es lo que yo pensaba, pero al ver en gparted que indicaba la particion de win como "boot", me confundio un poco...
Arrancar mint y verificar que win y mint esten en sdaxx
Borra las particiones windows sda1 y sda2.
Luego instalas el grub en los primeros 512 bytes del HD con "sudo grub-install /dev/sda" luego "sudo update-grub".
Reinicia para verificar que arranca todo y que win haya desaparecido de la lista del grub.
Listo ya tenes 70gb libres.
Ok, a priori, parece una operacion asequible para mi, no obstante, gparted, desde mint, no me permite eliminar la particion de win, creo que esto es debido a que, la particion de mint, es una extendida de la de win.
Cuando particione creo recordar que no seleccione extendida, pero por lo visto me equivoque...

Ahora como aprobechar eso... te recomiendo hacer una particion home grande. Particion para backup no te recomiendo ya que el disco es de apenas 100gb. Mejor guardar los backups dentro de /home como hago yo.
La idea del backup es llevarlo a otro hd, por si este se estropease, que nunca se sabe, de ese modo lo tendria en otro hd, que por cierto, he probado deja-dup como comento el compañero y va francamente bien :)
Formatea 50gb en ext4 para home, dale 1 gb de swap y con el resto hacer una partion ext4 para despues probar otros SO.
Si, el resto lo dare para probar otras opciones de linux.
Respecto a la swap, la instalacion de mint me genero una particion swap de 8 gigas (tengo 8 gigas de ram) en otro hilo que postee, me recomendaron quitarla, tenia suficiente ram, pero ahora que estoy con virtualbox, quizas le de un par de gigas de swap.
Ya que estamos en gparted ponle etiqueta a la particion home y la particion para el 2do so. Ponle home y so2 por ejemplo.
Okis :)
Ahora se viene la parte mas delicada.
Arranca un livecd y abre nautilus o caja como root con gksu caja o gksu nautilus.
Copiar la carpeta del o los usuarios que hay en /home (menos la carpeta lost) y pegarlo a la particion home recien creada. En la particion home tienen que quedar las carpetas con el nombre de los usuarios y ahi dentro imagenes, video, escritorio, etc.
Haciendo dicha operacion, de "copy/paste", ser mantienen los mismos permisos de archivos?
Lo pregunto porque, recien instalado mint, hice una copia de seguridad de dichos archivos con la opcion de copia de seguridad que trae mint, quizas lo configure mal, pero cuando lo restaure, estaban todos como solo lectura...finalmente me toco formatear e instalar de nuevo.
Una vez que en la particion home esten las cosas que tienen que estar, hay que hacer que la particion quede montada en el arranque. Eso se hace editando el archivo /etc/fstab de mint (no del livecd cuidado). Antes haz una copia de respaldo.

y agregar

UUID=123488d8-716c-4668-8abb-123439a14f16 /home ext4 defaults 0 2

para saber el UUID vas a gparted y buscas por ahi en la particion home.
Luego vas a /home de la particion linux y renombra las carpetas de los usuarios.

Reiniciar y listo. Ahora la particion home queda en /home. Si todo esta bien arranca otra vez el livecd y borra las carpetas de usuarios renombradas para liberar espacio.
Ok, esto lo tengo claro :)
Por ultimo ahora tienes una particion swap que antes no tenias, para que el sistema lo pueda utilizar tambien hay que editar el fstab pero eso se puede hacer despues sin problema.
Lo de la swap es lo anteriomente comentado, tenia la de 8 gigas pero la quite al tener 8 de ram.

