Sistema se traba al cargar el escritorio

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
diegomadero

Sistema se traba al cargar el escritorio

Post by diegomadero »

Hola.
Tengo Linux Mint Cinnamon 14 con KXStudio instalado en una laptop Asus (la compré el año pasado y todo parece estar funcionando bien) y desde anteayer me está ocurriendo un problema muy molesto que no sé a qué se deba ni como solucionarlo.
Al momento de encender la computadora todo parece ir bien: aparece el Grub luego el icono de Linux Mint de carga del sistema y luego el cursor en un fondo negro, y ahí se queda congelado, no aparece el escritorio ni el teclado responde (no puedo ir a modo en terminal), ni siquiera puedo apagar el sistema de forma normal, me veo obligado a forzar el apagado.
En el Grub seleccioné el modo de recuperación un par de veces e hice un test de la memoria, etc., pero no hubo cambios. Luego probé desconectar todos los periféricos USB conectados y el cable de alimentación y esto aparentemente funcionó un par de veces (o fue simple coincidencia) el día de ayer. Hoy por la tarde esto no funcionó... Para poder ingresar al sistema luego de muchos intentos lo que hice fue matar el servidor X (con ctr+alt+backspace) en cuanto el logo de Linux Mint desapareció, y desde el gestor de sesiones iniciar sesión nuevamente; al parece funcionó (o puede nuevamente ser una coincidencia), no lo he vuelto a probar por que me da miedo que nuevamente no pueda iniciar y tengo bastante trabajo por terminar.
Los cambios que he hecho recientemente en el sistema implican realizar la instalación de las actualizaciones regulares del sistema, pasar cerca de 100 Gb de música (pero están en /home/musica, que está en una partición aparte de / y me queda mucho espacio disponible aún) de un disco externo a mi disco interno e instalar Sound Juicer y Clementine así como borrar Banshee... No sé si alguna de estas acciones pueda tener consecuencias como lo que estoy experimentando (no tendría por qué).
Si alguien tiene idea de cómo ayudarme estaría muy agradecido.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
diegomadero

Re: Sistema se traba (congela) al cargar el escritorio

Post by diegomadero »

Sigo con el problema, pero ya detecté que en efecto, si en cuanto termina de cargar la pantalla de Linux Mint (no recuerdo si técnicamente se llama Slpash Screen), presiono CTRL+ALT+BACKSPACE, forzando el cierre de la sesión antes de que realmente inicie, y luego inicio sesión de forma normal, puedo hacer uso del sistema sin problemas.
Ya ingresé a la configuración de usuarios para desactivar el inicio de sesión automático, pero por alguna razón estaba supuestamente ya desactivado, estuve probando activarlo y desactivarlo desde ahí, pero parece como si no hubiera ninguna diferencia, pues en ambos supongo que hace ingreso automático a mi sesión y se queda el sistema congelado si no hago lo que arriba expliqué.
¿Alguna idea de cómo detectar lo que está pasando? Me urge un poco de ayuda aquí.

Gracias.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Sistema se traba al cargar el escritorio

Post by jungle_boy »

El problema debe estar en Kxstudio, pues tengo LM14 cinnamon instalado en un PC y funciona bien...
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
diegomadero

Re: Sistema se traba al cargar el escritorio

Post by diegomadero »

Aunque tu argumento de que en tu computadora funciona bien no es muy bueno (pues hay muchas variables en las instalaciones de los sistemas, desde el hardware hasta la fuente y procesamiento interno o externo de los paquetes de datos, que pueden venir de muchos mirrors diferentes y alguno puede estar dañado o alguna configuración del sistema que el usuario haya modificado puede afectarlo), podría ser;igualmente, dado que KXStudio no está manejando ni mi kernel, ni me gestor de ventanas ni en realidad nada gráfico o funciones base del sistema salvo el control de ALSA y Jack; lo veo difícil, pero de todas formas ya realicé la pregunta en el foro de KXStudio a ver si alguien más ha corrido con este problema.
Gracias.
User avatar
jungle_boy
Level 7
Level 7
Posts: 1812
Joined: Thu Aug 19, 2010 2:51 pm
Location: Amazon Rainforest

Re: Sistema se traba al cargar el escritorio

Post by jungle_boy »

Si claro.
Samsung Odyssey, Octa-core, i5 9300H, Geforce GTX 1650, 16GB RAM, SSD SAMSUNG NVMe 500GB
LM 21 Cinnamon
User avatar
hatteras
Level 11
Level 11
Posts: 3884
Joined: Fri Sep 24, 2010 6:43 pm
Location: En el paraiso en la tierra
Contact:

Re: Sistema se traba al cargar el escritorio

Post by hatteras »

Prueba a ejecutar mdmsetup ( es el comando que abre la pantalla de configuración de la pantalla de acceso, ) con permisos de root:
- sudo mdmsetup , si lo ejecutas desde la terminal
- gksu mdmsetup , si lo ejecutas desde Alt+f2
Deberias ya poder modificar lo del acceso automático y ponerlo en acceso manual.


Si con lo anterior no pudieras,prueba a ver si esto te ayuda a solucionar el asunto:
- Desde la pantalla del grub2 eliges la opción de entrada al sistema: recovery mode
- Llegaras a una pantalla del terminal, en la que escribes el comando startx
- Accederás, tras poner la contraseña de root, a una sesión gráfica, no con la interfaz cinnamon sino con la interfaz gnome-fallback, con permisos de root
- Ahora con el comando mdmsetup se debe abrir la ventana de configuración de la pantalla de acceso, en la que si que debes poder modificar lo del acceso automático y ponerlo en acceso manual.
- Una vez hecho esto reinicia el pc para volver a la sesión gráfica habitual con cinnamon.
Todos somos muy ignorantes. Pero no todos ignoramos las mismas cosas.
Es un placer ayudar, y ver que a alguien le es útil.
Es un placer pedir ayuda y ver que alguien te la da desinteresadamente.
Locked

Return to “Español - Spanish”