No puedo ver el contenido de unas carpetas especificas. Linux Mint 18.2 Cinnamon x64

Spanish Forum

Moderator: JCSenar

carlos_tm
Level 1
Level 1

No puedo ver el contenido de unas carpetas especificas. Linux Mint 18.2 Cinnamon x64

Postby carlos_tm » Tue Sep 12, 2017 4:38 pm

Hola a todos.

Tengo un segundo disco duro que lo monto en /media/DATOS. Dentro de /DATOS tengo una carpeta que es /DATOS/Descargas, que es la que utilizo para almacenar lo que descargo (suelo utilizar el programa deluxe generalmente). Puedes cuando descargo algo a esa ruta no me aparece, pero sé que está ahí. Reinicio en Windows y estos archivos se mantienen ahí.

He de decir que esto me funcionaba correctamente, hasta que reinicié una vez en Windows para una gestión de móvil, y cuando volví a mi Linux ya no me aparecía ese directorio.

Las pruebas que he hecho:

1º He creado un archivo .txt en esa ruta y se crea correctamente, y cuando actualizo esa ventana ya no me sale (en windows si).

2º Lo estoy haciendo desde consola:

Code: Select all

carlos@carlos-PC /media/DATOS/Descargas $ touch 1.txt
carlos@carlos-PC /media/DATOS/Descargas $ ls -l
ls: no se puede acceder a 'Temporada 4 ': No existe el archivo o el directorio
total 0
d????????? ? ? ? ?            ? Temporada 4
carlos@carlos-PC /media/DATOS/Descargas $ tree
.

0 directories, 0 files
carlos@carlos-PC /media/DATOS/Descargas $

En esta carpeta debería de haber archivos y carpetas.

Este no es el único directorio del disco duro que me está pasando. También noto que no puedo ver otras cosas en otros directorios.

3º He probado a desmontar el disco duro de /media/ y volverlo a montar automáticamente y sigue dando el mismo fallo.

4º En la herramienta disk me sale:

El disco está correcto (43° C / 109° F)

COMANDO inxi -Fxznr

System:    Host: carlos-PC Kernel: 4.10.0-33-generic x86_64 (64 bit gcc: 5.4.0)
           Desktop: Cinnamon 3.4.6 (Gtk 3.18.9-1ubuntu3.3)
           Distro: Linux Mint 18.2 Sonya
Machine:   System: ELITE SYSTEM product: P965T-A v: 1.x
           Mobo: ELITE SYSTEM model: P965T-A v: 1.0x
           Bios: Phoenix v: 6.00 PG date: 08/30/2007
CPU:       Dual core Intel Core2 6400 (-MCP-) cache: 2048 KB
           flags: (lm nx sse sse2 sse3 ssse3 vmx) bmips: 8511
           clock speeds: max: 2127 MHz 1: 2127 MHz 2: 2127 MHz
Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] RV710 [Radeon HD 4350/4550]
           bus-ID: 01:00.0
           Display Server: X.Org 1.18.4 drivers: ati,radeon (unloaded: fbdev,vesa)
           Resolution: 1280x1024@60.02hz
           GLX Renderer: Gallium 0.4 on AMD RV710 (DRM 2.49.0 / 4.10.0-33-generic, LLVM 4.0.0)
           GLX Version: 3.0 Mesa 17.0.7 Direct Rendering: Yes
Audio:     Card-1 Intel 82801H (ICH8 Family) HD Audio Controller
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:1b.0
           Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] RV710/730 HDMI Audio [Radeon HD 4000 series]
           driver: snd_hda_intel bus-ID: 01:00.1
           Card-3 Creative Labs SB Live! EMU10k1
           driver: snd_emu10k1 port: bf00 bus-ID: 04:03.0
           Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.0-33-generic
Network:   Card-1: Qualcomm Atheros AR5212/5213/2414 Wireless Network Adapter
           driver: ath5k bus-ID: 04:01.0
           IF: wlp4s1 state: down mac: <filter>
           Card-2: Realtek RTL-8110SC/8169SC Gigabit Ethernet
           driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: bc00 bus-ID: 04:05.0
           IF: enp4s5 state: up speed: 100 Mbps duplex: full mac: <filter>
Drives:    HDD Total Size: 570.1GB (25.8% used)
           ID-1: /dev/sda model: Hitachi_HDT72503 size: 320.1GB temp: 47C
           ID-2: /dev/sdb model: Hitachi_HDS72102 size: 250.1GB temp: 43C
Partition: ID-1: / size: 50G used: 8.1G (18%) fs: ext4 dev: /dev/sda3
           ID-2: /home size: 40G used: 1.9G (5%) fs: ext4 dev: /dev/sda5
           ID-3: swap-1 size: 8.59GB used: 0.00GB (0%) fs: swap dev: /dev/sda6
RAID:      No RAID devices: /proc/mdstat, md_mod kernel module present
Sensors:   System Temperatures: cpu: 40.0C mobo: N/A gpu: 56.5
           Fan Speeds (in rpm): cpu: N/A
Repos:     Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/acestream.list
           deb http://repo.acestream.org/ubuntu/ trusty main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/google-chrome.list
           deb [arch=amd64] http://dl.google.com/linux/chrome/deb/ stable main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/official-package-repositories.list
           deb http://linuxmintpkg.efemef.ovh sonya main upstream import backport
           deb http://ubuntu.mirrors.ovh.net/ftp.ubuntu.com/ubuntu xenial main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.mirrors.ovh.net/ftp.ubuntu.com/ubuntu xenial-updates main restricted universe multiverse
           deb http://ubuntu.mirrors.ovh.net/ftp.ubuntu.com/ubuntu xenial-backports main restricted universe multiverse
           deb http://security.ubuntu.com/ubuntu/ xenial-security main restricted universe multiverse
           deb http://archive.canonical.com/ubuntu/ xenial partner
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
           deb http://repository.spotify.com stable non-free
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-brackets-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/brackets/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/brackets/ubuntu xenial main
           Active apt sources in file: /etc/apt/sources.list.d/webupd8team-java-xenial.list
           deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu xenial main
           deb-src http://ppa.launchpad.net/webupd8team/java/ubuntu xenial main
Info:      Processes: 222 Uptime: 55 min Memory: 1469.9/3948.6MB
           Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: 5.4.0
           Client: Shell (bash 4.3.481) inxi: 2.2.35