Agradecido!!
Last edited by Wonder on Sat Nov 24, 2012 9:57 am, edited 1 time in total.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

jungle_boy wrote: El instalador no dá la opción de /home; acontece que cuando esté instalando, clique sobre la partición sda1 y modifique, indicando / como tipo de archivo, marque formatar, después clique sobre sda2 y modifique, indicando /home como tipo de archivo, marque formatar, después continue la instalación normalmente.
Ok, ahora si entendi el procedimiento para instalar /home en otra particion, gracias :)
Cuanto a la partición de backup seria un backup manual, o entonces puede tentar el programa dejavu que parece que hace backup automático; nunca usé, prefiero hacerlo manualmente.
He probado deja-dup, va francamente bien, prefiero que sea automatico porque cada dia tengo cambios en los archivos que no quiero perder, si lo hiciese manual, seguro que algun dia me olvidaria de hacerlo.
De cualquier manera, si necesita reinstalar LM, estando sus documentos en /home, cuando esté en la parte de indicar las particiones, indique sda2 como /home y DEJE SIN MARCAR la opción formatar, despues siga la instalacíon normal.
Para una futura instalacion, esto me servira, ahora tengo /home en la misma particion de mint.

Francamente, muy agradecido!!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

No tendrias que tener problema en borra sda1 y sda2 porque estos son particion primaria que ni siquiera estan dentro de la misma particion extendida donde esta mint. Estaba desmontado en el momento de intentar eliminarlo? Bueno supongo que si porque sino no dejaria ni intentarlo.
Reinstala el grub por las dudas con "sudo grub-install /dev/sda" y "sudo update-grub" Con esto te aseguras que el gestor de arranque vaya directo al grub de mint. Luego arranca el livecd y elimina las particiones win.

Ya con el espacio libre crear una particion para el 2do so de unos 25gb en ext4 y el resto a home ext4. (home al final del espacio libre asi se puede fusionar en el futuro con la particion 40gb vecina)
Instala el remastersys http://www.remastersys.com agregando los repos y hacer una distro personalizada del sistema actual. Lo que hace esto es hacer un backup del sistema con todas las aplicaciones instaladas excluyendo /home, en formato livecd (modo dist). Arrancas esto e instalas el livecd customizado a la particion para el 2do SO y haces lo del /home con la otra particion nueva y sigues la instalacion normal. Antes de arrancar remastersys debes borrar todos los drivers privativos porque hay veces que por los drivers no arranque el live. Si el nuevo sistema tiene problemas arranca el mint viejo desde el grub y recuperas el arranque con "sudo grub-install /dev/sda" y "sudo update-grub" asi el mint viejo vuelve a tener el control del mismo.

Si cuando arrancas el livecd custom te quedas en la pantalla de login, apretar ctrl+alt+f1 y escribir en consola "sudo passwd custom" y ponerle el nuevo passwd al usuario custom. Volver al login grafico con ctrl+alt+f7 o f8 no me acuerdo y te logueas.

Con el copy paste ahora que lo recuerdo, el propietario de la nueva carpeta pasa a ser del root. Para clonar la carpeta con los mismos permisos, arrancar un livecd y copiar la carpeta de usuario con root.
Arrancas mint y vas a la particion home y le das "chown -R juanpepe" juanpepe es la carpeta del usuario, cambiarlo por el que corresponda.
Con esto los permisos deberian ser los mismos tambien.

Bueno si no borras win no se puede hacer nada.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Como soy bastante nuevo en esto, voy paso a paso, os cuento por donde voy:

Consegui eliminar las particiones de windows, desde mint, desmonte particion de windows y elimine, reinstale grug y le hice update.

Recinie elequipo, y perfecto, accedo a mint perfectamente.

Abro gparted y observo que la particion de mint, esta en una extendida, sigue estando en sda5, pero en una extendida, quizas sea una tonteria pero...soy de los que les gusta no tener extendida (si no hay necesidad) y optaria por tenerla al inicio, sin extendida, lo que vendria a ser un sda1.

Como una imagen vale mas que mil palabras, os pongo un pantallazo de la info de gparted.

