Carpeta compartida en local entre dos sistemas

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

tintilla10
Level 1
Level 1

Carpeta compartida en local entre dos sistemas

Postby tintilla10 » Fri Aug 11, 2017 2:42 pm

Hola:

Voy a cambiar un DD mecanico por un SSD a un portatil de la familia. Tenia un DD toshiba de 750Gb., con arranque dual Win-10 y LM-18.1, la usuaria utilizaba casiparatodo LMint y solo para algunos programas de estudio... dnie... y alguna otra cosa el windows. Como "sobraba" disco pues sin más tenía el siguiente particionado; 80Gb Win10, 50 datos Win10, 50 LMint /root, 5 swap, y resto /home unos 500 Gb . De los cuales solo estaban ocupados unos 200Gb. con peliculas y otras zarandajas similares....

Como el nuevo SSD es de 250 Gb . cantidad que creo sobrada para la usuaria, ya que no se dedica a manejar planos en RAW de 20 Gb en este portatil... (la verdad es que estamos mal acostumbrados... cada día nos viene equipos con DD más y mas grandes ... ) y la mitad de las peliculas... ¡perdon! todas menos la ultima estan ya vistas y no tiene ni intencion de repetir...
El caso es que pretendo encajar de nuevo de una manera más racional los dos sistemas de la siguiente forma.

100Gb Win10 - 25Gb /LMint - 4Gb Swap - 100 /home

Vale y ahora direis... ¡Pues muy bien! y donde esta la pregunta. Bueeeno... el tema es que antes el usuario accedia sin problemas a la particion de datos de windows para compartir documentos, dibujos (no le gustan ninguno de los programas de dibujo de linux... a mi tampoco la verdad) y de esta forma dejaba alli los documentos o dibujos de uno u otro y los abría segun le interesaba.

Yo pretendo suprimir ahora esta partición y la idea es compartir una carpeta específica o bien la de mis documentos de Windows con un enlace al escritorio de linux (para que no se pierda y no vaya a trastear algo en windows) .
Y finalmente la pregunta es.
¿Es buena idea o puede quedarse bloqueada o no verse desde alguno de los dos sistemas si no lo hace bien, tendrá complicaciones con la lectura escritura de los archivos? ... A ver si os gusta esta solucion o teneis alguna otra opinion.

Wibol
Level 3
Level 3

Re: Carpeta compartida en local entre dos sistemas

Postby Wibol » Sat Aug 12, 2017 4:43 am

Yo siempre lo hice así y no tuve problemas. Uso Mint 17.3 Cinnamon y Windows 7 y accedo a mis archivos de win mediante Nemo, haciendo clic en el panel izquierdo sobre la partición correspondiente y navegando hasta Users/Usuario.
#linuxmint-es, el canal de charla en español de Linux Mint.

Kernel: 3.13.0-125-generic x86_64 (64 bit) Desktop: Cinnamon 2.8.8 Distro: Linux Mint 17.3 Rosa Mobo: Gigabyte model: EP31-DS3L Bios: Award v: FC date: 09/16/2008

tomeu
Level 1
Level 1

Postby tomeu » Sat Aug 12, 2017 6:40 am

Si no he entendido mal la pregunta es si se puede suprimir la partición /home y que lo que debería estar ahí esté en /media/windows/Datos
Me parece una idea desnortada. Los archivos de configuración de usuario de gnu/linux no deberían estar en una partición de windows.
Item más, ¿dónde va a estar el perfil de firefox, thunderbird, o las preferencias de libreoffice, etc..? ¿compartiendo el perfil de firefox en windows?. Se auguran muchos dolores de cabeza.
Otra cosa es dejar el /home solo para los archivos de configuración y poco/algo más y tener los datos personales en la misma carpeta que windows, que creo que es en el sentido que contesta Wibol.
Para eso, y siguiendo el magnífico tutorial en este mismo foro [TUTORIAL] Instalar Linux Mint 17-18 junto a Windows 7-10 (UEFI) verás que en el particionado se explica como dejar montado windows.
Saludos.
LM 18.2 Cinnamon 64bits

tintilla10
Level 1
Level 1

Postby tintilla10 » Sat Aug 12, 2017 2:18 pm

Gracias por tu aporte Tomeu, pero no… no es nada de eso, … creo que no me he explicado bien y con tanto desarrollo del problema te he confundido… nuevamente, no!. No voy a eliminar home, te voy a explicar este punto de mi post:

cuando digo:

100Gb Win10 - 25Gb /LMint - 4Gb Swap - 100 /home

quiero decir que habrá:
- una partición de 100 Gb para windows-X completa y con todos sus avíos.
- una partición de 25 Gb para el sistema operativo Linux Mint donde se instale todo el sistema excepto home.
- una partición de 4 Gb para swap.
- una partición de 100 Gb para home, que como sabes es donde están todos los archivos de los usuarios, configuraciones personales de programas, documentos, descargas … etc.

Esto no tiene duda, es una distribución normal de particiones en linux – dual – windows.

Yo siempre lo hice así y no tuve problemas.

Gracias wibol, en cuanto reciba el ssd probaré la idea. Aunque por lo que veo tu lo haces manual, quiero decir que navegas directamente hasta donde esta el archivo en las carpetas de windows y haces lo que sea con el. Eso lo he hecho yo también pero en este caso se trata de dejarlo todo muy facilito para que el usuario (nivel windows) no se lie ni vaya a cargarse nada.
Por eso había pensado en un enlace duro que me permitiese mantener ambas carpetas en ambos escritorios sincronizadas, pero es imposible porque no admite el cambio de partición …
Así que solo me queda usar un enlace blando y apuntar a la una carpeta concreta que se encuentre en el escritorio de Windows.
Y esto en lo que tenía duda, por si windows deja la carpeta “señalada” a medio montar si hay suspensión o similar … y se corrompen los datos (fundamentalmente sera .docx .jpg y similar) de la carpeta que fisicamente estará en windows y enlazada al escritorio de linux.

JCSenar
Level 8
Level 8

Postby JCSenar » Sun Aug 13, 2017 1:28 am

tintilla10 wrote:Así que solo me queda usar un enlace blando y apuntar a la una carpeta concreta que se encuentre en el escritorio de Windows.
Y esto en lo que tenía duda, por si windows deja la carpeta “señalada” a medio montar si hay suspensión o similar … y se corrompen los datos (fundamentalmente sera .docx .jpg y similar) de la carpeta que fisicamente estará en windows y enlazada al escritorio de linux.

Para eso tendrás que tener montada la partición de Windows desde el principio. Además, hay que deshabilitar el inicio rápido de Windows para que sus particiones se liberen totalmente y puedan ser montadas desde Linux Mint.

A partir de aquí, en este tutorial se explica cómo crear enlaces en el escritorio de Linux Mint sólo a la(s) carpetas que te interesen de Windows. A ver si te sirve.
Image
Por favor, si tu consulta ha sido resuelta, edita tu primer mensaje y añade [SOLUCIONADO] al título.

Return to “Español (Spanish)”