COMANDO FDISK -L

Disk /dev/sda: 298,1 GiB, 320072933376 bytes, 625142448 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x08590858

Disposit.  Inicio     Start     Final  Sectores   Size Id Tipo
/dev/sda1  *           2048   1026047   1024000   500M  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda2           1026048 419616767 418590720 199,6G  7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda3         419616768 524474367 104857600    50G 83 Linux
/dev/sda4         524476414 625139711 100663298    48G  f W95 Ext'd (LBA)
/dev/sda5         524476416 608362495  83886080    40G 83 Linux
/dev/sda6         608364544 625139711  16775168     8G 82 Linux swap / Solaris

Disk /dev/sdb: 232,9 GiB, 250059350016 bytes, 488397168 sectors
Units: sectors of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disklabel type: dos
Disk identifier: 0x0000d0cc

Disposit.  Inicio Start     Final  Sectores   Size Id Tipo
/dev/sdb1          2048 488396799 488394752 232,9G  7 HPFS/NTFS/exFAT

El disco duro que tengo montado como datos es el /dev/sdb1

El problema vino a partir del reinicio a Windows que me puso algo de checkear el disco duro. Fue muy rápido, no sé deciros que fué en concreto.

Es un error un poco raro, no sé por donde seguir.

Espero que haya aportado los datos necesarios.

Muchas gracias por ayudarme.

Edito: Se que los archivos si se crean bien, porque pongo algo en esa partición y luego lo veo en Windows y si esta, solo que no puedo verlos en linux.

JOPETA
Level 11
Level 11

Re: No puedo ver el contenido de unas carpetas especificas. Linux Mint 18.2 Cinnamon x64

Postby JOPETA » Wed Sep 13, 2017 5:51 am

No es un error y no es infrecuente en las particiones y directorios compartidos o de uso por ambos sistemas,...es la forma que tienes Windows de trabajar. :mrgreen:

1)Una actualización de Windows

-puede modificar su configuración>confirma que tienes desactivada la hibernación/fast start-up en Windows

-y tambien la de la BIOS> Confirma que sigues teniendo desactivado el fast boot en la BIOS y en caso de BIOS/UEFI el secure boot

2)Como norma general antes de cerrar Windows cierra todas la aplicaciones que tengan abiertos procesos en la partición compartida .

3)También, en caso de programas de descargas (estos archivos no solo son descargados también se mantienen activamente compartidos con otros pares) conviene realizar la descarga en un directorio y los archivos descargados completamente copiarlos en otro y comprobar su estado después. Con esto no afectarás a tus velocidades de descargas y esas cosas (hace tiempo que no hago descargas p2p perdona si no soy muy preciso en los términos). Yo para lo que los uso no me importa, una vez finalizada la descarga, eliminar los torrents y eliminarlos del gestor de descarga. Así puedo mantenerlo en la misma ubicación pero es mejor hacer lo indicado.