Eso si, redimensione la extendida para darle mas gigas a mint, he dejado ahora mismo la extendida (y ext4 de mint) con el mismo tamaño que el espacio sin asignar que esta antes de la particion extendida, y como detalle "anecdotico", le puse etiqueta a la particion de mint, pero cuando voy a Equipo me sigue apareciendo con el nombre de antes, osea, "Sistema de archivos".

Os paso el pantallazo, me comentais, y prosigo.

Nuevamente, muy agradecido!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Vas bien. Mover la particion mint hacia sda1 es algo complicado. Lo que hay que hacer es copiar todo el contenido de la particion mint hacia una nueva particion sda1.
En principio lo que tendras que hacer es crear sda1 de 30gb. y con el espacio libre restante crear otra particion para /home (luego cuando todo salga bien la redimencionas). 30gb para el OS es suficiente si se tiene particion /home aparte. Luego mueve las cosas pesadas que tengas en /home hacia la particion home (temporalmente), de esa manera la particion mint estara menos saturada y sean menos cosas por copiar.
La proxima tarea es copiar todo el contenido de la particion mint hacia sda1 y mantener todos sus permisos. Para eso primero debes montarlo y luego en consola ejecutar su para loguearte como root. Luego copias todo con:

"cp -r -p / /media/particion_sda1"

cp =copiar
-r = copiar tambien el interior de las carpetas
-p= copiar con los mismos permisos
/= carpeta origen, particion mint
/media/particion_sda1= destino de la copia. Reemplazar el punto de montaje por el que corresponda.

Tomate un cafe ya que va tardar bastante y en la consola no mostrara nada hasta que termine. Con esto en teoria habras copiado todo hacia la nueva particion y con los mismos permisos.

Lo que le sigue es modificar el archivo /etc/fstab del nuevo sistema para que cuando esta arranque, monte sda1 como su sistema raiz. Para eso modificale el UUID de la particion por el UUID del sda1. En gparted dice cual es. Si lo dejas como esta, lo que hara es que arranque sda1 y luego monte sda5 como raiz, algo que no tiene sentido y no se que puede llegar a pasar...
Luego de copiar todo con sus permisos y su fstab modificado, es "sudo update-grub". Con esto el grub encontrara la sda1 como particion linux y la agregara a la lista para el proximo arranque.


Otra forma de "clonar" la particion es desde el propio gparted. Tiene funcion de copy paste aunque nunca lo he usado. Luego le editas el fstab y update-grub.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

No funciona...

He hecho varios procesos y ninguno me funciono, te cuento por partes:

He querido mover toda la particion, una vez que viese que funcionaba, entonces ya moveria /home a una nueva particion, asi pues, me dispuse a ejecutar el comando:
"cp -r -p / /media/particion_sda1"
Previamente introduje su para loguearme como root como me comentaste, pero al introducir su en el terminal, me pide password, y aunque le ponga la mia me dice que invalid.
Asi que tras buscar info por google, vi de usar sudo, con sudo me acepto el comando.
A los pocos segundos de iniciarse el proceso de copiado, tenia este mensaje en terminal:

sudo cp -r -p / /media/5c8ca39d-91c1-426a-a437-d92c3b815d91
[sudo] password for wonder:
cp: leyendo «/proc/sysrq-trigger»: Error de entrada/salida
cp: fallo al extender «/media/5c8ca39d-91c1-426a-a437-d92c3b815d91/proc/sysrq-trigger»: Error de entrada/salida

Y vi que ya no seguia copiando, aunque lo dejara muchos minutos, ya no seguia copiando.

Probe la opcion de copy/paste a traves de gparted, pero estando en sesion de linux mint, no me lo permitia, asi que arranque un live cd de gparted, ahi si me lo permitio.
Lo hice, accedi a mi mint de sda5, accedi al fstab de sda1 y modifique la linea con el nuevo UUID de sda1, actualice grub y reinicie.

Ahora me salian muchas opciones pero todas acababan haciendo referencia a sda5 (mas abajo explico) aun asi entro a una que menciona sda1 pero sigo estando en sda5, lo se porque, tras hacer el copy/paste y luego acceder a sda5 para modificar el fstab de sda1 deje en el escritorio un archivo de texto para saber si accedia a sda1 o sda5, al acceder de nuevo estaba en sda5.

