[Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
Nombrefalso

[Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by Nombrefalso »

Hola a todos:
Soy usuario de linux mint KDE y no quiero tener que cambiar de s.o.
Esta semana me compré un ordenador nuevo que viene con W8 y quiero instalarle linux mint con kde sin quitar el w8.
El problema es que Linux Mint no tiene soporte EFI.
La nueva versión "Oliva" la prodré instalar sin problemas?
Hay alguna forma fácil de poder instalar la versión actual?
Muchas gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
nestoriano

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by nestoriano »

Una busqueda rapida y encontre esto https://help.ubuntu.com/community/UEFI
Nombrefalso

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by Nombrefalso »

El caso es que yo no quiero instalar ubuntu...
Me gusta mucho linux mint pero no funciona... No arranca aunque quite el Secured boot.
Sólo arranca en modo Legacy, pero en modo Legacy no arranca windows.
User avatar
riki
Level 4
Level 4
Posts: 475
Joined: Thu Jun 03, 2010 4:57 pm
Location: UK
Contact:

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by riki »

No te canses Nombrefalso. Si tienes un PC con Windows 8 no podras instalar Linux ni ningun otro sistema operativo, ni incluso borrar W8 del ordenador para instalar otro SO. A lo mejor, un dia, Linux nos dara la solucion. Saludos.
User avatar
riki
Level 4
Level 4
Posts: 475
Joined: Thu Jun 03, 2010 4:57 pm
Location: UK
Contact:

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by riki »

Por cierto, yo tambien uso Linux Mint que es mi distro preferido y me compre un portatil la semana pasada con Windows 8. Si hubiese sabido que me iba a dar este problema no lo hubiese comprado. Nunca mas adquirire un ordenador con Windows, JAMAS!
linuxmint14
Level 3
Level 3
Posts: 116
Joined: Sun Feb 10, 2013 7:04 am

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by linuxmint14 »

riki wrote:Por cierto, yo tambien uso Linux Mint que es mi distro preferido y me compre un portatil la semana pasada con Windows 8. Si hubiese sabido que me iba a dar este problema no lo hubiese comprado. Nunca mas adquirire un ordenador con Windows, JAMAS!
Bueno es saberlo, tomaremos nota para que no nos pase lo mismo.
Te has planteado devolver el portatil alegando que no te satisface? hay tiendas que te permiten probarlo unos dias y devolverlo si no te convence, y el hecho de no poder instalar tu SO favorito me parece una razon de peso.
User avatar
riki
Level 4
Level 4
Posts: 475
Joined: Thu Jun 03, 2010 4:57 pm
Location: UK
Contact:

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by riki »

Probé a devolverlo pero sin éxito. :(
nestoriano

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by nestoriano »

No soy victima del UEFI por eso no tengo idea asi que les pregunto.
Si se activa el modo legacy, la maquina puede arrancar normalmente desde cds o usb?

Si es asi lo que se podria hacer es arrancar clonezilla y hacer un backup del disco completo asi restaurarlo por si pasa algo.
Si esa porqueria de la UEFI se puede desactivar por completo, yo borraria el disco completamente y le meto win 7 + linux.
User avatar
riki
Level 4
Level 4
Posts: 475
Joined: Thu Jun 03, 2010 4:57 pm
Location: UK
Contact:

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by riki »

Yo no he encontrado todavia el modo de limpiar el disco duro para borrar Windows 8 e instalar Linux. Para instalar W7 tendria que comprar el software y no me interesa usar Windows en absoluto. Llevo años usando Linux y no quiero saber más nada de Windows que ni siquiera te dan el Office cuando les compras un ordenador. Mucha gente no sabe que pueden bajarae el LibreOffice totalmente gratis y con las mismas o mejores funciones. Hay que ver el quebradero de cabeza que me está ocasionando W8 por comprar un portatil con la intención de instalar Linux Mint. El bloqueo de W8 lo impide pero Linux se ocupará de que no canten victoria mucho tiempo.
juansantiago

Boicot a las computadoras con EFI ya!!!

Post by juansantiago »

Boicot a las computadoras con EFI ya!!!

Hace un tiempo estuve bastante preocupado con este tema, lo trate en barios foros y agité un poco en las redes sociales por que la cosa parecía muy grabe, una estacada en el corazón del software libre y de nuestra libertad en general, luego msoft por presiones mediáticas y judiciales se comprometió a que sería desactivable, con lo cual todo el ruido que hacíamos algunos se calmó un poco.

Ahora leyendo esto noto que somos los tontos del pueblo, más allá de que me cuesta creer que después de todo lo publicado (no solo sobre EFI ya que antes de esto ya existía el problema de que si comprabas una pc nueva con winbugs y le cambiabas el S.O te quedabas sin garantía) haya gente que compre máquinas sin hacer las preguntas indicadas:
¿Podré instalar cualquier S.O?
En el caso de que venga con winbugs (que por otro lado es recomendable no comprarlas ya que aunque lo quites le habrás pagado una licencia a Bill) ¿si quito winbugs pierdo la garantía?

Quien quiera comprase una pc nueva es mejor que si no sabe montarla vaya a una tienda informática de las antiguas y que se la monten a gusto.
Que alguien me saque de dudas pero creo que la cosa no está en el disco duro sino en la placa madre, por eso las dificultades.

Como decía hicimos de tontos, nos comimos el amague, nos comimos la estacada, nos hicieron un paripé, si será desactivable, pero resulta que ¿eso en que país? ¿desactivable el que?