Lo mas sensato de tener espacio suficiente en el disco o un disco secundario, aunque más trabajoso, sea mantener dos particiones para los datos personales, una para el uso preferente de Windows en la que puedes permitir indexación, vigilancia de unidades y un cierto tamaño de la papelera y por supuestos para uso como directorio de trabajo de sus aplicaciones (colecciones de música, videos, documentos de MS Office, Adobe, descargas,...)
Captura de pantalla (61).png

y otra, más protegida sin vigilancia, ni indexación o indización, sin ser el directorio de trabajo de las aplicaciones de Windows,.. con la copia final los archivos personales.
Captura de pantalla (59).png

Como Windows generalmente tras una actualización, puede cambiar sus configuraciones , debes revisar periódicamente los apartados del punto 1 anterior y en consecuencia, cuando Windows te avisa de que una unidad o partición debe ser chequeada es indicativo de que ha realizado estos cambios respecto a la vigilancia de las particiones implicadas.

Aún así como lo mas valioso de tu PC son los archivos personales y siempre puede ocurrir cualquier cosa (hasta el fallo físico del/los discos duros) haz una copia de seguridad en un disco externo.

carlos_tm
Level 1
Level 1

Re: No puedo ver el contenido de unas carpetas especificas. Linux Mint 18.2 Cinnamon x64

Postby carlos_tm » Wed Sep 13, 2017 5:19 pm

JOPETA wrote:No es un error y no es infrecuente en las particiones y directorios compartidos o de uso por ambos sistemas,...es la forma que tienes Windows de trabajar. :mrgreen:

1)Una actualización de Windows

-puede modificar su configuración>confirma que tienes desactivada la hibernación/fast start-up en Windows

-y tambien la de la BIOS> Confirma que sigues teniendo desactivado el fast boot en la BIOS y en caso de BIOS/UEFI el secure boot

2)Como norma general antes de cerrar Windows cierra todas la aplicaciones que tengan abiertos procesos en la partición compartida .

3)También, en caso de programas de descargas (estos archivos no solo son descargados también se mantienen activamente compartidos con otros pares) conviene realizar la descarga en un directorio y los archivos descargados completamente copiarlos en otro y comprobar su estado después. Con esto no afectarás a tus velocidades de descargas y esas cosas (hace tiempo que no hago descargas p2p perdona si no soy muy preciso en los términos). Yo para lo que los uso no me importa, una vez finalizada la descarga, eliminar los torrents y eliminarlos del gestor de descarga. Así puedo mantenerlo en la misma ubicación pero es mejor hacer lo indicado.

Hola JOPETA, graciasCarpeta sin títuloCarpeta sin título por responder.

He vuelto a revisar el fast start-up y lo tenía habilitado. Lo he quitado.

He quitado todos los programas que usaban ese disco duro.

He vuelto a reiniciar y me siguen sin aparecer los directorios de ese disco duro, que cosa más rara.

Antes de que me respondieras hice esta prueba, aunque no vayan por ahí los tiros:

carlos@carlos-PC ~ $ sudo badblocks -s -v -n -f /dev/sdb
[sudo] password for carlos:
Revisando los bloques dañados en modo lectura-escritura no destructivo
Del bloque 0 al 244198583
Revisando los bloques dañados (prueba de lectura-escritura no destructiva)
Probando con un patrón aleatorio:   0.00% hecho, 0:00 transcurrido. (0/0/0 errorhecho                                               
Paso terminado, se encontraron 0 bloques dañados. (0/0/0 errores)

Respecto a la BIOS le he echado unas fotos a donde puede estar el fast boot, porque no lo encuentro, creo que no tiene:

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Resumiento que siguen sin salir los directorios. Lo siento por tanta molestia. Gracias por todo.

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Thu Sep 14, 2017 5:40 am

En tu caso la BIOS es un poco antigua y no aparece la opción Fast Boot ni su equivalente Quick boot en otras BIOS. Por supuesto nos olvidamos de cualquier opción UEFI ya que tu sistema es BIOS tradicional.