Elimine otra vez sda1, y volvi a crearla, esta vez clone con clonezilla (live cd) pero me paso lo mismo, entro en sda5 modifico fstab y al reiniciar exactamente lo mismo.

Como ejemplo, a parte de Linux Mint 13 en sda5 me mostraba estas lineas grub:

Linux Mint 13 MATE 64-bit, 3.6.7-030607-generic (/dev/sda5) (on /dev/sda1)

Dice on sda1 pero sigue haciendo referencia a sda5.

Mirando y mirando observo que, cuando actualizo el grub, este genera el grub.cfg cuando estoy en sda5, asi que cuando reinicio, el grub modificado es el de sda5.

Luego me voy a la particion de sda1 miro el fstab, ese esta bien, pero me voy a /boot/grub/grub.cfg y ese sigue estando con el antiguo, el que llama a sda5.

Asi que no se si son las horas que llevo con esto o las horas de la madrugada que son, pero me ha dado por pensar que, quizas, deberia modificar tambien el grub.cfg de sda1 o que el problema, de algun modo, resida ahí.

Yo, por mas vueltas que le doy, quizas por lo espeso que estoy ya, ya no se por donde seguir :)

Muy agradecido!!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Bueno ya se me han acabado las ideas. Lo siento. En el grub.cfg del sda5, en la linea donde muestra al sistema de sda1, hay una parte donde dice UUID donde indica que particion arrancar. Si esta apuntando a sda5 tal vez sea ese el problema.
Igualmente si funciona ahora no estoy seguro que funcione despues cuando actualices el kernel o el grub. Alli se volvera a reconfigurar todo para bien o para mal.

Mejor reparticionemos todo el disco, 30gb para el 1er OS, otros 30gb para el 2do OS y el resto para /home.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Finalmente lo consegui :)

Cuento lo que hice:

Antes de nada, backup de la particion donde tengo todo, con clonezilla, hice unaimagen/backup de mi particion sda5.

Con el mismo clonezilla, clone la particion sda5 a sda1, y posteriormente, elimine sda5.
Como ayer con tanta prueba vi que, si clonaba particion tambien clonaba el UUID por lo que ambas particiones tendrian el UUID se me vino esta idea hoy a la cabeza.

Ahora venia mi cruzada de dedos, arrancaria o no arrancaria?

Reinicie pc y...arranco!! De todos modos, tenia preparado un usb botable con supergrub (creo que se llama asi) pues ayer en mis "probatinas" fastidie el grub de arranque y no podia acceder, y con dicho usb botable con ese programa, puede repararlo.

Pero no me hizo falta, arranco bien, aunque en el listado de grub seguia indicando sda5.

Una vez dentro de mint, hice un update-grub y esta vez si, cuando reinicie, ya me mostraba en el listado de grub como sda1.

Y de momento todo bien, no he actualizado kernel (tengo el ultimo disponible) crucemos los dedos para que en la actualizacion de kernel, no suceda nada.

Ahora que ya tengo a LM en sda1 con todo su espacio asignado para el, es cuando voy a separar /home.

Antes de seguir, porque se aconseja separar /home de /?

Como he estado mucho liado con esto de mover sda5 a sda1, no sabria por donde empezar para separar /home.

Segun tus consejos asi procedere.

Agradecido!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Muy buen trabajo!

La particion /home sirve para guardar todos los documentos del usuario en una misma particion. Tambien en caso de reinstalar el SO, mantendras las mismas configuraciones de los programas y no necesitas volver a tunear todo. Lo recomeiendo hacerlo ahora antes que el disco empiece a llenarse pero es decision tuya. Tambien lo que puedes hacer con tu disco de 120gb es, redimencionar mint a 90gb y dejas 30gb para el futuro cuando se quiera probar otras distros. Cuando encuentres algo tan bueno que quieras eliminar el actual mint13 simplemente usas sda1 de 90gb como /home y listo.

