Duda: Driver privativo o libre?

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Hola.
Quizás esta cuestion haya sido expuesta con anterioridad en el foro, pero mis resultados de busquedas no he logrado aclarar mis dudas al respecto.

No hace mucho que estoy con linux mint, cuando lo instale por primera vez (deducia que haria algunos formateos/instalaciones hasta que lo tuviese bien) de inicio, se instala el driver libre de mi grafica, posteriormente, yo instalaba el privativo (sin saber si era mejor o no) y posteriormente, cuando actualizaba el kernel, entonces se instalaba el libre y me quedaba con pantalla en negro, el sistema arranaba y funcionaba, pero mi pantalla se quedaba en negro.

Nunca consegui solventarlo (hice un par de instalaciones siguiendo ese proceso) y aunque lei como solventarlo, no consegui hacerlo.

En mi ultima instalacion opte por, instalar el sistema, actualizar kernel, y dejar el driver libre que instalaba el kernel por defecto.

Y ahí mi duda, mejor el driver libre o el privativo?

En caso de que fuese el privativo, se que si lo instalo...black screen...

He leido que primero hay que desabilitar el libre (desconozco como hacerlo) y posteriormente instalar el privativo, pero, en una proxima actualizacion de kernel, volveria a quedarme en black screen, y no sabria como solventarlo.

Agradecido de antemano!
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Creo que cada situación es singular, en mi caso, tengo una tarjeta gráfica ATI Radeon Premium Graphics 3400, realmente el laptop funciona mas rápido cuando se trata de imágenes, video, etc, noto que abre mas rápido esos elementos, mas, me presenta algunos lags, a veces la imagen treme e se desestabiliza, lo que no ocurre con el driver libre, así, preferí dejar el driver libre en vez del propietario.

Cuando instalaba el propietario, no desinstalaba el libre, sin embargo, en el momento de instalar el propietario, el instalador acusa algún driver que entre en conflicto con el pretendido a la instalación. En mi caso no acusaba conflicto.

Para saber cual driver está usando, ejecute el comando inxi -G.

Bueno, si su tarjeta gráfica es una ATI/AMD, los drivers libres son ati y fglrx, puede buscar en synaptic e los encontrará instalados; desinstalelos (creo que no sea necesario) y después instale el driver propietario. Reinicie.

Atención: cuando se actualiza el kernel, ANTES deberá ser desinstalado el driver propietario, el cual podrá ser reinstalado después.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Me gustaria probar los propietarios para ver la diferencia y asi poder elegir cual quedarme, pero como comente, en su dia, cuando instalaba el propietario, al reinicio, black screen por conflicto (deduzco) con los libres, nunca supe como solventarlo y solo me quedaba que formatear e instalar.

Su post, a parte de aclararme dudas, me ha servido para saber el modo de, en linux mint, poder ver exactamente el modelo de mi grafica, siempre iba a Centro de Control-System Information y ahi buscaba, pero no veia el modelo exacto de la grafica, con el comando inxi -G ahi si lo he visto, que por cierto, los datos que me da dicho comando son estos:

Code: Select all

inxi -G
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RS880 [Radeon HD 4290] 
           X.Org: 1.11.3 drivers: ati,radeon (unloaded: vesa,fbdev) Resolution: 1920x1080@60.0hz 
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD RS880 GLX Version: 2.1 Mesa 8.0.4
Yo se que estoy usando los libres, porque no he instalado los propietarios, pero en esa informacion proporcionada, no veo claro que drivers esta usando.

Entiendo que la desinstalacion de los drivers libres se hace desde synaptic, gracias por la aclaracion, desconocia ese procedimiento, no obstante, como ve, mi grafica es una ati, he realizado busqueda en synaptic tanto de ATI como de FGLRX y me aparecen varias cosas instaladas, pero la mayoria tienen el nombre de xserver... y realmente, no se cuales deberia desinstalar y cuales no.

Si me pudiese aclarar ese concepto se lo agradeceria.