1)Para descartar Windows completamente como responsable (después de los últimos resultado no estoy tan convencido que lo sea) es decir terminar de configurarlo para que evites sus problemas:

-Iniciando el programa de descargas (perdona pero no conozco el Deluxe y puede que sea el responsables de impedir el acceso a estos archivos) y eliminando las descargas activas.
-De la misma forma en Windows desaconecta la unidad si es un servidor multimedia o si la tienes compartida en red,
conectividad.png
ademas de asegurar que la unidad no tiene restricciones de permisos, haz lo indicado respecto a la vigilancia de la unidad,
Captura de pantalla (64).png

Posteriormente chequeo de la partición o unidad desde Windows y realiza la defragmentación si procede con el administrador de discos de Windows.
chequeo.png

2)Respecto a Mint, observo que usas un punto de montaje diferente al que el sistema realiza por defecto. Si auto-montas la unidad en el inicio devuelve el contenido del archivo /etc/fstab y comprueba los derecho de acceso de tu usuario al directorio en cuestión (bien pudiera ser un problema de permisos sobre la carpeta y su contenido).

ls -la /media/DATOS/Descargas

Si no se resuelve el problema procede a hacer una copia de los archivos implicados a otro medio (pendrive, disco externo...) desde Windows si puede ser (el tamaño de archivos debe ser igual o inferior a 4GB) mejor en formato FAT32 (para evitar los problemas de permisos asociados a sistemas de archivos como NTFS o EXT) y renómbralos de ser necesario (nombre sencillos sin espacios ni caracteres especiales). Comprueba que las copias están correctas y son accesibles también desde linux.

Si lo propuesto anteriormente no da resultados, además de la información requerida tendrías que proporcionar mas detalles como si el Windows instalado es de 32 bits, si compartes la carpeta en red con dispositivos Android, sobre las propias descargas, si descargas usando un proveedor de servicios multimedia (no conozco Deluxe así que por favor proporciona mas detalles sobre esta aplicación),...

PD:Un consejo, evita el abuso de la terminal ya que Mint incorpora herramientas gráficas suficientes para el uso normal del PC (visualizar contenidos con el navegar de archivos, etc).

carlos_tm
Level 1
Level 1

Postby carlos_tm » Fri Sep 15, 2017 6:23 pm

JOPETA wrote:1)Para descartar Windows completamente como responsable (después de los últimos resultado no estoy tan convencido que lo sea) es decir terminar de configurarlo para que evites sus problemas:
.

Hola JOPETA. Gracias por responder. Vayamos por partes.

1º Windows

- El programa de descargas Deluge lo utilizo en Linux, no en windows, es tipo psp.

- En windows tengo todos los procesos que tirán de ese disco duro cerrados y desconfigurados de él. Tampoco lo uso compartido en red ni multimedia.

Image

- Es un disco duro interno SATA, por lo que no puedo extraerlo como si fuese un pendrive.

Image

- No tiene restrincciones de servicios:

Image

- El checkeo está hecho:

Image

- El DEFRAG también:

Image

- No sé qué es lo del check que tengo activado de la indexación

Image

- hibernación/fast start-up en Windows

Está desactivada. Más tarde use también el comando powercfg -h off en windows (que lo suelo utilizar para quitar el inicio rápido porque me daba problemas al abrirlo hace tiempo en Linux)

Image

Aunque no salga la opción si que está desactivada.

- Windows Pro 32 bits

Image

2º Linux

Antes montaba la unidad en el fstab, hasta que me dió problemas en el arranque e hice un script para que se montara en /media/DATOS. De todas maneras he extraido el disco interno desde Linux ya que se montaba en /media/DATOS, y lo he montado de nuevo automáticamente por defecto, y me sigue pasando lo mismo, por lo queno creo que sea un problema de montaje cuando vuelve a pasar lo mismo. Puedo probar a que no se monte con el scrip y luego hacerlo manuel a ver qué pasa.

Respecto a los permisos, cuando reinicie en linux lo cuento.

Como estaba haciendo esas configuraciones en windows se han empezado a instalar actualizaciones, por eso he tardado tanto en responder. Ahora si parece ser que veo los archivos en Linux, aunque no se si todos, luego lo compruebo y os cuento. Ya no se si ha sido por la actualizacion (que no se ha instalado completamente porque he tenido que reiniciar obligatoriamente porque tardaba demasiado), check o defrag.

ls -la /media/DATOS/Descargas
total 24
drwxrwxrwx 1 root root  8192 sep 14 13:27 .
drwxrwxrwx 1 root root 12288 sep 16 00:15 ..
-rwxrwxrwx 1 root root     0 sep 12 22:29 1.txt
-rwxrwxrwx 1 root root     0 sep 12 22:27 carlos.txt
drwxrwxrwx 1 root root  4096 sep 12 14:02 Fear The Walking Dead

Sigo haciendo pruebas, pero hasta el Domingo/lunes no podré, siento dejar el tema a medias.