El problema que podras llegar a tener sin /home separada es que (veo que te gusta meterle mano al sistema) si algun dia deja de funcionar el SO y no tengas mas remedios que reinstalarlo, tendras que mover tus cosas del home a otra particion o disco. Cuanto mas tiempo pase son mas cosas por mover.

Al tener la /home separada uno puede reinstalar formatear tranquilo ya que lo unico que se pierde son los programas. Me ha pasado en win que tras formatearlo, con la particion para documentos separada, perdi entre otras cosas, los mails de outlook y los marcadores de firefox. Ambas cosas se perdieron para siempre. Volviendo a linux, aca se puede formatear el SO con los ojos cerrados y tus archivos personales estaran siempre alli, claro con la particion /home separada.

Antes de separar home, sda1 sigue siendo de 59gb y sigue ocupando 25gb? Caso afirmativo puedes adelantar creando sda2 de 4gb y con el resto del espacio creas otra particion para usarlo como home.

Dejo para que veas como estan mis particiones. Los 255gb libres quedan para ir probando diferentes distros, he llegado a tener mas de 5 distros instaladas... Mas tarde cuando se llene los 700 gb del home, lo redimencionare a 900gb ya que no hace falta tener 9 particiones para 9 distros diferentes creo...
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Antes de nada, disculpas por la demora en la contestación, llevo unos dias un tanto "apretado"...
nestoriano wrote:Muy buen trabajo!
Se agradece!

Por cierto, "prueba superada", hace un rato actualice kernel a la 3.6.8 y todo perfect :)
La particion /home sirve para guardar todos los documentos del usuario en una misma particion. Tambien en caso de reinstalar el SO, mantendras las mismas configuraciones de los programas y no necesitas volver a tunear todo.
Eso me pareció ir viendo, a parte de los documentos y similares del usuario, me pareció observar que, en dicha partición, se guardan todas las configuraciones de los programas, una autentica maravilla en caso de reinstalar s.o. porque si tenemos /home a parte, le indicamos donde esta la /home y todo configurado de nuevo (cada dia mas encantado de haberme pasado a linux :))
Lo recomeiendo hacerlo ahora antes que el disco empiece a llenarse pero es decision tuya.
Si, cuanto antes mejor, fue un "fallo" que cometi cuando instale, el no haberlo hecho...lo haré entre hoy y mañana.
Tambien lo que puedes hacer con tu disco de 120gb es, redimencionar mint a 90gb y dejas 30gb para el futuro cuando se quiera probar otras distros. Cuando encuentres algo tan bueno que quieras eliminar el actual mint13 simplemente usas sda1 de 90gb como /home y listo.
Muy buena idea :)
90 gb para mint y dejo 30 para probar otras distros, ahora lo que hago para probarlas (estoy probando LMDE) es en virtualbox, aunque alguna funcion se pierde (creo que solo las gráficas) el resto creo que es plenamente operativo y aprovecho para, antes de añadir un ppa a mi mint 13, por ejemplo, lo pruebo en la virtual y si veo que ok, entonces lo hago en mi mint 13 :)
El problema que podras llegar a tener sin /home separada es que (veo que te gusta meterle mano al sistema)
Sonrei al leer tu comentario, jejeje, si que me gusta si :)
si algun dia deja de funcionar el SO y no tengas mas remedios que reinstalarlo, tendras que mover tus cosas del home a otra particion o disco. Cuanto mas tiempo pase son mas cosas por mover.
Tienes toda la razon, por ello, cuanto antes mejor.
Al tener la /home separada uno puede reinstalar formatear tranquilo ya que lo unico que se pierde son los programas. Me ha pasado en win que tras formatearlo, con la particion para documentos separada, perdi entre otras cosas, los mails de outlook y los marcadores de firefox. Ambas cosas se perdieron para siempre. Volviendo a linux, aca se puede formatear el SO con los ojos cerrados y tus archivos personales estaran siempre alli, claro con la particion /home separada.
A mi tambien en su dia, con win, tuve una tremenda perdida de datos que me dolió muchisimo tiempo, con aquel suceso, me encargue de buscar solucion, era un programa automatico de backup que copiaba lo que yo le indicaba a otro hd.
Pero volviendo a linux, lo que comentamos de la /home separada creo que es una autentica maravilla, se formatea, y todos los documentos y configuraciones se mantienen...una autentica maravilla...
Antes de separar home, sda1 sigue siendo de 59gb y sigue ocupando 25gb? Caso afirmativo puedes adelantar creando sda2 de 4gb y con el resto del espacio creas otra particion para usarlo como home.
Justo antes de eliminar la particion de win, traslade los ultimos documentos que tenia en win a mint, tambien otros que tenia en otro hd, tengo deja-dup instalado, configurado para que me haga backup de /home por lo que pudiese pasar, a otro hd, eso me hizo aumentar sda1 unos 5 gigas, aun asi, gparted me indica que tengo ocupados 36 gigas, y sda1 tiene asignado todo el espacio del disco duro.
El sda2 que me aconsejas de 4 gb, seria para la swap?
Dejo para que veas como estan mis particiones. Los 255gb libres quedan para ir probando diferentes distros, he llegado a tener mas de 5 distros instaladas... Mas tarde cuando se llene los 700 gb del home, lo redimencionare a 900gb ya que no hace falta tener 9 particiones para 9 distros diferentes creo...
Y yo pensaba que lo tenia muy particionado...:)

