Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautilus?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautilus?

Post by Wonder »

Tengo instalado cairo dock y me percaté que, los accesos directos en cairo dock (cuando pulsamos para mostrar nuestra /home o los diferentes hd's que tengamos) los abre con nautilus, y mint mate, trabaja por defecto con caja.

Por un lado me he acostumbrado a usar caja (empecé directamente con mint 13) y por otro lado, si abro un acceso directo con cairo y tengo otra carpeta que he abierto de un pen usb o algun acceso directo en escritorio, este es abierto por caja, por lo que si selecciono en uno de ellos, por ejemplo, copiar, e indico pegar en el otro, no lo hace (no se si me explico bien), pero el caso es que de caja a nautilus o viceversa no hace operaciones de copiar/pegar, cortar/pegar y similares.

Buscando info he encontrado como cambiar a mint mate que use nautilus, pero preferiria hacerlo al reves, que fuese cairo que usase caja, y al respecto, no he sabido encontrar. Sabeis si es posible?

Gracias.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by hatteras »

Para solucionar esto podemos "engañar" al sistema:
- ejecutamos alt+f2 y luego gksu caja , con lo que abrimos el administrador de archivos con permisos de root
- nos vamos a la carpeta /usr/bin
- buscamos el ejecutable nautilus, y le cambiamos de nombre, por ejemplo le llamamos Nautilus ( ventaja de que linux distinga entre minúsculas y mayúsculas)
- buscamos el ejecutable caja y creamos un enlace al que llamamos nautilus (en minúsculas); de esta forma cuando abres Lugares desde Cairo el sistema lo sigue ejecutando con nautilus, solo que nautilus ahora es un enlace hacia caja, y ahora es éste el administrador de archivos el que se abre desde Lugares.
- Si quieres ejecutar Nautilus en la terminal te tienes que acordar de que ahora has de escribirlo con mayúscula, ya que si lo escribes en minúscula se abrirá caja. También debes cambiar en el menú de aplicaciones el comando nautilus por Nautilus si quieres que se abra éste administrador de archivos.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

hatteras wrote:Para solucionar esto podemos "engañar" al sistema:
- ejecutamos alt+f2 y luego gksu caja , con lo que abrimos el administrador de archivos con permisos de root
- nos vamos a la carpeta /usr/bin
- buscamos el ejecutable nautilus, y le cambiamos de nombre, por ejemplo le llamamos Nautilus ( ventaja de que linux distinga entre minúsculas y mayúsculas)
- buscamos el ejecutable caja y creamos un enlace al que llamamos nautilus (en minúsculas); de esta forma cuando abres Lugares desde Cairo el sistema lo sigue ejecutando con nautilus, solo que nautilus ahora es un enlace hacia caja, y ahora es éste el administrador de archivos el que se abre desde Lugares.
- Si quieres ejecutar Nautilus en la terminal te tienes que acordar de que ahora has de escribirlo con mayúscula, ya que si lo escribes en minúscula se abrirá caja.
Gracias hatteras,
Es buena idea, no obstante, antes de hacerlo, una duda que me surge:
Observo que, cuando abro una carpeta como administrador (boton derecho, abrir como administrador) esta funcion tambien me la abre con nautilus (desconozco el motivo...), si hago este cambio, puede afectar a ello?
También debes cambiar en el menú de aplicaciones el comando nautilus por Nautilus si quieres que se abra éste administrador de archivos.
Aquí me pillas, no logro encontrar o saber el menu aplicaciones (deberia ser algo obvio pero...) lo mas que encuentro es aplicaciones preferidas, pero ahi, no hay nada respecto ni a nautilus ni caja.

Agradecido!
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by hatteras »

Con este "truco" siempre que antes de hacerlo se habría nautilus (con o sin permisos de root) ahora se abrirá caja. Para abrir Nautilus se tiene que ejecutar Nautilus (en mayúscula) o sudo Nautilus (si quieres abrir Nautilus con permisos de root)

Siempre puedes hacer el truco, y si no te gusta el resultado, deshacer el truco y volver a la situación anterior.