Muy agradecido!!
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Wonder wrote:

Code: Select all

inxi -G
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD] nee ATI RS880 [Radeon HD 4290] 
           X.Org: 1.11.3 drivers: ati,radeon (unloaded: vesa,fbdev) Resolution: 1920x1080@60.0hz 
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD RS880 GLX Version: 2.1 Mesa 8.0.4
Yo se que estoy usando los libres, porque no he instalado los propietarios, pero en esa informacion proporcionada, no veo claro que drivers esta usando.
Muy agradecido!!
Vea en la línea que comienza con X.Org: los drivers libres utilizados (ati, radeon); en synaptic podrá encontrarlos con los siguientes nombres:

xserver-xorg-video-ati

xserver-xorg-video-radeon

No se olvide, antes de actualizar el kernel, desinstale el driver propietario, si por ventura lo haya instalado.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Rayeta76 »

Hola;
yo uso en mi caso en privativo de Nvidia, ya que consigo en las pruebas un mayor resultado de frames, cosas que se agradece al trabajar con avidemux o con los efectos de 3D como compiz.
Desde mi opinion, tanto ATI como Nvidia se han puesto las pilas en el tema de Linux y si que es muy interesante instalar su controlador.
Cuando instalo el driver de Nvidia primero desinatalo el noveau y lo pongo en la lista negra:

Code: Select all

echo "blacklist nouveau" | sudo tee -a /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Code: Select all

sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-nouveau libdrm-nouveau1a 
Lo de la pantalla negra, pues como a ti a mi tambien me pasa al actualizar kernel, pero es algo que soluciono con varios comandos.

Code: Select all

sudo apt-get --reinstall install nvidia-kernel-dkms 

Code: Select all

sudo nvidia-xconfig
La solucion a la pantalla negra solo sirve en Nvidia, en ATI no conozco los comandos.

Talvez esto te sirva:
Instalar Driver ATI

Si resulta que no tenermos aceleración gráfica, podemos instalar los controladores Privativos así:

sudo apt-get update && sudo apt-get install fglrx-driver fglrx-control
sudo apt-get install libgl1-mesa-dri-experimental compiz-fusion-* fusion-icon
sudo /usr/bin/aticonfig --initial

Reiniciamos el sistema y vemos haciendo la prueba anteior si todo funciona como esperamos.
Si tenemos problemas y queremos desisntalar los driver privativos y vovler a restaurar a su modo inicial los libres. Deberemos hacer lo siguiente:

sudo apt-get remove --purge fglrx*
sudo apt-get remove --purge xserver-xorg-video-ati xserver-xorg-video-radeon
sudo apt-get install xserver-xorg-video-ati
sudo apt-get install --reinstall libgl1-mesa-glx libgl1-mesa-dri xserver-xorg-core
sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg

Por último reiniciamos el sistema.
Si pasas por este blog http://lmde-frannoe.blogspot.com.es/p/i ... -lmde.html seguro encuentras la solución, o preguntando a frannoe te ayuda.

Saludos.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Gracias por tu respuesta.

Comentas que primero desinstalas noveau, pero deduzco (corrigeme si me equivoco) que eso es solo de nvidia, en mi caso uso ati...

Por ello, no se cual debo desinstalar, en synaptics, me aparecian varios campos referenciados a ati, y no se cual o cuales debo desinstalar.

Lo de la pantalla negra, no podria solucionarlo por comandos, no podia entrar ni en modo recuperacion ni en ningun modo...

Sigo sin tener claro del todo como hacerlo, me da muchisimo miedo vuelva a sucederme lo de pantalla negra, puesto que las 2 veces que me sucedio tuve que formatear (aunque estaba recien instalado el sistema) ahora...uff....

Pasare por el blog, lo agradezco.

Agradecido!
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Wonder:

La actualización del kernel solamente es recomendada si hubiera algun periférico que no esté funcionado bién; si todo funciona a contento, no hay necesidad de actualizarlo.

Si realmente quiere actualizar el kernel, siga los siguientes pasos:

1- Instale el linuxmint desde el LiveDVD (va a instalar los drivers libres de la tarjeta de vídeo y el kernel original)

2- Actualize el kernel

3- Desinstale los drivers libres (personalmente no veo necesidad), para eso abra el synaptic y marque para remoción completa:

xserver-xorg-video-ati
xserver-xorg-video-radeon

4- Instale el driver propietário.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Rayeta76 »

Hola todos;
El kernel lo puede actualizar del repositorio de liquorix sin necesidad de reinstalar el mint, en LMDE.
Mira este post http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=120898
En MInt que es basado en ubuntu puedes seguir este tuto:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=40185
Lo de no actualizar el kernel hay mucha gente que piensa como usted, pero en mi caso siempre que actualizo el kernel noto mejoras en el arranque y se solucionan algunos problemas, como la tasa de transferencia de datos por puerto USB.
Ahí la decisión es de cada uno, yo uso ahora la 3.7.1, compilada por mi, y funciona mucho mejor los USB y el arranque.
Te dejo este post por si te decides a compilar tu kernel:
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=120723
El tutorial también sirve para compilar el kernel en mint.