Y ahora aqui vienen mis dudas antes de "mover" /home:

sda1, particion para linux mint (sin /home) que espacio seria aconsejado le asignara? En un post anterior me aconsejaste unos 30 gb, que seria espacio suficiente para mint.
En caso que sea afirmativo, mejor sda2 para swap y sda3 para /home o viceversa?

Reitero, enormemente agradecido!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Con sda2 de 4gb me referia para que la suma de sda1 y sda2 sean aprox 60gb, espacio para 2 distros. Redimencionas sda1 y sda2 para tener 30gb y 30gb.

Primero es necesario particionar un poco.
-Crear sda2 de 2gb. Debe ser creado al lado de sda1 y el tipo de particion no importa.
-Crear sda3 ext4 para /home ocupando el resto del disco pero dejando 4gb al final.
-Por ultimo se crea sda4 de 4gb para swap.

Ahora la mudanza de home, arrancas un livecd, como root te copias todo el contenido del home de sda1 hacia la raiz de sda3. Al entrar a sda3 debes ver las carpetas de usuarios.

Luego debes darle los permisos para que tu usuario sea propietario de la nueva carpeta de usuario en sda3.
No estoy seguro si desde el livecd se pueda pero prueba con "sudo chown -R nombreusuario nombreusuario" El primer nombreusuario es el nombre del usuario y el segundo nombreusuario es el nombre de la carpeta de usuario (generalmente el mismo nombre que el usuario). Debes moverte hasta la particion sda3 antes.
Si todo va bien, cuando veas las propiedades de esas carpetas debe decir propietario nombreusuario. Si no funciona desde el livecd prueba darle los permisos desde mint.

Una vez que esten asignados los permisos de la carpeta en sda3, lo siguiente es hacer backup de /etc/fstab de sda1. Luego agregar la linea

UUID=123488d8-716c-4668-8abb-123439a14f16 /home ext4 defaults 0 2

El UUID es la de sda2 claro. Guardar y reiniciar. Con esto el el proximo arranque el sistema montara sda3 en /home. Haz algunas pruebas para saber que la carpeta de usuario esta en otra particion, moviendo eliminando creando tus cosas y luego arrancas el livecd y ves si la modificacion ocurrio en sda3 o en sda1/home. Si la modificacion fue sobre sda3, la carpeta /home ya esta en otra particion asi que elimina todo el contenido de sda1/home desde el livecd. Debe quedar una carpeta vacia home.