Otra alternativa seria desinstalar nautilus, lo que también obligaría a que siempre se abriera caja. Pero no me gusta esta solución, ya que nautilus sigue teniendo algunas ventajas sobre caja, y caja algunas sobre nautilus, por lo que me gusta tener los dos.

Para editar el menú de aplicaciones puedes instalar el paquete "alacarte", y con alt+f2 ejecutar: alacarte , con lo que se abre un editor del menú de aplicaciones que te permite modificar dicho menú como tu quieras.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Hay aplicaciones que estan programadas para que directamente abra nautilus en lugar del explorador predeterminado. Si no encuentra nautilus ahi si busca otro explorador.
Lo que yo he hecho fue eliminar por completo nautilus gedit y todo lo que dependan de ellos y luego con

sudo ln -s /usr/bin/caja /usr/bin/nautilus
sudo ln -s /usr/bin/pluma /usr/bin/gedit

Al ejecutar nautilus/gedit abre el enlase simbolico a caja/pluma. Renombrarlo a mi no me ha funcionado, lo renombraba y se volvia a renombrar solo o lo renombraba pero seguia abriendose el maldito nautilus.

Otra cosa que puede funcionar al menos con firefox y la funcion abrir carpeta de descarga, es abrir caja, "abrir con" sobre alguna carpeta y abajo colocar caja. De esta manera el "tipo de archivo" = carpeta, se abre con caja por defecto. Pero igualmente hay aplicaciones que abren directamente nautilus asi que yo he optado por eliminarlo por completo y dejarle un enlase simbolico.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Disculpad no haya contestado antes, este mes voy bastante "apretado de tiempo".

Lo de renombrar a mi tampoco me funciono, iba a realizar los cambios mencionados por nestoriano, pero cuando comentas eliminar por completo neutilus gedit, me surgen dos dudas:

-Gedit tambien debe ser eliminado?

-Eliminar por completo...disculpad la duda, pero, como podria hacerlo?

A parte de ello, me surge otra duda:

nestoriano wrote:... y luego con

sudo ln -s /usr/bin/caja /usr/bin/nautilus
sudo ln -s /usr/bin/pluma /usr/bin/gedit
Esa opcion, que haria?

Agradecido!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

ln -s es un comando para crear enlaces simbolicos. Una especie de acceso directo pero 100% transparente para el sistema, ya que este no puede diferenciar un ejecutable con un enlace simbolico de un ejecutable.

Casi todos los ejecutables de las aplicaciones normalmente se encuentra en /usr/bin. Lo que trato de hacer con ese comando es luego de eliminar nautilus, crear un enlace de caja con el nombre de nautilus. Cuando alguna aplicacion intente ejecutar "nautilus", en realidad estara ejecutando el enlace a caja con el nombre "nautilus".
El enlace se puede hacer graficamente desde caja como root.

Gedit tambien lo he eliminado ya que mate lleva el propio que es "pluma". Si tu problema es nautilus solo eliminalo con apt-get remove nautilus o desde synaptic.

Es probable que nautilus se haya instalado como dependencia de alguna otra aplicacion, en mi caso al instalar "furiusisomount" tambien se instala nautilus como dependencia asi que si intentas desinstalarlo de todos modos, tambien se desinstalaran las aplicaciones que dependian de el. furiusisomount, cinnamon, unity, gnome-shell, etc.
Fijate bien la lista de paquetes que se eliminaran con nautilus, no sean importantes.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Ok, entiendo nestoriano.

Efectivamente, tengo instalado "furiusisomount", asi que ire a synpatic, marcare nautilus primero y vere que desinstala tambien, pero por ejemplo si da que desinstala tambien "furiusisomount", en ese caso que hago?
Si desinstala cinnamon, no es problema, uso mate, pero unity, o gnome-shell, ahi ya me pierdo si dice que lo va a desinstalar...

Lo de gedit, ahora tambien lo entendi, con pluma de caja, ya me va bien.

Hago cambios y posteo resultados.

Agradecido!

