Mi primera experiencia con LM

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
xfrank
Level 5
Level 5
Posts: 616
Joined: Sat Nov 24, 2012 6:09 pm
Location: Mexico City
Contact:

Mi primera experiencia con LM

Post by xfrank »

Llevo años intentando pasarme de Windows a Linux, finalmente encontré esta distro más "amigable" para quienes provienen de una larga experiencia con Microsoft. Uso LM13 Xfce, me parece un entorno minimalista y a la vez, muy hermoso. El escritorio está organizado de manera intuitiva y eficiente. Estoy activamente experimentando en cada una de las actividades que hago normalmente en windows: correo, navegación web, redacción de textos, reproducción de música, impresión. Si todo se desarrolla bien, me cambiaré definitivamente a LM, manteniendo Windows 7/XP en arranque dual ("por si acaso"). Al momento, tengo instalado Linux en dos PCs, un pequeño atom N270 (compartiendo con XP) y un PC más potente con un Athlon II x2.

Hardware: todo OK, LM supera mis expectativas. Todo fue reconocido con facilidad desde la instalación.
Software: muy bien por el momento, todo parece funcionar bien. Libreoffice corre bien y es el programa que más uso (bueno, en realidad en Windows utilizo MS Office 2010).

Periféricos: aquí tuve un problema, me tardé dos días en tratar configurar una impresora Brother wifi. Ahora el sistema la reconoce y puedo imprimir, pero lento (con un lag de 30 segundos). No se a que se deba esto, si es normal con Linux tener un comportamiento extraño con las impresoras. Aun me queda por configurar una impresora laser y un escaner.

Otras consideraciones: LM Xfce es realmente ligero, anda bastante rápido en la PC con Atom, pero tuve que quitar el Firefox y usar Midori para no sobrecargar el procesador.

Tuve problemas en configurar Conky, finalmente no se porqué dejó de funcionar. Es un programa interesante pero sumamente difícil de configurar (para novatos de Linux como yo). Como dock instalé Avant, me parece útil y le da un toque hermoso al escritorio.

Si resuelvo el problema de la configuración de los periféricos, quedaría solamente la questión de Libreoffice, no tanto por la falta de funcionalidad (es 98% la de MS Office 2010, y en algunos aspectos, mejor que éste), pero la conversión de archivos de .docx a .odt. En mi trabajo (profesor) todo el mundo usa MS Office, así que los problemas de conversión son constantes.

En fin, que decir... Linux es todo un mundo aparte, se siente uno infinitamente más cómodo que en el rígido ambiente de Windows. Además veo que el ambiente de los usuarios es más amigable, cordial y menos presumido que el de MS. Espero poder quedarme en Linux, pero se que llevará tiempo y mucha paciencia.


saludos desde México

XFrank
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
Active Distros in my computers: LM21.1 (Mate,Xfce); MXLinux (Xfce)
nestoriano

Re: Mi primera experiencia con LM

Post by nestoriano »

Bienvenido a Linux Mint, espero que tengas una buena experiencia.

Si no encuentras alternativas a software Windows en Linux, puedes intentar instalar el .exe usando "wine".
http://tecnoubuntu.wordpress.com/2012/0 ... ntu-12-04/
Otra opcion es tratar de instalarlo usando "playonlinux"
http://blog.desdelinux.net/how-to-fedor ... 86-x86_64/

Para el manejo de scaners se puede usar el programa sane o xsane.

Las configuraciones de los programas suelen quedar en el directorio personal. Puede ser que este dentro de la carpeta ".config" o exista una carpeta con el nombre ".conky". Eliminando (o renombrando por las dudas) las carpetas relacionadas con el seguramente podras volver a arrancarlo y configurarlo. Las carpetas ocultas se ven con "ctrl + H"
Para tratar de saber porque no funciona conky, puedes ver los errores ejecutando "conky" en una terminal.

En cuanto a la impresora Brothers, es una Laser? He leido hace bastante tiempo que esa marca no es recomendada para linux ya que ellos no nos dan soporte. Tal vez los drivers no esten del todo maduro pero eso seguramente con el tiempo va mejorar.
User avatar
xfrank
Level 5
Level 5
Posts: 616
Joined: Sat Nov 24, 2012 6:09 pm
Location: Mexico City
Contact:

Re: Mi primera experiencia con LM

Post by xfrank »

Gracias Nestoriano.
Ya instalé wine y vi que corre programas de windows. Intentaré también con playonlinux.

Voy a ver qué puedo hacer con los gestores de escáneres e impresión para linux. Yo imprimo mucho y tengo conectadas a mi pc principal: una laser usb, un multifuncional wifi y un escaner.
El multifuncional es un Brother MFCJ270w. Linux Mint lo reconoce pero imprime mal y lento (si es solo texto, solo se tarda un poco, si son imágenes o pdf, no imprime). Tal vez por usb se solucione el problema.
La laser es una Brother HL-2170w. Linux Mint la reconoció fácilmente e imprime sin problemas.
El escaner es un viejo HP Scanjet G3010. Todavía no lo he probado.
De las cosas que puedo llegar a extrañar de windows son los programas que vienen con estos periféricos, porque con ellos se pueden tunear varias opciones, por ejemplo el ahorro de tóner en la laser, el tipo de papel (grueso, transparencia, reciclado, etc.) y la resolución.

Conky no lo necesito realmente. El dock ya incluye alguna información de hardware.

Me parece, aun si no estoy del todo seguro, que la conexión a internet es más lenta, especialmente cuando abro Gmail. Vi en el forum que también otros señalan problemas de internet lento. Parece lento tanto por wifi como via cable ethernet. No se si se deba a una configuración del Linux (¿controladores?).

En fin estoy fascinado con Linux Mint, pero necesito crear un ambiente de trabajo eficiente y completo. Una cosa que me ayudó mucho fue instalar dropbox para el intercambio de archivos entre diferentes computadoras, se puede trabajar directamente en la carpeta que se actualiza.
Active Distros in my computers: LM21.1 (Mate,Xfce); MXLinux (Xfce)
Louzán

Re: Mi primera experiencia con LM

Post by Louzán »

Puedes mirar este artículo donde explico como virtualizar windows, es una alternativa fiable a wine.
nestoriano

Re: Mi primera experiencia con LM

Post by nestoriano »

Buscando un poco he encontrado
http://askubuntu.com/questions/84214/ho ... 0w-printer

Para configurar el tipo de papel, resolucion, cantidad de tonner e incluso ver el nivel restante de tinta/tonner, se puede hacer desde el gestor de impresora.
Me ha pasado que de repente empezo a imprimir al 50% del tamaño real y era porque habia tocado algo sin darme cuenta las opciones de mi impresora. Lo solucione eliminando la impresora de la lista y volver a añadirla y asi recupere las opciones por defecto. Quizas se te solucione de esa forma. Si los drivers estan instaladas, solo basta con agregar la impresora con la opcion "añadir".

Lo de la lentitud de internet puede ser algun problema del navegador. Yo no siento lentitud general de internet y Gmail abre en 4 o 5 segundos.
Locked

Return to “Español - Spanish”