¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o casi?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o casi?

Post by hatteras »

En mi mint13-cinnamon he añadido unos ppa - con la herramienta y-ppa-manager - gracias a los cuales tengo applets y extensiones extras de cinnamon , y otro ppa que sirve para actualizar cinnamon a la última versión estable.

Los ppa los he añadido con la herramienta Y-Ppa-Manager, pero se pueden añadir también con las siguientes ordenes en la terminal
- para tener actualizada Cinnamon a la última versión estable: sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable/ubuntu
- para tener applets y extensiones extras de Cinnamon: sudo add-apt-repository ppa:bimsebasse/cinnamonextras
y luego actualizar con: sudo apt-get update

Con ello tengo en Mint13 Nemo como administrador de archivos por defecto, en vez de Nautilus, y Cinnamon 1.6 en vez de 1.4, osea dos características de Mint 14, sin haber tenido que actualizar a Mint14 desde su .iso


Mi pregunta es ¿Significa eso que se puede convertir mint 13, que en principio no es una versión rolling-lease, en una distro que si lo es ? ¿o casi?
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 2 times in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Louzán

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by Louzán »

Podría ser algo parecido, pero yo no me fiaría mucho del nivel de estabilidad que puedes alcanzar metiendo ppas tan relevantes como esos. Aun así según dices solo actualizas Cinnamon y dependencias, cuando el equipo de Mint deje de dar soporte a tu versión necesitaras ppas para todo (para LibreOffice por ejemplo), lo que viene a significar que aun así, tal como estas ahora, sigues dependiendo de tu mantenedor.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by hatteras »

Me he leído http://www.linuxmint.com/rel_nadia_whatsnew.php y me parece, al menos de momento, que en mi Mint13 con Cinnamon actualizado a la versión 1.6 tengo las mismas características que en Mint14

Sobre LibreOffice, de lo primero que hice fue desinstalar la versión que venia con Mint13 e instalar la versión que está en la página oficial de LO y que tiene mas extensiones: http://download.documentfoundation.org/ ... ce/stable/

Otras cosas que también actualizo a mano, independientemente del gestor de actualizaciones son:
- Firefox: también he añadido un ppa para ello: http://ppa.launchpad.net/clementlefebvre/ppa/ubuntu
- Kernel: http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/


Todo esto es para intentar evitar la versionitis:
http://hatteras.wordpress.com/2009/11/14/versionitis/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Louzán

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by Louzán »

Hombre, si actualizas tu todo a mano, pues sí, estas usando una especie de Rolling Release mantenida por tí. Hasta podrías hacer los paquetes y crearte un repo para LM en el cual todos puedan tirar de el y tener tu especie de Rolling, así nacen (por ejemplo) nuevas distros.
Joelito

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by Joelito »

Según mi opinión, tendrías un semi-rolling-release mientras ubuntu precise (12.04), la base de mint 13, esté disponibles en los repos, de acuerdo a la agenda y ser un LTS, sería hasta el 2017.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by hatteras »

¿Hasta 2017? Estupendo, mas que suficiente, ya que antes de esa fecha habrán sacado otra versión LTS, que será la siguiente que instalaré.
Es decir mi idea es ir actualizando Mint13 como se indica en este tema hasta que saquen la siguiente LTS, y hacer con ella lo mismo, de forma que pueda ir teniendo actualizada una LTS hasta la siguiente LTS.
Desde mi punto de vista las distros no LTS son versiones de prueba.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Louzán

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by Louzán »

Pero no tienes porque meter ppas para ir de LTS en LTS, podrias romper la estabilidad. No es necesario tener siempre los paquetes mas actuales para que el sistema sea funcional (pongo a Debian como testigo), es más, a veces es al reves, como paso con el kernel 3, hasta el 3.2.5 que el consumo de enrgía era una barbaridad.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by hatteras »

Lo que hago es:
- instalo , con la herramienta Y-ppa-Manager, un ppa, por ejemplo de la versión estable de Cinnamon
- desde Synaptic activo ese ppa, y doy al botón recargar de Synaptic
- instalo o actualizo los paquetes correspondientes a ese ppa: por ejemplo para pasar de Cinnamon 1.4 a 1.6
- una vez hecho lo anterior vuelvo a desactivar, no desinstalar, el ppa
- vuelvo a recargar Synaptic manteniendo solo activos las fuentes de software de serie de Mint
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Ghermain

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by Ghermain »

Yo estoy muy a gusto con Linux Mint 13 Maya KDE x64, muy estable y configurando algunas cosas por mí, como por ejemplo eliminar la versión de LO e instalando la versión estable 3.6.3.deb de la página oficial (3 archivos) y también el kernel le puse 3.5.7 estable (4 archivos .deb), con las versiones 3.6 no me funciona bien el wifi de la máquina. 8)

Ahora veo que LM 14 Nadia se basa en 12.10 y yo probé Kubuntu 12.10 pero no me pareció gran cosa o que se mejorara algo, por el contrario note algunos problemas ejecutando aplicaciones, entonces la desinstalé y volví a Mint 13 KDE y creo que me quedo sin pasarme a Nadia KDE 14 por el soporte; a mi parecer creo que esas versiones intermedias a las LTS son como betas para ir puliendo la próxima LTS.
:twisted:
User avatar
rop75
Level 2
Level 2
Posts: 97
Joined: Sat May 05, 2012 6:08 pm

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by rop75 »

Si quieres una versión rolling release de Linux MInt, puedes instalarte Debian Testing (que la mayor parte del tiempo es una rolling distro), y añadirle a tus sources.list el repositorio de Linux Mint Debian para paquetes como Cinnamon o Firefox. de hecho es exactamente la configuración que tengo yo (en mi caso lo hice porque quería un sistema totalmente cifrado, cosa que el instalador de linux mint no te permite)
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: ¿Puede hacerse de Mint13 una versión rolling-lease? ¿o c

Post by hatteras »

He publicado un tema sobre este asunto en mi blog:
http://hatteras.wordpress.com/2012/12/2 ... g-release/
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”