Edito: Tengo instalado linux min 14 en una maquina virtual de virtual box, acabo de ver que, tanto nautilus como gedit no vienen instalados, los accesos directos de caido dock y el abrir un directorio como administrador lo hacen con caja, no t engo casi ningun programa instalado, no se si es un dato de relevancia.
Acabo de instalarle "furiusisomount" y efectivamente ha instalado nautilus, pero sigue abriendose todo con caja, a diferencia de mint 13, que lo abre con nautilus algunas cosas.

Agradecido!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Cuando intentes eliminar nautilus, tambien aparece la lista de paquetes que se desinstalaran. Furiusisomount viene junto a nautilus asi que tambien se desinstalara. Unity y gnome-shell son 2 entornos graficos que tiene en comun con cinnamon en que son entornos 100% gnome. Mate seria ... 50% gnome ya que no necesita ni nautilus ni gedit para funcionar. Si no tenes gedit olvida todo lo que dije de ella.

Para desinstalarlo dale sudo apt-get remove nautilus. Seguramente aparecera que debe desinstalar furiusisomount y algun otro paquete mas. Si aparece que debe eliminar 300 paquetes algo raro hay pero si dice 2 o 3 paquetes y todos estan relacionado a nautilus no habra problema en desinstalarlos. Otro dia vere si se puede modificar el instalador de furius para ver si se puede instalar sin nautilus, que calculo que se puede.

Algo que se puede probar para que deje de abrir carpetas con nautilus es:
Abrir caja, "abrir con otra aplicacion" sobre alguna carpeta, comando personalizado y escribir caja. Con esto ya caja es la aplicacion predeterminada para las carpetas pero algunos programas se resisten y siguen abriendo nautilus asi que yo tome el camino facil y desinstalar nautilus.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Acabo de probar con el comando sudo apt-get remove nautilus y efectivamente, me dice de desinstalar nautilus y furiusisomount, solamente ello, y ayer cuando proble desde synpatic, me aparecieron muchisimos programas que serian desinstalados y fue por ello que aborte el proceso.
Tras probar con el comando (que al final no desinstale) he querido probar nuevamente desde el gestor de paquetes, y he visto que ayer, mi error fue, que a parte de marcar nautilus para desinstalar, marque tambien nautilus-data, pero he vuelto a probarlo ahora y no me muestra tantos programas para desinstalar como ayer ¿?¿? (Quizas, como estaba con una instalacion "compleja" algo tuvo que ver...).

Gedit, no lo tengo instalado.

Asi pues, corrigeme si me equivoco, procederia a desinstalar nautilus mediante sudo apt-get remove nautilus (esto me desinstalara tambien furiusisomount, ya vere como lo soluciono en el futuro :)) y luego, mi gran duda: Ejecuto?:
sudo ln -s /usr/bin/caja /usr/bin/nautilus

Deduzco que si, pero con mi estado griposo prefiero preguntarlo antes :)

Lo que me llama la atencion es que, mint 14 no se si trae nautilus, pero todas las carpetas se me abren con caja, incluidas las de cairo dock, que fue donde detecte en mi mint13 que me las abria con nautilus.

Lo dicho, muy muy agradecido!!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Eliminalo a nautilus y a furiusisomount (por depender de nautilus) y ya estaras seguro que nunca mas se abrira nautilus.

Luego ve a /usr/bin para estar seguro que nautilus no este alli. Si no esta, ejecuta "sudo ln -s /usr/bin/caja /usr/bin/nautilus" y con eso tendras el ejecutable nautilus que por dentro es el ejecutable caja.

Me parece que mint14 cinnamon ha abandonado nautilus y en su lugar esta usando "nemo". Si intentas instalar furiusisomount ahi supongo que tendras nautilus y nemo.

He descargado la ultima version furiusisomount desde

https://launchpad.net/furiusisomount

pero me pide instalar nautilus. Asi que descomprimi el .deb y lo volvi a comprimir a tar.gz y lo volvi a convertir a .deb. Con eso le he quitado la informacion de las dependencias y lo instale sin nautilus. Para hacer la conversion de debs use alien, debe haber muchos tutoriales en google por si queres intentarlo. Cuidado al momento de instalar paquetes debs sueltos que no fueron preparado para ninguna distro, pueden causar inestabilidad. Si aun quieres instalarlo avisame y te lo envio.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Bueno, finalmente hice lo comentado, desinstale nautilus (tambien me quito furiusisomount), me fui a usr/bin y vi que ya no estaba nautilus, asi que ejecute "sudo ln -s /usr/bin/caja /usr/bin/nautilus", voy a cairo, abro accesos directos para acceder a cualquier disco duro (antes me accedia a traves de nautilus) y.....me abre totem ¿?!!!! Jejejejeje.