Listo carpeta home mudada completamente. Supongo que ahora sda1 tiene mucho menos espacio ocupado. Las particiones deben estar mas o menos asi

-sda1 (12gb/59gb)
-sda2 (0gb/2gb)
-sda3 (34gb/54gb)
-sda4 (4gb)

Ahora elimina sda2 (que solo sirvio para reservar el nombre sda2), luego redimenciona sda1 hasta 30gb (30725mb). Aumentar el tamaño de la particion no hay problema pero achicarlo es un proceso mucho mas delicado y tardio. Por las dudas se puede hacer backup de sda1 con clonezilla o alguna otra herramienta de backup y luego redimencionar sda1. El destino de la imagen de la particion puede ser sda3.

Si todo salio bien, debes tener sda1 30gb, espacio libre aprox 32gb, sda3 y swap al final. Arrancas y si todo esta bien se crea sda2 de 30gb, el espacio libre se lo usas para redimencionar un par de gb a sda3. Si no te interesa la swap lo eliminas y redimencionas home.

30gb creo que es suficiente, yo tengo instalado muchos programas y apenas van 9gb. He llegado a ocupar 17gb instalando juegos pesadisimos como openarena, nexuiz y otros mas. Los juegos wine van hacia home asi que tambien eso ayuda. Si te quedas corto le robas 10gb a sda2.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Reitero mis disculpas por la demora en contestar.

Finalmente hice los cambios indicados, movi /home a otra particion, comentar que, la copia de la antigua carpeta de usuario a la nueva, la hice desde mint (sin ser live), luego hice el montaje en fstab y como vi que todo bien, entonces si, desde un live, elimine el antiguo home.

Y todo ok.

Paso un pantallazo de como tengo ahora sda, comentar que, he puesto unos 30 gigas para /, el resto (menos 6 gigas) para /home, y 6 gigas para swap.

Se que puedo reducir, pero primero queria saber si todo iba bien.

Veo que el sistema en si me ocupa unos 10 gigas, podria dejarlo en 20 o mejor en 30 gigas?

Luego, tamaño aconsejado para /home?

A swal le di 6 gigas, pero se que puedo darle menos.

He puesto:
sda1 para /
sda2 para /home
sda3 para swap.

Deberia intercalar sda2 o con sda3? Osea, que swap sea la continuacion de sda1?

Como lo ves?

Muy agradecido!!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Buen trabajo excelente.

Si usas la opcion "hibernar" para apagar la pc necesitas una swap mayor o igual a la memoria RAM. Si usas maquinas virtuales con mucha ram tal vez haga falta algo de swap pero creo que con 2gb es suficiente. Para que el sistema haga uso de ella debes agregarlo al fstab como las otras particiones. El mio esta asi:

UUID=d4bef602-3720-4554-ac4e-2fd319a82660 none swap sw 0 0

Lo maximo que he ocupado para una particion / fueron 17gb instalandole juegos pesadisimos (enemy territory, alien arena, alguno de carrera y unos cuantos mas). Actualmente tengo solo 9gb ocupado asi que 20gb seria lo justo, 30gb lo sobrado y mas que eso seria ya innecesario.

La orden de los sdXX depende de la orden de la creacion de las particiones asi que si quieres reordenarlo... eliminamos swap, redmiencionamos home y creamos la nueva home sda3, movemos todo y eliminamos la vieja home, creamos swap sda2, redimencionamos home y editamos fstab... mejor dejalo asi ya...

Te faltaria una particion para probar otras distros, creo que entre 15 y 20gb esta bien.

Elminamos swap sda3, le robamos algunos gb a home para tener el espacio para la 2da distro y un swap de 2gb.