Como explique mas arriba en Nvidia es necesario quitar los drivers de linux para no tener conflictos, este paso en ATI no se si es necesario ya que no poseo tarjeta de esa marca.

Siento no poder ayudar mas.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

jungle_boy wrote:Wonder:

La actualización del kernel solamente es recomendada si hubiera algun periférico que no esté funcionado bién; si todo funciona a contento, no hay necesidad de actualizarlo.

Si realmente quiere actualizar el kernel, siga los siguientes pasos:

1- Instale el linuxmint desde el LiveDVD (va a instalar los drivers libres de la tarjeta de vídeo y el kernel original)

2- Actualize el kernel

3- Desinstale los drivers libres (personalmente no veo necesidad), para eso abra el synaptic y marque para remoción completa:

xserver-xorg-video-ati
xserver-xorg-video-radeon

4- Instale el driver propietário.
Gracias jungle, el punto 4 lo desconocia, creo que era lo que me faltaba para saber como desinstalar los libres.

El resto de puntos, los comento a continuacion.
Rayeta76 wrote:Hola todos;
El kernel lo puede actualizar del repositorio de liquorix sin necesidad de reinstalar el mint, en LMDE.
Mira este post viewtopic.php?f=68&t=120898
En MInt que es basado en ubuntu puedes seguir este tuto:
viewtopic.php?f=42&t=40185
Lo de no actualizar el kernel hay mucha gente que piensa como usted, pero en mi caso siempre que actualizo el kernel noto mejoras en el arranque y se solucionan algunos problemas, como la tasa de transferencia de datos por puerto USB.
Ahí la decisión es de cada uno, yo uso ahora la 3.7.1, compilada por mi, y funciona mucho mejor los USB y el arranque.
Te dejo este post por si te decides a compilar tu kernel:
viewtopic.php?f=68&t=120723
El tutorial también sirve para compilar el kernel en mint.

Como explique mas arriba en Nvidia es necesario quitar los drivers de linux para no tener conflictos, este paso en ATI no se si es necesario ya que no poseo tarjeta de esa marca.

Siento no poder ayudar mas.
Yo tambien soy de los que siempre actualizo el kernel, supongo/imagino/deduzco que debe traer mejoras y debe ser bueno instalarselas y solucione algunos problemas.

El kernel lo actualizo siguiendo los pasos del post que indicas, no usando el Live.

Tras leer en su momento el post que hiciste de como compilar el kernel para LMDE, me surgió la duda de si ese procedimiento serviria tambien para Mint (no debian), segun entiendo por tu contestacion, si es el mismo procedimiento.

Confirmo que para instalar el privativo y no tener conflictos usando una ATI hay que quitar el libre previamente, asi me paso las dos veces que instale el privativo sin desinstalar el libre.

Por ello, el primer paso que hare sera desinstalar el libre (gracias jungle por indicar como hacerlo) y posteriormente instalar el privativo.

Luego, compilare el kernel siguiendo el post que indicas Rayeta.

Realmente, muy muy agradecido!
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Wonder;

No se olvide de avisarnos si ha tenido éxito, asi todos podremos festejar...

Suerte!
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Por supuesto jungle, en cuanto lo haga, aviso y lo comentamos aqui :)

Un fuerte saludo!
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Rayeta76 »

No hay de que.
Ya vas comentando. Saludos tambien jungle_boy
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Saludos Wonder y Rayeta76;

Buenos dias a todos!
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Me disponia a realizar la operacion de desinstalacion de driver libre e instalar driver privativo, he ido a descargar el privativo, pero hay una nota abajo que viene a decir:

Code: Select all

Automated installer and Display Drivers for Xorg 6.9 to Xserver 1.12 and Kernel version up to 3.4
La ultima parte es lo que me preocupa, and Kernel version up to 3.4....el kernel que tengo instalado actualmente es el 3.7.0 (esta el 3.7.1 pero ese quiero compilarlo yo). Cierto es que la fecha de publicacion de dicho driver es de julio del 2.012 por lo que quizas en ese momento, era el kernel que habia, pero antes de seguir, por miedo a una posible "black screen", prefiero postearlo aqui.