El mint 14 que probe, era el version mate, pero investigare a ver si ha abandonado tambien nautilus.

Si consigo arreglar lo de que me abra "totem" y finalmente me abra caja, hare lo que mencionas, descomprimir el .deb, pasarlo a tar.gz y luego convertirlo a .deb de nuevo sin que use nautilus. Esto es muy nuevo para mi, si no me aclarase, si te agradeceria me enviases el que tu tienes hecho.

No obstante, ahora lo primero es lo primero, solventar este hecho de que me abre totem una vez he desinstalado nautilus, y en lugar de abrirme caja me abre totem...xD.

Gracias nestoriano por toda tu atencion y ayuda :)
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Totem??? que raro...
Hice la prueba con cairo dock en mi mint13 y abre caja normalmente con nautilus desinstalado.

Haz hecho lo de "abrir con... otra aplicacion" que explique antes? Eso a mi me ha servido para que algunas aplicaciones dejen de abrir nautilus en lugar de caja.

Tambien haz la prueba para saber si el enlase esta bien hecho con "alt+f2" y ejecutando nautilus. Deberia abrirte caja.

Si desinstalas totem?

Adjunto el deb de furius que le he quitado la informacion de las dependencias.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Eso mismo pense yo, totem?? Como puede ser???!!!!

Yo creo que mi cairo, algo tiene que tener....

Me sucede en accesos directos, llevo el raton a accesos directos, se me abre el listado de todos los discos duros que tengo, pulse el que pulse, me lo abre totem ¿?¿?
Pero no puedo hacer lo de "abrir con...otra aplicacion", por lo menos, desde los accesos directos de cairo dock.

La prueba salio bien, pulse "alt+f2", ejecute nautilus, y me abrio caja, asi que, la "operacion" se hizo bien.

Tambien he probado a irme a una carpeta, boton derecho y abrirla como administrador, esto antes siempre me lo abria con nautilus, ahora, desde que lo he desinstalado, pulso boton derecho en una carpeta, le indico abrir como administrador, me pide pass, se lo introduzco y...me la quiere abrir en totem !!!!

Es raro, pero raro raro....

Y acabo de darme cuenta (la lastima es que no puedo poner pantallazo de ello) es que, cuando pulso boton derecho sobre una carpeta y le digo abrir como administrador, cuando me pide el password, el cuadro de dicho password, tiene este contenido:

La aplicacion <totem 'file:///home/usuario/escritorio/logos le permite modificar....etc...

Osea, que esa misma ventana ya me esta indicando totem....

Voy a probar a desinstalar totem, posteare resultados.

Agradecido!
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Ya esta "localizado" el problema.

He desinstalado totem, y todo perfecto, cairo me abre los accesos directos con caja, cuando una carpeta le digo abrirla como administrador se abre bien con caja...etc...

Pero si vuelvo a instalar totem, vuelve a aparecerme el mismo problema anteriormente mencionado ¿?¿?

Que cosa mas rara....

Sabes si es "solucionable" esto?

Me habia acostumbrado a totem...

Agradecido!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Tal vez alguna vez hayas abierto una carpeta con toten de alguna manera rara y se haya quedado como aplicacion por defecto para carpetas.

Eso de que cuando abres algo como root y ya figure totem, yo lo acabo de probar en mi maquina con la opcion de abrir con... y lo he hecho y cambia.
Tengo instalado pcmanfm (gestor de archivos de lxde), voy a abrir con... en comando personalizado coloco "pcmanfm". Luego desde caja abro algo como root y aparece

pcmanfm 'file:///h....

Vuelvo a repetir el paso pero esta vez escribiendo "caja" en comando personalizado y vuelvo a abrir una carpeta como root y figura

caja 'file:///h....

