Despertar Linux Mint con el teclado

Foro de soporte para usuarias de habla hispana

Moderator: Wibol

Forum rules
Topics in this forum are automatically closed 6 months after creation.
Locked
tonichaz

Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

Hola buenas tardes,

Estoy intentando activar la opción de "despertar" mi pc desde el teclado mientras esta en modo "Sleep: Suspend to RAM".
El comando dmesg | grep Keyboard me da este resultado:

Code: Select all

toni@toni-P5KC ~ $ dmesg | grep Keyboard
[    1.887279] usb 3-1: >Product: Logitech USB Keyboard
[    1.931935] input: Logitech Logitech USB Keyboard as /devices/pci0000:00/0000:00:1a.0/usb3/3-1/3-1:1.0/input/input2
[    1.932009] hid-generic 0003:046D:C316.0001: >input,hidraw0: USB HID v1.10 Keyboard [Logitech Logitech USB Keyboard] on usb-0000:00:1a.0-1/input0
[    1.942331] input: Logitech Logitech USB Keyboard as /devices/pci0000:00/0000:00:1a.0/usb3/3-1/3-1:1.1/input/input3
[    1.942406] hid-generic 0003:046D:C316.0002: >input,hidraw1: USB HID v1.10 Device [Logitech Logitech USB Keyboard] on usb-0000:00:1a.0-1/input1
[    2.326447] hid-generic 0003:046D:C246.0004: >input,hiddev0,hidraw3: USB HID v1.10 Keyboard [Logitech Gaming Mouse G300] on usb-0000:00:1a.0-2/input1
y el cat /proc/acpi/wakeup me da esto:

Code: Select all

toni@toni-P5KC ~ $ cat /proc/acpi/wakeup
Device  S-state   Status   Sysfs node
P0P2      S4    *disabled  pci:0000:00:01.0
P0P1      S4    *disabled  pci:0000:00:1e.0
UAR1      S4    *disabled  pnp:00:09
PS2K      S4    *enabled   pnp:00:0b
EUSB      S4    *enabled   pci:0000:00:1d.7
USBE      S4    *enabled   pci:0000:00:1a.7
P0P5      S4    *disabled  
P0P6      S4    *disabled  
P0P7      S4    *disabled  
P0P8      S4    *disabled  pci:0000:00:1c.4
P0P9      S4    *disabled  pci:0000:00:1c.5
USB0      S4    *enabled   pci:0000:00:1d.0
USB1      S4    *enabled   pci:0000:00:1d.1
USB2      S4    *enabled   pci:0000:00:1d.2
USB3      S4    *disabled  
USB4      S4    *enabled   pci:0000:00:1a.0
USB5      S4    *enabled   pci:0000:00:1a.1
USB6      S4    *enabled   pci:0000:00:1a.2
P0P4      S4    *disabled  pci:0000:00:1c.0
Según la configuración me debería funcionar, verdad?
El teclado cuando le doy cualquier tecla se enciende una luz que tiene para el [F]Mode, eso significa que le llega corriente, pero el pc no se despierta, le tengo que dar por el botón de encender.

Les agradecería su ayuda.
Last edited by LockBot on Wed Dec 28, 2022 7:16 am, edited 1 time in total.
Reason: Topic automatically closed 6 months after creation. New replies are no longer allowed.
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

Perdon, mi SO es: Linux Mint 14 KDE
Kernel: 3.5.0-17 x86_64
carloscc
Level 1
Level 1
Posts: 44
Joined: Fri Jul 08, 2011 8:02 am

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by carloscc »

Creo que te falta desde la Bios activar la opción para despertar desde le teclado...
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

Muchas gracias, voy a googlear sobre tu respuesta.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by Wonder »

Power on by keyboard, suele venir asi en bios.
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

He habilitado la opción en BIOS pero me sigue igual, me extraña que seria algo de BIOS porque con Windows 7 me funcionaba perfecto y desde entonces no cambie la configuración de la BIOS.
ublungu

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by ublungu »

A mi no me funcionaba ni hibernar ni suspender, probe muchas soluciones sugeridas en los forums y ninguna me fue util. Encontre la solucion a ambos problemas en esta pagina :
chriseiffel.com/everything-linux/step-by-step-how-to-get-hibernate-working-for-linux-ubuntu-11-04-mint-11/
Espero que te sirva.
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

¿Entonces el error es que no se pone en modo hibernate?

Es que al tener 8Gb de RAM ice tontería en principio y no le asigne memoria SWAP de lo cual no se pone en modo de hibernacion, se suspende.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by Wonder »

Yo tambien tengo 8 gb de ram y no le asigne swap.

Ahora, desconocia que era necesario para hibernar.

Siempre puedes redimensionar/crear particion swap y asignarsela.

Y aprovecho el hilo, yo nunca apago pc, ventajas de hibernar/suspender?
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

Hola de nuevo,

la verdad que las ventajas en linux no las se muy bien, en Windows 7 por lo menos que lo usaba, la diferencia entre suspender y hibernar era la siguiente.

Con suspender te vuelca toda la RAM en el disco duro y el equipo se apaga completamente, cuando vuelves a encender tarda menos de cargar y esta todo igual cuando lo apagaste, y con suspender simplemente la cpu queda en ralentí digamos, el ordenador no se apaga, se queda funcionando al mínimo.

Ahora con Linux Mint y KDE me pasa lo siguiente, que cuando le doy Sleep que se su pone que es suspender se apaga completamente como si se quedase en estado hibernate.
Pero si le doy pm-hibernate me sale en pantalla negra un error que no encuentra SWAP.

No se que pasa!
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by Wonder »

tonichaz wrote:...