Es hora de reaccionar, boicot a EFI ya!!!!
User avatar
riki
Level 4
Level 4
Posts: 475
Joined: Thu Jun 03, 2010 4:57 pm
Location: UK
Contact:

Re: Boicot a las computadoras con EFI ya!!!

Post by riki »

juansantiago wrote:Boicot a las computadoras con EFI ya!!!

Hace un tiempo estuve bastante preocupado con este tema, lo trate en barios foros y agité un poco en las redes sociales por que la cosa parecía muy grabe, una estacada en el corazón del software libre y de nuestra libertad en general, luego msoft por presiones mediáticas y judiciales se comprometió a que sería desactivable, con lo cual todo el ruido que hacíamos algunos se calmó un poco.

Ahora leyendo esto noto que somos los tontos del pueblo, más allá de que me cuesta creer que después de todo lo publicado (no solo sobre EFI ya que antes de esto ya existía el problema de que si comprabas una pc nueva con winbugs y le cambiabas el S.O te quedabas sin garantía) haya gente que compre máquinas sin hacer las preguntas indicadas:
¿Podré instalar cualquier S.O?
En el caso de que venga con winbugs (que por otro lado es recomendable no comprarlas ya que aunque lo quites le habrás pagado una licencia a Bill) ¿si quito winbugs pierdo la garantía?

Quien quiera comprase una pc nueva es mejor que si no sabe montarla vaya a una tienda informática de las antiguas y que se la monten a gusto.
Que alguien me saque de dudas pero creo que la cosa no está en el disco duro sino en la placa madre, por eso las dificultades.

Como decía hicimos de tontos, nos comimos el amague, nos comimos la estacada, nos hicieron un paripé, si será desactivable, pero resulta que ¿eso en que país? ¿desactivable el que?

Es hora de reaccionar, boicot a EFI ya!!!!
Efectivamente, el problema no está en el (U)EFI. Se necesita un código secreto que afecta la placa madre (motherboard) para poder instalar otro sistema operativo que solo lo tiene Microsoft y los fabricantes de ordenadores con Windows 8. He leido varios artículos sobre el tema y parece ser que Linux está negociando con Microsoft para obtener "la llave" que permita la instalación de Linux.
nestoriano

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by nestoriano »

He investigado sobre este tema por una posible futura compra de una PC portatil, aver si alguien me puede confirmar si estoy errado:

a) La firma se encuentra antes del gestor de arranque, con lo cual rompe el clasico esquema del MBR+BIOS.
b) Existe el modo "legacy" que permite arrancar dispositivos sin firmas como livecds y liveusb de toda la vida. Al ver un disco firmado dice "como car@j0 arranco esto???"

Entonces si desactivando esta porqueria, se puede arrancar dispositivos sin firmar, la solucion no seria borrar todo el disco creando una tabla de particion nueva clasica e instalarle linux? Claro la garantia... bueno, pero por ahora el modo facil es este...

Si lo que se necesita es un dual-boot con win, hay que instalar el grub y mantener el modo UEFI. Que yo sepa la firma para el "programa grub" ya existe, permitiendo arrancar grub antes que win pero por ahora este metodo requiere bastante intervencion del usuario. https://wiki.archlinux.org/index.php/Un ... a%C3%B1ol)

Si se quiere mantener la garantia sin tocar absolutamente nada al disco duro firmado, lo que quizas pueda funcionar es un liveusb con datos persistentes. Lo que no estoy seguro que funcione es que funcione optimamente por estar formateada a fat32, pero existe metodos para instalar distros sobre pendrives formateadas a ext3/4.
Nombrefalso

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by Nombrefalso »

Hola a todos:
Yo fui quien inició este post y llevo sin mirarlo mucho tiempo y no me imaginaba que habría esta participación! jeje
Bueno, es caso es que al poco de postear, me hice con un tutorial muy pero muy sencillo para instalar ubuntu. Pero como a mi me gusta kde y ubuntu no me gusta nada, instalé kubuntu. Sólo hay que seguir unas instrucciones para crear las particiones de forma manual con el gparted por ejemplo y despues de instalar el sistema instalar un programa llamado boot-repair.
Es muy fácil de hacer. Lo digo yo que soy un novato.
Y llevo mucho tiempo ya con kubuntu y win 8 con arranque EFI sin ningún problema. Me pasé por aquí porque estoy deseando que saquen una nueva versión de linux mint con kde porque la versión olivia ya pone que admite EFI.
Muchos direis: "pues puedes instalar olivia y cambiar el escritorio a kde". Pero prefiero esperarme a que salga la nueva versión que será más fácil.
Así que aunque es muy cierto que el arranque EFI es un problema para muchas distros, siempre queda la esperanza de que saquen versiones que soporten esta chorrada.
User avatar
xxmlud
Level 3
Level 3
Posts: 108
Joined: Tue Apr 03, 2012 5:57 pm
Location: Made in user

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by xxmlud »

Kubuntu, funciona bastante bien.
Linux Mint KDE para mi, mucho mejor.
Otra pregunta no se puede formatear todo el disco duro con "Gparted" y instalarte Linux?
Saludos
ImageImage
¡Made for YOU!
Nombrefalso

Re: [Problema] Mi ordenador nuevo tiene EFI

Post by Nombrefalso »

Bueno, ya ha salido la versión 15 con KDE y soporta EFI!!!
Alguien podría hacer un tutorial sencillito con como debo eliminar kubuntu para instalar Linux mint sin perder el windows 8?
No quiero perder el windows 8 que ya que te obligan a pagarlo al comprar el ordenador ahora lo uso para comprar campeones en LoL. jeje
EDITO: Voy a poner la pregunta en un post nuevo.
Locked

Return to “Español - Spanish”