Saludos!!
User avatar
Rayeta76
Level 3
Level 3
Posts: 163
Joined: Thu Oct 25, 2012 8:02 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Rayeta76 »

Wonder wrote:Me disponia a realizar la operacion de desinstalacion de driver libre e instalar driver privativo, he ido a descargar el privativo, pero hay una nota abajo que viene a decir:

Code: Select all

Automated installer and Display Drivers for Xorg 6.9 to Xserver 1.12 and Kernel version up to 3.4
La ultima parte es lo que me preocupa, and Kernel version up to 3.4....el kernel que tengo instalado actualmente es el 3.7.0 (esta el 3.7.1 pero ese quiero compilarlo yo). Cierto es que la fecha de publicacion de dicho driver es de julio del 2.012 por lo que quizas en ese momento, era el kernel que habia, pero antes de seguir, por miedo a una posible "black screen", prefiero postearlo aqui.

Saludos!!
No se que decirte, la verdad; como dice es solo hasta la 3.4. De todas formas ya el Kenerl 3.x.x.
Una cosa que puedes hacer es instalar el Kernel 3.4, y dejas en el grub el 3.7.0 y el 3.4.
Con el 3.4 te arrancara seguro la gráfica, si luego con el 3.7.0 no arranca es cosa de mirar, pero siempre podrás arrancar con el 3.4 que te funcionara.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Por eso digo, actualizar el kernel muchas veces en vez de ayudar, puede incomodar...
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Buenos dias!
Ayer noche os iba a escribir, peo mi ISP me dejo sin internet toda la noche.

Bien, me puse a desinstalar el driver libre e instalar el privativo.

Primero desinstale los libres, me dispuse a instalar el privativo, y cuando inicie la instalacion, me salio que adjunto a continuacion.

Luego, lei el archivo log que hace referencia, e indica esto:

Code: Select all

Check if system has the tools required for installation.
fglrx installation requires that the system have kernel headers.  /lib/modules/3.7.0-030700-generic/build/include/linux/version.h cannot be found on this system.
One or more tools required for installation cannot be found on the system. Install the required tools before installing the fglrx driver.
Optionally, run the installer with --force option to install without the tools.
Forcing install will disable AMD hardware acceleration and may make your system unstable. Not recommended.
Veo que, tiene como kernel operativo el 3.7.0, aunque creo que no seria problema.

Pero efectivamente, el archivo que hace mencion, el version.h no esta en la carpeta que menciona, indica que puedo forzar la instalacion añadiendo el --force, pero no lo aconseja, asi que no lo hice y detuve la instalacion ahi.
Y aqui, no supe seguir ni que hacer.

Comentar tambien que, cuando desinstale los libres:
xserver-xorg-video-ati
xserver-xorg-video-radeon

Me indico que, se desinstalaria otro paquete tambien (que ahora no recuerdo su nombre), al ver que no pude instalar el privativo hasta que solvente esa cuestion, quise instalar los libres temporalmente de nuevo, volvi a seleccionar los dos anteriores mencionados pero en la instalacion, no instalo ese tercero que desinstalo en la desinstalacion.

Un fuerte saludo!
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Antes de irme a trabajar, encontre un post en google, donde decia que habia que instalar el headers, me sucede lo mismo que la persona que lo posteo, a pesar de intentar instalarlo me dice que ya esta instalado, el comando es:

Code: Select all

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r)
Me dice que ya lo tengo instalado y no realiza ningun cambio, y me sigue sin dejar instalar el privativo...

Saludos!!
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by jungle_boy »

Una vez actualizé el kernel siguiendo este post...

http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=74570

Funciona muy bién, sin errores...
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Duda: Driver privativo o libre?

Post by Wonder »

Y asi lo actualizo yo siempre, nunca me da ningun error, aparentemente se actualiza perfectamente.

Pero es a la hora de instlar el privativo, que me indica ello, busando por google veo que le pasa a mas gente, aunque lo solucionan con una carga o instalacion del linux headers, pero cuando yo lo hago, me dice que ya tengo la misma version instalada y que esta todo ok y no hace falta instalar nada.

Ese caso solo se lo he encontrado a una persona, y no han posteado posible solucion...

Saludos!
Locked

Return to “Español - Spanish”