Sin entorno gráfico

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
lodudo

Sin entorno gráfico

Post by lodudo »

¡Hola!
Llevo dos meses metido en el mundo linux. Instalé linux mint 14 mate, y sin problemas hasta ayer. Me carga el sistema pero la pantalla queda en negro, con solo el cursor funcionando, incluso cambiando de forma cuando pasa por donde debe estar la pantalla de bienvenida, por lo que se que el sistema está pero no veo nada.
He estado alguna solución que he visto por ahí, como reiniciar el mdm, cambiar el nombre del archivo xorg, pero sigue igual.
Os agradecería vuestra ayuda, porque, la verdad, es que me está gustando linux, a pesar de algunos quebraderos de cabeza como éste.
¡Ah! y recordad que soy bastante novato y necesito más explicaciones que otros.
Muchas gracias
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
nestoriano

Re: Sin entorno gráfico

Post by nestoriano »

Pantalla de bienvenida? te referis al del login? Si es asi prueba entrar a modo texto con ctrl+alt+f1 y logueate con tu usuario. Luego cierra mdm con "sudo /etc/init.d/mdm stop" y arranca una sesion grafica con "startx". Si continua la falla entonces mdm queda descartado pudiendo ser falla del driver grafico.
Que grafica tiene tu PC?
lodudo

Re: Sin entorno gráfico

Post by lodudo »

Lo primero, muchas gracias.
Con lo de la pantalla de bienvenida me refiero a la pantalla de inicio de Linux Mint, y se que carga porque el puntero del ratón cambia a la forma de mano donde estaría el botón de cerrar esa pantalla.
Ya he intentado lo que me aconsejaste pero no funciona, mato el servicio mdm y con startx se queda otra vez la pantalla en negro.
Mi tarjeta gráfica es Nvidia 8500Gt, instalé los drivers privativos al principio de la instalación de linux mint y hasta ahora no me habían dado problemas.
Muchas gracias otra vez y espero tu ayuda.
nestoriano

Re: Sin entorno gráfico

Post by nestoriano »

Es esa ventana verde que aparece enlaces de mint, el logo, patrocinadores entre otras cosas? Si es ese que raro que lo sigas teniendo porque al menos yo, con la primera aparicion lo saco del inicio.

Prueba regenerar el xorg con "sudo nvidia-xconfig" y reinicia.

La otra es repetir el procedimiento anterior del startx pero ejecutado por otro usuario para descartar mala configuracion de mate. Haz una cuenta de prueba con "adduser prueba" y asignale la clave. Luego repite el procedimiento y antes del startx, ejecuta "su prueba" para loguearte con la cuenta nueva y dale startx.
lodudo

Re: Sin entorno gráfico

Post by lodudo »

La primera opción no funciona, ¡pero la segunda si! Al crear el usuario prueba me entra sin problemas al sistema operativo.
Pero sigo necesitando tu ayuda. Quería cambiar el controlador de la tarjeta gráfica, por si ese es el problema, pero no puedo, me imagino que porque el usuario prueba no es root.
Espero cualquier sugerencia. Gracias.
nestoriano

Re: Sin entorno gráfico

Post by nestoriano »

Bueno, si el startx con la cuenta original te manda a la pantalla negra y con la cuenta nueva todo va bien, definitivamente la cuenta original tiene algo desconfigurado.
Borrando la carpeta de configuracion de mate del usuario original, tendrias resuelto el problema de la mala configuracion. Creo que habia que borrar o renombrar la carpeta ".mateconf" o carpetas con nombre similar (dentro de la carpeta de usuario) para que se regenere uno nuevo.

La otra solucion mas facil consiste en abandonar la cuenta original y empezar a usar otra cuenta nueva asi cuando tengas tiempo y ganas intentas recuperar la cuenta vieja.

Los pasos para dejar todo como estaba pero con un usuario nuevo seria:

1) ctrl+alt+f1, logeas con el usuario origina. luego "sudo su" para loguearse como root.
2) "adduser cuentanueva" y le das la clave.
3) "nano /etc/sudoers" para darle permisos administrativo a nuevouser. Busca la linea "root ALL=(ALL) ALL" y agrega alli abajo "cuentanueva ALL=(ALL) ALL". Guardas con ctrl+o y sales con ctrl+x.
4) estando logueado como root, ejecuta startx. Deberias tener el escritorio pero con root.
5) edita la pantalla de acceso (si lo necesitas) para que nuevouser se autologuee.
6) reiniciar y listo.

No creo que sea problema del controlador grafico porque si fuese eso tendrias el mismo problema con todos los usuarios.
lodudo

Re: Sin entorno gráfico

Post by lodudo »

He creado el nuevo usuario como tu has dicho y sin problemas. Pero creo que me he lanzado un poco a lo loco a borrar las carpetas "mateconf" (eran varias) y ahora, en el usuario original, sólo veo la barra de cairo dock, no hay barra de menu, fondo de escritorio negro y ventanas de navegador y aplicación sin menu y sin posibilidad de cerrar. En el otro tampoco se ve nada.
De todas maneras creo que no te voy a dar más el tostón. Intentaré averiguar algo y si no reinstalaré.
Muchas gracias de todas maneras por tu ayuda. Así si merece la pena seguir con linux.
Locked

Return to “Español - Spanish”