Con suspender te vuelca toda la RAM en el disco duro y el equipo se apaga completamente, cuando vuelves a encender tarda menos de cargar y esta todo igual cuando lo apagaste, y con suspender simplemente la cpu queda en ralentí digamos, el ordenador no se apaga, se queda funcionando al mínimo.
...
Creo que ahi pusiste como "suspender" la misma descripción, xD.

Antes, nunca me habia parado a fijarme ni en suspender ni hibernar, ni en los anteriores tiempos de "güin" ni ahora con linux.
Pero este post ha hecho que "me pique la curiosidad", y si puedo ahorrar unos wats, pues mejor que mejor (siempre tengo pc encendido).

Bien, he suspendido el equipo, tanto manualmente, como programado en el gestor de energia, como comentas, es como si el pc se apagase pero sin ser asi (se inicia de nuevo con cualquier movimiento de teclado o ratón).
Lo que si he notado que, tras ser suspendido el pc, cuando vuelve a funcionar, ya no "apaga" los discos duros, me explico: En el gestor de energia tengo configurado que, reducir la velocidad de rotación de los discos duros cuando sea posible. Tengo el SSD donde esta instalado el s.o., los otros, de datos, son mecanicos, bien, tras suspender equipo y volver a reanudarlo, ya no me apaga/reduce los otros discos duros.
Acabo de reiniciar el pc, voy a ver si ahora si los apaga pasado ese tiempo.

Sobre hibernar, no he sabido hacerlo en linux, pero cuestion que me ponga a buscar y mire como hacerlo para comentarte.

Saludos.

Edito: Mientras leia otros posts por aqui, acaban de apagarse los discos duros, asi que confirmado. Tras suspender, no vuelven a apagarse los discos duros aun configurado para ello, es necesario reiniciar pc.
tonichaz

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by tonichaz »

Tienes razón me he equivocado el primer caso es hibernar, cuando el ordenador se apaga completamente, esa experiencia la tengo desde windows 7 ya que en linux no he conseguido hibernar el ordenador por la razón que me falta SWAP.
Me he fijado que con Linux Mint 14 por lo menos en mi caso, cuando le doy Sleep el equipo se apaga completamente, o por lo menos eso parece. No se si hay modo para averiguarlo. Me queda asignarle memoria SWAP para hacer la prueba de hibernar y despertar a través del teclado, ya que con Sleep no encuentro solución :(
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by Wonder »

Pues a mi el "Suspender" me da lo que tu describes como hibernar, se me para todo completamente, al iniciar tarda menos y esta todo como estaba antes.

Voy a buscar sobre hibernar a ver si lo hago hibernar y veo diferencias.

Saludos.
nestoriano

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by nestoriano »

Para hibernar es recomendable tener una swap del mismo tamaño que la ram o un poco mas. Lo que hace es apagar todo el sistema como un apagado total, pero antes guarda todo el contenido de la ram en la swap salvando las tareas que se estaba haciendo (navegando, el tiempo del reproductor de musica ,juegos, etc). Si estaba en uso 4gb de ram, hay que escribir 4gb en la swap y esto puede demorarse un poco.
Cuando se enciende un sistema hibernado, arranca normalmente, monta la swap y al ver que el ultimo apagado fue del tipo hibernacion, copia el contenido de la swap a la ram restaurando la sesion previa.

La suspencion la uso en mi notebook. Cierro la tapa y apaga el cooler, discos y todo lo demas menos la ram. Por esta razon puede tener un poco de gasto de bateria algo asi como 5% cada 24 horas de suspencion. Arranca con los datos en ram asi que es bastante rapido.

Antes cuando tenia una netbook con la maldita GMA500, la suspencion no funcionaba correctamente. Instalando y ejecutando "s2ram" lo habia solucionado.
Wonder
Level 5
Level 5
Posts: 655
Joined: Wed Jul 11, 2012 8:09 pm

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by Wonder »

Desconocia la diferencia, gracias por la aclaracion :)

Cuando suspendi vi que la velocidad de retorno era algo mayor pero no mucho, quizas se deba a que tengo un SSD como principal. Pero veo que la suspension, aunque poco, si tiene un minimo de consumo y la hibernacion deduzco que no.

Actualmente no tengo swap (tengo 8 gb de ram) y en su dia me aconsejaron no tener swap, es por ese motivo que no veo la opcion de hibernar?

Aunque tengo siempre el pc encendido, si veo que hay ahorro de energia, quizas empezaria a usar la suspension o la hibernacion.

Eso si, me interesaria, si fuese posible, poder arrancar el pc de ese estado remotamente, y esto, si que no se si es posible...

Esto es en un pc, no en un netbook.

Agradecido!
nestoriano

Re: Despertar Linux Mint con el teclado

Post by nestoriano »

Seguramente tu SSD es tan rapida como la ram y por eso no hay mucha diferencia en el tiempo de arranque.
El consumo de corriente en suspencion es minimo. Mantener los datos en ram debe consumir menos que un cooler andando...

Para encendido remoto existe "wake on lan". Lo que hace es apagar completamente la pc pero dejando solamente encendida la placa de red. La pc arranca cuando recive el paquete magico por la red que se puede enviar desde casi cualquier aparato, con el software adecuado.
Para encender desde fuera de la red local hay que configurar el router. En google debe haber tuto de este tipo, win o linux da igual en este caso.

Lo uso cuando necesito algun archivo de la pc que esta apagada y me da flojera levantarme. Tambien me ha sido util una vez cuando estaba fuera de casa y no recordaba una pagina web, me meti a mi router via internet y lo mande a encender.

Sin swap, la hibernacion queda desactivada.
Locked

Return to “Español - Spanish”