Vuelve a instalar totem aver que pasa. Igualmente existen muchos reproductores de video, gnome-mplayer, smplayer, vlc, y unos cuantos mas.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Es posible que alguna vez abriese alguna carpeta por error con totem...es lo unico que se me ocurre.

Cuando realizas lo de abrir carpeta como administrador usando x programa (con comando personalizado) te sale lo mismo que a mi pero con tus programas, pero en mi caso, no uso comando personalizado, simplemente boton derecho de raton y abrir como administrador.

Debe de ser totem, porque volvi a instalarlo y me volvio a suceder...
Si lo desinstalo, todo bien, si lo vuelvo a instalar...me vuelve a suceder, ya es raro ya...

Intentare saber a que puede ser debido :)

Agradecido!!!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Deja instalado totem y prueba esto:

1- Con usuario normal abrir caja
2- Seleccionar una carpeta ---> abrir con ---> otra aplicacion.
3- Busca en la lista si se encuentra totem, si esta quitalo, si no esta no importa.
4- Click en comando personalizado y escribir "caja". Debe estar seleccionado la casilla "recordar esta aplicacion para los archivos <<carpeta>>". Luego seleccionar abrir.

A partir de ahi los "archivos carpeta" se abriran por defecto con caja. Yo he cambiado caja por pcmanfm y viceversa de esta forma.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by Wonder »

Ahora si, ahora funciona, eres grande! :)

Te cuento un poco, porque no todo me lo ha permitido hacer como yo esperaba pero ha funcionado:

Volvi a instalar totem.
Con usuario normal, abri caja.
Seleccione una carpeta y, abrir con-->otra aplicación.
Busque en la lista, y si estaba Totem, pero no me dejaba quitarlo, ni totem ni ningun otro, ninguno, no me deja quitar ninguno.
Clicke en comando personalizado y escribi "caja", deje marcado la casilla de "recordar esta aplicación para los archivos <<carpeta>> y luego seleccioné abrir.
Se abrio con caja logicamente.

Y a partir de ese momento, ya me funciona perfectamente abrir cualquier carpeta con caja, tanto desde los accesos directos de Cairo Dock, como abriendo una carpeta como administrador...todo lo que antes no me abria (inicialmente con nautilus, y luego tras quitarlo, me lo abria con totem) ahora me lo abre perfectamente con Caja :)

Haciendo todo esto, he visto algo que me llamó la atención, he querido poner un pantallazo, pero no me ha permitido hacer el pantallazo:
Estoy en caja, veo listado de carpetas, selecciono una, pulso boton derecho del raton, y el menu que aparece, es el siguiente:
Abrir
Abrir en una solapa nueva
Abrir en una ventana nueva
Abrir con Reproductor de Películas (este es el Totem)
...
El resto de opciones que da son las habituales.

Mire en mint14 que tengo en maquina virtual para probarlo, y esa opción, no aparece.

No se si es normal en mint13, o es algo que, por algun motivo, yo lo tengo y esta mal configurado y quizás (digo quizás porque no estoy seguro) ese fuese el motivo de mi problema.

Ahora esta solucionado gracias a ti, pero investigaré un poquito a ver porque me aparece, si es normal, y si no lo es, si puedo solucionarlo.

Reitero, muy muy agradecido!!
nestoriano

Re: Cairo dock, accesos directos con caja en lugar de nautil

Post by nestoriano »

Me alegro que se haya solucionado, lo de totem, en mi maquina al menos no aparece eso ahi. Dejalo que no molesta.

Si insistes con dejar todo como debe ir, fijate si eliminando o moviendo la carpeta totem que esta /home/usuario/.config/ y reinicia caja (killall caja).
Si no funciona, prueba 2, crear otro usuario, mira algun video con totem, reinicia caja y fijate si ha aparecido el totem ahi. Si no esta quiere decir que algo raro en tu cuenta de usuario ha pasado. Sugiero abandonar la cuenta vieja y seguir con la cuenta nueva.

Lo del pantallazo, a mi tambien me pasa que no me deja cuando tengo que meter clave root y cuando le doy click derecho sobre caja. Debe ser asi...
Locked

Return to “Español - Spanish”