Muchas gracias JOPETA

JOPETA
Level 11
Level 11

Postby JOPETA » Sat Sep 16, 2017 7:39 am

No me parece correcto ni el uso del script (no es bueno reparar antes de comprobar que está roto), ni ejecutarlo en rc.local y tampoco su contenido. No creo que la sugerencia de Hatteras de crear un script y ejecutarlo al inicio de la sesión gráfica de usuario fuera en ese sentido. Es lo que tiene probar todo y a la vez, no se sabe si se ha logrado la solución o se ha creado un nuevo problema.

ntfsfix obliga a comprobar y reparar inconsistencia de la unidad creando un nuevo journal del sus archivos y programa el chequeo de la unidad al inicio de Windows. SI no inicias Windows y vuelves a iniciar Linux, dejas la partición con el mismo problema que tienes con el montaje en el hilo anterior. SI no existía el problema lo podrías estar creando. En todo caso relentizas el inicio tanto de Linux como de Windows. Es un proceso que puede llevar tiempo y aunque no dificulte el inicio de la sesión (al no ser una partición del sistema) puede seguir el proceso de fondo. En si mismo podría explicar porque no es accesible la unidad en un momento dado, no completa el montaje de forma correcta y no poder ni tan siquiera determinar su contenido (d????? que obtienes con ls -l)

En tu caso yo 1)desharía todos esos cambios en Mint (cosa que no va a ser fácil como crearlos)>2) iniciaría Windows y luego >3)iniciar Mint para comprobar si es capaz de montarlo como una unidad externa normal. Si deshacer los cambios ha tenido éxito la unidad debe montarse en /media/carlos-tm/DATOS con un simple clic en el navegador de archivos y el usuario no deberá tener limitación de derechos de acceso a su contenido. En tal caso podrías considerar la posibilidad de volver a montar la unidad al inicio con fstab. Nunca supe el contenido exacto de la línea de montaje en /etc/fstab que usabas.

Windows está prácticamente descartado. Solo falta desactivar la indización que como su propio nombre indica crea indices de los contenidos y por lo tanto controla sus cambios (la unidad no está lista y debe ser revisada, en parte tiene este objetivo). Esto le permite a Windows entre otras cosas trabajar con archivos omitiendo sus extensiones y propiedades (ya que está recogidas en el índice que crea con su contenido) cosa que no queremos que haga con archivos de uso común. aprovecha que entras en el para hacerlo en 2). No hemos comprobado en la propiedades de la unidad las opciones de Seguridad . Asegúrate de que los usuarios tienen control total sobre la unidad y no existen derechos especiales sobre ella.
Captura de pantalla (66).png

Por último, que Windows sea de 32 bits y el uso al que destinas la partición DATOS (como conectas los medios Android,..) sugieren la conveniencia de que añadas la arquitectura de 32 bits y algunas bibliotecas que pueden ser necesarias llegado el caso. Si no lo has hecho ya...

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install libc6:i386 libstdc++6:i386
Last edited by JOPETA on Mon Sep 18, 2017 10:53 am, edited 3 times in total.

carlos_tm
Level 1
Level 1

Postby carlos_tm » Sun Sep 17, 2017 7:42 am

Gracias por responder JOPETA.

Voy a por partes

1º El script lo he elimitado y he vuelto a cargar el HDD en fstab. Te dejo la linea que utilizo:

UUID=0C24447975268817      /media/DATOS       ntfs-3g default 0 0

Ahora tendré más cuidado de no dejar nada abierto en Windows que utilice esa partición.

2º Linux es de 64 bits, y windows de 32 bits por lo que añado las librerías que me has dicho ya que no las tenía instaladas.

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt-get update
sudo apt-get install libc6:i386 libstdc++6:i386

3º Desactivo la indización en datos y compruebo que los permisos están bien. Vuelvo a reiniciar y todo funciona bien de momento.

Ahora tendré más cuidado de no mezclar Windows y Linux. Me estoy pensando en borrar windows e instalarlo en máquina virtual, pero tengo el pc un viejo.

Perdón por tanta molestia JOPETA, muchasg racias. Sigo haciendo pruebas a ver qué tal.

Windows y Linux juntos, pero no revueltos. jejeje

Return to “Español (Spanish)”