Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Post by Rayeta76 »

Hola a todos,
Son nuevo en el mundo Linux, pero me gusta y apasiona por ello siempre estoy instalando versiones de Linux y esta vez me he atrevido con Solaris 11.
Por mi inexperiencia me encuentro con algo que desconocia y es que Solaris es el sitema de archivos ZFS. Esto me causa gran cantidad de problemas, pero no quiero rendirme y desinstalar Solaris, ya que estoy seguro que si es capaz de convivir son Windows 7 tambien lo es con Linux.

Para explicar todo con detenimiento voy a empezar por el principio:

Tengo 2 discos duros Sata ( sda y sdb ) y un disco IDE ATA (sdc). El primer S.O que tenia instalado era Win 7 en el disco sda. En sdc instalale, usando todo el disco duro, Linux Mint 13 mate. Tras un tiempo cree una particion en el disco sda donde instale el LMDE. El disco duro sdb lo usaba en formato NFTS para guardar datos y demas cosas y asi tenerlo activo en Win 7 y Linux.
Con esta configuracion todo me iba fenomenal, pero como digo me gusta trastear. Asi que me decidi a instalar Solaris 11 en el disco sdc, usandolo por completo y eliminando la instalacion de LM13. Todo fue fenomenal, excepto que por que el grub de Solaris solo me carga Solaris y Win7, teniendo como disco de arranque en el BIOS el sdc ( Sistema Solaris ), Solaris no me reconocio las particiones de Linux y cuando arranca solo tiene la opcion de Solaris y Win 7.
Cambiando en el BIOS el disco de arranque a sda , el grub tiene LMDE y Win 7 pero no puedo arrancar Solaris y desde LMDE no aparece sdc ( Solaris ) por ser un formato de archivo desconocido para LMDE.
Como no sabia como arregalr el desastre me decidi a crear una particion de el disco sdb para instalar LM14 y ver si al instalar el grub y actualizarlo en automatico me instalaba el arranque de Solaris en el nuevo grub de Linux. Pues nada sigo igual, sin poder arrancar Solaris desde Grub de Linux, si quiero arrancarlo tengo que hacerlo cambiando el disco de arranque en el BIOS.
En resumen ahora tengo, win 7 + LMDE + LM14 que arrancan con el grub de linux + Solaris que lo pongo en marcha si cambio el disco de arranque en el BIOS.
http://paste.ubuntu.com/1395026/ esta es mi configuracion.
Quiero hacer varias cosas:
1 Optimizar mi sistema de ficheros ya queriia como hacia en win tener un solo directorio donde vayan las descargas y guardar los datos independientemente del sistema operativo, creo que seria tener una unica carpeta /home para todos, pero me parece que habran incompatibilidades por las diferentes versiones de programas ( Firefox, Thunderbirt etc) ya que si no estoy equivocado tabien se guardan en la carpeta /home.
2 Boot-repair me dice que el grub en sda esta muy lejos del inicio y que el BIOS no la detecta, por ello quiero crear una particion /boot al inicio del disco y borrar el grub de los otros discos. Tambien esto lo quiero hacer porque con tanto trastear ahora tarda mucho en cargar las opcionesde grub.
3 Conseguir que grub de Linux arranque Solaris.
4 Con ZFS Fuse conseguir que Linux trabaje en el disco de Solaris o instalando un parche al kernel para que detecte Solaris.
5 Consegir que Gparted me funcione de nuevo en LMDE, ya que ahora detecta el disco sdc ( Solaris ) y dice que esta corrupto y se detiene. Pero es un error ya que cuando monto como arranque el disco sdc ( Solaris ) el sistema arranca sin problemas.

Este es mi propuesta que he tomado como una reto y una forma de aprender mas sobre particiones y SO.
En foros encuntro informacion pero por unas cosas u otras no consigo crear el /boot, me da un error.
El tema de ZFS fuse o el parche para el kernel aun no me he puesto ya que primero quiero que Grub de Linux arranque Solaris.

Si os gusta las cosas raras, pues espero ayuda, yo ire subiendo las cosas que vaya solucinando y quien sabe igual creo mi primer tuto.

Saludos y Gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
nestoriano

Re: Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Post by nestoriano »

Supongo que si no parcheas linux para que pueda leer la particion solaris, el grub no lo reconocera ya que no sabe lo que hay. Una vez que pueda leerlo tal vez encuentre las configuraciones de arranque y la añada a la lista del grub.

He visto alguna vez sobre la opcion chainloader del grub y con esa opcion se podia arrancar sin seleccionar el kernel y esas cosas y lo que hace es leer el sector de arranque creo... puedo estar errado.

menuentry "Windows 7 (loader) (on /dev/sda1)" --class windows --class os {
insmod part_msdos
insmod ntfs
set root='(/dev/sda,msdos1)'
search --no-floppy --fs-uuid --set=root 01CC52EBE867F120
chainloader +1
}

Deberias modificar las opciones insmod, uuid y algunas que otras cosas al grub.cfg y quizas arranque.
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Post by Rayeta76 »

He encontrado un tutorial sobre como hacer que linuz trabaje con ZFS, pero de momento no lo he conseguido.
https://github.com/dajhorn/pkg-zfs/wiki ... Filesystem

Es un comienzo para poder leer el disco son Solaris en Linux.
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Post by Rayeta76 »

Para el dual boot encontre este tutoria
https://github.com/dajhorn/pkg-zfs/wiki ... -GRUB-0.97
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Arrnaque de Solaris 11 con Grub2 LMDE

Post by Rayeta76 »

Por fin he conseguido compilar he instalar los paquetes ZFS y SPL de la web http://zfsonlinux.org/,
Pero por desgracia sigo sin poder acceder desde linux al disco de Openindiana que esta en sistema de ficheros ZFS.


Si alguien puede ayudar lo agradeceré.

Gracias
Locked

Return to “Español - Spanish”