[SOLUCIONADO] El instalador ha fallado: error al instalar Linux Mint MATE (64-bit)

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

Chinaski
Level 1
Level 1

[SOLUCIONADO] El instalador ha fallado: error al instalar Linux Mint MATE (64-bit)

Postby Chinaski » Fri Apr 14, 2017 8:12 pm

Buenas tardes. Soy novato en Linux y no me ha sido posible instalar el Linux Mint MATE (64-bit) en dual boot ya que me arroja un error siempre en la misma parte de la instalación. He seguido todos los pasos que salen en [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI) y adicionalmente he probado otras formas pero en todas es igual.

Así tengo la configuración de la bios:

bios.jpg

Este es el error que sale siempre en la misma parte de la instalación: instalando paquete grub2:

error.jpg

Acá la imagen de como tengo las particiones

part.jpg

He probado de varias formas incluyendo poner en la opción donde dice "dispositivo donde instalar el cargador de arranque" la partición donde esta el UEFI (como en el tutorial) y también con la que sale por defecto. También probe creando otra partición /boot (por recomendación) pero igual sale el error en la misma parte.

El portátil lo compre hace menos de un mes. Es un Acer Aspire F5-573G-57U9 (core i5 7200u, 1000 gb HDD, 12 gb RAM, Windows 10, 64 bits). Consultando en internet he visto que en otras referencias de la misma marca tampoco pueden instalar ninguna versión de Linux (en algunos caos por un bug de la versión de la bios). Lo que hacen para solucionarlo cuando se trara del bug de la Bios es hacer un downgrade de la versión de la Bios. Pero no he encontrado algo concreto para la referencia de mi portátil y no se si intentar hacerl el downgrade (tampoco se como hacerlo) o intentar instalar otra distro o el Mint con otro escritorio.

Agradecería si me pueden colaborar y llegado el caso de que no pueda instalar el mint con niguna de sus versiones de escritorio, agradecería que me recomendaran otra distro para novatos como yo. Quedo atento a sus sugerencias y de antemano muchas gracias.
Last edited by Chinaski on Tue Apr 18, 2017 8:27 pm, edited 2 times in total.

JCSenar
Level 8
Level 8

Re: El instalador ha fallado: error al instalar Linux Mint MATE (64-bit)

Postby JCSenar » Sat Apr 15, 2017 3:29 am

Sobre esto no te puedo ayudar mucho. Lo único, y por comentar algo siendo el equipo tán nuevo, me pregunto si la versión del kernel tendrá que ver. Si has probado con LM 18.1 (que trae el kernel 4.4) podrías hacer la prueba con Ubuntu 17.04 (recién publicado) que trae el kernel 4.10. Si Ubuntu 17.04 funcionara sabríamos donde está el problema y podrías continuar con él o esperar a LM 19 (¿tal vez LM 18.2 traiga el mismo kernel?).

El gestor de arranque debería de ubicarse en la partición EFI pero no está de más probar otras opciones si la primera no funciona. A ver si avanzamos algo...
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Apr 15, 2017 4:39 am

Sobre el informe de fallo que menciona el error si se repite podrías adjuntarlo para confirmar el problema.
Yo lo que veo es que la partición EFI no está montada para usar como tal en la imágen
Image
como indica el Tutorial deberías hacerlo para que el instalador no fracase con GRUB2.
Image
Asegurate en todo caso tambien que el fast-startup/hibernación de windows está desactivado y que el medio de instalación de Mint se inicia en modo UEFI estricto. Desactiva el modo compatibilidad de existir o CSM en la UEFI/BIOS.
De todas formas la UEFI/BIOS insideH20 son bien conocidas por problematicas(protección de arranque de Windows) y quizás tengas que iniciar el medio UEFI de Mint (opción Ubuntu) desde el propio Windows (Cambiar configuración del PC>General>Opciones avanzadas de inicio>reiniciar ahora....)
usar usb.png

Cuando consigas instalar en modo UEFI tal vez debas retocar el inicio para poder iniciar con Mint y Windows desde GRUB, pero eso se verá en el capítulo siguiente, sólo de ser necesario claro.:D
Last edited by JOPETA on Sat Apr 15, 2017 8:02 pm, edited 1 time in total.

linux123
Level 5
Level 5

Postby linux123 » Sat Apr 15, 2017 10:46 am

Justo hoy me ha fallado el instalador dos veces, y lo he solucionado instalando sin conexión a internet.

Saludos.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Apr 15, 2017 11:03 am

linux123 wrote:Justo hoy me ha fallado el instalador dos veces, y lo he solucionado instalando sin conexión a internet.

Saludos.
¿¿??

linux123
Level 5
Level 5

Postby linux123 » Sat Apr 15, 2017 1:56 pm

JOPETA wrote:
linux123 wrote:Justo hoy me ha fallado el instalador dos veces, y lo he solucionado instalando sin conexión a internet.

Saludos.
¿¿??

Ya he puesto mint en el asus, y me ha pasado lo del fallo: viewtopic.php?f=68&t=243439#p1303561

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Apr 15, 2017 3:04 pm

linux123 wrote:Ya he puesto mint en el asus, y me ha pasado lo del fallo: viewtopic.php?f=68&t=243439#p1303561
Linux 123, no es un post que tenga relación con tu caso: ni es la misma máquina (ni siquiera la marca), ni tiene tus problemas de conexión a red si es que es eso.

linux123
Level 5
Level 5

Postby linux123 » Sun Apr 16, 2017 6:19 am

JOPETA wrote:
linux123 wrote:Ya he puesto mint en el asus, y me ha pasado lo del fallo: viewtopic.php?f=68&t=243439#p1303561
Linux 123, no es un post que tenga relación con tu caso: ni es la misma máquina (ni siquiera la marca), ni tiene tus problemas de conexión a red si es que es eso.

