Moderator: vrkalak

Wonder wrote:Ufff...
En tu sugerencia, sda1 archivos mint /raiz y sda2 archivos personales de /home, recuerdo que cuando instale mint no me dio opcion a separar la home de la raiz.
Pero la sda3 que me aconsejas, particion de backup, estoy muy interesado en ello, pienso que si un dia el hd se me fastidia pierdo todo lo que tengo. En win tenia un soft que me hacia los backups automaticos de lo que yo deseaba, y en tu sugerencia me surgen esas dudas, te refieres a realizar yo el backup manualmente o de algun modo automatico?
En el tema de partición de backup estoy totalmente perdido.
Agradecido!

nestoriano wrote:Para aclarar una cosa, el gestor de arranque "grub" esta en la particion linux en /boot. En los primeros 512 bytes del disco duro se encuentra el gestor de arranque que elige que particion arrancar, en este caso se va a sda5 y lee los datos de /boot y muestra la lista de los sistemas operativos, fondo de pantalla, tiempo del contador, color, etc. Durante el arranque del grub en ningun momento se va a sda2 a menos que hayas instalado grub ahi.... no lo creo pero igual todo tiene solucion.
Arrancar mint y verificar que win y mint esten en sdaxx
Borra las particiones windows sda1 y sda2.
Luego instalas el grub en los primeros 512 bytes del HD con "sudo grub-install /dev/sda" luego "sudo update-grub".
Reinicia para verificar que arranca todo y que win haya desaparecido de la lista del grub.
Listo ya tenes 70gb libres.
Ahora como aprobechar eso... te recomiendo hacer una particion home grande. Particion para backup no te recomiendo ya que el disco es de apenas 100gb. Mejor guardar los backups dentro de /home como hago yo.
Formatea 50gb en ext4 para home, dale 1 gb de swap y con el resto hacer una partion ext4 para despues probar otros SO.
Ya que estamos en gparted ponle etiqueta a la particion home y la particion para el 2do so. Ponle home y so2 por ejemplo.
Ahora se viene la parte mas delicada.
Arranca un livecd y abre nautilus o caja como root con gksu caja o gksu nautilus.
Copiar la carpeta del o los usuarios que hay en /home (menos la carpeta lost) y pegarlo a la particion home recien creada. En la particion home tienen que quedar las carpetas con el nombre de los usuarios y ahi dentro imagenes, video, escritorio, etc.
Una vez que en la particion home esten las cosas que tienen que estar, hay que hacer que la particion quede montada en el arranque. Eso se hace editando el archivo /etc/fstab de mint (no del livecd cuidado). Antes haz una copia de respaldo.
y agregar
UUID=123488d8-716c-4668-8abb-123439a14f16 /home ext4 defaults 0 2
para saber el UUID vas a gparted y buscas por ahi en la particion home.
Luego vas a /home de la particion linux y renombra las carpetas de los usuarios.
Reiniciar y listo. Ahora la particion home queda en /home. Si todo esta bien arranca otra vez el livecd y borra las carpetas de usuarios renombradas para liberar espacio.
Por ultimo ahora tienes una particion swap que antes no tenias, para que el sistema lo pueda utilizar tambien hay que editar el fstab pero eso se puede hacer despues sin problema.

jungle_boy wrote:El instalador no dá la opción de /home; acontece que cuando esté instalando, clique sobre la partición sda1 y modifique, indicando / como tipo de archivo, marque formatar, después clique sobre sda2 y modifique, indicando /home como tipo de archivo, marque formatar, después continue la instalación normalmente.
Cuanto a la partición de backup seria un backup manual, o entonces puede tentar el programa dejavu que parece que hace backup automático; nunca usé, prefiero hacerlo manualmente.
De cualquier manera, si necesita reinstalar LM, estando sus documentos en /home, cuando esté en la parte de indicar las particiones, indique sda2 como /home y DEJE SIN MARCAR la opción formatar, despues siga la instalacíon normal.

nestoriano wrote:Muy buen trabajo!
La particion /home sirve para guardar todos los documentos del usuario en una misma particion. Tambien en caso de reinstalar el SO, mantendras las mismas configuraciones de los programas y no necesitas volver a tunear todo.
Lo recomeiendo hacerlo ahora antes que el disco empiece a llenarse pero es decision tuya.
Tambien lo que puedes hacer con tu disco de 120gb es, redimencionar mint a 90gb y dejas 30gb para el futuro cuando se quiera probar otras distros. Cuando encuentres algo tan bueno que quieras eliminar el actual mint13 simplemente usas sda1 de 90gb como /home y listo.
El problema que podras llegar a tener sin /home separada es que (veo que te gusta meterle mano al sistema)
si algun dia deja de funcionar el SO y no tengas mas remedios que reinstalarlo, tendras que mover tus cosas del home a otra particion o disco. Cuanto mas tiempo pase son mas cosas por mover.
Al tener la /home separada uno puede reinstalar formatear tranquilo ya que lo unico que se pierde son los programas. Me ha pasado en win que tras formatearlo, con la particion para documentos separada, perdi entre otras cosas, los mails de outlook y los marcadores de firefox. Ambas cosas se perdieron para siempre. Volviendo a linux, aca se puede formatear el SO con los ojos cerrados y tus archivos personales estaran siempre alli, claro con la particion /home separada.
Antes de separar home, sda1 sigue siendo de 59gb y sigue ocupando 25gb? Caso afirmativo puedes adelantar creando sda2 de 4gb y con el resto del espacio creas otra particion para usarlo como home.
Dejo para que veas como estan mis particiones. Los 255gb libres quedan para ir probando diferentes distros, he llegado a tener mas de 5 distros instaladas... Mas tarde cuando se llene los 700 gb del home, lo redimencionare a 900gb ya que no hace falta tener 9 particiones para 9 distros diferentes creo...

Users browsing this forum: jesder and 2 guests