El tamaño aconsejado para /home es lo que a uno le convenga. En tu caso seria lo que sobra entre 2 particiones / y swap. Mi home es de 700gb calculando que mas de eso seria innecesario ya. Si me quedo corto le robo 200~300gb a las particiones vecina inutiles y listo. Todo calculado desde el momento que compre mi disco de 1.5tb.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by Wonder »

Gracias nestoriano!

La opcion de hibernar no la uso, pero si uso maquinas virtuales, aunque a cada una de ella le tengo asignados 4 gigas (para mint me quedan 3.5). Yo tambien pienso que los 6 gigas que asigne a swap son muchos, pero como me costo un rato hacer la "division" de /home, en ese momento opte por dejarlo asi, comentarlo aqui, y luego proceder con el cambio.
En el fstab tengo añadida la swap como comentas, en su dia, cuando la quite, no elimine la linea del fstab, simplemente la comente, cuando he vuelto a activar la swap, la descomente y le puse el UUID nuevo de la swap.

Cuando mencionas que el orden de los sdXX depende de la orden de creacion de las particiones...ahi me pillas...

Pero si, prefiero reordenarlo y dejarlo bien ordenado :)

Segun entiendo: sda1 para /, sda2 para swap (un par de gigas a lo sumo) y sda3 para /home. Hasta ahi correcto (aunque mi estado gripal hoy no me permite estar muy claro, :)) lo que no sabria donde poner la particion para probar otras distros, sda4, pero en esa misma particion, pondria / y /home juntas?

De ser asi, deduzco seria en sda4.

Sobre los tamaños, leyendo este hilo te lei que era aconsejable entre 20 y 30 gigas para /, y el resto para /home, me disco duro es de 128 gigas tan solo, es muy pequeño (es un SSD y aun estan muy caros), como en una virtual probando mint 14 me quede sin espacio, quise que no me pasaase eso aqui, y le asigne 30 gigas a /, pero viendo el consumo que tiene (y que yo no voy a instalar juegos pesadisimos) creo que podria reducirla a 20 gigas, luego /home y luego otra de 15 o 20 para probar otras distros.

Lo dicho, muy agradecido!
nestoriano

Re: Eliminar particion win, mover linux

Post by nestoriano »

Hola, me parece que swap y SSD no es una buena recomendacion por el bien del disco... Estos tienen ciclos de escritura fijos y luego los sectores terminaran dañandose. Saldria mas barato comprar 2 modulos de 4gb para 8gb de ram.
Yo desactivaria la swap. Una maquina virtual funciona bien con 700mb~1gb de ram asi que tus 4gb estas sobrado a menos que tengas 3 o 4 maquinas simultaneamente abiertas.

Bueno, si te gusta tener todo ordenadito algo asi:

sda1=20gb, OS princpal
sda2=Particion home compartida entre todas las distros.
sda3=20gb, OS secundario
opcional sda4= un par de gb, swap al final del disco

Para empezar sda1 se puede redimencionar. Para tener numero redondo (como me gustan 20.00gb, 700.00gb), el tamaño es segun mis calculos rapidos, para 20gb es 20485mb. Para 30gb es 30725mb, 50gb 51205mb. (gb x 1024 +5 aprox)

Una vez redimencionado sda1 a 20gb y eliminado sda3 swap, redimencionas home sda2 para ocupar los 9gb liberados de sda1 y quitar espacio al final para la 2da distro y swap (no recomendada). Por ultimo creas la particion para prueba de distros de 20gb al final del disco que se llamara sda3.

Con el orden de los sdaXX me refiero a que a las particiones se le asignan los por orden de creacion y tambien cuando alguna particion del medio se alla eliminado.
Por ejemplo tenes 10 particiones + espacio libre, con nombres desde sda1 hasta sda10. Eliminas sda6 y creas 2 particiones al final del disco, esta se llamara sda6 y sda11. Mas o menos funciona asi.
Locked

Return to “Español - Spanish”