Puede o no tener relación, ¿y si es algo de algún servidor?

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Mon Apr 17, 2017 4:12 am

Es necesario el informe del fallo para asegurarlo, pero si que se detectó un problema con la instalación de Lnux Mint 18.X en modo UEFI relacionado con la descarga/instalación del paquete grub-efi-amd64-signed. Dicho bug parece estar ya resuelto como indica xenopeek en este hilo y no es necesario descargar una nueva ISO.

No sería un problema del servidor, aunque la solución que se propuso mientras se solucionaba si era la de realizar la instalación sin conexión a internet.

En calquier caso creo que ya es hora de que Chinaski diga algo sobre lo propuesto. :roll:

Chinaski
Level 1
Level 1

Postby Chinaski » Tue Apr 18, 2017 8:25 pm

Buenas noches. No había podido conectarme y por eso no había podido responder. Muchas gracias a todos por sus respuestas. Probé con la instalación sin conexión a internet y pude instalar sin ningún problema. Sin embargo cuando instale el s.o. no tenía audio ni en windows ni en linux. Esto ya me había sucedido en intentos de instalaciones pasadas en el modo live... Este problema no se soluciono (probé de todo; volviendo a instalar drivers, restableciendo con una imagen del sistema, restableciendo el equipo a su estado de fabrica), por lo que me vi en la penosa obligación de desinstalar linux :( Después de esto el audio volvió mágicamente. Voy a probar instalando Linux en mi pc de escritorio la cual tiene windows 8 y afortunadamente no tiene UEFI. Editare el post como solucionado y por aquí vendré nuevamente si tengo algún problema en la instalación o con Linux una vez instalado en mi pc de escritorio. Nuevamente muchas gracias!!!

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Wed Apr 19, 2017 9:00 am

Chinaski wrote:Buenas noches. No había podido conectarme y por eso no había podido responder. Muchas gracias a todos por sus respuestas. Probé con la instalación sin conexión a internet y pude instalar sin ningún problema.

¡Buena noticia! :D

Chinaski wrote:Sin embargo cuando instale el s.o. no tenía audio ni en windows ni en linux. Esto ya me había sucedido en intentos de instalaciones pasadas en el modo live... Este problema no se soluciono (probé de todo; volviendo a instalar drivers, restableciendo con una imagen del sistema, restableciendo el equipo a su estado de fabrica), por lo que me vi en la penosa obligación de desinstalar linux :( Después de esto el audio volvió mágicamente.

Esto da para un tema nuevo.... :shock:

Chinaski wrote:Voy a probar instalando Linux en mi pc de escritorio la cual tiene windows 8 y afortunadamente no tiene UEFI. Editare el post como solucionado y por aquí vendré nuevamente si tengo algún problema en la instalación o con Linux una vez instalado en mi pc de escritorio. Nuevamente muchas gracias!!!

¡Perfecto! ¡A seguir bien!
Image
Si tu consulta ha sido resuelta, por favor, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título. Gracias.

tomeu
Level 3
Level 3

Re: [SOLUCIONADO] El instalador ha fallado: error al instalar Linux Mint MATE (64-bit)

Postby tomeu » Fri Apr 21, 2017 2:19 am

Hola, buenos días.
Aunque el post esté marcado como [solucionado], creo que no está de más añadir que he tenido el mismo problema con la única diferencia de que el entorno que elegí era cinnamon.
Después de variopintos intentos el problema estaba simplemente en la ISO descargada (la que fallaba estaba comprobada como correcta).
La ISO que funcionó sin problema era del mirror francés "efemef.ovh"
Linux Mint Sylvia 18.3 64bits Cinnamon 3.6.6

linux123
Level 5
Level 5

Re: [SOLUCIONADO] El instalador ha fallado: error al instalar Linux Mint MATE (64-bit)

Postby linux123 » Fri Apr 21, 2017 2:52 pm

tomeu wrote:Hola, buenos días.
Aunque el post esté marcado como [solucionado], creo que no está de más añadir que he tenido el mismo problema con la única diferencia de que el entorno que elegí era cinnamon.
Después de variopintos intentos el problema estaba simplemente en la ISO descargada (la que fallaba estaba comprobada como correcta).
La ISO que funcionó sin problema era del mirror francés "efemef.ovh"

Por ello hay que verificar la integridad de las imágenes: https://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=68&t=241742

tomeu
Level 3
Level 3

Postby tomeu » Sat Apr 22, 2017 8:02 am

(la que fallaba estaba comprobada como correcta)

Por ello hay que verificar la integridad de las imágenes:

Perdón si no se entendió lo primero. Estaba verificada, aun así fallaba al instalar el grub-efi con la ISO descargada del mirror español "cixug"; descargada varias veces y tantas verificada.
Linux Mint Sylvia 18.3 64bits Cinnamon 3.6.6

linux123
Level 5
Level 5

Postby linux123 » Sat Apr 22, 2017 12:52 pm

tomeu wrote:
(la que fallaba estaba comprobada como correcta)

Por ello hay que verificar la integridad de las imágenes:

Perdón si no se entendió lo primero. Estaba verificada, aun así fallaba al instalar el grub-efi con la ISO descargada del mirror español "cixug"; descargada varias veces y tantas verificada.

Ah error mío, no me di cuenta de que estaba verificada. Perdón :oops:

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Apr 22, 2017 1:23 pm

Ademáss de la verificación, como algo puede fallar en la creación de USB, el menú GRUB del live incluye la Comprobación del medio
    chekeo del medio.png
Cuando una instalación no prospera debemos pensar en esta como otras posibilidad (algún archivo corrupto en la grabación de la imagen)

Return to “Español (Spanish)”